logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482943 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1785 en: 27 de Marzo de 2023, 06:38:30 »
Lo tengo en lista de espera para jugarlo (o aunque sea probarlo un poquito)  8) ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1786 en: 22 de Abril de 2023, 12:21:11 »
Que me gusta este juego... Es como una pelicula de esas de los 80-90... Muy divertido y dinamico.

Lo malo? El reglamento es farragoso y mal organizado, algo ya comun en los juegos de Stuart Tonge, pero bueno, en la BGG tienen alguno rehecho y ademas esta traducido.









« Última modificación: 22 de Abril de 2023, 12:24:18 por peepermint »

jusepe131

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1787 en: 25 de Abril de 2023, 17:41:04 »
Estuve a punto de comprarme este último, el Navy, pero para jugar yo solo era muy complicado...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1788 en: 01 de Mayo de 2023, 20:27:42 »
Hace mucho que no escribo por aquí, ¡y eso no puede ser!   ;D

Hace unas semanas terminamos nuestra partida al Death of an Army: Ypres 1914, de Revolution Games.



Muy interesante juego, super sencillo de reglas pero en el que hay que darle bastante a la cabeza para conseguir avanzar e ir tomando poco a poco, por parte del bando alemán, los hexágonos que te otorgan puntos de victoria, los cuales te cuestan autentico sudor y sangre.



[/url]

A pesar de que en un principio se produce una auténtica avalancha de tropas alemanas, es bastante complicado el poder orgnizarlas y aprovechar al máximo su potencial de ataque ante el caos que se va produciendo en el campo de batalla durante la partida.





Lo dicho, juego bastante interesante, muy sencilo de reglas y que se supone que es el primero de una serie. Tienen toda mi atención los próximos juegos que vayan saliendo.

Y ahora mismo, estoy probando en solitario, y en casa a ratos sueltos el Onward Christian Soldiers: The Crusades (GMT).

Juego del año 2006, diseñado por el añorado Richard Berg. Se que sus juegos no gustan a todo el mundo, y a lo mejor a veces pecan de cierto exceso de "chrome", pero a mi particularmente es un diseñador que me gusta mucho y me atraen todos sus diseños... este por supuesto no es una excepción.



El juego tiene 4 escenarios, (la 1ª, 2ª y 3ª cruzada, esta última con una versión "what if"), compartiendo un conjunto de reglas común entre todas ellas, si bien existen algunas variaciones importantes con las reglas de la 1ª cruzada, principalmente en el tema del sistema de activación de líderes y sobre todo porque es multijugador (hasta 7 jugadores). El resto de los escenarios son para 2 jugadores.



Estoy dándole al escenario de la 3ª cruzada, y me está pareciendo bastente interesante. Activación por chits, pero cada turno los jugadores configuran el fondo de chits a su elección, mucha importancia de los asedios (que son duros y costosos para asediador y asediado), y sobre todo del desgaste que sufren los cruzados principalmente... es un dolor el poder moverte sin que primeramente consigas una red de ciudades/castillos desde los que te suministres, todo ello sufriendo los continuos hostigamientos de las tropas musulmanas.







A pesar de que una vez leido el reglamento parece que el turno va a ser farragoso, la verdad es que en cuanto has jugado uno, y más o menos has visto el funcionamiento de la myoría de los sistemas del juego, el turno fluye bastante rápido y sin excesivas consultas al reglamento (¡bueno!  8)... no más de la mayoría de los wargames  ;D)

Saludos para todos   ;)
« Última modificación: 01 de Mayo de 2023, 20:30:44 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1789 en: 21 de Junio de 2023, 12:02:47 »
Hemos terminado la campaña del Brazen Chariots en el dragón de madera de Granada (sección Gran Capitán ;), escenario Operación Crusader (la larga).





Es el turno 18 y los aliados han logrado abrir la ruta de Tobruk por el sur (hacia Bir el-Gubi). Ha sido una partida bastante indecisa hasta este momento. Los aliados sufrieron muchísimo para enfrentarse tanto a Ariete como a las dos blindadas alemanas. Pero dos divisiones no pueden contener a todos los aliados y la fatiga hizo mella. Aun así, los aliados pensaban abrir la ruta de la costa y fue imposible. Sólo un golpe de suerte y la retirada de Ariete del sur de Tobruk para apoyar a las panzer les permitieron la apertura.
Una partidaca buena y el sistema una maravilla (ya llevamos muchas partidas echadas a BCS)

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1790 en: 22 de Junio de 2023, 12:11:25 »
Vaya bicho! No me cabe ni una cuarta parte del mapa, qué envidia.

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1791 en: 28 de Junio de 2023, 17:15:46 »
Yo ando ahora con esta batalla, Chotusitz de la serie Battles Age of Reason....uff...enamoradísimo del sistema, de las fichas, del tablero...¡de todo!

Empecé contra una especie de humano pero tras tres renuncias tipo Curro Romero le dije que tiraba para adelante yo solo, y aunque no es lo mismo se puede jugar muy bien en solitario.

Es mi primera partida con el sistema, así que errores varios aparte, es cuestión de tener las reglas y apéndices (¡gracias Valdemaras!) a mano, pero en realidad es un sistema lógico y fluido aunque eso sí, cantidad de tablas y variaciones para cada situación. Sólo que a mí eso me encanta.

Cuando acabe tengo intención de empezar otro de la misma casa (CoA), pero de la serie La Bataille.







Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1792 en: 06 de Julio de 2023, 09:34:37 »
Pues ahora estos días dándole un poquito al Ran (GMT), de la serie Grandes Batallas de la Historia (GBoH)



Este módulo presenta una serie de batallas que ocupan un espacio en la mesa bastante comedido y con un volumen de fichas reducido y asumible para que la batalla no se alargue demasido en el tiempo (ya que la estamos jugando en varias sesiones)



A pesar de que utiliza el mismo sistema de juego, este módulo en concreto presenta bastantes diferencias con otros de la serie... principalmente en la forma de activación de los grupos de tropas y mandos en el juego (todo ello además del oportuno "chrome" para darle saborcillo de la époc en cuestión)





Los mini-dados para marcar los impactos de cohesión son obligatorios  ;D

Solo decir que me encanta el sistema, una vez comenzado a jugar las reglas no son tan complejas como aparentan en un principio (aunque hay que tener en cuenta muchas "cositas" durante la partida, eso es verdad), y lo único negativo (ya lo he comentado en otras ocasiones), la gran cantidad de marcadores informativos que se llegan a acumular en ocasiones y que hacen el desarollo del juego en ciertos momentos un poco "farragoso" (cosa que en este Ran también se limita en comparación con el resto de módulos de la serie)...  ;)

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1793 en: 06 de Julio de 2023, 10:31:57 »
Yo me lo jugue entero hace algunos años y si. La mayor diferencia con Samurai es que son batallas mas menos famosas, pero mas pequeñas, y algo mas jugables.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1794 en: 06 de Julio de 2023, 11:57:21 »
No tengo fotos, así que solo comentaré brevemente que el pasado viernes jugué un Hearts & Minds con Julio César en las CLBSK.

Jugamos los años 1966, 1967 y 1968. Diversas circunstancias nos impidieron jugar algunos años más. Con todo, es un juego que nunca defrauda.

Ambos bandos comenzaron jugando sendas campañas, lo que hizo que los puntos que ganaba uno los contrarrestara el otro. Sin embargo, los comunistas siguieron jugando campaña, en una acción algo arriesgada, a tenor de cómo estaba el mapa. El resultado fue una campaña infructuosa y todas las fuerzas del Pathet Lao eliminadas. Laos se salvó del colapso a fuerza de tener que ahorrar acciones, lo que dio cierta libertad al yanki para acabar llevándose la partida.

Definitivamente, me encanta este juego.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1795 en: 05 de Septiembre de 2023, 10:50:06 »
Con la llegada de septiembre y de la bendita rutina vamos a retomar un poco el hilo, a ver si conseguimos darle unpoco de vidilla de nuevo  ;)

Estoy empezando a probar un juego al que llevaba bastante tiempo dándole vueltas y con ganas de darle un tiento... el Teruel: Turning Point of the Spanish Civil War, editado por Spania Games en 2019.

Es un wargame de zonas en el que se activan las unidades mediante el uso de cartas a través de los eventos que se indican en ellas (o bien ignorando el evnto y activando una serie de unidades en menor cantidad). También tiene sus cartas de combate (para influir en las batallas) y sus cartas de interrupción, que se utilizan para que un bando interrumpa la activación del otro durante el desarrollo normal de su impulso (pero tras ver la carta que va a utilizar durante el mismo).

Os pongo unas fotillos  ;D









El sistema de combate me gusta, ya que no utiliza tablas y se realiza a base de impactos consiguiendo 5 y 6, tirando un dado por cada punto de fuerza de las unidades y modificándolos con +1 por cada apoyo de artillería o de la aviación que haya en el combate (además de algún otro posible apoyo de alguna carta de combate jugada). El que consigue más impactos gana el combate y el otro debe retirarse (solo hay una ronda de batalla y solamente hay unidades de un bando en cadauna de las zonas del mapa). A esto hay que añadir que hay situaciones especiales en las que aún perdiendo puedes evitar la retirada, por ejemplo si combates en una fortificación, zona urbana o eliges perder un paso más de combate en alguna de tus unidades.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1796 en: 05 de Septiembre de 2023, 11:00:33 »
Y mientras tanto en nuestro club Dragón de Madera (sección de wargames Gran Capitán), estamos peleándonos con el Blue Water Navy.







Me está gustando el juego pero está siendo un verdadero dolor de muelas pelearse con el reglamento. Todo está muy diseminado en él y es muy complicado encontrar cualquier cosa que busques... y hay que buscar muchas porque las reglas tienen "muchas cositas". ¡Menos mal que las tablas de ayuda son excelentes! y prácticamente ahí tienes todo el juego resumido, pero aún así luego tienes que buscar cosillas en las reglas para poder aclarar conceptos, ya que muchos están demasiado resumidos en las tablas.

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1797 en: 06 de Septiembre de 2023, 08:59:07 »
Buenas!

Pues yo le he estado dando a alguna cosilla durante el verano, pero ahora ando metido de cabeza en El Gran Capitán de Europa Simulazioni.
Un juego operacional, cuyas campañas transcurren en el sur de Italia. El mapa muestra desde Roma (incluida) hasta el talón y la punta de la bota.
Es un juego que consta de 4 escenarios históricos y uno hipotético.
En el primero, donde me encuentro ahora, jugamos únicamente en la región de la Tierra de Otranto, donde llegaron los turcos allá por el 1480, y estuvieron hasta el 1481, momento que relata este escenario.
En el escenario luchan los aragoneses contra los turcos.
El objetivo turco es tomar Tarento o evitar la victoria aragonesa manteniendo el control de alguna fortaleza, mientras que el objetivo aragonés es proteger Tarento y elminiar la presencia turca de cualquier fortaleza de la región.
El turco comienza en Otranto y con poca capacidad de acción.
Hay unos refuerzos variables para el turco (pueden llegar o no, o incluso perder su posible llegada para toda la partida). Son tropas que estaban en Albania.
El aragonés parte con superioridad numérica y estratégica.

Fotos de componentes:



Las fichas incluyen generales y unidades de combate de las principales naciones enfrentadas en la época (aragoneses, españoles, franceses, venecianos, italianos, turcos, suizos, mercenarios...o fuerzas del Estado Papal). Un tipo de fuerzas son los apoyos locales, los "barones", que lucharán en uno u otro bando según sea el apoyo de la región.


Las unidades de combate no se despliegan sobre el mapa, sino sobre las cartas de los generales, donde se controlan sus puntos de fuerza.


Esta imagen corresponde a una posible colocación inicial del escenario de Otranto. Los turcos en Otranto, los aragoneses en cualquier hexágono de la región y los barones de la región (las fichas con la corona) situados en fortalezas locales.


Esta imagen se corresponde con la partida de prueba que estoy jugando.
La ficha que indica 2ª activación está sobre la fuerza de los aragoneses, que están preparando el asedio de Otranto. Entre tanto, unos pocos turcos de caballería ligera han conseguido salir de la ciudad antes de que se inicie el asedio, con la intención de hacer pillaje en las fortalezas cercanas. En este caso sin éxito, pero quedando desorganizados (Disrupted).


Estoy todavía en fase de aprendizaje, consolidando las reglas de combate mientras que el resto parece que ya lo tengo más dominado o asumido. Es un reglamento un poco durillo de digerir, quizás por los detalles que tiene y pocos ejemplos (no hay ejemplo de turno o ejemplo gráfico de ningún procedimiento).
Me gusta lo que plantea, ya que es un sistema semi-simultáneo, donde todas (o no) las fuerzas se activan en la fase de operaciones, y los combates se resuelven en la siguiente fase en aquellos hexágonos donde haya fuerzas de ambos bandos.
La acción viene determinada por un sistema de órdenes y a su vez estas órdenes deben comprarse con APs (puntos administrativos), cuya llegada es variable y dependerá tb de la línea de comunicaciones.
Tanto en los movimientos como en los combates, la iniciativa de los mandos será crucial y determinará quien mueve antes, cuanto mueve y quien ataca o es atacado.

Iré comentando más...  :)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1798 en: 06 de Septiembre de 2023, 09:22:36 »
Muchas gracias por esta mini-reseña de El Gran Capitán... espero más comentarios de lo que te va pareciendo el juego. La verdad es que estoy bastante interesado en el juego, pero el reglamento parece durillo (y más aún sin que haya traducción al castellano  :'( )

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1799 en: 06 de Septiembre de 2023, 16:53:21 »
Muchas gracias por esta mini-reseña de El Gran Capitán... espero más comentarios de lo que te va pareciendo el juego. La verdad es que estoy bastante interesado en el juego, pero el reglamento parece durillo (y más aún sin que haya traducción al castellano  :'( )

Como ya he dicho por otros foros, me lo estoy empollando porque me interesa mucho este juego, y si puedo, la intención es hacer algún(os) vídeos explicativos y de juego.

Lo de traducir el reglamento ya es harina de otro costal, no creo que me meta en ello, al menos de momento.