Durante estas últimas semanas he tenido oportunidad de jugar bastante: 2 partidas a A Victory Denied en solitario, 2 partidas al 1775 con el compañero Wolmar y 2 partidas al Gazala:The Cauldron en solitario, la última de ellas aun en marcha.
La primera partida al A Victory Denied acabó en el turno 8. Hitler decidió priorizar otros frentes, así que retiró diversas unidades mecanizadas y dio por finalizada la ofensiva sobre Moscú con una holgada victoria alemana por PV.
Posiciones de inicioFinal del primer turnoInicio del tercer turnoFinal del cuarto turnoInicio del sexto turnoFinal del octavo turno y final de partidaDetalle de la vanguardia del avance alemán al finalizar la partidaA los pocos día pude jugar otra también en solitario. En este caso, al llegar al turno 6 la decisión de continuar el avance hacia Moscú o detener la ofensiva quedó en manos de Guderian, quien en vista de la favorable situación de sus unidades Panzer más adelantadas, decidió continuar el avance. En este caso, la partida se alarga hasta el turno 10, y la única opción de victoria alemana es tomar Moscú. De no ser así, en el mejor de los casos puede conseguir un empate siempre que tenga más PV que el soviético, si no, se considera derrota alemana.
Pese a llegar hasta los mismos arrabales de Moscú y de los continuados ataques sobre los defensores, las tropas alemanas no consiguieron entrar en la ciudad, así que la partida acabó en empate gracias al mayor número de PV acumulados por el Eje.
Final del primer turnoFinal del segundo turnoFinal del quinto turno(Siento no tener fotos del resto de la partida. Continuó hasta el turno 10. Las divisiones Panzer llegaron hasta Moscú, pero se estrellaron una y otra vez contra las defensas de la ciudad).
Unos días después Wolmar y yo pudimos quedar un par de veces para jugar al 1775.
La primera de las partidas, en la que los británicos ya acariciaban la victoria, finalmente acabó en empate a 4 colonias, gracias a la feroz resistencia en Connecticut del último cubo del ejército Continental, que aguantó una y otra vez los ataques de los casacas rojas hasta que consiguió derrotarlos y detener el asalto.
En el círculo rojo, la condecorada unidad del ejército continental que salvó los muebles en el último suspiro.En la siguiente, los americanos se tomaron la revancha y provocaron la debacle de la Corona en tierras Americanas. Victoria americana por 7 colonias a 3.
En una partida rápida y con constantes combates de ida y vuelta en las colonias de la parte central de la costa, de Delaware hasta Maine, con desembarcos y contra desembarcos, participación francesa y hessiana, y auténticas escabechinas, los británicos acabaron siendo expulsados de casi todas partes, viéndose obligados a recluirse en sus bastiones del norte y dar por perdidas las posesiones americanas.
Las barras y estrellas ondean en la mayor parte de las colonias americanas.Finalmente, esta última semana he estrenado el Gazala:The Cauldron en un par de partidas en solitario.
La primera ha sido en el escenario corto, que va del 27 de mayo hasta el 1-2 de junio de 1942.
El Eje debe tratar de situar al menos 4 unidades en suministro junto al borde norte del tablero, lo que le da 1PV al final de cada turno en que lo cumpla, ocupar El Adem, que también le da 1 PV al final de cada turno en que lo mantenga ocupado, y tratar de no perder unidades y causar bajas al británico, ya que cada paso enemigo eliminado representa 2 PV para el británico y 1 PV para el Eje. Además, el británico gana 1 PV por cada hex de Box que mantenga ocupado al final de la partida (hay 7 hexes de box: 4 en Bir Hakeim, 2 en el Knightsbridge Box y el box de El Adem, que guarda el acceso a la población)
El Adem no ha podido ser tomado, la 15ª y la 21ª Panzer han conseguido atravesar las defensas de la línea Gazala, sitúandose junto al borde norte del tablero en el último de los 6 turnos que dura este escenario, provocando además numerosas bajas a los británicos y sufriendo poquísimas pérdidas, pero sin desalojar ningún box, con lo que han obtenido una victoria ajustada.
Final del primer turno, en el que la 21ª Panzer ha acabado con la 3ª Brigada India junto a Bir Hakeim, la 15ª Panzer y la 90ª de Infantería Ligera han diezmado a la 4ª Brigada Acorazada y la 7ª Brigada Motorizada británicas, mientras la Ariete italiana avanza para enfrentarse a la 22ª Brigada acorazada.
Final del segundo turno. La 90ª de Infantería avanza hacia el box de El Adem. La 21ª Panzer, la 15ª Panzer y la Ariete se las tienen con los tanques británicos en el centro de El Caldero. Mientras, las divisiones Pavía y Trieste italianas tratan de abrir un paso entre los campos de minas para habilitar nuevas rutas de suministro.
Final de partida. La 21ª y la 15ª Panzer han conseguido atravesar la línea Gazala, flanqueando el Knightsbridge box, y salir hacia el norte enfilando el camino hacia Tobruk, con la División Ariete guardándoles las espaldas. La 90ª de Infantería asedia el box de El Adem, pero no ha conseguido desalojarlo. La División Trieste ha abierto varios pasos en los campos minados, pero los intentos de hacer lo mismo de la Pavía han sido bloqueados por los efectivos de la 150ª Brigada
Por último, ahora mismo tengo desplegado el Gazala de nuevo. Esta vez voy a tratar de jugar la campaña completa. En este caso la partida dura 12 turnos, desde el 27 de mayo hasta el 13-14 de junio. Las condiciones de victoria varían un poco. El Eje mantiene los mismos criterios para obtener PV, pero ahora los Box dan más PV a los británicos: Cada uno de los hexes de Bir Hakeim que el británico ocupe al final de la partida le dará 3PV, y cada uno de los restantes 3 hexes de box (dos en el Knightsbridge Box y otro en el box de El Adem) le darán 2 PV.
Al inicio del turno 4 la cosa está así:
El avance inicial ha sido más lento que en la partida anterior, porque la 90ª de infantería y la Ariete han dedicado los primeros turnos a eliminar a la 3ª Brigada India y tratar de limpiar el box de Bir Hakeim.
La 15ª Panzer ha avanzando hacia el NE para enfrentarse a la 4ª Brigada Acorazada, pero no ha podido contar con el apoyo de la 21ª Panzer que ha tenido que retrasar su llegada a causa de una tormenta de arena.
Una vez que Bir Hakeim ha dejado de ser un problema, la Ariete se ha dividido, mandando a la infantería a apoyar los intentos de la Trieste de abrir pasos en los campos minados, mientras que los tanques se han unido a la 21ª Panzer, que por fin ha podido llegar, para enfrentarse a los blindados británicos.
El lento avance de las vanguardias del Eje ha dado a las brigadas Acorazadas inglesas la posibilidad de montar una buena línea de defensa en el espacio abierto del centro del tablero, provocando combates con muchas bajas en ambos bandos.
Los británicos han perdido 7 pasos acorazados, pero gracias a los reemplazos fijos y a los chits tácticos que han robado, han podido recuperar 6 de ellos. La Ariete en cambio, es la unidad del Eje que ha salido peor parada, perdiendo 3 pasos acorazados y sin haber podido reemplazar ninguno. Las unidades alemanas están un poco mejor, han perdido un batallón de infantería cada una, y la 15ª Panzer también un paso acorazado, pero lo ha podido reemplazar gracias a un chit táctico.
Más al NO, la división Pavia ha iniciado también un intento de abrir un paso en los campos de minas.
A ver cómo avanza la partida. Al Eje le quedan aun tres turnos antes de que llegue el grueso de los refuerzos británicos…
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