logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23647 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #105 en: 30 de Enero de 2016, 11:05:54 »
Para mi hubieran existido pero hubieran sido de otra manera, las cosas siguen una evolucion.

Cada uno puede tener su acepcion de clásico, pero la mia es que es algo que para referirte a la historia de ese genero tienes que referirte a ella para reverenciarla o para criticarla pero tienes que hacer referencia a el o eres parcial.

Uno no puede hacer una historia del western y no hablar de la diligencia, o una historia de la filosofia sin hablar de Marx. Puedes hacerlo para decir que la diligencia es una pelicula por la que han pasado mal los años o para decir que Marx era un borracho y lo que decia eran delirios pero tienes que hacerlo.

¿Se puede hacer una historia de los eurogames hablando del Tzolkin y el Marco polo y sin hablar del Puerto rico y el catán? Cada uno que saque sus conclusiones de si se puede o no o que es un clasico.

Esos juegos sintetizaron una serie de cosas que estaban en el aire y las fijaron de una manera, pero las cosas no son inevitables y podían haber salido de otra forma y todos los juegos que siguen su estela habrían sido distintos.
Pués lo has definido bastante bién...efectivamente, un clásico, en el campo que sea, es una referencia obligada según lo que quieras ilustrar. El error aparece cuando algunos, tratan de hablar de un clásico como lo más de lo más, lo insuperable e inmejorable, lo que permanecerá en los altares por los siglos de los siglos.
Un clasico ilustra un momento y épocas concretas y, por supuesto es importante para la evolución que sigue posteriormente y, por eso se entiende, sin tener que llegar a ser un lumbreras nprecisamente, que con el tiempo y siguiendo la evolución lógica, será superado, lo cual quiere decir mejorado.
He puesto el ejemplo de la pelicula porque es muy claro, la diligencia marcó un antes y un después dentro del género del western, cambió el concepto de la producción de estos films, dotandolos de contenido y personalidad PERO en ningún caso es el mejor western de la história. Es más, en la mitad de la década de los años 60 del siglo pasado, este género dió un cambió conceptual importantisimo y decisivo que, en lás últimas décadas sigue vigente. Que un aficionado a este género cinematográfico prefiera estos o aquellos filmes es una apreciación personal, más o menos acertada ( según los argumentos que se den) pero nunca la biblia a seguir según su opinión, cosa que si pasa con algunas opiniones aquí en ususarios de esta web, donde los mismos catalogan "sus clásicos" como los juegos insuperables aparezca lo que aparezca ignorando malintencionadamente las virtudes de nuevas apariciones en constante beneficio de sus "favoritos" obviando que es indiferente que juego propicia un cambio, estos se pruducirán si o si, solo es cuestión de tiempo...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #106 en: 01 de Febrero de 2016, 08:37:09 »
A mi me parece impensable habalr de un juego de colocacion de trabajadores sin pensar en el Caylus... otra cosa es si piensas que esa evolucion ha mejorado el juego, es peor que el "padre" o va en otra linea.... pero si es cierto que tienes que pensar en el

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #107 en: 14 de Febrero de 2016, 11:33:40 »
En eso coincidimos todos; un "clasico" es una referencia obligatoria en cualquier campo, para lo bueno y lo malo.  El ejemplo cinematográfico  que he expuesto siempre será una referencia y tambiérn una clara demostracion de, como a partir de un clásico han salido otras producciones que, en este caso han mejorado a la original.
De todas formas, como aficionado no me interesa si un juego supera o no a otro, simplemente reflexiono sobre sus cualidades y, mientras esté al nivel de los mejores ya me es suficiente, ya sea un punto por delante o por detrás.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2016, 11:36:29 por Ben »

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #108 en: 14 de Febrero de 2016, 11:36:39 »
Sin ser mi western preferido.la Diligencia sigue siendo de las mejores del genero.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #109 en: 15 de Febrero de 2016, 09:39:12 »
y si se agotan?  ;D ;D y si no hay mas reimpresiones?  ;D  ;D

Es que no eran tan buenos.

No estoy de acuerdo con esta afirmación.
El hecho de que un juego se reimprima o no va ligado a la popularidad y ventas del mismo, la cual no siempre depende de la calidad del producto.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #110 en: 15 de Febrero de 2016, 09:58:06 »
Si un juego se vende y se reimprime algo tendrá. Como mínimo unas ventas que lo apoyan.
También hay que ver tiradas, no es lo mismo sacar una tirada de 20.000uds que de 500.
Lo único que significa que es comercialmente hablando un muy buen juego.
Ahora bien, si eso no implica que sea lúdicamente hablando un buen juego, al menos es un buen filtro. En mi opinión, mucho mejor que el ranking de BGG.
Un juego que no se venda suele ser también un mal juego. O dicho de otra forma, no se vende porque es mediocre, por mucha campaña de promoción que se haga.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #111 en: 15 de Febrero de 2016, 10:14:10 »
Si un juego se vende y se reimprime algo tendrá. Como mínimo unas ventas que lo apoyan.
También hay que ver tiradas, no es lo mismo sacar una tirada de 20.000uds que de 500.
Lo único que significa que es comercialmente hablando un muy buen juego.
Ahora bien, si eso no implica que sea lúdicamente hablando un buen juego, al menos es un buen filtro. En mi opinión, mucho mejor que el ranking de BGG.
Un juego que no se venda suele ser también un mal juego. O dicho de otra forma, no se vende porque es mediocre, por mucha campaña de promoción que se haga.

De acuerdo peeeero, siempre hay excepciones. Hay juegos con tiradas bajas o que, por su dificultad, o su curva de aprendizaje no calan y no venden. Si solo lo que vende mucho fueran buenos juegos los fillers serian los mejores juegos que hay. Es complicado.
Para mi lo que está claro es que si un juego después de 10 años se mantiene en ventas y la gente lo sigue jugando es porque tiene algo (vease el carcassonne y otros). Quizás algunos no los jugamos tanto porque estamos astiados de haberlos machacado a base de bien, pero inlcuso asi no digo que no a una partida de estos clásicos de vez en cuando.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #112 en: 16 de Febrero de 2016, 08:40:01 »
yo estoy desemppolvando cositas de mi coleccion... y las estoy disfrutando como cualquier novedad de hoy en dia
Por poner un ejemplo... el otro dia partidita al Tammany Hall y al Acquire

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #113 en: 16 de Febrero de 2016, 09:39:25 »
yo estoy desemppolvando cositas de mi coleccion... y las estoy disfrutando como cualquier novedad de hoy en dia
Por poner un ejemplo... el otro dia partidita al Tammany Hall y al Acquire
.
Tell me more, tell me more. Did you get very far?
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

moonspell

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Madrid
  • Reenganchado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #114 en: 16 de Febrero de 2016, 23:05:14 »
He pensado esto a raiz de ver dos temas en la bsk. El primero diciendo a los cuatro vientos que el juego cartas de joc del señor de los anillos es el mejor del mundo mundial y el segundo preguntando sobre el bettletech ccg.

El caso, llevo un tiempo pensandolo. Crisis de los cuarenta, saturación de juegos, falta de novedades. Por novedades me refiero a juegos novedosos que aporten algo que me llene. Por ejemplo todavia no he encontrado uno de mayorías que me sustituya a el grande (a falta de probar blood rage).

El caso es que llevo un tiempo en plan retrogamer total, he vuelto a jugar a battletech y a epic 40k casi veinte años después de dejarlos.

A vosotros, los que lleváis más tiempo en esto os está ocurriendo u os ha ocurrido algo similar...

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #115 en: 16 de Febrero de 2016, 23:09:20 »
amen hermano...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #116 en: 17 de Febrero de 2016, 08:35:43 »
tienes otro hilo tambien con una discusion parecida  ;D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #117 en: 17 de Febrero de 2016, 09:04:22 »
Las 2 cosas. Sobretodo los eurogames los veo estancadísimos en las mismas cosas de hace años. Y nos hacemos viejunos, por supuesto. Cada vez es más dificil que algo nos sorprenda.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #118 en: 17 de Febrero de 2016, 09:26:07 »
Hablando de euros, a mí no me ha sorprendido casi nada de lo que ha salido en los últimos 3 años. Está claro que influirá el hecho de que he probado ya unas cuantas cosas, casi todo lo mejor del top 50 euro bgg, y es cada vez más difícil que me sorprenda algo.

A lo mejor es que me estoy haciendo viejo, pero últimamente me apetece jugar más a clásicos (Tigris, Caylus, In the Year of the Dragon, Brass, Puerto Rico, Alta Tensión, El Grande) en lugar de las últimas novedades.

Dentro de este desencanto, me irrita especialmente la tendencia de las últimas hornadas de euros a ser cada vez más 'multi-solitarios'. Y no estoy de acuerdo en que un euro 'por definición' tiene poca interacción, no tenéis mas que mirar los 6-7 ejemplos que he puesto arriba, alguien duda de que no son euros?
Enjoy the silence

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Como están los clásicos respecto a los juegos nuevos?
« Respuesta #119 en: 17 de Febrero de 2016, 09:29:55 »
Aplicable incluso a los juegos de mesa.
https://twitter.com/kozodij/status/699442287240220673