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parax

Re:¿Niebla de guerra?
« Respuesta #15 en: 13 de Enero de 2016, 13:31:28 »
Niebla de guerra es distinto de wargame de bloques, definitivamente. Tal y como han comentado otros compañeros, se trata de desconocer a ciencia cierta con lo que te vas a enfrentar. En el juego Space Empires 4x, por ejemplo, la niebla de guerra te impide saber si las fichas que tu enemigo está mandado a una de tus colonias son toda una flota de destructores o si se trata de un señuelo, si vienen un par de unidades o si vienen 8, si tienen mejoras en tecnologías de ataque, defensa o táctica... Hasta que no se produce el encuentro, desconoces todos esos factores, y es habitual echarse faroles para distraer los movimientos del contrario, dividir sus flotas, aprovechar una ventaja tecnológica, etc.

Valdemaras

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Re:¿Niebla de guerra?
« Respuesta #16 en: 13 de Enero de 2016, 16:20:25 »
Pues yo estoy bastante con César (no estás solo  ;D) en las definiciones que estás dando sobre la niebla de guerra. Para mi es tanto la falta de información en general sobre el enemigo, ya sea su composición exacta, potencia de ataque/defensa, etc. como sobre su capacidad de movimiento o sobre los movimientos que puedan realizar en el campo de batalla.

Es verdad que la niebla de guerra parece que está ligada a los juegos de bloques, pero ese sistema es uno más entre varios que intentan simularlo, no es el único o el verdadero.

También es verdad que hay que tener un equilibrio entre la simulación y la jugabilidad, como ya se ha dicho muchas veces, pero creo que un wargame sin algo de niebla de guerra no se acerca a la realidad.
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borat

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Re:¿Niebla de guerra?
« Respuesta #17 en: 13 de Enero de 2016, 18:22:21 »
https://en.wikipedia.org/wiki/Fog_of_war

Por una vez y sin que sirva de precedente me parece que la definición más amplia de Wikipedia es bastante correcta. 8)
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Stuka

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Re:¿Niebla de guerra?
« Respuesta #18 en: 13 de Enero de 2016, 19:59:52 »
+1 Borat
Está muy bien descrito ahí.
 
Y como bien dice se puede resumir en la falta de información. Según los juegos de Columbia (de bloques), esta falta de información da pie a la aparición de sorpresas, faroles y secretismo entre los jugadores.

La niebla de guerra rebosa por gran cantidad de wargames, no sólo los de bloques, que es una de las formas más simples de implementar la niebla de guerra. Hay juegos en los que sólo ves la ficha de arriba o un marcador que oculta todo el apilamiento (como habéis mencionado ya), otros usan fichas genéricas que no se reemplazan por las auténticas hasta que son avistados (como los juegos de aviones), otros emplean mapas individuales para el jugador donde se anotan las localizaciones de determinadas unidades (como en el CoH), en los juegos NAC (no todos) se utilizaba una pantalla, en otros son las cartas que tiene cada jugador, etc., etc. y combinaciones aparte.

En cuanto a la "friction of war" (que no se cómo traducirlo realmente al español - la palabra "fricción" parece que se está uno rozando con la pared) he leído por ahí que se refiere a las dificultades que se van acumulando y que a veces derivan en cosas antes nunca vistas y que no concuerdan con los planes académicos previamente estudiados, y en definitiva es todo aquello que no esperamos que suceda (aunque lo hayamos tenido en cuenta).
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Pedrote

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Re:¿Niebla de guerra?
« Respuesta #19 en: 13 de Enero de 2016, 22:03:24 »
En cuanto a la "friction of war" (que no se cómo traducirlo realmente al español - la palabra "fricción" parece que se está uno rozando con la pared) he leído por ahí que se refiere a las dificultades que se van acumulando y que a veces derivan en cosas antes nunca vistas y que no concuerdan con los planes académicos previamente estudiados, y en definitiva es todo aquello que no esperamos que suceda (aunque lo hayamos tenido en cuenta).

Friction, igual que fricción, se refiere precisamente al rozamiento, tal como dices. El rozamiento desgasta, y hace que la fuerza empleada se disipe como calor sin convertirse en energía cinética, en movimiento. Es decir, que no alcanzas los objetivos que podrías alcanzar si no estuviera esa fricción, o te obliga a invertir más recursos de lis que tenías planeados.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kaxte

Re:¿Niebla de guerra?
« Respuesta #20 en: 13 de Enero de 2016, 22:37:17 »
Tomo nota entonces de esta definición extendida de la niebla de guerra :)

Blorsh

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Re:¿Niebla de guerra?
« Respuesta #21 en: 14 de Enero de 2016, 07:57:00 »
No será lo mismo "niebla de guerra" en la realidad que en los wargames. Al fin y al cabo en los wargames algo hemos de ver, un tablero, tal vez fichas, ocultas o no, pero generalmente hay fichas sobre el tablero, aunque algunas quizá no haya que ponerlas. También tenemos reglas que ya limitan u obligan a que se hagan los movimientos, operaciones o lo que sea de una manera y no de otra.

Es decir, ya hay cosas que sabemos que pueden o no pueden pasar y en la realidad pues no tanto.

Personalmente en nuestro grupo lo de niebla en los wargames de siempre lo hemos utilizado como desconocimiento de las fichas del enemigo, el Command and Colors no decimos que tiene niebla de guerra aunque no sepamos lo que pueda hacer el oponente por no saber sus cartas, en ese sentido en un simple RISK tampoco sé si el oponente va a mover al norte o al sur. La incertidumbre de los movimientos enemigos o de el resultado de las tiradas no la veo yo como niebla de guerra, eso lo veo como "incertidumbres conocidas" o ya preasumidas, pero no niebla de guerra ya que sabemos las reglas de movimiento y combate y a ese marco se ceñirán esas fichas.
« Última modificación: 14 de Enero de 2016, 14:55:28 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

flOrO

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Re:¿Niebla de guerra?
« Respuesta #22 en: 14 de Enero de 2016, 08:32:38 »
Iba a escribir algo parecido a lo tuyo,  pero tú ya lo has explicado muy bien.  No creo que sea lo mismo niebla de guerra que la incertidumbre intrínseca de un wargame