logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4453 veces)

mrpeace

Tiny Epic Defenders [Reseña]
« en: 16 de Febrero de 2015, 02:39:33 »
- Esta es mi primera reseña, así que no seáis muy duros. -  (Imágenes de la BGG)



"La guerra por el reino ha terminado. Se ha creado una alianza mundial. Pero la paz nunca dura y el terror se aproxima. ¿Estás preparado?" (traducción libre de la contraportada).

Nos encontramos ante un juego cooperativo puro, en el que unos pocos héroes (de 2 a 4) deben defender la ciudad capital de los ataques de las oleadas enemigas, con motor de cartas y su puntito de madera que se ventila en 20 minutitos. Al lío:


Mecánica

El sistema de juego recuerda a otros cooperativos como la isla prohibida o pandemia. Una serie de eventos se van descubriendo de un mazo principal que, al agotarse, vuelve a barajarse y jugarse añadiendo una nueva carta más o menos aleatoria. Por lo que el juego va incrementando la dificultad del desafío a medida que se avanza en la partida.

En este caso el sistema esta simplificado y desarrollado exclusivamente con cartas y no cuenta con tablero ni losetas, sino con siete cartas (de mayor tamaño) que representan las diferentes localizaciones y que serán las que irán sufriendo las embestidas de los enemigos hasta que destruyan la ciudad capital o destruyamos al enemigo épico (lo que pase primero).

Podremos desplazarnos entre localizaciones adyacentes, atacar al enemigo final, defender la zona en la que nos encontramos o curarla mediante la inversión de los preciados puntos de acción y puntos de vida.

Los puntos de acción los conseguiremos mediante cuatro cartas situadas aleatoriamente en el mazo de ataque, junto con los enemigos, por lo que nunca sabes exactamente cuándo van a salir las preciadas cartas con escudo que te permitirán actuar.
Los puntos de vida son escasos, cuatro en todos los héroes salvo en el caso de el paladín que son cinco. Y se irán consumiendo a medida que vayamos defendiendo las zonas de los enemigos; normales, "chungos" y "épicos". Y se restauran dejando descansar al héroe en la ciudad capital (situada en el centro del "mapa" de cartas). Puesto que un héroe sin puntos de vida no sirve para nada.



Héroes y villanos

Este es el punto fuerte del juego, puesto que dispone de 10 héroes diferentes con diferentes habilidades que hacen que la partida sea completamente diferente. Los héroes se representan con mepples de colores en las localizaciones, pero cada uno cuenta con una carta grande, en la que junto con la ilustración tenemos una descripción de las habilidades y un track para llevar su salud.


Los Enemigos Épicos serán nuestra misión final, si lo destruyes ganas la partida, contarán también con una carta grande que se colocará en una de las localizaciones en la que, junto con la ilustración hay un track de salud y las habilidades propias del monstruo (bastante puñeteras), lo que hace que la estrategia para derrotarlo tenga que cambiar. La trasera de las estas cartas tienen un hueco para que hagas allí el "montón de enemigos futuros", los que añadirás a cada oleada y la verdad es que viste mucho el juego.

A estos enemigos épicos se añaden también los enemigos normales, que irán dañando las zonas, y los "dire enemy" o "enemigos chungos" (que decimos en mi casa), que atacarán una zona pero además harán alguna puñeta. Si consigues defender el ataque de uno de éstos, ganarás un artefacto, que te ayudará (y bastante) en la empresa.



Materiales

Los materiales son geniales, el manual de buen papel, organizado e ilustrado con claridad y las cartas de un grosor que ya no se ve, una impresión brillante y un acabado rugoso que dan ganas de tocar. Además encontramos de dos tamaños; las normales (tamaño poker) y las grandes (tamaño más grande, por que no sé exactamente cuánto miden :P)


Los marcadores merecen un apartado. Los marcadores de fuego, para el daño de las zonas son geniales, una silueta de llama que queda genial en el track de daño y de un naranja intenso (7 en total, uno por zona). Los marcadores de corazón servirán para llevar el track de vida (5 en total, uno por color, más uno para el "Enemigo Épico")

La caja es de las pequeñas (como el ciudadelas, más o menos) con los acabados redondeados y un buen grosor. Da gusto abrirla y verla casi sin aire. Tiene un pequeño inserto de cartón para que no bailen dentro las cartas grandes, pero el espacio está muy aprovechado.


Opinión personal

El juego nos ha encantado, ojo, solo lo hemos jugado a dos (mi novia y yo), pero le hemos echado ya más de ocho o nueve partidas y como las mecánicas son iguales (cuatro cartas de acción a dos, tres o cuatro) tiene que funcionar exactamente igual a más jugadores.

Lo peor es lo irregular de las ilustraciones, mientras que las ilustraciones de las zonas y de los enemigos normales es muy buena, la de algunos héroes y enemigos finales.... es... es horrorosa, la imagen de la elfa es un insulto a los sentidos y el orco es como poco... ortopédico. Sin embargo son contadas las ilustraciones malas y en general el juego es bastante bonito (esto es una cuestión de gustos, claro). En lo que hay consenso es en que pinta muy bien en mesa.

Lo mejor es la inmersión en el juego, la sensación de que estás perdiendo las zonas y que no puedes defenderlas a no ser que te pienses muy bien tus movimientos y los juramentos en arameo que se oyen cuando una zona queda destruida y los ataques vayan directamente a la ciudad capital (las zonas perdidas no se pueden restaurar y es horroroso).

Otro factor que le hace ganar muchos enteros es la rejugabilidad, la cantidad de héroes disponibles, combinada con los diferentes enemigos finales hacen que el juego cambie mucho de partida a partida. Cada personaje tiene un rol determinado y más le vale aprovecharse de sus ventajas o estáis perdidos.

El tema de no saber cuándo van a salir las cartas de acción hace que os paséis la partida planeando los próximos movimientos, a la tercera oleada ya sabes más o menos por dónde van a venir los golpes (que cambian en cada partida) y te preparas para resistir.


Los enemigos chungos (sí, se les queda el nombre), son el "medidor de dificultad" cuantos más pongas, más difícil es ganar (peores enemigos y más rondas). Y el enemigo final es un verdadero desafío. A la cuarta partida del juego, ya se pone en "difícil", con tres enemigos chungos en el mazo, para que haya reto. Ganar no es fácil pero se puede.

Obviamente, al llevar cartas, el azar puede jugarte una mala pasada, si de pronto te salen tres enemigos que atacan la misma zona pueden destruirla sin que te de tiempo a hacer nada... pero siempre te queda la sensación de que ya sabías que esa zona era muy peligrosa y no la tenías defendida.

En resumen es un juego muy dinámico, atractivo y muy desafiante.


Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2015, 09:13:01 »
Gracias por la reseña!!  :)

(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2015, 10:30:26 »
¡Buena reseña! ¿Lo recomendarías a quienes no les suelen gustar los cooperativos como un juego de "iniciación"?

mrpeace

Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2015, 10:50:21 »
La verdad, calvo, es que hace falta muy poca iniciación con los cooperativos, creo que lo mismo da este que el pandemia, la isla prohibida o el super fantasy.

Este tiene sin duda la ventaja de que es tremendamente simple de montar, colocas las cartas, los toquens, montas el mazo (que está tirado) y a jugar.

En cuanto a reglas es muy fácil de aprender y deja muy buen sabor de boca y entre los jugadores para repetir partida.

RodolfoReal

Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2015, 16:06:42 »
A mí el juego me gustó bastante. Estas son mis apreciaciones:
- El sistema de "turnos" es interesante, puesto que no sabes bien cuándo te va a tocar, y eso hace que no se pueda planificar tanto (o que haya que adaptarse a lo que pasa). Por otro lado, tiene el problema que si la mala suerte es mucha, pueden salir varios ataques al mismo lugar antes que los jugadores puedan hacer algo.
- Las reglas están bastante mal escritas. Hay pedazos que quedaron de la versión original, cuando en el Kickstarter se mejoraron cosas (como los terrenos por ambos lados, o las cartas de destrucción). Algunas cosas quedan poco claras.
- El efecto líder puede ser fuerte. Como todos ven de quién es el turno, y las cosas a hacer son limitadas, es bastante fácil que un jugador empiece a "dar sugerencias" al resto.
- La preparación es ligeramente engorrosa. Nada terrible, pero uno necesita el manual al lado para ver como se arman los mazos.
- Hay que llevar un cierto control de algunas cosas (principalmente los puntos de acción), y no hay una buena manera de hacerlo. Eché de menos un contador de puntos de acciones, porque con cada terreno destruido se incrementan en 1, algo que olvidamos constantemente (y quizás por eso perdimos las 3 veces que jugamos).

En cualquier caso, el juego me gustó harto, por lo rápido, sencillo y transportable.

PS: Yo tengo la versión Print and Play con los componentes de lujo, así que hay más héroes y enemigos. No creo que cambie mucho, pero es una buena adición.

mrpeace

Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2015, 02:11:14 »
No sé, igual es que me vi un vídeo de demostración con el proto, pero nosotros no hemos encontrado ninguna laguna en las reglas.

Con respecto a lo de los terrenos solo dan dos opciones, o el "por defecto" o "aleatorio". Es verdad que se podía haber explotado más, pero mola qie haya dos caras en las zonas.

Es verdad que la preparación es un poco liosa en la primera partida, en la primera ronda quedan tres cartas de enemigo y cuatro de acción y te piensas que te has equivocado, tres turnos y un enemigo chungo después y te acuerdas de la madre del diseñador.
No había pensado lo de los puntos de acción, lo de los contadores es una buena idea.

¡Que ilusión! Mi primera reseña y con comentarios!

Liquid326

Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2015, 17:03:59 »
Muchas gracias por la reseña... A ver si hay suerte y lo traen a España ;-)

inpassant

Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2015, 20:44:33 »
¿Cuándo recibiste el juego? ¿Fue por Correos? Todavía estoy esperando el mío y creo que ya lo habrán recibido todos los backers españoles. Me parece que se ha perdido. 😢

mrpeace

Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2015, 22:04:42 »
Es muy raro, inpassant, escríbeles un privado a Gamelyn que te comprueben el envío. Hace casi un mes que llegó, no creo que haya problemas, lo mandan desde suiza, creo, es muy gracioso ppr que viene en un sobre que dice "PP Suiza". (PP aquí es paquete pequeño, pero te descojonas igual)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2015, 20:43:22 »
A mi tampoco me ha llegado este juego, aunque en la fecha de KS pone Mar 2015 y por eso no andaba preocupado.
Tras leer esto (que tiene casi un mes) les he escrito.
¿Ha llegado a todo el mundo y el mío se ha perdido en el triángulo de las bérmudas?

inpassant

Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2015, 13:19:21 »
Yo también les escribí y me han mandado otra copia. A ver si llega...

Numa

Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2015, 23:28:37 »
¡Buena reseña! ¿Lo recomendarías a quienes no les suelen gustar los cooperativos como un juego de "iniciación"?

Me ha llegado hace poco y aunque me gusta, no te lo recomiendo en absoluto como cooperativo de iniciación. Es un cooperativo pero los hay muuucho mejores.

Según que tipos de juego te gusten te digo que cooperativo puede gustarte. A mi me encantan los cooperativos, sobretodo si oueden jugarse en solitario  ;D  coopero muy bien conmigo mismo XD.

El juego me ha gustado, de hecho estoy pendiente de descubrir que hago mal porque he perdido en modo fácil XD.

rheam

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Ubicación: La Coruña
  • Jugón neófito que progresa adecuadamente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiny Epic Defenders [Reseña]
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2016, 17:14:41 »
Buenas a todos. Resubo, ya que no he encontrado otro hilo de este juego más reciente. Ante todo, gracias por la estupenda reseña, en su momento me interesó el juego gracias entre otras a ella. A día de hoy, veo que no aparece por ninguna tienda, y sólo en bgg market y similares se puede encontrar. Ha salido el kingdoms en castellano, el galaxies... próximamente el western... alguien sabe algo de este? Ha desaparecido del radar en españa, incluso en inglés no lo tiene nadie.

Un saludo.