logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1476 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Its a wonderfull world ¿que os parece?
« en: 08 de Septiembre de 2020, 20:35:43 »
Hola a todos, había pasado soberanamente de este juego, pero en el último Más madera dijieron algo que llamó mi atención, que puede ser un buen sustituto al Splendor.

Me interesa hacerme con otro juego familiar de ese peso y había pensado en recomprar el Splendor que siempre funciona con no jugones, pero a mi me aburre un poquito por ser algo repetitivo ¿este tiene más variedad? ¿Es demasiado light o tiene su interés? Más importante ¿te plantea en algún momento decisiones difíciles o vas en piloto automatico la mayor parte de la partida?


Gracias 

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Its a wonderfull world ¿que os parece?
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2020, 14:09:04 »
A nosotros es un juego que ha gustado mucho en casa, bastante más que el splendor.

En cuanto a lo repetitivo, una vez que juegas varias partidas, es normal que tengas una estrategia a seguir para intentar maximizar tu producción, pero con la gran variedad de cartas que trae y con el inicio asimétrico de cada una de las potencias mundiales, es más difícil que repitas mucho tu estrategia de juego. También olvida lo del piloto automático, porque tienes que estar constantemente haciendo cálculos y viendo cual es la mejor combinación de cartas para quedarte/reciclar o pasar al compañero, tanto para conseguir puntos como para que él no los consiga.

Mi opinión es que es un muy buen juego. A pesar de no ser demasiado complicado, en las primeras partidas parece un mundo hasta que te haces con el ritmo del juego, pero a partir de la segunda o tercera, es un verdadero pique.

Por mi parte, muy recomendable.

Eothair

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 91
  • Ubicación: Pucela city. Ciudad sin Ley.
  • So say we all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Its a wonderfull world ¿que os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2020, 13:28:25 »
Buenas!

Yo entré en el juego con el KS original, con la caja "tocha" con las 2 campañas, y ahora estoy esperando la expansión con bastantes ganas. Y se ha convertido facilmente en uno de mis juegos más jugados recientemente con mi grupo de juego por lo facil que es de sacar, jugar (repetir partida si se tercia) y recoger. Influye que la caja del KS tiene compartimentado todo en cajitas que hace que el setup sea mucho más comodo, pero vamos, que la versión de tienda tampoco es que sea mucho más farragosa de montar/recoger.

El juego está muy bien si te gustan los juegos de draft (yo que vengo de jugar drafts en el Magic, me juego las partidas como churros XD) y en esencia, es un 7Wonders con algunas aristas pulidas. No hay eras como si las hay en el 7W, así que aquí vas desde el principio con todas las cartas en el mazo, y sálvese quien pueda. Eso si, hay varias copias de las cartas más "basicas" a la hora de desarrollar la partida, para mitigar un mal corte/barajeo.

La elección de cartas durante el draft incluye no solo los beneficios/puntos de construir la carta, sino también el recurso obtenido por "destruirla", y tener la opción de construir las cartas a lo largo de las 4 rondas le permite flexibilidad. Además la mecánica de producción de recursos es distinta (secuencial) y puede que la producción de un recurso te permita finalizar una carta de producción de otro recurso que se produce más adelante en la secuencia, y por tanto obtener la producción de esa carta recién acabada. Esto último quizás es lo que más cuesta ver y enlazar en el proceso mental de juego, pero una vez que "ves Matrix" se hace bastante instintivamente, sin caer en el automatismo (que acaba aburriendo).

Como bien te han dicho, además hay facciones para cada jugador que son asimetricas, por lo que cada partida es distinta en función de la facción que te toque, y como se haya barajado el mazo de cartas. Y si los jugadores ya llevan partidas suficientes, entra en juego el factor de la "elección de carta por puteo". Como la elección de cada carta es pública, viendo las elecciones que está haciendo puedes elegir una carta que sabes beneficiosa para otro, porque tu solo necesitas el recurso que se produce al "destruir" la carta, y puestos a elegir, eliges la que sabes que le da puntos a otro.

El juego tampoco es un quemacerebros de manual, pero tiene su puntito cuando ya te has hecho a el. Yo desde luego lo considero superior al Splendor, donde si que considero que hay más automatismo a la hora de jugar. Ambos permiten estrategias avanzadas cuando se sabe jugar, pero considero el It`s a Wonderful World un punto por encima en calidad como juego y mecanicas. En cuanto a componentes, son primos hermanos.

Lo que no sé, es como de bien funcionará con no jugones, por aquello de que primero de todo, hay que explicarles lo que es un draft, y la mecánica de "destrucción" de cartas, los símbolos y producción secuencial de recursos. En partidas al 7Wonders, la gente "novata" se me acaba atorando con los simbolos, y sobre todo, con la producción de recursos (aunque es cierto que yo creo que la producción en el 7W es farragosa comparada con éste) así que en este puede pasar algo parecido (aunque creo que la gente lo entiende bien tras una primera partida que suele ser un desastre. Cuanto más desastrosa la primera partida, mejor lo entienden  ;) )

Para acabar, indicar que (al menos en mi copia) incluye un modo solitario de misiones en el que hay que cumplir unos requisitos obligatorios (construir determinadas cartas indicadas) y luego, además obtienes una puntuación final. No es la panacea, pero está muy bien para ver estrategias de cartas e ir aprendiendo a "verlas venir".

Por si quedaban dudas con mi respuesta, aclarar que estoy encantado con el juego  ;D