logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 65980 veces)

Varosaurus

Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« en: 24 de Enero de 2016, 13:39:01 »
Aunque aún no haya salido en castellano, seguro que alguien se ha atrevido con la versión en inglés, o como yo, aprovechó el precio regalado que había en las rebajas de cierta tienda  ;)

Así que sin más, ¿qué os ha parecido a los que lo habéis probado? Yo por falta de tiempo solo he podido echarle una partida a 2 jugadores por el momento, pero me encantó.

Es un juego de aventuras muy entretenido, sin la profundidad o el control que te brindaría un Mage Knight, eso sí. El juego penaliza muy poco los fallos y te anima a arriesgarte,a comprar equipo variado y a luchar a menudo. La primera partida se nos fue a las 3 horas, pero se me pasaron volando y aún así me dio la impresión de "no haber conseguido mucho", lo que deja ganas de más.

Tenía mis temores con el tema de los dados con pegatinas y los tazos pero al final apenas importa. Los dados es lo que menos me gusta, porque aunque quedan muy vistosos, no sé si aguantarán bien sin despegarse. Con respecto a los tazos, me ha gustado mucho el sistema de combate y de adquisición de nuevas fichas a través de objetos, muy divertido, y un todo un acierto en mi opinión.

Quizás por poner una pega, diría que no parece haber mucha interacción entre jugadores, salvo ciertas cartas de aventura que requieren interacción entre jugadores (suelen tener dos opciones, la otra no te obliga a interactuar). Al final, como cada jugador quiere crecer y equiparse lo mejor posible para ser el primero en vencer al malvado de turno (sin que se acabe el tiempo, sino palman todos), da una fuerte impresión de ser una carrera contrarreloj en un marco de aventuras.

Con todo, me ha parecido un juego muy divertido que me deja con ganas de más, cosa que no consiguen todos.

Micheloncio

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2016, 11:24:13 »
¿A cuantos jugadores jugaste? ¿Crees que tardará poco en repetirse las misiones(las secundarias)?

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2016, 14:04:59 »
Uff yo me lo pillé también en esa oferta pero aún estoy esperando sacar tiempo para destroquelarlo y echar la primera partida  :P

Varosaurus

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2016, 14:25:48 »
¿A cuantos jugadores jugaste? ¿Crees que tardará poco en repetirse las misiones(las secundarias)?

Jugué a dos jugadores, apenas hay entreturnos. Lo que más lleva en el turno es (si lo hay) el combate, y a dos el jugador no activo toma el control de los enemigos, así que es muy ameno.

En la primera partida veríamos más o menos un tercio de las cartas de aventura social y exploración, y bastantes menos de combate. De todas formas, no se queman al estilo de Eldritch Horror, ya que no hay decisiones que tomar que te lleven por buen o mal camino. Suelen ser opciones entre pruebas, combates o misiones de ir a un lugar y hacer un pequeño minijuego de push your luck con varios niveles de recompensa.

Por si a alguien le interesa, del mazo de equipamiento apenas vimos la mitad, pero hay algunas cartas repetidas de bienes para comerciar con los pueblos y fortalezas. El mazo que sí ciclamos una vez fue el de habilidades, por la mecánica de entrenar para rellenarte la mano y luego agotarte usando esas cartas para habilidades y pruebas. En mi opinión, este de habilidades tampoco se quema rápido, porque depende mucho de qué habilidades combinas y en qué momento de la partida las aprendes, una inútil en una partida puede ser buenísima en otra.

En cuanto juegue más sigo comentando por aquí.

Micheloncio

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2016, 16:24:49 »
Entonces; si se juegan pongamos unas 5 partidas contra el mismo malo maloso... ¿no da la sensación de estar jugando la misma partida? como sucede en Leyendas de Andor...

Varosaurus

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2016, 16:37:20 »
Entonces; si se juegan pongamos unas 5 partidas contra el mismo malo maloso... ¿no da la sensación de estar jugando la misma partida? como sucede en Leyendas de Andor...

No puedo asegurarlo, pero diría que no. Los personajes van a evolucionar de formas distintas en cada partida debido a las habilidades y equipamiento que aparezcan y puedas conseguir, sumado a todas las cartas de aventura y de historia, que van a aparecer en un orden aleatorio (las que salgan de entre todas). Diría que tiene más variabilidad que Las Leyendas de Andor (incluso teniendo en cuenta la leyenda 3, que es bastante variable).

Alfrodibor

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2016, 17:19:31 »
Hola, yo lo he jugado partida y media. Le mandé "la oferta" a un amigo que lo quería y lo compró en el acto.

Jugué las dos veces con el enano, media partida para probar contra el dueño y otro día otro entera con un tercer oponente.
A mi me parece caro para lo que trae por los futuribles 60€ a los que lo sacarán los de Edgent. Sólo 5 miniaturas, un tablero, los troqueles y varios mazos de cartas. Por 20€ más Descent o Runewars traen mucho más.

El juego es bastante entretenido, tal como ha puesto alguien arriba, no penalizan mucho los fallos, en realidad si te matan, sólo pierdes uno o dos turnos. Las peleas de tazos me ha parecido originales, mucho mejor que los habituales dados. Y la progresión parece variada. Los cinco personajes están enfocados en distintas cosas. Recomiendo comprar las botas lo antes posible, ese dado extra de movimiento es brutal.

Sólo dos jefes finales me parece muy poco, estoy siempre a favor de las expansiones, pero en este caso el juego parece incompleto. Yo si creo que va a quemarse pronto.

Y a tres jugadores ya hubo problemas de esperas en entre turnos, yo al final acabé sacándome el móvil y dedicándome a mirar otras cosas (si bien es cierto que uno de mis amigos es muy lento en decisiones). Recomiendo llevar unas tablets o algo así para hacer entre medias.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2016, 18:39:54 »
¿Alguien que haya jugado la anterior versión para comparar?

Por lo que leo se parece en todo menos en el sistema de combate.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

rastlan

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2016, 23:12:27 »
¿Alguien que haya jugado la anterior versión para comparar?

Por lo que leo se parece en todo menos en el sistema de combate.

El nuevo el mapa cubre menos zona pero creo que son las mismas casillas, ademas no te pasa como el original que entrar en los pantanos costaba mucho, aqui no es tan dificil entrar en todas las zonas.

El combate en el nuevo es por token en vez de dados, no esta mal pero prefiero a dados, tokens a veces es un engorro.

El sistema de misiones es diferente, hay de 3 tipos en el nuevo ya no va por colores de dificultad como el viejo.

Las habilidades del nuevo le dan personalizacion al personaje, en el viejo sumabas las estadisticas.

El nuevo te viene con 2 enemigos, en el antiguo solo 1.

Me parece una 3 edicion muy buena, quitando lo de los tokens que es lo unico que no me llega a gustar del todo.

Lo mejor para comparar es ver videos aunque la 2 edicion tiene muchisimas expansiones eso si dificiles de encontrar.


Hiperius

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2016, 19:18:57 »
Yo también tengo la 2a edición (y tradumaquetada) y me encanta. En cuanto a la 3a edición, me he leido las reglas, y he visto una partida entera en youtube y ya he podido comprobar como funciona; me ha gustado mucho. Comparándola con la edición anterior, diría que mejora en estos aspectos:

- Estéticamente en su conjunto, en especial el tablero (precioso) y los dados. No así las cartas de mercado, que me parecen muy simplonas y sin gracia. Las de la 2a edición eran más grandes, y más bonitas, tanto por delante como por detrás.

- En las aventuras. Antes el 80% eran de combate, y ahora al menos las hay de 3 tipos. Eso si, me gustaban más las cartas de combate de 2a edicion porque casi todas tenían un texto narrativo y te obligaban a realizar alguna prueba de habilidad antes del combate.

- El Time Track. Le da mucha vidilla a las partidas cada vez que toca un Story Card o la reposición de los tokens de aventuras, lo que hace que vaya toda la historia algo más ordenada. Además mola lo de que a la 2a vuelta empiece el Acto 2 como en Descent. Antes teniamos el Threat Track, pero era una Variante añadida que no venía en el juego base.

- Las habilidades. Ahora es más parecido a Descent, y todo lo que se parezca a Descent para mi es bueno :))), aunque reconozco que me encantaba lo de las fichitas de +2 en Mente, Cuerpo, etc... Pero vamos, las habilidades siempre le dan algo más de gracia a los héroes, eso es cierto.

- Aventuras principales. Ahora vienen 2, cosa que se agradece. Antes era sólo matar a Margath.

Empeora en estos aspectos:

- Las pruebas de Atributo. Sinceramente, lo que sacar X cartas de habilidad para ver si te sale el simbolito de marras para tener éxito... como que no me va. Prefiero mucho más tirar dados de lo que sea. Quizás sea por mi pasado rolero, pero ese aspecto del juego no me gusta. Incluso preferiria tirar tokens, y que si sale la cara dorada tienes éxito, por ejemplo.

- El llamado "Exert". Para el que no lo sepa, es como una especie de "sacrificio" que hace el héroe gastanto cartas de habilidad que tenga en la mano pero que no haya aprendido aún para superar pruebas, repetir tiradas, etc. Vamos, lo que antes se hacía usando puntos de fatiga y quedaba mil veces mejor y más real.... Pues eso, tampoco lo veo. A nivel narrativo no se como interpretar que sacrificas habilidades que aún no has aprendido para superar pruebas... :/ . Con lo bien que quedaba lo de usar fatiga...

- Los aliados. Ya no veremos al Cardenal Koth, ni a Baras Maestro Rúnico, ni a Ingan el Fuerte, ni al Acólito de la Flama... A mi me molaba mucho el rollo de contratar aliados, y eso lo hemos perdido en esta edición... :_(

Cosas empatadas

El Combate. En general tiene algo más de variedad por el tema de los Incrementos, las fichas de Agilidad y las de doble efecto, entre otras cosas, y la verdad es que me gusta el sistema, aunque no se si me gusta más que el anterior. Tenía su punto lo de tener que ingeniártelas para saber en que fase atacar y  en que fase defender, asi como la de contratar aliados que te ayudarán en la fase que llevabas más floja. Volvemos a lo mismo de antes, mi pasado rolero tirando d10 o d20 me puede. Igual podrían haber puesto unos dados como los de Descent, que tienen un poco más de táctica que los típidos 2d10, aunque es cierto que perdería un poco la gracia de voltear tokens enemigos y demás. Pero vamos, el sistema de tokens también me ha gustado mucho, la verdad. Asi que aqui lo dejaría en empate.

Las Ciudades. Ahora sólo hay 4 y eso quita ciudades míticas como Nerekhall o Greyhaven, aunque se compensa añadiendo muchos más lugares, como Santuarios, Baluartes o pueblos. Asi que esto también lo dejaría en empate.

Ahí dejo mi humilde opinión :).

Un saludo

Micheloncio

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2016, 20:08:51 »

- Los aliados. Ya no veremos al Cardenal Koth, ni a Baras Maestro Rúnico, ni a Ingan el Fuerte, ni al Acólito de la Flama... A mi me molaba mucho el rollo de contratar aliados, y eso lo hemos perdido en esta edición... :_(


¿Se ha perdido? o ¿lo guardan para la expansión?

Hiperius

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2016, 20:55:48 »

- Los aliados. Ya no veremos al Cardenal Koth, ni a Baras Maestro Rúnico, ni a Ingan el Fuerte, ni al Acólito de la Flama... A mi me molaba mucho el rollo de contratar aliados, y eso lo hemos perdido en esta edición... :_(


¿Se ha perdido? o ¿lo guardan para la expansión?

No, no, que en esta edición no existen. Por el sistema de combate con tokens, ya no tiene sentido meterlos. Antes si porque habia 3 fases y tu héroe sólo podia atacar en una.

Micheloncio

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2016, 21:49:34 »

- Los aliados. Ya no veremos al Cardenal Koth, ni a Baras Maestro Rúnico, ni a Ingan el Fuerte, ni al Acólito de la Flama... A mi me molaba mucho el rollo de contratar aliados, y eso lo hemos perdido en esta edición... :_(

¿Se ha perdido? o ¿lo guardan para la expansión?

No, no, que en esta edición no existen. Por el sistema de combate con tokens, ya no tiene sentido meterlos. Antes si porque habia 3 fases y tu héroe sólo podia atacar en una.

Ya inventarán algo para meterlos, por ejemplo tokens extra.

edito: no se veria mi contestación, había puesto el texto entre las citaciones
« Última modificación: 05 de Febrero de 2016, 15:10:30 por Micheloncio »

Varosaurus

Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2016, 12:36:23 »
Finalmente lo ha anunciado Edge en castellano para el segundo trimestre de este año.

Ya he podido jugar otras 4 partidas más (y otra en solitario a mayores), todas en el primer escenario y me sigue encantando. De los pocos juegos que al acabar una partida siempre tengo ganas de otra. Las únicas cartas que tienen mucha repetición son las de historia, únicas del escenario, porque hay más o menos 10 y salen más de la mitad en cada partida.

Como comentaban arriba, a 60€ el juego también me parece caro por componentes (aunque la culpa no es de Edge, es el mismo precio al que lo saca FFG). Antes de probar el juego, no pagaría ese precio por él; después de probarlo, sí. Si podéis, os recomiendo encarecidamente probar antes de comprar.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound (Tercera Edición) ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2016, 14:27:39 »
Finalmente lo ha anunciado Edge en castellano para el segundo trimestre de este año.

Ya he podido jugar otras 4 partidas más (y otra en solitario a mayores), todas en el primer escenario y me sigue encantando. De los pocos juegos que al acabar una partida siempre tengo ganas de otra. Las únicas cartas que tienen mucha repetición son las de historia, únicas del escenario, porque hay más o menos 10 y salen más de la mitad en cada partida.

Como comentaban arriba, a 60€ el juego también me parece caro por componentes (aunque la culpa no es de Edge, es el mismo precio al que lo saca FFG). Antes de probar el juego, no pagaría ese precio por él; después de probarlo, sí. Si podéis, os recomiendo encarecidamente probar antes de comprar.

Yo me lo pillé hace poco en inglés en un ofertón por menos de la mitad de precio pero aún estoy pendiente de jugarlo, apenas lo he destroquelado y leído las reglas. Gran noticia que vaya a publicarse por Edge pero estoy de acuerdo en que me parece un precio excesivo para lo que trae (además tienes que hacerte hasta los dados :) Pero parece que los 60 $ se están convirtiendo en el precio estándar para FFG (que aquí se convierten en 60 €) y además es carne de expansión.
A precio normal no creo que me lo hubiera comprado, pero de todos modos el juego pinta muy bien y tengo ganas de ponerme con él a fondo.