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explorador

Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« en: 13 de Febrero de 2016, 10:03:24 »
Twilight Struggle se ha convertido en mi juego de cabecera, por lo que cuando se anunció la edición coleccionista no pude menos que pasar por caja. Hoy ya está en mis manos año y medio después de soltar 150 euros por ella y la versión digital. ¿Ha merecido la pena?

Lo primero que hay que decir es que el juego llega en una caja de madera de generosas proporciones pero no exageradas. Ocupa algo más que una caja de agrícola, pero no llega a una caja de Shogun o Wallenstein. Echamos en falta un asa para que nuestro cofre del tesoro se transformase en maletín a la hora de cargar con él.

En su interior encontramos unos marcadores de influencia de madera de colores azul y rojo.  Esto que en principio es una buena noticia, se convierte en discutible cuando conocemos que la forma de señalar el control sobre un país es colocando un cubito de madera al lado del mismo. Pues los marcadores de influencia de madera al contrario que los tokens de cartón de la edición deluxe, no tienen diferente color con los que señalar el control o no de un país.

Esta regresión a la primera edición del juego, con tokens de cartón unicolor, ahora reconvertidos en madera, supone todo un golpe en la frente en términos de jugabilidad, más cuando hablamos de una edición coleccionista.

Pasamos a las cartas. Todos esperabamos un nuevo diseño gráfico. Y lo hay. El problema en este caso es que la mitad de las cartas repiten foto respecto a la edición normal del juego. La calidad y diseño de las cartas siendo mejores respecto a las muy cutres cartas originales de las ediciones americanas. No supera en calidad o diseño en mi opinión, a la edición española del juego. Tenemos 5 cartas erratadas por cierto.

El juego nos llega con unas fundas que yo por lo menos desconocía su existencia. Su apariencia no es mala pero pueden ser las fundas donde más cueste meter una carta de la historia.

El mapa. No es demasiado diferente respecto al deluxe. Pero si que llama más a jugarlo por su aspecto ligeramente más llamativo. No obstante creo que hay un problema de diseño a la hora de repartir los elementos que llevan los jugadores durante la partida.

Y es que si en la edición deluxe los elementos se repartían de forma equilibrada entre los jugadores. Estando la carrera espacial, el turno y las rondas de acción en un lado. Y las operaciones militares, defcon y puntuación del otro. Ahora un jugador solo tendrá cerca la carrera espacial. Y el otro además de sumar el control de las rondas de acción tendrá más accesible y por tanto llevará durante la partida la zona donde dejar los marcadores de eventos. Una adicción de este nuevo tablero.

No me convence tampoco que la puntuación aparece como una sola fila que cubre todo el extremo inferior del tablero. Facilita que un jugador por accidente desplace el marcador de puntuación.

Tenemos unas figuras de resina, con forma de tanque y de satélites para marcar las operaciones militares, el defcon y la carrera espacial. De calidad dudosa para la comunidad. En mi caso sin ser ninguna maravilla, no me molestan especialmente. Los marcadores de ronda, puntuación, turno... son pequeños tokens de madera a los que debemos pegar unas pegatinas, otra decisión discutible.

Tenemos dos juego de dados. Uno para gigantes, y otro igual al que ha rulado en numerosas campañas fans. Bueno igual no, porque GMT ha decidido que la hoz o la estrella correspondiente aparezca en el lugar del 1 en vez de en el lugar del 6.

A estas alturas pasamos a las nuevas cartas opcionales. Sustituirían a las anteriores. Kremlin flu, de la guerra inicial, permite jugar dos operaciones obligando al soviético a jugar una carta de puntuación en su siguiente ronda o perdiendo la ronda en caso de no hacerlo.

Mobutu sese seko nos va a dar dos influencias americanas en Zaire en la guerra media y convertirá al país en un país de estabilidad 3.

No espere a la traducción nos dará dos puntitos en la guerra media si vamos por detrás en operaciones militares, que pueden ser la diferencia entre sufrir el rodillo o seguir luchando.

Frente a esto, las cartas soviéticas que hacen perder operaciones militares al americano si el soviético tiene la china. Permiten jugar un evento americano como operaciones sin ejecutar el evento bajando el defcon o que nos dan influencias en alemania oriental y un avance en la carrera espacial, no parecen compensar la perdida del Ché.

Los paises no alineados, de la guerra media, nos permiten dejar vacio un país que tenga al menos 2 influencias de cada superpotencia. Creo que es la carta estrella porque en muchas ocasiones un jugador se sostiene con un solo país conflicivo en determinada región. Pudiendo con esta carta eliminar el último bastión que nos separa de un control...

Stanislav Petrov ya de la guerra tardía, nos permitirá subir el defcon a 4-5 si está en 2. Ayudando a que las partidas perdidas por defcon en la guerra tardía sean menos habituales.

Un nuevo elemento de la edición es una carrera espacial opcional.

Aparece como un pequeño tablerito aparte. El reparto de puntos es esencialmente el mismo, se pierden los dos últimos y los 4 de la penúltima casilla pasan a la última. Lo que viene a cambiar son los eventos de las casillas. Tenemos.

2 Operaciones militares a final del turno.
Una vez por ronda colocar influencia en un país controlado por el enemigo como si no estuviera controlado.
Una vez por turno repetir un golpe.
Tu rival tiene un -1 a los golpes de estado.

Una carrera espacial peligrosa, no se pueden tirar dos cartas por turno, por lo que es más difícil escaparse en ella, y también más sencillo que el soviético pierda por defcon...

El último elemento del juego es el llamado turno zero.

Tenemos 6 eventos que cambiarán la configuración inicial de la partida.

Las opciones son numerosas. Podemos tener a los soviéticos metidos de inicio en Alemania occidental, Corea del Sur, Siria e Irán. A los americanos emplazados en Alemania Oriental, controlando Libano, empezando primeros todos los turnos de la guerra inicial, pudiendo golpear sin restricciones...

No solo eso, algunas cartas pueden quedar fuera de juego parcial o permanentemente. Rio Ussuri, Gobiernos socialistas... o por el contrario podemos elegirlas en la mano inicial. Vietnam, Plan Marshall.

En el turno zero tiramos un dado, aplicamos los modificadores de nuestras cartas elegidas en secreto. Y aplicamos el resultado asociado al evento. La primera impresión es que los eventos son más potentes del lado americano. Hay dos cartas asociadas a eventos que se produzcan. Una China nacionalista que nos permite colocar 3 influencias americanas en Asia, una por país. Y una puntuación de Europa aliada, donde el control de Europa no da la victoria automática.

No soy amigo de expansiones que parten de la premisa ¿Y sí mi abuela hubiera sido una bicicleta...? Pero en TS debemos reconocer que la apertura está muy marcada por determinados combos. El turno zero cambia eso, o no pero modifica potencialmente el desarollo de los turnos iniciales.

Igualmente supone un reto. Da pie a elegir jugar dando tal ventaja a un jugador. O también nos da pie a tener una excusa en caso de derrota. Normal que me ganase si te sale China nacionalista, empiezas en Libano y además el primero en los turnos de la guerra inicial.

Esto es en esencia la expansión. ¿Merece la pena? Sinceramente en cuanto a materiales no resulta ser una mejora respecto a la edición deluxe. Ahora aquellos que llevamos una gran cantidad de partidas a TS, agradecemos el nuevo material para darle un enfoque distinto al juego. Es por ello que os recomiendo a los amantes de TS haceros con el material expansionable si podeis.

Cuando juegue con el turno zero, las cartas opcionales nuevas o la carrera espacial alternativa, tendré claro que no estoy jugando a TS. Porque para mí TS es el juego con su configuración estandar, sin influencias adicionales y con las primeras cartas opcionales.

Pero cuando tienes tantas partidas a un juego. Apetece jugar a su primo hermano
« Última modificación: 13 de Febrero de 2016, 13:13:14 por explorador »

soulforged

Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2016, 10:21:10 »
Muy buena review! Aunque echo en falta unas fotos!

explorador

Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2016, 10:28:17 »
Muy buena review! Aunque echo en falta unas fotos!

Buena no, que la he hecho antes de desayunar y acabo de editar todas las metidas de pata que he visto. Última reseña sin desayunar que hago.

Siento lo de las fotos, pero mis obligaciones me impiden dedicarle más tiempo.

No obstante todo se puede ver ya en la Bgg.

https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/163247/twilight-struggle-turn-zero

cartesius

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Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2016, 16:06:08 »
¡Muchas gracias por la reseña, explorador!
Coincido contigo en que TS es un juego magnífico tal como lo conocemos (3ª ed) pero cuando lo has jugado mucho, apetece ver esos cambios que comentas.

Sobre la calidad de los componentes... ¡vaya! no han sonado muy atractivos, lo cual desmerece mucho en la una edición deluxe nada barata   :-\

¡Gracias de nuevo!

Calvo

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Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2016, 16:41:41 »
¿En algún lugar tenemos ya disponibles tanto esos turnos zero como las nuevas cartas opcionales? Porque, en lo que respecta a reglas, no parece que haya mucha más cera, y que es carne de rediseño para probarlo antes de comprar.

Fer78

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Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2016, 17:56:32 »
Ya me ha llegado!. Tengo que decir que cómo me esperaba un horror, no me ha decepcionado tanto. Es bastante mejor de lo que imaginaba pero a mi me sigue decepcionando.

He tenido suerte y no ha pasado por la caja de las aduanas. Así que ha venido sin sobrecoste.

Ahora tengo que pensar si gastar mas dinero en "tunearla" un poco para dejarla digna de una edición coleccionista o dejarlo tal cual o intentar venderlo sin perder. Aun no lo tengo claro.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 22:12:54 por Fer78 »

Fer78

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Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2016, 20:06:33 »
Voy a ampliar mi comentario y la fantástica reseña de explorador con unas fotos rápidas que hice esta mañana:


La caja del juego, no me gustaba nada, ahora teniéndola delante no está tan mal, las letras no solo están serigrafiadas sino que están grabadas en la madera. El interior esta forrado con algo, una especie de fieltro negro.


Vista general del contenido. En la tapa hecho en falta, una cinta o cordoncito, o algo que evite que se abra más de la cuenta, que las bisagras no son muy buenas y conviene que no sufran mucho por lo que pueda pasar. A ver que se me ocurre y cómo se lo pongo para que quede bien. Pero sobre todo lo que hecho en falta es un inserto para organizarlo todo. Una pena que no venga nada así, bien lo valía una edición coleccionista. Habrá que fabricárselo.


Vista general del contenido nuevo. Las expansiones y aperturas nuevas. (Si alguien las quiere traducir las cartas para los que usamos los fantásticos rediseños en castellano, solo tiene que pedírmelo y se las fotografío una a una).


Las figuritas, bastante mierder. Sobre todo la del control de Defcon (la blanca). Y como al 85% de la gente también me han venido rotas. Pediré un reemplazo, a ver si llega bien. Como veis en la foto casi todo viene con un povillo negro, se quita bien, pero viene casi todo impregnado en el.



Unas fundas de cartas feas, feas, e incomodas. Parecen de plástico duro, y no son tan trasparentes como las que solemos usar, y con ese reborde tan feo!!. Tenían que haber metido unas buenas fundas premium (como las  de Deck pro, FFG o Mayday). Unos cutres.


Las dichosas fichas de maderas para las influencias. Me las imaginaba peor. Pensé que iban a ser "restos" de los tìpicos cubos de madera que usan para los wargames, y no. Son un poco mas elegantes, mas finas y con las esquinas redondeadas.
Tienen la gran pega que ya sabemos de llevar el número solo en un borde, con lo que no es tan fácil ver qué países controlas. No recordaba haber leído nada de la solución que le han dado... meter unos cubitos para poner al lado de los países que controlas. (siguiente foto). Un poco cutre y un engorro, sacrifica algo de jugabilidad y comodidad, lo que me parece un error. Tenían que haber serigrafiado las fichas con otro numerito por el otro lado!.
Se me ha ocurrido usar unos números transferibles blancos para ponerlos en la trasera, pero no se... imagino que después habría que varnizarlos, aunque fuera con spray para que duraran. Cuando tenga tiempo haré una prueba. Lo malo es que las letras/números transferibles no son baratos y habría que intentar encontrar el mismo tipo de letra. (Si a alguien le mola la idea y lo prueba que comente y ponga fotos  ;)).


La solución para el control de paises.


La bolsa de "tela" que trae. Igual que la del Sekigahara. No me gusta tampoco, muy rígida y de un material que no es tela, es como un papel raro. Como espero hacerme un inserto espero no utilizarla. Si al final le doy uso la sustituiré por una bolsa de tela en condiciones.

Se me olvidó hacer foto del tablero  ;D. Si saco un hueco para desplegarlo, que ahora estoy muy liado, la añado.

Un saludo a todos!!!
« Última modificación: 23 de Febrero de 2016, 11:13:31 por Fer78 »

Delan

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Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2016, 21:21:56 »
Joder que decepcion. La caja me mola porque me pirro por las cajas de madera pero el resto casi que prefiero la edicion normal.

DEE

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Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2016, 00:48:54 »
Dios! Esas figuras de qué están hechas? Según las he visto pensé que que eran pinturas de plastidecor con formas. El material parece muy chusco y el modelado lo mismo. Una pena.

kalisto59

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Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2016, 13:42:37 »
Deberían devolver el dinero a quien lo pidiera, menuda estafa. Como se puede hacer tan mal una edición de coleccionista y encima una tan cara...

M.Morales

Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2016, 14:25:38 »
Veo que en esta colección se paga 150€ por la caja de madera.  Para los tanques se puede usar los del Memoir. Vaya desilusión.

"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

davarimar

Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2016, 16:20:15 »
¿En algún lugar tenemos ya disponibles tanto esos turnos zero como las nuevas cartas opcionales? Porque, en lo que respecta a reglas, no parece que haya mucha más cera, y que es carne de rediseño para probarlo antes de comprar.
Me apunto a esa petición.
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.

Fer78

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Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2016, 16:21:09 »
Yo jamás me imaginé que GMT fuera a hacer una edición coleccionista tan mediocre. Me metí en la Collector, sin que hubiera mucha información, únicamente porque estaba GMT detrás. Con las buenas ediciones que suele hacer, y lo bien que suele tratar a sus clientes, no lo dudé. ¡Y de su juego insignia!. Tenía que haber sido la edición definitiva. Pero no.

Oye, ¿sabéis si se pueden pillar las promos, la carrera espacial alternativa y el Turn Zero por separado?.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2016, 16:26:02 por Fer78 »

Stuka

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Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2016, 18:40:43 »
La bolsa parece hecha con tela de celulosa como las telas asfálticas de los techos o de los invernaderos. Las piezas de plástico se ven reguleras, el mapa y la caja es seguramente lo mejor del set. Y los mandos que trae para la tele son todo un detalle por parte de GMT.
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Delan

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Re:Twilight Struggle edición coleccionista (Reseña)
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2016, 19:25:23 »
Pregunta tonta. La bolsa para que se supone que es?