logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6209 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« en: 14 de Febrero de 2016, 19:53:16 »
¡Hola jugones!

Hoy toca tratar, porque vosotros lo habéis pedido, un tema que sorprendentemente ha sido poco debatido en el mundillo jueguil, los juegos de mesa deportivos. Para tal evento, traemos a un jugón y diseñador de juegos español al que le flipan los deportivos.

Y cómo no, nuestras secciones habituales, mención especial a la reseña de nuestro Gronard veterano, Hector sobre el juego Cruzada y Revolución.

¡A disfrutar!

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-61-especial-juegos-deportivos-audios-mp3_rf_10430572_1.html

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico, novedades Kickstarter con Belial. BasketBall Age, el juego de baloncesto del año 2016.

- Campo de Asteroides. Especial juegos de mesa deportivos.

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días. Neanderthal, Netrunner, Command And Colors, The Galleries y Cruzada y Revolución.

- Sala de Comunicaciones. Hoy participan en Sala de Comunicaciones: David Tarraguel, Wolrum, Petardo, brusbru, foxinthesierra, Kabutor, Amatde, Juan Manuel Beltran, Charino, Annunaki, Jlenonnes, Tabo, Dolmon, Muggen, Rasman Preacher, Ludonavegante y Mithrahir.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2016, 19:58:58 »
Vamoooooos! ! Gracias Val y Chechu además de a toda la crew de colaboradores. Grandes!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Br0k3r

Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2016, 20:35:16 »
Gracias por otro Podcast!!

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2016, 05:35:41 »
Hola a todos


Quiero agradecer a Val y Chechu la invitacion a su programa 61.

Me lo he pasado realmente bien durante la grabacion del podcast.

Abrazos.
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2016, 09:45:03 »
Hola a todos


Quiero agradecer a Val y Chechu la invitacion a su programa 61.

Me lo he pasado realmente bien durante la grabacion del podcast.

Abrazos.

Edu, ha sido un placer tenerte con nosotros y aprender de tu conocimiento en juegos deportivos. Esperamos tenerte en un futuro por Planeta de Juegos, pero sobre todo, que te vayan muy bien las ventas de tu juego de baloncesto.

Saludos!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2016, 12:56:54 »
Enhorabuena por el programa, hacía mucho tiempo que no había un especial de juegos deportivos y encima contando con Edu que es un gran conocedor de la materia.

Con respecto al por qué no triunfan estos juegos no creo tanto que sea por temas de licencia y sí más porque es imposible simular en un tiempo contenido todo lo que te ofrece el deporte en dos aspectos:

- Los juegos por equipos se hacen tremendamente engorrosos y lentos perdiendo el dinamismo propio de estos deportes ya que tienes que mover uno a uno cada jugador;
- Los que no son de equipo se quedan en la superficie de la simulación y se pueden hacer demasiado complejos para los no fans y muy someros para los amantes de ese deporte en particular. Lo complicado es hacerlo divertido y lo suficiente temático si es simple y no excederse en la complejidad/duración si es más simulación.

Respecto a los juegos de los que habláis y que he probado:

- Rallyman: Simula muy bien el tema de una carrera de rallies sin profundizar en temas de estrategia. Lo "malo" es que tienes que jugar 3-4 tramos para que tenga sentido, y casi siempre la gente se echa una carrerita y a recogerlo. Como curiosidad en la web del juego están creo circuitos de todas las pruebas del mundial de rallies.
- Formula D: Divertido mientras no conoces otra cosa. Una Oca con tema y que puede durar 3h tranquilamente.
- Race Formula '90: Simulación cuasi-perfecta de la F1. Yo llevo viendo F1 desde los tiempos de Senna/Prost y cada vez que juego al Race F90 disfruto porque engloba casi todos los aspectos de un GP. El problema, el juego completo es 1h/jugador, lo que supone que dura más del doble que una carrera jajaja.
- Thunder Alley: Es el caos hecho juego de carreras, y eso es, a su vez, lo bueno y lo malo del juego porque puede ser frustrante pero es que la Nascar es eso. Lo que más me gusta es la gestión de la carrera como un equipo y que juegues tú o juegue otro te pueden estar ayudando ya que casi cualquier movimiento implica movimientos en grupo. Otra pega, como en el Rallyman hay que hacer un campeonato para sacarle todo el jugo.
- Snow Tails: el de las carreras de trineos. Otro juego tremendamente divertido y muy bien hecha la mecánica de cartas que creo que se ajusta mucho al juego.

Otros juegos de carreras a tener en cuenta:
- Powerboats: juego de la Formula 1 del mar. Muy divertido cuando comprendes bien el movimiento de las lanchas. Risas aseguradas cuando tienes que dar rodeos kilométricos.
- Flussfieber: carreras de troncos en un río. Diversión y caos asegurados con gestión de cartas muy sencilla.
- Pitch-Car: Las chapas de toda la vida. No queríais habilidad, pues aquí la necesitas y mucha. Con las expansiones puedes poner túneles, saltos, carriles,... producción brutal al ser de madera y complicado de encontrar sobre todo las expansiones.

Aecio

Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2016, 13:49:20 »
El Blood Bowl es un grandísimo juego deportivo :D.
Hasta tiene una federación, la NAF.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2016, 21:48:39 »
Como yo también opino que Blood Bowl no es un juego deportivo, me parece que, en general, es difícil que un juego de tablero transmita la tensión de un deporte en un tiempo cercano al del propio deporte. Excepciones honrosas: el Segundos Fuera sí que me transmitió eso, y también uno que no habéis mencionado, el Passing Shot de Dan Titán, que con una mecánica muy simple de Yatzee/exprime-tu-suerte consigue meterte en un partido de tenis igualado.

Y muy de acuerdo con Val sobre la nueva entrega de TodoPoderosos: a pesar de irse el Monaguillo han unido dos más a la chufla, y Juan Gómez Jurado sin Rodrigo Cortés no puede encauzar él solo el programa hacia el tema. Mucha risa, pero la primera temporada era algo más.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Anduril

Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2016, 22:15:47 »
Muy interesante el programa, aunque lo de que el Rallyman es un juego de reglas más o menos avanzadas... O yo no lo he jugado con todas las reglas, o es un push your luck normalito en cuanto a reglas y que cualquier 'muggle' podría jugar.

En cuanto a carreras Thunder Alley me parece muy bueno. Tiene el problema del caos, pero esa a su vez es su virtud, pues una carrera de Nascar no deja de ser eso, aguantar delante toda la carrera y elegir el momento exacto de las paradas de boxes.

Tenía el gusanillo del Hell of the North y sólo habéis conseguido que crezca. Enhorabuena a versus, y a vosotros por el programa, y deseando que llegue el especial de la IGM. A ver si aparece algún "Batalla de Verdún Legacy"!!!!  ;D ;D ;D

Y muy de acuerdo con Val sobre la nueva entrega de TodoPoderosos: a pesar de irse el Monaguillo han unido dos más a la chufla, y Juan Gómez Jurado sin Rodrigo Cortés no puede encauzar él solo el programa hacia el tema. Mucha risa, pero la primera temporada era algo más.

Opino igual, aunque eso sí, en este capítulo he descubierto que Javi Cansado es un friki de los wargames.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2016, 09:00:26 »
Como yo también opino que Blood Bowl no es un juego deportivo, me parece que, en general, es difícil que un juego de tablero transmita la tensión de un deporte en un tiempo cercano al del propio deporte. Excepciones honrosas: el Segundos Fuera sí que me transmitió eso, y también uno que no habéis mencionado, el Passing Shot de Dan Titán, que con una mecánica muy simple de Yatzee/exprime-tu-suerte consigue meterte en un partido de tenis igualado.

Y muy de acuerdo con Val sobre la nueva entrega de TodoPoderosos: a pesar de irse el Monaguillo han unido dos más a la chufla, y Juan Gómez Jurado sin Rodrigo Cortés no puede encauzar él solo el programa hacia el tema. Mucha risa, pero la primera temporada era algo más.


Hola Pedrote

Gracias por lo de Segundos..fuera !

Aqui esta la prueba grafica de la pelea Ferris vs Pedrote que se realizo en el II (o era el III?) Encuentro de Tipos y Prototipos




Y tienes mas razon que un santo en lo del juego de tenis de Dan Titan.
Se me olvido mencionarlo.

Sorry Dan...!
« Última modificación: 16 de Febrero de 2016, 09:04:20 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2016, 09:06:10 »
Creo que fue la II, me suena que sólo he ido una vez, y en esa estaba seguro...

Visto desde ahora, normal que me empatará, poniendo guardia de zurdo y además mal...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2016, 09:07:24 »
Enhorabuena por el programa, hacía mucho tiempo que no había un especial de juegos deportivos y encima contando con Edu que es un gran conocedor de la materia.



Gracias Lostrikis.
Se intenta aportar lo que uno puede.

A ver cuando montamos en Da2 un VI Naciones, malaje... ;D
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2016, 10:03:21 »
Gran programa, con un invitado de lujo: uno de los mayores expertos en juegos de mesa deportivos.

Habláis de pasada sobre Jab, un juego que es, en mi opinión, de lo mejor que se ha concebido en juegos de mesa deportivos.

Tiene una mecánica muy bien conseguida: cada jugador tiene un espacio determinado por tres cartas que representa cabeza, costado derecho y costado izquierdo.



 Por otra parte tiene un mazo de cartas que divide " a ojo" en dos mazos y los coloca cada uno a un lado de su espacio de juego.



Los jugadores se saludan chocando los puños... y comienza el juego en tiempo real. Cada jugador va poniendo cartas de sus mazos, cada uno con la mano que corresponde, encima del "cuerpo" del rival, lo que representa los golpes que recibe.

Hay varios tipos de golpes, y algunos hacen que el jugador pierda "vida", unos tokens que también utilizamos.



Cuando ambos jugadores agoten sus cartas, si nadie ha sido noqueado, cada jugador elige una zona del cuerpo, y cuenta los golpes que le han "entrado". Ese jugador gana un round "a los puntos". El juego lo gana quien consiga 3 victorias o noquee al adversario.

Hay varias reglas más, por ejemplo que puedes bloquear los golpes de tu adversario poniendo determinados tipos de carta sobre la suya cuando la cologa en "tu cuerpo", además de unas cartas que permiten hacer combos o contrar.




En resumen
, un juego cuya mecánica puede "simular", haciendo un esfuerzo de abstracción, a lo que pasa en el boxeo, muy ágil y con una sensación de dinamismo muy apropiada, pero en ningún caso un juego "caotico" o el que se premie jugar "sin pensar" o "a lo loco". Al contrario, quizá la principal crítica es que es un juego en el que el aprendizaje es muy determinante, y un jugador "experto" difícilmente será derrotado por un novato.


Respecto a otros juegos que mencionáis, como algunos de carreras (Thunder Ally, Race Fórmula 90) pese a ser una buena simulación, precisamente "pecan" de lo contrario a Jab: a mí me resultan muy lentos. No noto ese "ritmo trepidante", esa tensión que cabría esperar. Es algo que también me paso con Dread Ball, un juego en el que esperaba algo dinámico y cuya experiencia de juego me resultó muy muy lenta (consultar encaramientos, mirar características, hacer tiradas...).

Creo, y finalizo con esto, que el principal "lastre" de los juegos deportivos es ese: que cuando se intenta "simular" hay que añadir reglas o mecánicas que hacen que los juegos se ralenticen, y como muy bien decía Eduardo, en la comparación con los videojuego respecto a esa sensación de simulación los juegos de mesa salen muuuyy perjudicados.



« Última modificación: 16 de Febrero de 2016, 10:19:42 por Calvo »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2016, 12:00:21 »
Saludos,

Soy David, el diseñador del wargame "Cruzada y Revolución: La Guerra Civil Española, 1936-1939". Muchísimas gracias por la reseña del juego, en especial a Héctor, y me alegra infinito que las sensaciones hayan sido positivas. Estupendo programa.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

brusbru

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: Vitoria
  • Hagámoslo funcional; Es feo pero funciona.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2016, 15:56:42 »
El tema de hoy no me ha llamado mucho, pues soy de los que no saben, quien es el balón de oro.

Es más en mi colección el único parecido a "deportivo" es el Roborally.

Espero el siguiente, que aunque no soy wargamero, el tema me gusta más.

CALVIN Y HOBBES FOR EVER.