logo

Etiquetas: cooperativo duda 

Autor Tema:  (Leído 6797 veces)

PEDRO.NAVALON

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #30 en: 01 de Octubre de 2022, 15:57:44 »
Gracias por las aclaraciones y la rapidez en atender las mismas.

Gran juego. Ofrece tanto con un material contenido. Enhorabuena!!

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #31 en: 02 de Octubre de 2022, 15:56:41 »
Entiendo que viajando por mar no puedo "desembarcar" en una provincia con revuelta. ¿Pero puedo en una con agitación?
En la colocación inicial puede colocarse una revuelta en una capital (guarnición pintada). ¿Es correcto?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #32 en: 02 de Octubre de 2022, 16:04:08 »
Entiendo que viajando por mar no puedo "desembarcar" en una provincia con revuelta. ¿Pero puedo en una con agitación?
Por qué no? Las revueltas no bloquean el movimiento, sólo lo hacen más costoso (+1 PI). Ningún disco bloquea el movimiento. Lo que no puedes es atacar a un ejército a través del mar, porque sólo se puede atacar a través de un enlace.

En la colocación inicial puede colocarse una revuelta en una capital (guarnición pintada). ¿Es correcto?
Sí. Nada lo prohibía, pero como sois varios los que lo habéis preguntado hemos añadido una frase explícita en el manual de la segunda edición (disponible en la página del juego en BGG). Las guarniciones sólo evitan la llegada de agitación.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2022, 16:06:08 por franchi »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #33 en: 18 de Enero de 2024, 12:30:25 »
Duda que me ha surgido con una variante. Que por cierto, como mola que más de un año después el hilo se siga reactivando, ¿no? Buena señal de que se sigue jugando :)

Usando la variante PIRATAS, se indica que estos vuelven al tablero en caso de darse un alzamiento en la costa de cualquier zona marítima. ¿Qué ocurre si esa zona marítima está ya ocupada (por una flota romana)? Yo he interpretado que está dominada por la flota romana y por tanto los piratas no pueden hacerse con ella por mucho que sus costas entren en estados revoltosos, lo que te empuja a mantener la(s) flota(s) en las zonas cuyas costas se hallan en un dominio romano más precario. Pero quizá la idea es que te fuercen a desplazar tu flota precisamente al hacerse con el control de las aguas, lo que empujaría a tus naves a zonas más seguras hasta recuperar el control de esa zona. Y de paso haría la variante más dolorosa.

No me importa habérmelo puesto más fácil porque me he dado cuenta revisando este hilo de que estaba jugando mal la cita de abajo ;D y complica bastante el juego, así que mira, lo comido por lo servido.

- ¿Puede ponerse un disco de agitación como resultado de la tirada de los bárbaros, en la provincia natal de un emperador, que no tenga ningún disco? Lo digo porque estas provinicas tienen por defecto impreso el disco de su color, ¿las hace esto inmunes a agitación?
No se pone disco: "Las provincias que contienen las capitales tetrárquicas tienen el disco del Emperador correspondiente dibujado. Si no están cubiertas por otro disco, cuentan como un disco de ese Emperador (protegen contra Agitación y pueden dar apoyo en combate)". De ahí la importancia de eliminar las Revueltas que las alcancen por el paso de un ejército bárbaro o por un estallido.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #34 en: 18 de Enero de 2024, 12:40:41 »
Sí, siempre es buena señal que se siga jugando/descubriendo! Sobre todo para un juego que se publicó por primera vez en 2015...  :)

La frase exacta del manual es:

"Los Piratas derrotados pueden volver a la partida: si hay un alzamiento en la costa de cualquier zona sin flota romana, vuelven al tablero en esa zona".

El subrayado es mío, ahí tienes tu respuesta! No te lo has puesto más fácil...  ;)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #35 en: 18 de Enero de 2024, 13:14:12 »
"Los Piratas derrotados pueden volver a la partida: si hay un alzamiento en la costa de cualquier zona sin flota romana, vuelven al tablero en esa zona".
Lo que hace saber leer ;D

Otra duda que me surgió, ya más a nivel de diseño. Igual es porque ya tengo cierta experiencia con el juego, pero raramente me ocurrió al comenzar el estar en peligro de que se terminara la reserva de 21 revueltas, y desde luego ahora creo que siempre tengo un margen de al menos 7-8 en la reserva. Sé que con mala suerte puede ocurrir, pero no es algo que me meta mucha presión. Por otro lado, siento una cierta disonancia cognitiva al no tener un castigo perdiendo combates contra los bárbaros: organizo los turnos para atacar con las últimas acciones, así que ni siquiera las pierdo, y a veces incluso me es útil reposicionarme en la guarnición inicial para comenzar su siguiente turno. Esto jugando mal y tapando sus guarniciones iniciales con agitación, lo que a menudo me forzaba a comenzar en Roma, y con todo nunca me ha parecido un coste real.

Pensaba en una variante que retire una revuelta de la reserva (sacándola del juego) cada vez que un emperador caiga derrotado, que temáticamente representaría cómo se hace más probable el final del Imperio a medida que sus líderes muestran debilidad ante los invasores bárbaros. Y mecánicamente busco hacer que los ataques con pocas probabilidades de éxito sean algo más arriesgados, aunque en realidad dudo mucho que pudieran hacer que se desborde la reserva de revueltas fácilmente, pero ver que se queda en 3-4 mete una presión psicológica mucho más heavy que ver unas pocas más aún sin colocar. Me preguntaba si se testeó algo de este tipo, y también si una vez salga Hispania planeas sacar una variante oficial que introduzca el uso de sus sestercios en Tetrarchia y quizá bloquee uno por cada emperador caído como en el nuevo diseño. Una de las cosas que me gustan del hermano pequeño es ese castigo al ser derrotado, y lo eché de menos jugando ayer al mayor.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #36 en: 18 de Enero de 2024, 14:01:08 »
Que se agote la reserva de revueltas quiere decir que se sobrepasan las 21 provincias en revuelta, que es justo la mitad del Imperio (hay 6x7). Esa condición de derrota viene de ahí, si la mitad del Imperio se rebela, se acabó (de hecho por eso hay 21 discos). Juegas en niveles difíciles? Porque en ellos es fácil que se extiendan las revueltas, sobre todo en el norte/noreste, y es muy frecuente que se forme una zona muy amplia que se autoalimenta con estallidos y ejércitos, y que se hace muy difícil de cortar. Yo he perdido muchas partidas (en niveles altos) por eso! Y si están los Godos ya no te digo...

Lo del castigo por derrotas no era algo que tuviera en mente durante el diseño. El avance del ejército y la necesidad de volver a tenderle una trampa ya me parecía una penalización, y la última palabra la tuvieron los niveles difíciles del juego, en los que sin penalización explícita ya era muy difícil ganar. En Hispania lo que ha cambiado es que introduje lo de las monedas muy pronto, y entonces al ser una pieza podía asociarlas a un coste de reclutamiento de nuevos ejércitos, y a partir de esa regla ajusté la tabla de dificultad. Si ahora se quitase esa regla pasaría lo contrario que en Tetrarchia, que los niveles difíciles se volverían más fáciles.

Cuando el juego se desarrolla equilibrado alrededor de unas reglas es muy delicado cambiarlas al final, y como el camino que he seguido en cada uno es distinto, prefiero no trasladar reglas sueltas que puedan romper el equilibrio. Lo único que he trasladado 'oficialmente' (subido a BGG) por ahora es una nueva variante de Tetrarchia, "Tempus Fugit", en la que al final de cada ronda se retira alternativamente un disco gris o negro, para dar tensión y evitar partidas excepcionalmente largas. Aunque no sé si lo pondríamos en el manual en el caso de que haya una tercera edición...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #37 en: 18 de Enero de 2024, 17:18:14 »
Que se agote la reserva de revueltas quiere decir que se sobrepasan las 21 provincias en revuelta, que es justo la mitad del Imperio (hay 6x7). Esa condición de derrota viene de ahí, si la mitad del Imperio se rebela, se acabó (de hecho por eso hay 21 discos). Juegas en niveles difíciles? Porque en ellos es fácil que se extiendan las revueltas, sobre todo en el norte/noreste, y es muy frecuente que se forme una zona muy amplia que se autoalimenta con estallidos y ejércitos, y que se hace muy difícil de cortar. Yo he perdido muchas partidas (en niveles altos) por eso! Y si están los Godos ya no te digo...
Seguiré jugando, en general me gusta jugar con 1 sola flota (me divierte planear los movimientos y con más de una a menudo me parecen triviales) y 2 revueltas adicionales para tener acción desde el principio. Las 3 guarniciones por emperador creo que me serían viables, ya las probaré porque he usado 4 pero raramente agoto ninguna de sus reservas, y los 2 ejércitos iniciales me parecen bastante más duros como subida de nivel. Tendré que jugar más hasta llegar a ellos, no voy a meterlos todavía. Prefiero incluir los Piratas, me mola que me dificulten el dominio de las aguas y me hagan pensar en agrupaciones de discos de otra forma (por costas), y los Godos.

Quizá he tenido suerte con las revueltas, se me dan bastantes alzamientos en provincias que ya los habían tenido, de forma que no estallan más que hacia provincias ya en revuelta sin expandir nada. También es verdad que suelo mantener muy controladas Illyricvm y la Gallia precisamente para establecer una especie de cortafuegos, y las zonas en revuelta tienden a ser Asia Minor y Africa (menos conectadas, más "pasilleras"). Y como esto suele pasar en torno a mediados-finales del juego, cuando he aprovechado las pacificaciones iniciales para asegurar varias fronteras, a menudo tampoco hacen surgir ejércitos sino únicamente agitaciones en espacios no muy peligrosos o fácilmente atajables. De hecho es que me preocupan tan poco las revueltas que he decidido jugar con la variante Vsvrpador siempre activa, para no poderme permitir que se disparen ni aunque sea en regiones cuyas fronteras estén ya controladas.

He dejado algunas partidas por aquí, porque me dio por hacerles fotos. Le daré algunas más ahora que estoy en el flow, a ver si veo variaciones y voy probando niveles más duretes (aunque los Godos ya me ganaron in extremis, en realidad, tengo que acabar con ellos antes de seguir subiendo la intensidad). Vuelvo por aquí según avancen mis impresiones :)