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Lúdico

Cinturón de Asteroides (Lúdico)
« en: 25 de Febrero de 2016, 04:01:04 »
Cinturón de Asteroides
Autor: Lúdico
Nº Jugadores: 2 jugadores
Duración: 10-15 minutos
Más allá de Marte se encuentra el Cinturón de Asteroides. En él hay millones de asteroides de muchos tamaños, y formados por muy distintos materiales. Unos pocos de ellos son enormes, incluso uno de ellos, Ceres, está considerado un planeta enano.

Presentación
Los jugadores controlan dos facciones rivales que intentan construir colonias en los mayores asteroides del cinturón. La mecánica del juego consiste en colocar tus naves en los sectores que más te interesen. Cada vez que un jugador declara su intención de construir una colonia, se inicia una puja por ver quién construye la colonia, puesto que sólo puede haber una colonia en cada asteroide. Así que es un juego en el que conviene farolear e intentar que el rival desperdicie sus monedas para que cuando pujes por tus verdaderos objetivos, el rival no pueda hacerte frente.

Además, se obtienen puntos de victoria consiguiendo contratos de exportación de materiales, que se sobreentiende que son materiales para construir otras colonias en otros puntos del sistema solar. Para pujar por estos contratos, debes convertir al menos una de tus naves en una estación espacial, lo cual es irreversible. Si consigues uno de estos contratos, el rival no te lo podrá quitar en toda la partida. En cambio, las colonias de los asteroides pueden cambiar de manos una y otra vez.

Al principio puede parecer que quien controla Ceres ganará la partida, pero eso no siempre es así. Si uno se obsesiona con Ceres puede acabar perdiendo si deja marchar los mejores contratos o si deja que el rival controle el resto de asteroides.

Cinturón de  asteroides es el juego que más me gusta de los 3 que he presentado en el concurso del microjuego de 18 cartas.  Espero que os animéis a imprimirlo y probarlo, el diseño es printer-friendly, y aunque las estrategias pueden ser complejas, la mecánica de juego es fácil. Y espero que os haga  viajar un poco al espacio con la imaginación.  :D

Componentes
18 cartas (printer-friendly) + 2 cartas con las reglas
25 monedas o fichas (iguales o diferentes)

Descarga PnP
Descarga Directa: Cinturón de Asteroides
Descarga junto con más juegos presentados al concurso en http://labsk.net/18cartas
Descarga en la web del autor
« Última modificación: 25 de Febrero de 2016, 11:26:10 por Lúdico »

jotarp

Re:Cinturón de Asteroides (Lúdico)
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2016, 09:23:09 »
Solo una pequeña duda:
Citar
Si una colonia cambia de manos en una puja, se retira la moneda del dueño anterior, y se coloca la moneda en el icono del nuevo dueño.
¿Dónde va la moneda retirada?. ¿A la reserva común (por cierto, no descrita ni ilustrada en las instrucciones) o se devuelve al dueño anterior?


Lúdico

Re:Cinturón de Asteroides (Lúdico)
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2016, 11:43:58 »
Citar
Si una colonia cambia de manos en una puja, se retira la moneda del dueño anterior, y se coloca la moneda en el icono del nuevo dueño.
¿Dónde va la moneda retirada?. ¿A la reserva común (por cierto, no descrita ni ilustrada en las instrucciones) o se devuelve al dueño anterior?
La primera vez que se construye una colonia, la moneda se toma de la reserva común.
Si una colonia cambia de dueño, basta con mover la moneda que ya esté sobre la carta, y colocarla sobre el icono del nuevo dueño. Realmente no hace falta una moneda nueva.

Tienes razón que tendría que haber hablado de la reserva común, y de que este punto lo tenía que haber explicado mejor.

Lúdico

Re:Cinturón de Asteroides (Lúdico)
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2016, 14:31:45 »
También me he dado cuenta de que en las instrucciones tendría que haber añadido un par de detalles más, que no son necesarios, pero que facilitan el desarrollo de la partida:

1- Ficha de Jugador Inicial: Utilizar una ficha que recoja el jugador que empieza el turno, para acordarse de quién es el primero. El turno lo empieza siempre el que tenga mayor número de monedas, pero es habitual tener las mismas monedas, y en caso de empate empieza el turno el que había sido segundo. Para no tener que acordarse quién fue primero el turno anterior, viene bien lo de la ficha.

2- Girar las naves que ya han realizado su acción ese turno. Para no tener que acordarse qué naves o estaciones han realizado ya su acción, conviene marcarlas de alguna manera, y simplemente con girarlas 90º es suficiente. Después, al comienzo de cada fase de acción, se vuelven a enderezar todas.

drac_negre

Re:Cinturón de Asteroides (Lúdico)
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2016, 01:17:50 »
Hay que dejar pasar uno o dos turnos, ir paseando con las naves, hasta tener las primeras monedas para hacer las pujas, ¿no?

Lúdico

Re:Cinturón de Asteroides (Lúdico)
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2016, 02:51:37 »
Sí, hasta la primera fase de cobro no consigues una moneda, y la norma es que no se puede hacer puja hasta que no tienes al menos una moneda. Así que el primer turno es un poco de posicionamiento, de ir acercándote a los asteroides que te interesan, ya que además las naves de inicio se colocan con los asteroides ocultos, y por lo tanto un poco al azar. (Si en las normas los jugadores empezasen con monedas desde el principio se beneficiaría demasiado al que por azar ha colocado sus naves en los mejores asteroides. Empezando con cero monedas, importa más la estrategia que el azar.)

Una de las claves del juego es la anticipación. Cuando construyes una colonia, si el rival intenta arrebatártela, a tus monedas se sumará +1. Y si te anticipas a conseguir un contrato, aunque todavía no tengas los recursos, ese contrato será tuyo hasta el final y ya no se podrá pujar por él.

De todas formas creo que depende un poco del estilo de cada uno. Las partidas que hemos jugado siempre han sido de un estilo bastante agresivo, y en cuanto hemos tenido una o dos monedas hemos empezado a pujar. Y más teniendo en cuenta que aunque necesitas una moneda para empezar la puja, realmente puedes sacar cero y llevarte la colonia. Más adelante, conforme empiezan a construirse colonias y a conseguirse contratos creo que ya empiezas a seguir una estrategia más definida y a calcular tus monedas, las del rival, los recursos que te convienen, los turnos que quedan hasta que se construyan todas las colonias,etc.

Yuyu

Re:Cinturón de Asteroides (Lúdico)
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2016, 11:58:23 »
Hola Lúdico

He incluido tu juego en la sección de modulos vassal, si lo deseas puedes probar para ver si es jugable y tienes todos los componentes necesarios. Tienes las premisas del módulo en el hilo de vassal.



Saludos