logo

Etiquetas: 18cartas pnp 

Autor Tema:  (Leído 3999 veces)

Scherzo

Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« en: 24 de Febrero de 2016, 23:03:43 »
Juego: Dice Escape Mini
Autor: Javier G. Maroto
Jugadores: 2-4
Tiempo medio de partida: unos 30 minutos

Repositorio de descarga: https://app.box.com/s/bf5z7eatl1b7akba23pgt48fn2olzozb/2/7218499693

Buenas, el juego Dice Escape Mini trata de representar una carrera por intentar salir de una especie de laberinto de pasillos y habitaciones antes que el resto de jugadores. Para ello, cada jugador contará con dos dados de seis caras que representarán a sus dos personajes y se moverán por el mapa. Estos dados son los que deberán conseguir salir del laberinto y harán las veces de “peón” y de “dado”. Los dados valen de cualquier tipo mientras el color de cada jugador sea diferente de los otros jugadores para evitar confusiones (las casillas se han diseñado para dados de aproximadamente 1,4 cm de lado, que son las dimensiones de los típicos dados de rol). El primer jugador que logre sacar sus dos dados, habrá ganado. El “Mini” en su nombre hace referencia a que ésta es una versión reducida de otra que estoy preparando con más cartas y otras mecánicas añadidas, y que en un alarde de originalidad de momento he titulado “Dice Escape”. :)

Para hacerlo interesante, el mapa es generado aleatoriamente en cada partida. Las 18 cartas tienen por un lado una porción de mapa, y por el otro lado una descripción de una característica especial. Con 9 de las cartas se formará el mapa (una matriz de 3x3 cartas) mostrando las cartas la cara que representa las áreas de mapa, y con las 9 restantes se formará otra matriz de 3x3 cartas con las cartas mostrando la cara con las descripciones de las característica. Ambas matrices tendrán una relación por posición de las cartas, es decir, la carta de mapa que ocupe la fila 1 y la columna 1, estará relacionada con la carta de características que ocupe la misma posición en la correspondiente matriz. Esto es, algo así:


El mapa contiene una serie de puertas que permiten atravesar las paredes, representadas mediante flechas que indican la dirección en que se pueden atravesar así como el precio en recursos que se ha de pagar para poder atravesarlas según la dirección en que se atraviese. No todas las puertas son bidireccionales y los recursos a pagar no son simétricos. Los recursos los van generando los jugadores al mover sus dados, por lo que analizar el trayecto más óptimo hacia la salida así como un uso inteligente de los recursos serán los que vayan dando la principal ventaja al jugador que mejor sepa sacarles partido. Igualmente se podrá entorpecer a otros jugadores bloqueando zonas de paso para que así requieran el pago de recursos al jugador que bloquea para poder pasar a través de ellas.

Las cartas de características modifican el comportamiento de las diferentes áreas de mapa, por ejemplo haciendo que ciertas áreas sea más caras de atravesar de lo que serían normalmente, o que todas las puertas no cuesten recursos, o que se generen el doble de recursos mientras se permanece en ellas, o que sólo pueda haber dentro del área un dado como máximo, etc.

La generación aleatoria de ambas matrices de cartas y que sólo 9 caras de cartas de cada tipo intervienen en cada partida es lo que (espero) dé cierta rejugabilidad al juego, ya que una estrategia que ha dado buen resultado en una partida, puede no ser la más acertada en otra si el mapa no es el adecuado para dicha estrategia.

He incluido un PDF con una representación de marcadores de recursos, por si alguien quiere imprimirlos, pero en realidad sirve cualquier cosa que permita tener marcadores de seis colores o tipos diferentes (cubitos de madera de colores por ejemplo). Yo en las pruebas que he hecho he utilizado una bolsita de cuentas de plástico de colores para hacer pulseras de esas que venden en el Tiger/chinos por 1-2 euros y vienen unas 200. Igualmente se puede utilizar un simple papel y bolígrafo para apuntarlos. Tengo preparado un tablero pequeño que incluiré en una próxima revisión y que permite tener organizados los recursos por jugador si se quiere por comodidad.

Por despiste se me olvidó incluir en el PDF un pequeño marcador que indica dónde está la casilla de salida dentro del mapa. Lo incluiré en la próxima revisión, que espero poder hacer este fin de semana. Mientras tanto, sirve cualquier cosa que permita marcar una casilla de alguna forma.

Espero que os resulte entretenido, y toda crítica/opinión es más que bienvenida. :)

Muchas gracias.

Saludos

2016-04-02: modificado para actualizar el enlace del nuevo repositorio de descargas.
2020-01-30: modificado para actualizar la imagen de muestra que no se veía.
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 23:29:58 por Scherzo »

marvelman

Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2016, 23:17:16 »
me ha sorprendido lo elaborado que lo has hecho incluso con la restricción de 18 cartas, aunque haya participado con 2, no se si estoy a la altura de la "calidad media" que veo aquí, lo que si se es que  voy a disfrutar probando vuestros juegos, y éste me ha dado buenas vibraciones

Scherzo

Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2016, 23:29:03 »
Gracias por el comentario. Estoy contigo en que hay unos cuantos diseños con bastante buena pinta y que estoy impaciente por poder probar. Durante el fin de semana espero poderlos mirar con más detenimiento e ir probándolos. Con 31 juegos inscritos toca probar un juego cada dos días, jeje.

Deseando estoy ya que llegue el viernes... :)

Saludos

Salvaje

Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2016, 11:04:57 »
Me parece realmente interesante la manera en que se construye el laberinto,es simplemente genial. Lo probare sin ninguna duda.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2016, 16:20:56 por Salvaje »

Scherzo

Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2016, 11:40:38 »
El sistema de creación del mapa puede dar lugar a veces a habitaciones "encerrona" o incluso a habitaciones en las que no se puede entrar de forma normal (no tienen puerta de entrada).

Posiblemente con un buen análisis de las cartas se pudieran modificar para que esto no suceda en ningún caso (aunque las combinaciones de mapas posibles, si no me equivoco, serían muchas - 17.643.225.600 combinaciones según la fórmula de las variaciones sin repetición de 18 elementos tomados de 9 en 9 -), pero al final por lo que he podido probarlo, cuando surgen este tipo de situaciones terminan formando parte del juego, y como es decisión del jugador entrar por ejemplo en una habitación de la que no se puede salir (puerta de una sola dirección), ya sea voluntariamente o por despiste, lo pagará teniendo que salir utilizando la regla que hay de que pagando 12 recursos cualesquiera se puede atravesar una pared.

Reconozco que no sé si el juego resultará entretenido o no después de una o dos partidas o si se volverá rápidamente monótono a pesar de la generación aleatoria de las matrices, ya que de momento sólo lo he podido probar yo solo, a modo de prueba de mecánicas, por lo que si veis alguna sugerencia que pueda ir mejorándolo, soy todo oídos. :)

Gracias.

Saludos

Yuyu

Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2016, 00:19:00 »
Un saludo Scherzo
Me gustaría vasualizar tu juego y me preguntaba si los versos y los reversos de las cartas deben coincidir o, pueden estar en cualquier carta siempre que los reversos sean reversos y los versos versos.

Los contadores ¿van en cierta cantidad o a discreción?

Gracias de antemano

Scherzo

Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2016, 16:56:21 »
Un saludo Scherzo
Me gustaría vasualizar tu juego y me preguntaba si los versos y los reversos de las cartas deben coincidir o, pueden estar en cualquier carta siempre que los reversos sean reversos y los versos versos.

Los contadores ¿van en cierta cantidad o a discreción?

Hola, antes de nada agradecerte el ofrecimiento a hacer el módulo, que te estás pegado un currazo que al final los ganadores del concurso vais a tener que terminar siendo vosotros (daemonium estaba haciendo también módulos para el Tabletop Simulator).

En la versión "completa" que estoy preparando de este juego, las cartas de mapa y las cartas de características son cartas independientes (es decir, son mazos diferentes), pero para esta versión, debido a la limitación de las 18 cartas, lo que hice fue fusionar ambas cartas, entonces el anverso es el mapa y el reverso es la característica, por lo que en principio, sí que van ligadas si las imprimes en papel (por un lado es mapa y por otro característica). Si el módulo de Vassal ha de seguir la misma idea, deberían entonces ir de igual forma, aunque eso hace que ambas partes sean por tanto excluyentes, ya que si una carta se usa como mapa, no se puede usar como característica, y viceversa (no sé si me explico).

En cuanto a los marcadores, son en cantidad "infinita", aunque en las pruebas que he hecho normalmente es difícil que un jugador tenga más de 6-8 marcadores de un mismo tipo de recurso. Pero como va ligado a las tiradas de dados, el azar puede hacer que en ciertos momentos un recurso crezca más. Pero en principio la idea es que haya un suministro infinito de recursos de cada tipo (en el PDF preparé un número grande que entrara en el folio, pero sin ninguna otra intención en cuanto al número de ellos).

Por cierto, si te es más cómodo manejar las imágenes sueltas en formato PNG, te las puedo preparar en un ZIP y colgarlo de DropBox, que lo mismo eso te facilita el trabajo.

Muchas gracias.

Saludos

Yuyu

Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2016, 17:06:05 »

Hola, antes de nada agradecerte el ofrecimiento a hacer el módulo, que te estás pegado un currazo que al final los ganadores del concurso vais a tener que terminar siendo vosotros (daemonium estaba haciendo también módulos para el Tabletop Simulator).

En la versión "completa" que estoy preparando de este juego, las cartas de mapa y las cartas de características son cartas independientes (es decir, son mazos diferentes), pero para esta versión, debido a la limitación de las 18 cartas, lo que hice fue fusionar ambas cartas, entonces el anverso es el mapa y el reverso es la característica, por lo que en principio, sí que van ligadas si las imprimes en papel (por un lado es mapa y por otro característica). Si el módulo de Vassal ha de seguir la misma idea, deberían entonces ir de igual forma, aunque eso hace que ambas partes sean por tanto excluyentes, ya que si una carta se usa como mapa, no se puede usar como característica, y viceversa (no sé si me explico).

En cuanto a los marcadores, son en cantidad "infinita", aunque en las pruebas que he hecho normalmente es difícil que un jugador tenga más de 6-8 marcadores de un mismo tipo de recurso. Pero como va ligado a las tiradas de dados, el azar puede hacer que en ciertos momentos un recurso crezca más. Pero en principio la idea es que haya un suministro infinito de recursos de cada tipo (en el PDF preparé un número grande que entrara en el folio, pero sin ninguna otra intención en cuanto al número de ellos).

Por cierto, si te es más cómodo manejar las imágenes sueltas en formato PNG, te las puedo preparar en un ZIP y colgarlo de DropBox, que lo mismo eso te facilita el trabajo.

Muchas gracias.

Saludos

Si por favor me vendrían muy bien , este viernes acabo de vasualizar los que me hayan dado tiempo unos 12 aprox. y la semana que viene revisiones.

Muchas gracias... si no quieres compartir el enlace déjame un MP.

Saludos


Yuyu

Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2016, 17:41:31 »
Pues ya lo tienes...

Me tienes que contar en qué o cómo te basaste para hacer el pathfinder...

... me lo tengo que ver con mas calma, haber que tal.

Saludos