logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7412 veces)

Niyes

  • Visitante
LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« en: 21 de Febrero de 2008, 09:15:19 »
      

Mucha gente considera que el Tigris & Euphrates está integrado en una trilogía que tiene como denominador común la mecánica principal del juego, que no es otra que la de ir poniendo losetas y estar diseñados (mas bien publicados) en un lapso de tiempo relativamente corto (poco más de un año).

Los otros juegos que conforman esta trilogía de las losetas de Knizia son el Samurai y el A Través del Desierto

Lógicamente los tres juegos tienen elementos comunes, pero, ¿crees que son lo bastante diferentes como para que merezca la pena tenerlos todos? ¿Cual te gusta más y por qué? ¿Cual recomendarías en primer lugar a alguien que se inicia en el mundillo de los juegos de mesa?


Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2008, 09:58:15 »
Yo creo que merecen la pena los tres y que no se parecen en nada o casi nada.

Como mucho son parecidos en que son euros con el tema pegado pero que muy pegado.


Cada uno tiene sus propias cosas y se juegan muy diferente, yo no sabría decirte con cual me quedo. No son mis juegos favoritos pero sí me lo he pasado muy bien jugando a ellos en otro tiempo. Ahora me da más pereza porque hay que pensar un montón. :P


Como se trata de elegir uno, me voy a quedar con el Tigris, yo creo que es algo más complejo pero también más profundo. Según vas jugando más te vas dando cuenta de más cosas y puede ser muy gratificante.


Para principiantes recomendaría los otros dos, quizás primero el Samurai que es más chulo. El A través del Desierto es que es un pelín soso a primera vista. Sí, definitivamente me quedaría con el Samurai con esas losetas con los dibujitos, el peaso mapa que es precioso y además se enseña en un plis y no es complicado de jugar (ejem, poner losetas) sin saber mucho de qué va. Otra cosa es que sepas que estás haciendo.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2008, 12:22:24 por Maeglor »
666

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2008, 10:36:50 »
Pero el ATD no pones losetas pones camellitos (aunque haya losetas que recoger).

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2008, 11:30:33 »
Si con el novísimo Genesis que dice Edu la trilogía se convierte en una tetralogía con el...

Stephenson's Rocket



...se debe convierte en una pentalogía  ;D ;D (¿se dice así?)

pisto

RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2008, 12:09:32 »
Yo creo que solo tienen en común el autor y que el tema va pegado muy "a la fuerza".
Para mi el "A través del desierto" me recuerda al Go.
Y hablando de losetas, ¿el Carcassonne que sería?

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2008, 13:18:34 »
En fin, nombres poco afortunados siempre los ha habido y los habrá, pero está más o menos asentado, así que mejor, aceptamos barco...

De los tres, me parece que T&E es el mejor.  Básicamente porque creo que es el mejor Knizia, y uno de los mejores juegos del mundo..  Es sin duda el más complejo de explicar, entender y jugar de los tres, y el más profundo.  Creo que el Samurai es posiblemente el más vistoso, y el ATD el más sencillo de entender, y por lo tanto el que yo usaría para camelarme a alguien.
Creo que son muy, muy distintos en sus mecánicas, y por tanto merecen muy mucho la pena los tres.  Number one, T&E, los otros dos comparten la medalla de plata.
 
Eso sí, creo que tanto Samurai con ATD ganan en tensión al T&E en los últimos turnos.  Ambos tienen algo más de carrera contrarreloj que T&E, y eso me pone cantidad ;D

Como consejo: tener los tres y gastarlos de manoseo.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2008, 13:47:18 »
Yo diría "La tetralogía de las losetas de Knizia", aunque sí es cierto que este Genesis pasó bastante desapercibido. (DONkJ3 puede hablarnos más sobre el juego).


 Yo también me quedo con el Samurai, aunque no he jugado el "A través del desierto". De todas formas no recomiendo de primeras ninguno porque son juegos más cerebrales y por tanto menos divertidos. Una vez metido en el mundo de los juegos desde luego hay que probarlos.


Mi opinión es que el Genesis habría que considerarlo como un juego sencillito de papel y lápiz hecho para jugarlo en un viaje, con esto quiero decir que el precio oficial del juego es muy alto y de que solo se ha hecho "de losetas" a fines comerciales.

Lo mejor sería, que cada uno lo hiciera en su casa o una versión casera de viaje, tan solo se necesita tener cuatro bolis de colores, dos dados de seis, papel cuadriculado y las reglas, si luego te gusta y quieres apoyar a Knizia pues cómpralo, pero de salida no esperes que te guste el juego a no ser que seas muy fan del autor.

Reglas en: http://www.boardgamenews.com/gamepreviews/genesis/documents/genesisenglishrules.pdf

Reglas en español en: http://www.boardgamegeek.com/file/info/19916
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2008, 15:51:25 »
Una lista con los juegos de Knizia de este tipo aquí:  http://www.boardgamegeek.com/geeklist/20051/item/390068#item390068

En cuanto al tema del hilo, sólo he probado dos:

-  A Través del Desierto:  excelente juego de información completa.  Tiene todo lo que se le puede pedir a un abstracto:  sencillez de reglas y profundidad.

-  Tigris & Euphrates:  he jugado poco y por Internet, pero mis impresiones no han sido alagüeñas.  El diseño, además, es poco intuitivo, pues los jugares no son representados por colores, sino por figuras.  Para mí está un poco inflado en cuanto a valoraciones.

-  Samurai:  no lo he jugado, pero de lo que he leído no me ha gustado.  Quizás se pasa de simple en cuanto a mecánica, y de complicado (no de entender, sino de poder idear una estrategia) en cuanto a la puntuación final.

Yo no tendría los tres, pero no porque los considere similares, sino porque dos de ellos no me gustan del todo.  Ahora bien, si lo que te detiene es una posible semejanza, puedes dormir tranquilo porque son juegos que transmiten sensaciones muy distintas y con mecánicas absolutamente diferentes.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2008, 15:53:09 por Schroinger »

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2008, 16:02:27 »

-  Samurai:  no lo he jugado, pero de lo que he leído no me ha gustado.  Quizás se pasa de simple en cuanto a mecánica, y de complicado (no de entender, sino de poder idear una estrategia) en cuanto a la puntuación final.

No sé, no sé...  ATD es muuuucho más simple de mecánica que Samurai.  Se resume en "pon dos camellos".  Fin de la mecánica.  Y tiene varias formas de puntuar, así que en otro sentido distinto al Samurai, tiene una forma de puntuar también rara.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2008, 16:20:10 »
Samurai me encanta.

Respecto a lo que dice Javi sobre esa tensión creciente a medida que avanza el juego, es difícil de valorar con sólo leer las reglas ¡Hay que vivirlo!. Las decisión de guardar las fichas más poderosas para luego, o utilizarlas ahora que no es demasiado tarde, guardarte los samurais o usarlos ya para "marcar el terreno con tu influencia (faroeleando, tal vez, con que tienes más piezas poderosas en tu mano para ganar fácilmente tal o cual figura, cuando en realidad no tienes ni una puñetera ficha de budita, pongamos por caso...


Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2008, 16:20:44 »
-  Samurai:  no lo he jugado, pero de lo que he leído no me ha gustado.  Quizás se pasa de simple en cuanto a mecánica, y de complicado (no de entender, sino de poder idear una estrategia) en cuanto a la puntuación final.

No sé, no sé...  ATD es muuuucho más simple de mecánica que Samurai.  Se resume en "pon dos camellos".  Fin de la mecánica.  Y tiene varias formas de puntuar, así que en otro sentido distinto al Samurai, tiene una forma de puntuar también rara.

Samurai me encanta.

Respecto a lo que dice Javi sobre esa tensión creciente a medida que avanza el juego, es difícil de valorar con sólo leer las reglas ¡Hay que vivirlo!. Las decisión de guardar las fichas más poderosas para luego, o utilizarlas ahora que no es demasiado tarde, guardarte los samurais o usarlos ya para "marcar el terreno con tu influencia (faroeleando, tal vez, con que tienes más piezas poderosas en tu mano para ganar fácilmente tal o cual figura, cuando en realidad no tienes ni una puñetera ficha de budita, pongamos por caso...

A lo mejor hasta tenéis razón y cuando lo pruebe quede encantado, pero por el momento esas son mis impresiones.  Ya os contaré, pues no sería la primera vez que me llevo una grata sorpresa de una perspectiva inicial que luego no se cumplió.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2008, 16:24:06 por Schroinger »

Niyes

  • Visitante
RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2008, 11:56:26 »
Yo tengo los tres y los tres me gustan, y también soy de la opinión de que el mejor es el T&E.

Respecto a las virtudes del Samurai, es un juego que solo leyendo las reglas no te haces una idea real de como se juega realmente. Es sencillo, pero en esa sencillez esta su belleza. Dominar el tempo de la partida es fundamental, no hay que poner las fichas buenas demasiado pronto... pero si te pasas esperando te levantarán la presa. Casi es como seguir el Bushido, ya que además de conocer las reglas, te tienes que dejar guiar un poco por la intuición.


El ATD es mas cerebral, ya que al tener toda la información disponible lo que buscas es maximizar tus opciones, hay menos hueco para la improvisación o la intuición, pero como juego abstracto analítico es muy muy bueno y en ciertos aspectos recuerda a un Go multijugador. Pena que los colores de los camellos sean tan similares, ya que como la iluminación no sea adecuada, cuesta bastante distinguir los camellos "verdes" de los "azules".


Como recomendación para introducirse en esta trilogía (dejaremos el resto de juego por el momento, que con Knizia nunca se sabe, es capaz de sacar 5 o 6 más en un par de meses y convertirlo en una decalogía  ;D ) yo seguiría este orden:

1º - Samurai - Vistoso. Sencillo pero con profundidad y con cierto elemento psicológico importante.

2º - A Través del Desierto - Juego de información perfecta, donde dependes totalmente de tu capacidad de análisis para triunfar.

3º - Tigris & Eufrate - La "joya de la corona".

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LA TRILOGIA DE LAS LOSETAS DE REINER KNIZIA
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2008, 09:24:27 »
Como recomendación para introducirse en esta trilogía (dejaremos el resto de juego por el momento, que con Knizia nunca se sabe, es capaz de sacar 5 o 6 más en un par de meses y convertirlo en una decalogía  ;D ) yo seguiría este orden:

Es posible. La capacidad de producción de este hombre es absolutamente increible.
Pero por otra parte, no hace nada interesante desde hace unos 5 años (y lo mejor tiene cerca o más de diez años).
Por lo que creo que lo podemos dejar en trilogía y olvidarnos del resto (que las comparaciones pueden llegar a ser  más que odiosas).

Respecto a la trilogía en cuestión, me gustan los tres bastante, diferenciando por encima el T&E de los demás. Aunque creo que poca gente que disfrute jugando al T&E se sentirá defraudada si juega a los otros dos.

Los tres son abstractos (o con temática pegada, como gusta decir a muchos  :D)
Los tres presentan reglas sencillas de entender (pero no tando de asimilar)
Los tres son de desarrollo complejo a la hora de jugarlos (hay que estar muy atento al juego o estás perdido sin remedio)
En los tres acaba ganando el jugador que mejor se ha sabido "adaptar al medio" sin tratar de ir imponiendo un estrategia preconcebida desde el primer momento de la partida
El Samurai y el T&E presentan formas de elegir al ganador relativamente complejas. En este caso A través del desierto es mucho más asequible: gana el que tiene más puntos. De los otros dos el más retorcido es el Samurai (cuántas veces he quedado último siendo el que más figuras tenía por no haber conseguido ningún máximo!!!)
Los tres se adaptan de maravilla para distinto número de jugadores (salvo quizás el T&E, que gana cuando son cuatro jugadores)
Ninguno de los tres es para no jugones. En todo caso si queréis hacer la prueba, hacedla con el ATDD, me parece que es el más apropiado para este tipo de experimentos, con los otros es más que probable que el que gane no sepa porqué ha ganado (en el improbable caso que gane uno de los no jugones  ;) - dejarse ganar está muuuuy feo, pero hay veces que es necesario para no desalentar demasiado al público) y los que pierdan  porqué han perdido.

Hasta otra.
Ferran.