logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4452 veces)

pinchazumos

Criterios curiosos
« en: 03 de Marzo de 2016, 16:01:45 »
Hola muchachada.

Quería abrir un post para comentar una cosilla que me intriga últimamente, y es que tengo un colega con un criterio rarísimo y ya no sé por dónde cogerlo jaja. Ojo, todo esto dicho de buen rollo, obviamente cada uno tiene sus gustos y eso hay que respetarlo pero... El caso que esto me llamó la atención especialmente cuando dijo que el Betrayal at House on the Hill era mejor que el Keyflower. Son 2 juegos tan diferentes que compararlos sirve de poco, pero al margen de gustos creo que Keyflower es cuanto menos innovador (o lo fue en su día) y muy original, mientras que el otro no me parece que destaque en nada... nada positivo al menos XD.

Más comparaciones del mismo colega, esta vez con sentido aunque (en mi opinión) igualmente erróneas: Continental Express mejor que Coloretto, o Cave Troll mejor que Blood Rage.

Otros juegos casi universalmente odiados que le gustan: Atmosfear, ¡Bang! o Munchkin.

Ahora pensaréis: fácil, lo que pasa es que no lleva mucho recorrido aún y le gustan los juegos ligeros, pero no es el caso. El tío es un jugón en toda regla y también le gustan juegos duretes como Tzolkin, Dungeon Petz y Lordz. Sí que es evidente que le da prioridad al tema, pero por lo demás es que no lo entiendo.

Y aquí ando, asombrado de hasta qué punto pueden variar los gustos sobre juegos. ¿Algún otro caso que conozcais parecido?

Un saludete al colega (que mantengo en el anonimato por si acaso) si termina leyendo esto.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2016, 16:09:28 »
Hombre cuando lei juegos mundialmente odiados: atmosfear me puse automaticamente del lado de la de tu amigo. No tienes corazon alguno XD

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2016, 16:50:38 »
Supongo que tiene que ver con a qué das prioridad y a las sensaciones que te proporcionan los juegos. Por ejemplo, a mí keyflower me dejó igual que estaba, mientras que Betrayal me ha hecho divertirme mucho con unas mecánicas sencillas que puedes explicar a cualquiera y que propician una situación ligermente narrativa.

Zazhek

Re:Criterios curiosos
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2016, 20:14:12 »
Personalmente y dicho desde el respeto creo que no requiere de más interpretación que la que tu mismo señalas y es que los gustos son como los culos....cada uno tenemos uno. Como en tantos otros casos lo que para uno es ley para otro es otro es algo banal. Yo mismo no le dejaría mi tarjeta bancaria con el código a nadie y Urdangarín sí. Formas de pensar  ;)

Dark Oracle

Re:Criterios curiosos
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2016, 21:16:30 »
Son formas de pensar... Yo creo por ejemplo que el dead of winter cómo mejor brilla es ardiendo en un cubo de basura, y ahí está, en el top 20 de la BGG... Para gustos, colores.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1587
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2016, 01:11:39 »
... y afortunadamente que así son las cosas. Si no todos acabaríamos jugando a lo mismo... y además no podríamos realizar eternos debates en la bsk sobre si tal juego es bueno o una castaña  ;D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2016, 01:59:28 »
Pues porque no conoces los criterios de Gixmo... Menudas risas te ibas a echar
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2016, 10:45:10 »
Yo entiendo que hay gustos para todos, pero a mi también me sorprende cuando se comparan juegos muy distintos entre sí. Hablando de frutas, es como cuando alguien dice que las manzanas "pink lady" son mejores que las peras "de san Juan". Hay muchas clases de cada y es más significativo comparar dentro de una misma clase, pero en fin...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2016, 10:48:28 »
Cualquier valoración o comparación es subjetiva. Así absolutamente todo tiene cabida y absolutamente todos tienen razón.

Por seguir con el simil. Igual las pink lady esas son mejores para el tránsito intestinal que las peras de san Juan (que repretan). Todo depende del contexto.

davinci

Re:Criterios curiosos
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2016, 12:20:50 »
Existiendo el masoquismo... ¿De qué te sorprendes? Los gustos son así.
Guía para poner en contexto mis palabras

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2016, 12:28:30 »
El tema de los gustos es tan relativo.

Se que hay gente que le van más los euros, o los temáticos, o con determinadas mecánicas. Yo por ejemplo en ese sentido soy mucho más, no se como llamarlo, ¿espiritual?.

A mi un juego me gusta o no dependiendo de lo que me transmita el conjunto. El alma del juego por así decirlo. Así hay euros como el Agricola que lo usaría de pisapapeles o para dejárselo bajo la manta de la cama a mi peor enemigo y otros como el Forge War que me encantan.

¿Cual es mejor?. Probablemente el Agrícola, al menos según los cánones de la bgg, pero el Forge War o el Archipélago me transmiten más cosas.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2016, 16:54:21 »
Yo creo que lo más importante es diferenciar entre nuestros criterios y las verdades objetivas. A mí tampoco me gusta nada Agrícola, pero si alguien me pide que le recomiende un eurogame lo haría. No es un mal juego en absoluto, simplemente no me gusta a MÍ.

No es mal juego? no lo sé la verdad. No se si en este tema hay verdades objetivas francamente, si un juego no me divierte, no es buen juego.

Por lo mismo un chorrijuego cualquiera que me haga echar unas risas tremendas lo consideraré buen juego.

No se los límites de lo que es un buen juego y lo que no

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2016, 17:37:22 »
Un mal juego es un juego mal desarrollado. Un juego roto. Un juego con unas reglas nefastas que no haya por donde cogerlas etc... un juego mal pensado en definitiva. El resto es solo un tema subjetivo de si gusta mas este u aquel.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo de 2016, 18:26:56 »
Pues tampoco estoy de acuerdo. Porque entonces cualquier Ameritrash al uso de combar cartas, habilidades y tropecientas mil contramedidas a estas serían malos juegos. Porque la amplía mayoría tienen algún que otro combo roto, o carta demoledora.

Pero son épicos y divertidos. Y por muchos considerados buenos juegos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Criterios curiosos
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2016, 21:10:27 »
Un buen juego es el que consigue su objetivo; uno malo, el que no.