logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3426 veces)

Kjeldor

Duelos en la Tierra Media (beta) [es]
« en: 04 de Enero de 2016, 19:23:38 »
Buenas a todos, me gustaría dejaros por aquí un juego sencillito que diseñé este verano. Como después de enseñárselo a algunos amigos resulta que no se aburrían del todo he pensado ponerlo por aquí por si a alguien mas le puede divertir.

Se trata de un juego para dos personas ambientado en... tachán, tachán,... la Tierra Media (lo sé, no os lo esperabais). El juego es rápido de aprender y de jugar, y todo el material he conseguido meterlo en una caja de Magic así que también es fácil de transportar.

El juego consiste en ir sacando cartas sobre un tapete que contiene una tabla de 9 celdas (como el del tres en raya) y las cartas que ponen los jugadores van haciendo duelos entre ellas para ver quien controla finalmente el tapete.


Instrucciones: https://www.dropbox.com/s/8wobz2m0nz7ihls/InstruccionesDuelo.pdf?dl=0
Cartas: https://www.dropbox.com/s/kwrwbkxabg59j0i/DuelosEnLaTierraMedia.pdf?dl=0
Tapete (pelín cutre, casi mejor te haces uno a medida  ;D): https://www.dropbox.com/s/fyxwpl1y1kxsa6z/TapeteDuelo.pdf?dl=0


La mecánica del juego la tengo bastante clara, durante su desarrollo valoré el uso o no del dado pero al final opté por este debido a que le da mayor emoción a la partida y evita que los jugadores menos diestros se desmotiven (los de mayor habilidad tienden a compensar esta suerte). Llegué a realizar una versión en la que los personajes tenían unos valores más variados y no se usaba dado buscando más la estrategia, pero en la versión actual al ser los valores muy parejos no resulta tan divertido eliminar el dado.
Lo que no termino de tener claro es la forma en la que se dividen las rondas (incluso si hay que dividirlo). La opción que finalmente adopté era la de que por la mano del usuario pasasen todas las cartas de su mazo en las tres rondas para disminuir el factor suerte en este apartado, pero no tengo claro si serían mejor otras opciones como que el jugador pudiese reservarse cartas para la ronda siguiente, volver a barajar todas las cartas,... estaría encantado de conocer vuestras opiniones.

Y eso es todo, ya si eso otro día si a alguien le interesa os dejo una versión que estoy haciendo con los mayores héroes y villanos de la cultura popular o de Star Wars o algo ;D

pons92

Re:Duelos en la Tierra Media (beta) [es]
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2016, 21:00:24 »
Pues pinta bien, sencillito y rápido... lo veo ideal para echar alguna partida con mi novia entre partidas a Catán o Carcassonne.

Ojalá saque tiempo en breve para imprimirlo y probarlo, si lo hago paso por aquí a dejarte mis impresiones.

Después de haberme leído las normas y a falta de probarlo, te sugeriría que cambiaras el tapete de juego y lo pongas apaisado para 8 cartas, así ambos jugadores colocarían 4 cartas ya que teniendo 9 celdas el primer jugador siempre va a tener la ventaja de colocar 1 carta más.

Estaba pensando en comprar alguna jueguito de dados como el Age of War, pero creo que me animo a probar este primero.

Muchas gracias por el aporte!

severnaia

Re:Duelos en la Tierra Media (beta) [es]
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2016, 01:26:32 »
En tema de diseño, creo que que cuesta un poco ver las letras blancas sobre el fondo claro en el mazo de los buenos, yo optaria por poner esas en negro y dejar las del otro mazo como estan.

pons92

Re:Duelos en la Tierra Media (beta) [es]
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2016, 01:11:52 »
Dándole una vuelta a lo que había dicho, el hecho de cambiar el campo de batalla del 3x3 actual al 2x4, creo que afectaría bastante al juego el hecho de prescindir de una fila.
Quizá sería interesante estudiar alguna otra alternativa.

Saludos.

Kjeldor

Re:Duelos en la Tierra Media (beta) [es]
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2016, 20:32:27 »
Antes de nada, gracias por haberos tomado un momento para echarle un vistazo al juego y comentar.

@severnaia: Tienes razón en el diseño. Intentaré ver si puedo hacer lo que comentas, he usado una aplicación llamada MagicSetEditor y tendré que investigar si ofrece esa opción. Supongo que la mayoría de la gente usará Photoshop o algún otro editor gráfico de capas, pero a mi esta me resultaba más sencilla para un proyecto personal (no tenía pensado publicarlo aquí cuando lo diseñé).

@pons92: Como bien comentas, el cambio de 3x3 a 2x4 sería grande ya que habría que redistribuir las cartas que atacan hacia arriba y hacia abajo al ser mucho menos útiles. Por otro lado, en mi opinión esa ventaja de colocar una carta más se diluye por el hecho de que el otro jugador es el que puede llevar el peso de la partida. Ese segundo jugador sabe que ha puesto el primero y actuar en consecuencia, teniendo siempre mas información que el oponente y pudiendo actuar en consecuencia.
Además el hecho de irse a 3 rondas equilibra esta situación. Una regla que suelo usar y que olvidé añadirla a las instrucciones es que el jugador que pierde una ronda sale en la siguiente, algo que también tiende a eliminar el desequilibrio de que siempre tiene que salir uno, y siempre el otro pone una carta menos.

Un saludo a todos.

Zicmu87

Re:Duelos en la Tierra Media (beta) [es]
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2016, 22:18:32 »
Llevaba un tiempo buscando juegos de ESDLA, porque en la tienda friki de donde vivo han puesto funditas de ESDLA suuper chulas. El caso es que ningun juego me convencía porque no usaban a los personajes de las pelis.

Creo que este será el que caiga XD.
« Última modificación: 27 de Enero de 2016, 01:25:45 por Zicmu87 »

Zicmu87

Re:Duelos en la Tierra Media (beta) [es]
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2016, 01:26:23 »
Una cosa, ¿lo de "beta" significa que no es la versión definitiva? Es por ponerme con el p&p o esperarme un poco. Gracias.

HANJEL

Re:Duelos en la Tierra Media (beta) [es]
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2016, 10:23:33 »
Me parece un juego sencillo que seguramente será bastante divertido.

Por ponerle un pero, la temática me parece bastante pegada. ¿Los personajes de la Tierra Media cambiando de bando? No me parece un buen argumento. Quizá mejor la Roma de los siglos IV y V, algún momento de las luchas entre los sucesores de Alejandro Magno, la expasión del Islam, o, siguiendo en fantasía Canción de Hielo y Fuego.
Hanjel de Alfheim