logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9110 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« en: 04 de Abril de 2016, 10:52:08 »
Parece que hay demanda para el AAR de Empire of the Sun que tenía prometido pero la partida está congelada y no tiene pinta de seguir; Cambio el plan y voy a ir publicando la partida que estoy jugando contra un ilustre forero de labsk, ni más ni menos que Blorsh.

Es su primera partida a EotS pero se nota que está acostumbrado a pensar en términos de hexágonos, ZOCs y factores de combate - o eso o es que yo soy un ceporro. Él juega con los aliados y yo controlo las fuerzas del país de las muchas islas.

Estamos terminando en este momento el 3º turno de juego (correspondiente al turno 4, Sep-dec 1942) así que será más o menos un DAR (during action report), y aún no se sabe cómo terminará la cosa.

Vale, pues empezamos.


- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2016, 10:54:51 »
Esta es mi primera mano:



Sólo dos cartas militares, y con una no puedo activar unidades de infantería. El resto de cartas de valor 1 o 2 me van a dar poca capacidad de maniobra. Las reacciones en el primer turno no serán muy útiles, puesto que es improbable un ataque por parte de los aliados.

Mi plan será simplemente neutralizar DEI, Malasia y Filipinas extendiendo ZOI sobre todos los puertos y cancelando las unidades aéreas enemigas para dejar sin suministro a sus HQs.

¿Sería muy optimista pensar en extenderme del mismo modo por los mandatos australianos y Nueva Guinea? Ya veremos.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2016, 11:04:36 »
Turno 2. Japón, ronda 1

Juego la carta "Combined Fleet: Battle of Santa Cruz" que solo me permite activar barcos y aviones, el plan es un ataque masivo contra su fuerza aérea que deje sin suministro sus HQs.



Aunque no consigo tomar por sorpresa a las fuerzas aliadas, no hay reacción por su parte.

El éxito de mi ataque es aplastante y elimino dos unidades aéreas americanas y otra de la commonwealth sin bajas en mi bando.

En el movimiento post-batalla (PBM) llevo los CV Akagi y Shokaku a Menado (Filipinas), una división aérea de élite a Bangkok y el CV Zuiho con la flotilla aérea 22 a Miri, en Borneo.

« Última modificación: 04 de Abril de 2016, 11:06:31 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2016, 11:53:27 »
Turno 2. Aliados, ronda 1

Blorsh juega como evento la conferencia de Arcadia, y establece el cuartel general conjunto ABDA en Tjilatjapa.


Turno 2. Japón, ronda 2

Juego mi segunda carta militar y me centro en las DEI:
  • Los CVs Shokaku y Akagi atacan a la fuerza aérea holandesa de Tjilatjapa.
  • La 2ª brigada de operaciones especiales desembarca en Surubaya con el apoyo del CVL Zuiho.
  • El [16] desembarca en Toleoktebang acompañado del CA Nachi.
  • El CA Mogami ataca la base del DD US Asia en Batavia.
  • El BB Nagato ataca Biak, donde está el [CA Us Asia]



Solo consigo destruir las unidades navales americanas. Los holandeses combaten con fiereza y reducen el [CVL Zuiho] sin perder ni un paso de sus unidades. Al menos consigo tomar Teloekbetoeng y Surubaja. La flota holandesa se refugia en Tjilatjapa, defendiendo el HQ ABDA.

Fe de erratas: en la imagen se ve un intento de desembarco en Kendari que no se produjo, no tenía activaciones suficientes para intentar esa acción. Kendari sigue bajo dominio holandés.
« Última modificación: 04 de Abril de 2016, 11:56:05 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

arcojb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Madrid
  • Javier Ballesteros
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2016, 12:26:04 »
Me siento, me cojo las palomitas y te sigo.

Estoy a punto de comenzar una partida también con los japos, y esta me servirá para aprender.

Arco
Javier Ballesteros

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2016, 12:52:28 »
Turno 2. Aliados, ronda 2

Blorsh juega el evento "Operation Vengeance: Death of Yamamoto". Me considero todavía un novato casi total en este juego, pero tengo la certeza de que como japonés, esta es una de las cartas que cuanto más tarde vea jugadas mejor. Pues toma, nada más empezar, me matan a Yamamoto.



Turno 2. Japón, ronda 3
Yo también juego un evento "US Army/Navy dispute" ; No tanto por el evento en sí, que ahora mismo a Blorsh le va a dar igual, sino por la posibilidad de robar una nueva carta que sea algo mejor.

Esta es la carta que juego:Y esta la que robo:
Al menos es de valor 3



@Arcojb: te recomiendo que no aprendas demasiado de mí, si acaso los errores que debes evitar  :P
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2016, 17:18:30 »
Turno 2. Aliados, ronda 3
Blorsh juega una carta militar (Operation Dexterity) para reorganizar el frente CBI. No plantea ningún combate.



Turno 2. Japón, ronda 4

Juego la carta recién robada como OC3 para atacar a la aviación holandesa, dejar sin suministro el ABDA y allanar el camino en las DEI.



Antes me ha patinado la memoria cuando escribí que el CVL Zuiho había sido reducido. Es en este combate cuando los holandeses sacan un crítico y lo reducen. Yo saco un 2 y solo consigo hacer una cuarta parte de hits, girando la aviación holandesa y nada más.

También desembarco en Biak para ir abriendo camino en N. Guinea.


- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

cpmcarlinda

Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2016, 21:01:41 »
Interesantes narraciones.

Perdón por la cuestión, quizás por total desconocimiento...

¿Tiene alguna relación que el diseño del mapa sea parecido al de Unconditional Surrender?

GRacias

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2016, 21:46:12 »
Saludos a César y también a todos los "espectadores".  ;D ;D ;D

Mi primera mano fue esta:



La de conferencia Arcadia la tengo dada por el escenario, que es el de empezar en el segundo turno. Es mi primera partida a este juego, los AAR de César me hicieron sentir curiosidad y él ha tenido a bien el jugar una partida conmigo.

Bueno, al lio. En el primer turno quise sacar el ABDA ya que si no los holandeses no se "activan" por así decirlo, si se defienden pero no pueden moverse sin un HQ que les dé ordenes. Empezé con 5 cartas (4 + la del ABDA) y 2"pasos" o veces de poder pasar turno.

La carta de matar a Yamamoto no me dí cuenta que era tan importante, pero hay que reconocer que es MUY importante cargarse a Yamamoto y a mi me salió de mano, la suerte del novato. La pena que una carta que da un ataque sorpresa haya salido de mano y no pueda usarla bien ya que se usa solo con Mc Arthur y no hay con quien atacar, y mi prioridad era el ABDA y luego matar a Yamamoto. Viendolo a posteriori tal vez podía haber usado la de Yamamoto después y haber intentado algo con Mc, pero casualidad el tenía cartas de intercepción, cosa que yo desconocía.

Bueno, la verdad que muy interesante y mis holandeses se comportaron como valientes; no hicieron garn cosa en plan causar bajas, con sus factores no pueden, pero aguantar sin morir del todo y hacer un critico al Zuiho estuvo bien.

Está interesante la partida, añadiré mis comentarios a los de César y a ver qué os va pareciendo.
« Última modificación: 04 de Abril de 2016, 23:24:00 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2016, 21:49:14 »
Sobre lo del parecido con use: Son juegos completamente diferentes en todos los aspectos: mecánicas, alcance, escala... Nada que ver entre ellos.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2016, 16:41:18 »
Turno 2. Aliados, ronda 4

Blorsh juega la carta "Quadrant Conference: Burma Offensive" y sigue esforzándose para no ponerme fácil la conquista de Birmania. Así queda la situación:



Turno 2. Nihon, ronda 5

Juego una carta de reacción como 1OC. Con dos flotillas aéreas sigo atacando las fuerzas aeronavales de la superpotencia holandesa. 36 factores en total.



Consigo que sea un ataque sorpresa, pero gracias a una horrible tirada de dado, lo único que hago es reducir la flota holandesa. La unidad aérea holandesa sigue viva.  Me consuelo pensando que al menos no han sacado un crítico. Corrección: Después repasé las cuentas de Blorsh y los dos vimos que en realidad los hits sí que daban para eliminar la aviación holandesa.
« Última modificación: 06 de Abril de 2016, 17:24:49 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2016, 20:17:02 »
Pensé que para tener una oportunidad en Birmania era urgente activar y mover cuanto antes a cuanto más tropas mejor, además me permitía comenzar a construir el ferrocarril que une Rangún a la India, aunque en ese momento mi duda era si no iba a ser útil al japonés si lograba avanzar. Con lo que la decisión fue... ADELANTEEEEEEE.

Mientras los holandeses bastante tenían con sobrevivir los pobres.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2016, 22:33:52 »
Gracias a los dos por la labor. La sigo con interés, además el comentario a dos bandas es estupendo.

pajaro bobo

Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2016, 08:04:54 »
Me siento también en el patio de butacas para seguirla. Gracias por compartirla.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2016, 17:23:10 »
Más erratas: pido disculpas, pero repasando los logs de uno en uno a veces no me doy cuenta de rectificaciones posteriores. Por un error de cálculo pensamos que la aviación holandesa sobreviviría. En realidad no fue así, y fue eliminada en la ronda anterior. Modifico el mensaje enseguida. El caso es que aún así los holandeses en esta partida se han quedado con la reputación de berserkers invencibles...

Turno 2. Aliados, ronda 5

Blorsh se confía al ver los buenos resultados de los aguerridos holandeses y decide pasar. Aún puede volver a pasar otra vez este turno.

Turno 2. Japón, ronda 6
Juego una carta de reacción usándola como carta de operaciones, " Battle of Kolombangara"

Sabiendo que el ABDA está desuministrado y no podrá reaccionar, desembarco en Balikpapan, en una operación que por supuesto tiene éxito. También tomo Lae, preparando el camino en Nueva Guinea y amenazando Port Moresby. Además acerco el Soryu hacia los mandatos australianos, donde preveo que se concetrará la acción el turno siguiente. En la imagen no aparece, pero hay una flotilla aérea activada, lista para acudir a cubrir Balikpapán con su zona de influencia en el movimiento post batalla.



- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.