logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6043 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« en: 08 de Abril de 2016, 14:11:09 »
Saludos:

Tengo gran aprecio por la serie Comandante de Campo (Campaign Commander) de Bellica 3G, diseñada por Francisco Ronco, de la que hasta el momento se han publicado tres títulos:
- Roads to Stalingrad
- Coral Sea
- Punic Island


Aunque desde el principio me gustó la serie, también detecté algunos problemas en el libro de reglas. No es tanto la estructura general del mismo, como la falta de más claridad en varios aspectos clave del mismo (sobre todo el tema naval). Prueba de esto es que a lo largo de los últimos años en diversos foros de Internet -incluida la BSK- han proliferado los hilos de dudas, preguntas y aclaraciones. Demasiados para un reglamento tan sencillo...

Creo que esta serie se merece un libro de reglas más completo y claro, de manera que he dedicado bastante tiempo y esfuerzo a, por un lado, recopilar todas las erratas y clarificaciones oficiales de la red, y por otro, a redactar una versión corregida que las incluya en el reglamento.

Por diversas circunstancias personales Francisco Ronco lleva tiempo muy ocupado y sin tiempo libre, por lo que aún quedan algunas dudas pendientes de responder. Otro aficionado, Christian Ludvig, me ayudó a elaborar ese listado definitivo de dudas, que como digo, queda todavía pendiente de respuesta.

A pesar de ello, he preparado una versión corregida del libro de reglas que considero bastante decente, y sobre todo, mucho más clara y completa. Tras obtener el permiso de Francisco, quiero compartirla aquí con aquellos de vosotros que estéis interesados. Mis objetivos son dos:

1) Dar a conocer esta versión corregida del libro de reglas, confiando en que os resulte de utilidad y facilite jugar a la estupenda serie Campaign Commander.

2) Obtener feedback, es decir, conocer vuestras opiniones al respecto, saber si os resulta más claro, así como posibles correcciones y sugerencias de mejora.

Podéis descargar la versión 1.0 del libro de reglas corregido (en PDF) aquí:
https://app.box.com/s/2tpol7g6voln9ng0f2dj2q3aouahvob4


Deseo que os guste y que os sea de utilidad, y espero vuestros comentarios.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Anduril

Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2016, 15:41:59 »
Trabajazo!!

De parte de uno que tiene 2 de 3...

Gracias!!

WARGAME REVIEWER

Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2016, 16:41:52 »
David, recuerdo que me lo comentastes en las últimas jornadas de labsk y que me pasastes un borrador. Sinceramente es un trabajo magnífico. Tienes una habilidad especial para esto de escribir reglamentos y diseñar wargames. ¿Para cuando vas a diseñar otro? ¿tienes algo entre manos?. Muchas gracias

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2016, 17:09:03 »
David, recuerdo que me lo comentastes en las últimas jornadas de labsk y que me pasastes un borrador. Sinceramente es un trabajo magnífico. Tienes una habilidad especial para esto de escribir reglamentos y diseñar wargames. ¿Para cuando vas a diseñar otro? ¿tienes algo entre manos?. Muchas gracias

Gracias a ti por esos comentarios. ¿Diseñar? Eso era en otra vida, cuando el tiempo libre abundaba. Por desgracia, ahora me es imposible. Bastante me cuesta hacer cositas como ésta y jugar muy de vez en cuando...  :'(

David
« Última modificación: 08 de Abril de 2016, 18:54:53 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2016, 09:26:24 »
Hola:

Revisando el reglamento, ya he encontrado un par de erratas y alguna cosilla que se puede explicar un poco mejor. Lo corregiré en la próxima versión, pero antes prefiero recibir opiniones y/o sugerencias por vuestra parte (si las hay).

Ahora estoy enfrascado en la versión inglesa de este libro de reglas corregido, que me llevará algo de tiempo.

¡Y luego vendrán las versiones corregidas de las reglas específicas de cada campaña!

David
« Última modificación: 10 de Abril de 2016, 09:28:44 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

vilvoh

Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2016, 10:19:35 »
Yo, la única pega que le pongo a las reglas, y solo tengo el Coral Sea, es que las operaciones, que es lo que mejor explicado está en el reglamento, tenga ejemplos de juego más extensos que la parte de los combates, con las fichas de batalla, que solo aparecen explicados en las reglas base, y cuando vas a Coral Sea concretamente, te encuentras con 2 tipos de fichas de batalla, supongo porque no se especifica en ningún lado, que usarás unas u otras en función del tipo de batalla, pero no te dice nada acerca de cuántas ni cuales usar. Tienes que deducir, del listado al final del reglamento, qué es lo que hay que haber. Creo que hace falta un ejemplo de combate en aquellas entregas de la serie que tengan particularidades en el mismo.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2016, 12:14:18 »
Yo, la única pega que le pongo a las reglas, y solo tengo el Coral Sea, es que las operaciones, que es lo que mejor explicado está en el reglamento, tenga ejemplos de juego más extensos que la parte de los combates, con las fichas de batalla, que solo aparecen explicados en las reglas base, y cuando vas a Coral Sea concretamente, te encuentras con 2 tipos de fichas de batalla, supongo porque no se especifica en ningún lado, que usarás unas u otras en función del tipo de batalla, pero no te dice nada acerca de cuántas ni cuales usar. Tienes que deducir, del listado al final del reglamento, qué es lo que hay que haber. Creo que hace falta un ejemplo de combate en aquellas entregas de la serie que tengan particularidades en el mismo.

Gracias por tu comentario. Te respondo por partes:

La versión que he colgado es el libro de reglas de la serie. Por supuesto tengo intención, más adelante, de corregir también las reglas específicas de cada campaña.

Como el ejemplo de combate se refiere a cada campaña en concreto, pensaba incluirlo en esas reglas y no en las reglas de la serie. Sin embargo, creo que será mejor incluir al menos un ejemplo de combate en las reglas de la serie por dos razones:
- Parece necesario, puesto que las reglas hablan del combate, y por tanto conviene ilustrarlas con un ejemplo.
- Me he fijado en que el volumen II -Coral Sea- incluye el mismo ejemplo de combate que el volumen I -Roads to Stalingrad-, con lo cual ese parece el ejemplo adecuado para añadir al final de las regklas corregidas de la serie. El ejemplo del volumen III -Punic Island- es mucho más específico y extenso, con lo que lo dejaremos para las reglas de esa campaña.

Me lo apunto para la siguiente versión (voy a a esperar un poco para detectar más errores y posibles añadidos). Y confirmo que en la corrección de las reglas específicas de cada campaña también trataré de despejar dudas como la que mencionabas, del uso de las Fichas de Batalla.

Gracias otra vez.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

vilvoh

Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2016, 12:20:25 »
Si, tranquilo, ya había visto que eran las reglas genéricas, por así decirlo. Se agradece el esfuerzo que haces.  ;)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2016, 08:58:56 »
Hola:

Tan solo comentaros que la labor de revisión del libro de reglas sigue adelante. Christian Ludvig y yo estamos trabajando en cada punto oscuro del reglamento y tratando de que no quede nada -o al menos lo menos posible- sin clarificar. También he recibido interesantes comentarios y aportaciones de otras personas, ¡gracias!

Todavía no voy a actualizar la versión existente del libro de reglas, pero os advierto que ya hay bastantes añadidos y correcciones. Sobre todo en la sección de "transporte naval", que es con diferencia la más complicada del reglamento. Os mantendré informados.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Anduril

Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2016, 08:50:42 »
Buenas, no tengo el reglamento original a mano, pero hay una cosa que no me cuadra.

En el hilo de dudas acaban de preguntar algo sobre la batalla


FB = Ficha de Batalla
Se aplica el efecto de las dos FB jugadas, por lo que, si sólo queda una unidad de cada bando, AMBAS podrían retirarse. Y si sucede eso, el atacante se considera vencedor y por tanto ganará el control de la zona, aunque no le quede ninguna unidad en la misma.
¿Más claro?
David

Pero en el pdf que hay subido se indica esto:

9.5.3 Alternativamente, cada jugador debe jugar una FB para producir un efecto en la batalla, de entre las que sacó del recipiente en el paso anterior. Empezará jugando la primera el jugador atacante. Si un jugador tiene varias FB juega la que él elija.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2016, 09:20:45 »
Bien visto, me he equivocado al responder (ya lo he corregido en el otro hilo). El texto debería ser:

Se aplica el efecto de la última FB jugada a ambos bandos (si así lo indica la FB)

Vamos, que me he liado poniendo "dos FB". Cada FB se aplica por completo antes de aplicar la siguiente, y se aplica -si es el caso- tanto al defensor como al atacante (hay FB que afectan sólo al jugador enemigo, a ambos, o sólo al que la juega).

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Anduril

Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2016, 09:46:50 »
OK, es que de cabeza no recordaba si se jugaban simultáneas (De hecho también se le ha contestado eso en el otro hilo, le vais a volver loco jajaja).

Por lo tanto, confirmado, se juega de una en una empezando por el atacante.

Gracias ;)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2016, 16:39:18 »
Hola. En nuestra partida al Coral Sea de esta mañana nos ha salido dos dudas que al ser genéricas de la serie prefiero plantear aquí en lugar de en el hilo de dudas del juego:

a) si los dos jugadores desean jugar una carta táctica (borde azul) a la vez, ¿quien la juega primero?
b) ¿qué significa exactamente "durante un combate"? o dicho de otra forma ¿cuándo empieza estrictamente un combate?

Gracias por adelantado,
Ferran.

Difusus

Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2016, 22:16:26 »
Depende de la carta, no?
Es decir, la de los morteros de rodilla (por poner ese ejemplo)  yo entiendo que el japo puede jugarla de inmediato, antes de empezar a sacar y activar fichas de combate...
Sin embargo, la de los Zeros, entiendo que requiere que el aliado haya jugado primero una ficha aérea.

Luego vuelvo yo con más preguntas...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Reglas corregidas serie Comandante de Campo
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2019, 14:12:37 »
Saludos:

Tenía pendiente subir a internet la última versión corregida y actualizada del Libro de Reglas de la serie Comandante de Campo (versión 3.0). Ya lo he hecho y la tenéis a vuestra disposición en BGG: https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d

Creo que es una versión sólida, que ha sido ampliamente revisada y ampliada, tratando de añadir todas las dudas, preguntas, etc. que hay en la red y que hemos planteado directamente a su diseñador. Puede que haya que añadir alguna clarificación adicional con el tiempo, pero este debería ser un documento cuasi-definitivo.

Lo que tocaría ahora es revisar las reglas específicas de cada escenario (por ahora hay tres volúmenes publicados). Me temo que ahora mismo no tengo tiempo para ello, pero espero poder hacerlo alguna vez. Por lo pronto, esta versión de las reglas ya debería ser de gran utilidad para disfrutar de esta estupenda serie que cojeaba bastante en cuanto a reglas.  ;)

Hasta pronto.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección