logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2554 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
EDITO: He cambiado el hilo, ya que el anterior se está hablando en otro lugar. Aprovecho este para una nueva consulta.

Hola compañeros.

El caso es que estoy creando con mi mujer y el apoyo de unos diseñadores amigos, un filler para dos jugadores. Del diseño se está encargando otro amigo diseñador gráfico, así que la cosa va bastante bien.

Tras probar algunas opciones, implementar y mejorar cosas, hemos dado con un draft muy original y que no he visto en ningún juego, que además le va como anillo al dedo.

Mi pregunta es... ¿Hay alguna manera de comprobar al 100% si ese draft realmente no existe como tal en otros juegos de mesa?

No se trata de la base del juego, pero si me gustaría que se sintiese algo original.

Un saludo.
« Última modificación: 26 de Abril de 2016, 01:21:31 por Dragonmilenario »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2016, 13:23:32 »
Mi pregunta es... ¿Hay alguna manera de comprobar al 100% si ese draft realmente no existe como tal en otros juegos de mesa?
No, no la hay. Pero juega muchísimo y reducirás las posibilidades de implementar mecánicas ya tratadas de la misma forma, al menos en juegos demográficamente relevantes.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2016, 11:17:03 »
A riesgo de que te "tomen la idea prestada" y la implementen antes que tu en tu juego, siempre puedes explicar ese draft aquí. Hay por aquí mucha gente que ha jugado a mil cosas y te podrían decir.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2016, 11:27:50 »
la originalidad esta sobrevalorada... preocúpate más de que el juego funcione
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2016, 11:32:34 »

Por ponerte un ejemplo real, Knizia no juega a ningún juego de mesa (ni suyo ni de otros autores) precisamente para no estar "viciado" y tomar inconscientemente cosas de otros. En una conferencia yo le pregunté por sus gustos y me contestó que al último juego que había jugado era el monopoly de niño.

Él prefiere apostar por "su originalidad" y su frescura, y como dice Kveld, preocuparse mucho más de que el juego funcione a nivel de mecánicas (cosa que consigue con un amplio grupo de playtesters) y de sensaciones/divertimento.

Weaker

Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2016, 11:38:22 »



Por ponerte un ejemplo real, Knizia no juega a ningún juego de mesa (ni suyo ni de otros autores) precisamente para no estar "viciado" y tomar inconscientemente cosas de otros. En una conferencia yo le pregunté por sus gustos y me contestó que al último juego que había jugado era el monopoly de niño.

Vamos... yo en su lugar me pego un tiro.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2016, 11:47:58 »
Knizia es un poco especial. No es un jugón (ni siquiera aficionado) es más un mercader genovés. Él diseña los juegos pensando en productos, para venderlos y ganar pasta. Cuanta más mejor. Sus cinco mejores juegos son los cinco que más pasta le han dado, recuerdo especialmente uno para niños de monos, que lo había petao en Alemania (creo que era el Monkey Madness que en bgg tiene una nota de 5.1 que viene siendo un suspenso).

De los que yo conozco en persona, su némesis sería Kramer. Un tipo que hace los juegos para jugarlos y disfruta jugando a ellos.

Yo si tuviera que dedicarme profesionalmente a diseñar juegos de mesa, veo más lógica y realista la postura de Knizia.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2016, 11:55:25 »
¿y cómo sabe él que su juego es original y fresco si no juega al de los demás?.

Yo también creo que la originalidad está sobrevalorada, además de que beber de otros autores siempre está bien. No tiene nada de malo adaptar mecánicas existentes e intentar mejorarlas o integrarlas a contextos diferentes.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2016, 12:22:52 »
EDITO: He cambiado el hilo, ya que el anterior se está hablando en otro lugar. Aprovecho este para una nueva consulta.

Hola compañeros.

El caso es que estoy creando con mi mujer y el apoyo de unos diseñadores amigos, un filler para dos jugadores. Del diseño se está encargando otro amigo diseñador gráfico, así que la cosa va bastante bien.

Tras probar algunas opciones, implementar y mejorar cosas, hemos dado con un draft muy original y que no he visto en ningún juego, que además le va como anillo al dedo.

Mi pregunta es... ¿Hay alguna manera de comprobar al 100% si ese draft realmente no existe como tal en otros juegos de mesa?

No se trata de la base del juego, pero si me gustaría que se sintiese algo original.

Un saludo.

Pues hay una manera de comprobarlo al 95 por ciento. Y lo siento pero es dejarse de misterios y contarnos que te traes entre manos. Entre todos los que estamos aqui habremos jugado a miles de juegos, así que las posibilidades de que conozca alguien si la mecánica es realmente novedosa son muy altas.
El caso es que he visto que te da miedo contar como es el juego, cual es esa mecánica y tal. Es un miedo comprensible, pero no puedes saber si una mecánica es nueva si no se la muestras a otros. La única manera sería que pillaras la BGG y te empezaras a leer las reglas de todos los juegos que pudieras que tengan la mecanica "draft" entre las listadas en su ficha. Eso lo puedes hacer, pero no creo que merezca la pena.
Como decía en el otro hilo lo suyo es hablar del juego, explicarlo y darlo a conocer para que la comunidad te aporte lo que pueda. El miedo a que te lo copien es natural, pero si no lo superas no podrás sacarlo con suficiente testeo y no podrás contrastarlo bien.
No tienes mas que ver los kickstarters que cuelgan las reglas del juego o los que ponen su juego como print and play y luego lo sacan comercialmente. No pasa nada, si el juego es bueno y la realización de la idea esta bien hecha la gente (incluso teniendo el PnP , se lo compra. Yo por ejemplo yo tengo el One Deck dungeon en Print and play y me compraré el juego cuando salga porque está genial. (eso si no es carísimo claro).

suerte y saludos.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2016, 12:35:19 »
Ahora entiendo porque los juegoa de Knizia no suelen divertirme XD

Pues yo lo mismo si me dedicara a esto haria un Kramer. Para que crear algo que ni siquiera a mi me apetece jugar? Tambien es verdad que nunca me ha gustado eso de trabajo solo por la pasta. A mi tiene que gustarme lo que hago e intentar disfrutarlo.

En cuanto al hilo... estoy con los compis. Por muchos hilos que abras diciendo lo novedoso que es todo hasta que no lo pongas sobre la mesa no podras saberlo y mas habiendo jugado a tan pocos juegos como dices. Hay millones de juegos ahi fuera. Hoy dia ser original cuesta un cojon. Aunque coincido que tampoco es taaaan importante. Lo importante es aue el juego sea divertido y que funcione.

Laister

Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2016, 13:01:53 »
Lo dicho, la única manera de saber si una mecánica existe es haber jugado mucho para poder comparar. No existe una base de datos de mecánicas, o yo no la conozco, lo más parecido es la BGG pero, como han dicho, si buscas por draft, te van a salir cientos o miles de juegos.

Preocúpate de que el juego sea entretenido y le guste a la gente, está demostrado que cuanta más gente pruebe un juego mejor acaba siendo este. Una mecánica original en un juego aburrido no sirve para nada.

Parece que lo lleváis muy avanzado, mucho ánimo y a ver si dentro de poco nos enseñas el resultado.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:EDITO: ¿Cómo conocer si una mecánica existe ya en el mercado?
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2016, 22:27:11 »
Lo dicho, la única manera de saber si una mecánica existe es haber jugado mucho para poder comparar. No existe una base de datos de mecánicas, o yo no la conozco, lo más parecido es la BGG pero, como han dicho, si buscas por draft, te van a salir cientos o miles de juegos.

Preocúpate de que el juego sea entretenido y le guste a la gente, está demostrado que cuanta más gente pruebe un juego mejor acaba siendo este. Una mecánica original en un juego aburrido no sirve para nada.

Parece que lo lleváis muy avanzado, mucho ánimo y a ver si dentro de poco nos enseñas el resultado.

Pues si, está bastante avanzado pero queda mucho todavía por probar.

Diseñar un juego de mesa que funcione bien es mucha prueba y error.

P.D: Siguiendo vuestros consejos, creo que voy a compartir el prototipo beta en su estado actual para ver vuestro feedback. Actualmente es lo mejor.