logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26192 veces)

Warsage

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #60 en: 09 de Junio de 2016, 18:51:07 »
Bueno ramses71 ha hecho una magnífica narración de lo sucedido en el primer turno (5) del escenario.
Por mi parte solo volver a dejar constancia de las buenas sensaciones que me está dejando el juego. Y ello a pesar de mis errores de bulto. Pero el ser consciente de ellos, e ir poco a poco atando cabos (relaciones entre las mecánicas relativas al combate, el suministro, la activación, la guerra estratégica, las cartas, etcétera) aún le da más valor a mis ojos al diseño de juego, a pesar de que estoy todavía muy lejos de comprenderlo bien.
Y gracias otra vez por la aplicación César (solo me faltaba instalar el módulo tkinter).
Un saludo a todos.

Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #61 en: 09 de Junio de 2016, 20:14:55 »
Yo, para los que están dudando, animo a que si en un futuro se organiza otra pachanga, se animen a participar, sepan jugar al juego o no. Es un juego muy, pero que muy bueno, con sus particularidades y reglas, pero merece la pena el esfuerzo. No le tengáis miedo.  ;)


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #62 en: 10 de Junio de 2016, 21:16:10 »
Un detalle técnico que tendría que haber pensado en decir antes.

Si cada vez que arrancas el módulo te sale una ventana con una barra de progreso diciendo que está preparando los gráficos, es que tienes "dañado" el archivo del módulo. El que hay ahora mismo en la web de vassal tiene ese error. Puede dar problemas de todo tipo, que se olvide de tu bando o que te borre las cartas de la mano (a Vilvoh y a mí nos ha pasado).

Si queréis bajar el módulo arreglado está aquí: https://onedrive.live.com/redir?resid=F6D6AF1803AD1670!1435&authkey=!ALIE0SRVnFd0-44&ithint=file%2cvmod

Si quieres arreglarlo tú mismo y saber por qué pasa (tal vez pase también en otros módulos), es por un fallo en la fecha de creación de los ficheros internos del módulo. De algún modo el archivo se ha dañado y ha puesto una fecha inválida. Renombra el archivo y ponle extensión .zip, descomprime, usa alguna herramienta ("touch *"en la consola de linux) para modificar la fecha de todos los ficheros y vuelve a comprimir. Cambia de nuevo al extensión a .vmod. Arreglado.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #63 en: 12 de Junio de 2016, 19:13:12 »
Buenas tardes domingueras a todos.

En en la partida nos ha surgido una pequeña duda, hasta ahora curiosamente no se nos había planteado, tiene que ver con el movimiento de la aviación y su combate. Supongamos que con una carta de valor 2OC (con independencia de que la juguemos como evento o como operaciones, salvo que el texto del evento dijera otra cosa), en nuestra activación activamos (obvia la redundancia) una unidad aérea (movimiento 2 normal y 4 extendido, entre paréntesis) que marcha de Guadalcanal (4423) a Gili-Gili (4024), con movimiento extendido, (un salto), de ahí a Buna (3922) con movimiento normal (otro salto) y desde allí participa en un combate en Green (4121).
Las cuestiones son.
Primera. Puede participar en el combate? Se puede entender que ha agotado sus dos movimientos por la carta 2OC jugada, o bien, entender que este último movimiento no es realmente un salto (a mí me da que de 8.1 y 8.31, esta última interpretación no es correcta, ya que realmente estas utilizando tres tramos y la carta solo permite dos, ya que con independencia de que físicamente no necesites mover la unidad al hex de batalla la desplazas, por tercera vez).
La segunda cuestión es si una unidad que a lo largo de su movimiento ha utilizado el movimiento extendido entre paréntesis podría terminar combatiendo (pese a 8.1) porque en su último tramo salta desde una distancia que no requiere movimiento extendido, y no le afecte el haberlo utilizado en un tramo previo. Esto último no lo tengo tan claro, yo pensaba que no era posible pero, como en lo anterior, tampoco es que lo haya visto rotundamente escrito en las reglas (mi inglés tiene sus limitaciones).

Igual no debería ponerlo aquí si no en el hilo de dudas sobre este juego, pero como estaba en mitad de la pachanga pues lo puse aquí, así Warsage y yo vemos vuestras doctas opiniones.

Gracias a todos de antemano.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #64 en: 12 de Junio de 2016, 20:32:08 »
A ver si entiendo bien.

Si tiene el alcance extendido entre paréntesis no puede usarlo y entrar en combate. Si quiere combatir, solo puede usar el rango normal.

Citar
página 3: If an air unit’s extended range is in parentheses, it cannot use extended range to participate in battle; it can only join in a battle that is within its normal range.  a unit with extended range in parenthesis cannot participate in a battle if it uses this range to move during an Offensive  {si una unidad tiene entre paréntesis el alcance, no puede usarlo para atacar. Además si lo usa para mover durante una ofensiva, no podrá combatir en ninguna batalla.}


No comprendo todo ese párrafo sobre como considerar si es un salto o no. Si mueve de Guadalcanal a GiliGili, este es el primer salto de los dos posibles (y está usando alcance extendido). De ahí a Buna, es el segundo. Desde el segundo aeropuerto al que salta el avión es legal participar en combate en cualquier hexágono que esté en su rango de alcance (salvo por el hecho de que ha usado alcance extendido) y esto no se cuenta como un tercer salto. El ataque "es gratis". En 8.31 se determinan los saltos (legs) que un avión puede dar en función del valor de la carta jugada. En 9.11 te dicen que un avión puede participar en batalla si ésta se encuentra dentro de su alcance aéreo (no se habla de si se han gastado los saltos permitidos por el movimiento ni te dicen que debes haber reservado uno para atacar... nada de eso).

La segunda pregunta creo que ya la he respondido antes.

En resumen: un avión puede dar tantos saltos como el valor de la carta, y *además* atacar dentro de su rango de alcance. Pero si tiene el rango extendido entre paréntesis, no puede usarlo para mover y luego atacar, ni tampoco atacar usando ese rango extendido.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #65 en: 12 de Junio de 2016, 23:01:23 »
Entendido, gracias.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #66 en: 13 de Junio de 2016, 07:41:38 »
¡OJO! Eso cuando el alcance extendido esté entre paréntesis que la mayoría de los aviones japoneses tienen su alcance extendido sin tener entre paréntesis y entonces pueden usar el alcance extendido para dar los saltos y luego combatir. Además si se da el caso de que combaten en su alcance corto usarán todos sus factores al completo aunque sus saltos, alguno o todos, hayan sido hechos en alcance extendido.

En definitiva, que una cosa es el sistema de aproximación, que no permite usar el alcance entre paréntesis para acercarse a combatir, si para desplazar la ficha que no vaya a combatir, y otra cosa es ya el alcance en combate.

Por cierto, yo diría que "range" = "alcance" y que "rango" en castellano sería otra cosa ¿No? Lo digo con reservas, ya que siempre me ha llamado la atención que se use así pero tampoco lo sé 100%.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #67 en: 13 de Junio de 2016, 17:15:59 »
Hola Blorsh, efectivamente creo que rango no es literalmente traducible como range, que es alcance. Lo que sucede es que las palabrejas al parecerse en el uso este nuestro suponen una especie de traducción en plan "barbarismo" que todos (bueno al menos yo) termino empleando en mi cabeza al leer el idioma de la pérfida Albión. Por cierto como van esas partidas? Nosotros andamos casi en el ecuador del segundo turno.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #68 en: 13 de Junio de 2016, 17:26:46 »
pronto os pillaremos; después de un principio accidentado por problemas técnicos, ya vamos por la 8ª ronda del turno 5 (el primero). Gracias a las cartas en FoC y a que tanto Vilvoh como yo hemos robado más cartas, aún nos quedan un par de rondas para terminar este turno, pero ya vamos a velocidad de crucero (de crucero japonés, nada menos)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Warsage

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #69 en: 13 de Junio de 2016, 17:31:38 »
pronto os pillaremos; después de un principio accidentado por problemas técnicos, ya vamos por la 8ª ronda del turno 5 (el primero). Gracias a las cartas en FoC y a que tanto Vilvoh como yo hemos robado más cartas, aún nos quedan un par de rondas para terminar este turno, pero ya vamos a velocidad de crucero (de crucero japonés, nada menos)

Antes de nada confesar que el origen de estas confusiones con las reglas solo está en mi atolondrada cabeza. Aunque ha sido ramses71 (que tiene más paciencia que Job) el que ha dado la cara.
En otro orden de cosas, César ¿a qué te refieres con "cartas en FoC"?
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #70 en: 13 de Junio de 2016, 17:41:13 »
Supongo que son cartas que modifican status de paises, el ISR y esas cosas. Han caído unas cuantas de golpe en el frente de China.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #71 en: 13 de Junio de 2016, 18:09:40 »
Future Ofensive Cards (7.29).

El escenario empieza con una carta en el mapa de cada bando, que se supone que se han colocado como FoC en algún momento anterior.

En cualquier momento se puede jugar esa carta como si estuviera en la mano. Una vez por turno, si no hay ya una carta como FoC, se puede apartar una carta de la mano y reservarla para usarla en un turno futuro.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Warsage

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #72 en: 13 de Junio de 2016, 18:29:13 »
Future Ofensive Cards (7.29).

Gracias César. Ahora entiendo la prolongación de la de la fase de ofensivas que comentabas.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #73 en: 13 de Junio de 2016, 19:55:12 »
A nosotros también nos pasó, y como además había cartas con las que robabas otra siempre se alarga algo. Lo de mi compañero Warsage, respecto a la paciencia es muy cortés por su parte (no sé que dirían mis hijos sobre mi paciencia), solo es equiparable a la suya (unida a su educación) con mi torpeza con las activaciones, los movimientos liosos, en fin. Un placer Warsage, públicamente lo digo, tratar contigo. En cuanto a la partida, no os adelantamos nada solo indicaros que los pecios del Yamato y del Shokaku ya se pueden visitar si sabéis bucear.

vilvoh

Re:Torneo-Pachanga Empire of the Sun
« Respuesta #74 en: 13 de Junio de 2016, 23:16:53 »
De todas formas es que a veces no te queda más remedio que alargar el turno, jugando cartas que te den más cartas, porque la cosa está a la espera de una carta o esa carta que tanto necesitas.