La Tetrarquía fue el sistema de gobierno elaborado por Diocleciano para hacer frente a las difíciles circunstancias políticas por las que atravesaba atravesaba el Imperio: La presión Persa, Carausio en Britania, los problemas administrativos...Consistía en la Colegialidad del poder político compartida simultáneamente por cuatro emperadores (quattuor principes mundi) Dos en calidad de "Augustos" (seniores) y los otros dos como "Césares" (iunores). Tetrarchia trata de recrear de manera ágil y sencilla este apasionante reinado (284-305) y cuyas realizaciones políticas dioclecianas entroncan claramente con la segunda mitad del siglo III (Galieno) e incluso con los comienzos de este (Septimio Severo), otras, fundamentalmente las medidas económicas y sociales ligan directamente a esta época con el Bajo Imperio (SS. IV-VI).Esta reseña tratará de las "sensaciones" que aporta el juego, si queréis conocer las mecánicas en profundidad os emplazo a que leáis la estupenda reseña del propio autor del Juego
TETRARCHIA: LAS CUATRO ESPADAS DE ROMA http://labsk.net/index.php?topic=166875.0Vamos allá:
El juego con todos sus componentes.
Tetrarchia es un juego que escala de 1 a 4 jugadores y que bajo una apariencia de juego "abstracto" trasmite mucho tema. El jugador o jugadores toman el papel de Emperadores Romanos que luchan codo con codo por la supervivencia del Imperio. El juego consiste en un pequeño tablero impreso en un formato de "alfombra para ratón" que representa la división del imperio Romano en tiempos de Diocleciano. Es un mapa
punto a punto en el que cada una de las 6 Provincias(números romanos) está compuesta por 6 territorios (numeros árabes). Esta numeración tiene un doble uso, por una parte nos indicará al azar donde se provocan las revueltas y por otra parte indicará en sentido ascendente, qué camino seguirán las invasiones Bárbaras
en su objetivo de llegar a Roma.. Además hay 6 fronteras (las que marcan los números romanos) que
deberemos proteger si queremos ganar el juego. Tablero de Juego.
Los emperadores vienen representados por unos bonitos meeples customizados de plástico y acompañados de unos discos de colores que son una abstración de la influencia, poder militar, recursos etc... de estos sobre el tablero. Maxiniano (de azul Augusto del Oeste), Constancio (Rojo, César del Oeste), Diocleciano (Verde, Augusto del Este) y Galerio (Amarillo, César del Este).
Emperadores y un Ejército Bárbaro.
Hay también 3 Meeples negros, que representan a Generales Bárbaros Invasores que entrarán por las fronteras y se dirijiran inexorablemente hacía Roma si no los paramos. De ahí la importancia de proteger las fronteras, los "Limes del Imperio"
Además hay 3 marcadores de flotas romanas que nos ayudaran a desplazarnos por el Mare Nostrum. 21 discos grises que representan la "agitación", (el descontento, un estado pre-revuelta) y 21 discos negros que representan las "revueltas" (el estallido bélico dentro de estas)
Finalmente el juego trae dos preciosos dados (uno blanco con números romanos) y otro negro (con números árabes normales) que dirimirán batallas y la aparición de revueltas e invasiones.
Todo esto viene presentado en un practico estuche de tela que permite su fácil transporte y que ahonda en una de las grandezas del juego:
Su portabilidad y fácilidad de jugar en cualquier sitio.Basicamente el juego consiste en por orden horario empezando por el jugador verde (Diocleciano) cada jugador puede gastar 6 puntos de iniciativa para moverse por el tablero, sofocar agitaciones o revueltas, mover las flotas, controlar los "Limes del Imperio" (objetivo último del juego), combatir con Generales Invasores...
Mediante unas reglas muy sencillas en las que se alterna el turno de cada emperador con una fase Bárbara el juego se desarrolla con un objetivo claro:
Proteger los "Limes del Imperio", si esto se consigue se obtiene un victoria automática, si en cualquier momento un ejército Bárbaro llega a Roma el juego termina con derrota.
Las acciones de los emperadores no tienen el mismo valor, hay movimientos por terrenos "difíciles" que nos costarán el doble, si nos movemos a zonas con revueltas nos costará un punto más, de la misma manera sofocar una revuelta nos costará el doble que una agitación. Para prevenir revueltas colocaremos unos discos de influencia los cuales son limitados (como máximo cinco si jugamos con todos los disponibles, esto dependerá de la dificultad que queramos meter al juego). Las batallas nos consumirán también más puntos de acción si el general enemigo se encuentra adyacente por un camino difícil.
En la fase Bárbara se lanzaran dados que nos indicarán en número de Provincia donde aparece la revuelta y en qué zona. Hay que tener mucho cuidado
porque si se ponen todos los discos negros el juego acaba con derrota automática.Determinadas circunstancias del juego pueden hacer que aparezcan hasta 3 ejércitos bárbaros por diferentes fronteras. Dichos ejércitos avanzarán hacía Roma, aunque dependiendo de ciertas tiradas de dados la suerte podrá estar de nuestro lado y detenerse durante varios turnos. Lo que pasa es que por cada turno Romano hay un turno Bárbaro, por lo que su capacidad de movimiento es pasmosa.
Las Batallas se producen cuando atacamos al ejército enemigo o este se nos echa encima. Esto se soluciona por una tirada de dados simple (Dado romano blanco, dado negro Bárbaro) modificada por el número de discos (Del propio emperador) o negros (del ejercito bárbaro) que estén enlazados, esto es que
formen una cadena ininterrumpida. Dicho número se añade al valor de la tirada del correspondiente dado. Por si fuera poco, si varios emperadores confluyen en adyacencia (o ejércitos Bárbaros) duplican, o triplican el valor de la tirada. Las implicaciones tácticas de esto son fundamentales. Máxime teniendo en cuenta que los Generales Bárbaros arrasan con todo, cada territorio por el que pasan van dejando discos de revuelta, por lo que si no los paramos en pocos turnos acumulan una fuerza de combate imposible de vencer con un sólo Emperador.
SENSACIONES:Cuando lees el reglamento por primera vez y ves los componentes, tienes la sensación de que vas a jugar a un juego abstracto con el tema pegado. Pero nada más lejos de la realidad,
el juego transmite tema y mucho. En el momento que empiezas a jugarlo empiezas a tener la angustiosa sensación de que tienes que acudir a muchos sitios y te faltan acciones. Es una sensación de "apagar fuegos" constantemente. Dándole vueltas a la cabeza si tuviera que reimplementar el tema del juego sería la de apagar fuegos. Los Emperadores serían retenes de Bomberos, los Bárbaros frentes del fuego, las revueltas, nuevos focos de propagación y la agitación focos controlados pero que pueden avivarse.
Si fuera un abstracto con el tema pegado, cualquier tema podría ser implementado, sin embargo, se ve que el tema justifica las mecánicas:con el tablero del Imperio Romano, con los nombres en Latin y las tiradas de dados para simular las batallas, el juego gana enteros. El azar de las batallas es controlado cuando sabes cuando y dónde emboscar al enemigo. No obstante habrá veces que tendrás que tentar la suerte y enfrentarlo a la desesperada en pos de salvar el imperio ¿Quíen dijo abstracto?. Por otra parte el juego es muy traicionero, y cuando piensas que todo está bajo control una mala tirada en la fase Bárbara (las fases bárbaras se solucionan con tirada de dados). Hay veces que tienes controlada toda una provincia casi al completo, y te sale una única zona que no controlabas y ¡zas! vuelta a empezar. Hay veces que tendrás que primar unas acciones sobre otras... ataco al ejército o sofoco las revueltas no sea que me desborden, cierro ya una frontera o ayudo a un compañero combatir no sea que el problema se nos duplique.
El juego funciona perfectamente a 4, 3, 2 y 1 jugadores. Permite escalar la dificultad en múltiples niveles (se pueden modificar hasta 4 variables: discos de emperadores, flotas, revueltas iniciales y ejércitos bárbaros), también te propone variantes para facilitar (o dificultar el juego), la posibilidad de que los Césares cedan puntos de acción a sus Augustos (esto los hace más eficaces si el César ya no tiene mucho que hacer en su zona), hay también una variable competitiva (El Grande).
LO MEJOR:-Transmite tema pese a su abstracción.
-Su portabilidad y fácilidad para jugarlo en cualquier parte. No hay papel ni cartón, te lo puedes llevar a la piscina.
-Múltiples niveles de dificultad (Con 4 parámetros diferentes a modificar dando 88 posibles)y variantes.
-Excelente como solitario.
-Escala bien con cualquier número de jugadores.
-Adictivo, siempre que lo he explicado han caído dos partidas.
LO PEOR-Sólo está disponible en Nestor Games, por lo que tienes que pagar sí o sí un minimo de gastos de envio. Esto lo puedes subsanar pidiendo algún otro juego.
-Puede dar efecto líder, pero ni más ni menos que cualquier otro cooperativo.
CONCLUSIONES:
Te recomiendo este juego si te llama la época o eres amante de los solitarios. Como solitario es genial, y lo puedes jugar en el tren y con un cubilete para los dados incluso en un avión. Es un cooperativo muy divertido y se explica en 5 minutos. Pese a sus mecánicas tan "encorsetadas", los dados te dan un punto de variabilidad que lo alejan de un concepto "Eurogamizante" de juego. No os engañeís, no es un wargame ni mucho menos, aquí no hay eventos ni escenarios históricos, pero se me antoja un juego divertido que cumple y plantea un reto.
Si lo valorara como solitario le daría un 7
Si lo valorara como juego "filler cooperativo" para jugar en cualquier parte y con cualquier persona, mi nota es un 6,8.
Si lo valorara como juego en si mismo, en valores absolutos le daría un 6,5. (Subiré a 7 o más si aparece el modo vs de 3 jugadores)
Me parece muy original y si te gustan los solitarios, no lo dudes aunque no seas un enamorado del Imperio Romano. Si sólo lo quieres como cooperativo para después de una sesión, y te llama minimamente el tema. Es un juego recomendable. Si no te van los cooperativos ni el tema, probablemente déjalo pasar.
Si alguna vez tenéis ocasión de probarlo, dadle una oportunidad, no es la panacea, pero cumple, además con cualquier tipo de jugador (pro o no jugón)
EPÍLOGO:Ya hay una expansión a punto de salir que aún no he probado y que introduce el DUX (unos legados imperiales que ayudan) y una nueva figura de LOS GODOS que son capaces de desbordar los límites del imperio que ya están asegurados. También hay miniatura para los piratas.
Espero que el autor se anime y saque una variante competitiva a 3 jugadores en modo versus: Imperio Romano de Oriente, de Occidente y Bárbaros.
Eso es todo amigos.
-Imagenes tomadas de la BGG-