logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40226 veces)

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #105 en: 10 de Junio de 2016, 13:35:41 »
¡Mec! digo ¡Bien!  ::)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #106 en: 10 de Junio de 2016, 13:59:15 »
La lista esta la he sacado del blog de jugamostodos (luego lo compruebo).
No todo es malo. A mi me ha alegrado ver cosas como Estado de Sitio, Pandemónium o el juego de Fenolin.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #107 en: 10 de Junio de 2016, 14:13:14 »
Un ejemplo de lo que se comenta en este hilo: Squadratik
Creo que no hace falta que diga nada sobre este chorrijuego con 4 rombos de colores dibujados.
De ese juego no sirve ni el nombre. Lo siento, pero me canso de ver juegos españoles con nombres imposibles de pronunciar o que directamente suenan fatal. Igual luego son maravillosos, pero lo primero que vemos de un juego es el nombre y la portada, eso es importante lo quieras o no.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #108 en: 11 de Junio de 2016, 18:13:08 »
En tu casa o a donde sea....
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #109 en: 11 de Junio de 2016, 18:31:56 »
  Menos mal que ningún autor español ha perpetrado "Gol"  (Marco Maggi y Francesco Nepitello) ni "Dogfight" (Martin Wallace), ni "El Principito" (Antoine Bauza y Bruno Cathala)  que si no, igual los habíais hasta linchado.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #110 en: 11 de Junio de 2016, 20:16:57 »
En tu casa o a donde sea....

Pues tiene su cosa... :)

Pero sigo diciendo que le falta principalmente una labor de diseño más currada y profesional.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #111 en: 11 de Junio de 2016, 21:00:43 »
Sobre el tema de que en España hay mucho "filler" y poca cosa "dura" me gustaría añadir algo y es que lo veo muy normal.

Es mucho más sencillo a todos los niveles crear un filler que un Agrícola. Tiempo, recursos, inversión económica, diseño, mecánicas, etc... Y viendo que la mayoría de veces hay que apostar por autoedición o crowdfunding hasta hacerte un cierto nombre, es normal que la gente empiece por lo más sencillo.

Lo que cabe preguntarse es... ¿Hay algún creador español de renombre internacional? y la segunda pregunta ¿Puede ser un filler original un juego tan o más interesante que un juego duro normalito?

El problema no es hacer juegos duros o blandos, creo que se trata más bien de diseñar algo original, único y que llene un vacío en el mercado. ¿Si Patchwork hubiera sido creado en España por un desarrollador patrio, hubiera obtenido también el éxito? Yo creo que sí.


foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #112 en: 11 de Junio de 2016, 21:10:24 »
Aupa como esta el patio!! Entre influencer e influecer tiro porque me lleva la corriente.
Yo estoy encantado con que cada dia haya mas gente y haya mas juegos, y por ende mas gente jugando, pero parece que sino juegas a juegos duros y sesudos no eres del club y por tanto no opinas. Poco a poco habra mas y mejores juegos y en nada alguien dara en la tecla y seremos referencia, pero hasta entonces hay que crear y que haya gente que edite. Para gustos los consumidores que de eso se trata el negocio, que ellos seran los que pongan a cada uno en su sitio, no nosotros que lo tenemos muy claro.
Ya hay joyas de juegos duros, lo que no hay es mercado, y las editoras se adaptan al mercado .

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #113 en: 11 de Junio de 2016, 23:09:07 »
¿Es mucho más sencillo crear un filler que un juego duro, como un agrícola?

 Pues depende. Yo creo que cada "categoría" tiene sus ventajas y sus incovenientes (a la hora de diseñar).

  Un juego duro quizá sea más difícil de testear, porque cada partida consume mucho más tiempo que una partida a un filler. Sin embargo, el diseñador de juegos duros puede contar con las ventajas que le proporciona poder alargar la duración del juego en beneficio de sus mecánicas, y puede también incluir una serie de elementos o mecánicas de compensación que sirvan para compensar los aspectos desequilibrados del juego, sin tocar la mecánica principal.

  Sin embargo, en fillers (o euros muy ligeros) donde hay una sola mecánica y unas reglas con muy pocas excepciones, el diseñador tiene que hilar muy fino, porque un error puede derivar en deshechar no sólo una parte, sino todo el juego al completo. Es un "todo o nada". Y además, se le exige originalidad. A todos los fillers le pedimos que sean originales "per sé", mientras que he leído multitud de reseñas de euros medios donde se dice "es el típico juego de colocar trabajadores: Le gustará a los amantes de esa mecánica. Juego correcto y bla bla bla". Mientras que si en un filler repetimos mecánica, comete doble pecado, ser filler y no ser original.

  Yo tengo la experiencia de haber diseñado dos juegos editados: Náufragos y Miguel Strogoff (que saldrá en breve). Ambos son la noche y el día: EL primero, un juego de 3 horas, con multitud de texto y mecánicas complejas, mezcla de euro, ameritrash y librojuego.  El segundo, un euro sencillo, independiente del idioma y de alrededor de 45 minutos- 1 hora de duración.  ¿Adivináis cual me ha costado más trabajo finalizar? ¿Sabéis cuántos borradores de las reglas de M.S. he desechado hasta poder destilar un reglamento lo suficientemente sencillo y con el mínimo de excepciones posible? Cuando alguien lo juegue, probablemente lo considerará un juego "más fácil de diseñar que un euro duro". Y no sabe lo equivocado que estará.

  De hecho, con el tiempo, estoy empezando a convencerme de que es justo lo contrario. Un diseñador de FFG, que puede meter todos los tokens que quiera, todas las reglas que quiera, todo el texto de cartas y muñequitos de plástico que quiera, tiene por delante una avenida mucho más ancha de diseño que a un diseñador que se le exige que su juego tenga un reglamento de 10.000 caracteres, funcione de 1 a 5 jugadores y dure menos de 1 hora. Y si no, probad...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #114 en: 11 de Junio de 2016, 23:11:32 »
Hay juegos mals extranjeros, a destacar dogfight del señor wallace que no se en que estaria pensando cuando lo hizo. Pero aqui hablamos de juegos españoles, y no es por linchar a nadie, es que squadratik es un nombre terrible y ya esta. Como el hay muchos, no entiendo porque no puede decirse abiertamente en un foro. Como es español y me puede leer e igual le molesta no debo decirlo?. Pues igual que digo que juegos esta bien y me encanta digo cual no lo esta, e igual me linchan a mi por decirlo.
Ya que estoy , aborrezco 7 wonders, por que me parece que tiene lo que para mi es una laguna en su diseño y cosmic encounters, que no va conmigo, para debatir por debatir me pongo a hablar de politica.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #115 en: 11 de Junio de 2016, 23:29:18 »
Sobre el tema de que en España hay mucho "filler" y poca cosa "dura" me gustaría añadir algo y es que lo veo muy normal.

Es mucho más sencillo a todos los niveles crear un filler que un Agrícola. Tiempo, recursos, inversión económica, diseño, mecánicas, etc... Y viendo que la mayoría de veces hay que apostar por autoedición o crowdfunding hasta hacerte un cierto nombre, es normal que la gente empiece por lo más sencillo.

Lo que cabe preguntarse es... ¿Hay algún creador español de renombre internacional? y la segunda pregunta ¿Puede ser un filler original un juego tan o más interesante que un juego duro normalito?

El problema no es hacer juegos duros o blandos, creo que se trata más bien de diseñar algo original, único y que llene un vacío en el mercado. ¿Si Patchwork hubiera sido creado en España por un desarrollador patrio, hubiera obtenido también el éxito? Yo creo que sí.
Renombre internacional no se, pero Jesús Torres saca el Pandemic este ambientado en españa junto al autor del pandemic original (que no se escribir ahora el nombre) y otros como Allué venden en japón (creo haber leido). Antonio Catalàn tiene sus buenos juegos, igual que Perepau o los chicos de Incomodos Invitados que han creado una criaturilla la mar de cachonda. Tenemos grandes ilustradores (Soto y Chechu) y cada vez mas editoriales. Blogs y reseñadores muy buenos, asociaciones que crean unos eventos increibles y con una organizaciòn digna de cualquier buena empresa, canales de youtube buenisimos y potcast la mar de interesantes...

A mi me da la impresiòn de que se estàn mezclando demasiadas cosas, que se pone mas el ojo en los fracasos que en los éxitos, y que para variar el amor patrio brilla por su ausencia (asi va españa, que ahora es "este pais"). El problema pienso yo es que muchos aficionados se piensan que crear un juego, ilustrar un juego o editar un juego, està chupado, y es un proceso mucho mas complejo de lo que parece y por eso, en el fondo, SI, afirmo rotundamente, hay truñacos enormes, pero no es exclusivo de españa ni mucho menos.

Vosotros lo que quereis es que un mercado tan ridiculo como el español, salgan figuras del diseño como conieckza (o como sea que se escriba) vladda, o wallace, pero tendremos que conformarnos de momento con Feld (lo siento tenía que meter la pullita 😂).

En fin, que para lo que se plantea aqui, solo faltan un poco mas de tiempo y que siga creciendo el mercado, y que se profesionalice el sector. Si no llega el politico de turno a joderlo, no veo porque España no puede ser un referente (joder que hay millones de hispanohablantes!) en este sector, como lo es en otros.




Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #116 en: 11 de Junio de 2016, 23:46:08 »
Muy interesantes las últimas aportaciones.

Se aprende mucho leyéndoos :)

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #117 en: 12 de Junio de 2016, 09:25:21 »
Un off topic, mis disculpas por adelantado.

No paráis de nombrar el Dogfight de Wallace, y no lo encuentro en la BGG. Se llama así exactamente?
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #118 en: 12 de Junio de 2016, 11:12:14 »
Un off topic, mis disculpas por adelantado.

No paráis de nombrar el Dogfight de Wallace, y no lo encuentro en la BGG. Se llama así exactamente?

https://boardgamegeek.com/boardgame/152955/dogfight-ww1
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #119 en: 12 de Junio de 2016, 12:07:18 »
¿Es mucho más sencillo crear un filler que un juego duro, como un agrícola?

 Pues depende. Yo creo que cada "categoría" tiene sus ventajas y sus incovenientes (a la hora de diseñar).

  Un juego duro quizá sea más difícil de testear, porque cada partida consume mucho más tiempo que una partida a un filler. Sin embargo, el diseñador de juegos duros puede contar con las ventajas que le proporciona poder alargar la duración del juego en beneficio de sus mecánicas, y puede también incluir una serie de elementos o mecánicas de compensación que sirvan para compensar los aspectos desequilibrados del juego, sin tocar la mecánica principal.

  Sin embargo, en fillers (o euros muy ligeros) donde hay una sola mecánica y unas reglas con muy pocas excepciones, el diseñador tiene que hilar muy fino, porque un error puede derivar en deshechar no sólo una parte, sino todo el juego al completo. Es un "todo o nada". Y además, se le exige originalidad. A todos los fillers le pedimos que sean originales "per sé", mientras que he leído multitud de reseñas de euros medios donde se dice "es el típico juego de colocar trabajadores: Le gustará a los amantes de esa mecánica. Juego correcto y bla bla bla". Mientras que si en un filler repetimos mecánica, comete doble pecado, ser filler y no ser original.

  Yo tengo la experiencia de haber diseñado dos juegos editados: Náufragos y Miguel Strogoff (que saldrá en breve). Ambos son la noche y el día: EL primero, un juego de 3 horas, con multitud de texto y mecánicas complejas, mezcla de euro, ameritrash y librojuego.  El segundo, un euro sencillo, independiente del idioma y de alrededor de 45 minutos- 1 hora de duración.  ¿Adivináis cual me ha costado más trabajo finalizar? ¿Sabéis cuántos borradores de las reglas de M.S. he desechado hasta poder destilar un reglamento lo suficientemente sencillo y con el mínimo de excepciones posible? Cuando alguien lo juegue, probablemente lo considerará un juego "más fácil de diseñar que un euro duro". Y no sabe lo equivocado que estará.

  De hecho, con el tiempo, estoy empezando a convencerme de que es justo lo contrario. Un diseñador de FFG, que puede meter todos los tokens que quiera, todas las reglas que quiera, todo el texto de cartas y muñequitos de plástico que quiera, tiene por delante una avenida mucho más ancha de diseño que a un diseñador que se le exige que su juego tenga un reglamento de 10.000 caracteres, funcione de 1 a 5 jugadores y dure menos de 1 hora. Y si no, probad...

Amen.
Lo difícil es destilar, y un filer se basa normalmente en un par de mecánicas.