logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2761 veces)

Arensivia

RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« en: 03 de Marzo de 2008, 14:19:59 »
Acabo de terminar una partida en solitario del Red Star Rising en solitario. Ha llegado desde el turno 1 hasta el 14, con el mapa completo (bueno, la extensi?n a baku no ha llegado a usarse).

Tras hacer el despliegue (fijado de antemano) y releerme las reglas la verdad es que los alemanes me daban penita, por varias cosas:
- tomando leningrado y mosc? tiene un miserable 33% de posibilidades de ganar la partida
- si se dedican a atropellar rusos (en "overrun") van a ir perdiendo etapas, mientras que los ejercitos rusos se van regenerando en unos 6 turnos de promedio (y eso sin contar con los cuantiosos refuerzos)
- y por mucho que corran y capturen los puntos econ?micos lo ?nico que consiguen es diferir la entrada en juego de los lideres rusos (que representan tambien agrupaciones de artiller?a, ect), no van a impedir que ni uno solo de los ejercitos rusos se ponga en el tablero.

Los primeros turnos confirmaron mis opiniones: el AGN estaba atascado en los pantanos al sur de leningrado, el AGC no conseguia pasar la linea Stalin... solamente el AGS consigui? una ruptura en condiciones tomando Kiev y amenazando con embolsar dos frente rusos alrededor de Odessa. As? estaba la cosa cuando lleg? el turno de barro y a continuaci?n el invierno ruso.

En teor?a un chollo para los rusos: sus ataques tienen un +3, lo que en un 50% de los casos lleva a la zona de p?rdidas seguras, y mientas que los rusos las regeneran, los alemanes echar?n en falta cada etapa...

Y digo en teor?a por que con la nieve fue cuando los alemanes empezaron a avanzar de verdad. Leningrado se qued? sin suministro, se sobrepas? la linea del Dniper en el centro y en el sur se consum? la bolsa de Odessa y a continuaci?n otra en el redoco del dnieper. En todos los casos, la infanter?a alemana entraba en contaco y a efectos pr?cticos fijaba a los rusos,  los tanques alemanes, que con dos fases de movimiento y habilidad de mover de zoc a zoc pueden literamente dar vueltas alrededor de cualquier ruso, embolsaban (en muchos casos dejando dentro al HQ del frente) y en el siguiente turno la infanter?a y los tanques limpiaban. Algunas bajas alemanas pero cuando tienes un 7 a 1 las probabilidades de sacar un DE (Defensor eliminado) son de 5 sobre 6... en invierno, claro.

En el turno 14, a punto de cerrar una nueva bolsa sobre Kharkov, con unos 20 ejercitos rusos esperando su turno para volver al tablero, 6 HQ de frente eliminados, solo un lider ruso en el tablero (zukov), con todo el frente despejado desde voronev hasta rostov y con los rusos defendiendo tula como podian lo he dejado, no por que la victoria alemana fuera inevitable, sino por que el proceso de fijar-embolsar-limpiar comenzaba a parecerse un matamarcianos, completamente mec?nico e inevitable para ambos bandos.

Y la pregunta que os dejo es: ?que he hecho mal? ?tienen los rusos algo que hacer? ?hay alguna estrategia que impida a los alemanes embolsar a placer?
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2008, 14:58:34 »
Yo llegu? hasta el turno 7 (?o 6?) en mi partida_en_solitario_para_enterarme_de_qu?_va_la_cosa y no he llegado a ver esa situaci?n que comentas.

Mis reflexiones:

- ?De verdad pueden aguantar los alemanes el ritmo de p?rdidas que los combates en turnos de nieve suponen?

- Son 42 turnos la campa?a completa. Yo veo el juego ligeramente "alterado" en su mec?nica (como todos, por otra parte) para que los alemanes no puedan obtener una victoria definitiva y haya un vuelco que lleve a los rusos a la ofensiva en la parte final del mismo. Entiendo que guste que los alemanes machaquen completamente a la Uni?n Sovi?tica, pero no est? dise?ado para eso. No s? si me explico con claridad en este punto.

- La falta de un contrincante supone disponer de mucha menos imaginaci?n para ver t?cticas y desarrollos del juego. Yo al menos considero que jugar en solitario sirve para enterarse y disfrutar un poco, pero los errores y aciertos que una persona puede cometer le dan una perspectiva distinta a cualquier juego.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

txus

  • Visitante
RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2008, 18:56:02 »
Hola

yo tengo la antigua version de Rampart Games.

a mi lo que me gusto del juego es que las tropas rojas van ocultas con lo cual da cierta incertidumbre y aporta jugabilidad en solitario si llevas el jugador aleman.

lo cierto es que por el tama?o del juego, a adornado junto a otro tantos la estanteria ( eso si, el verde de la caja precioso ;))
saludos,

txus


Arensivia

RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2008, 21:56:41 »
Ppglaf: El aleman en la nieve est? como en casa. Se limita a hacer ataques 7-1 sobre ejercitos rusos aislados que suelen tener 2-3 factores de defensa en esta etapa de la guerra, como mucho 21 puntos que con un par de panzerkorps y un cuerpo de infanter?a tienes de sobra. Resultado; en 5 de cada 6 ataques DE y a otra cosa mariposa (incluso puedes aprovechar la fase de movimiento de tanques para posicionarte para la siguiente bolsa. Y en el sexto caso, una etapa de perdidas que absorbe la infanter?a.

En cuanto a que el juego est? "ama?ando" , claramente , los turnos asimetricos (el aleman mueve y ataca, el ruso ataca y mueve) ya dicen mucho, y eso unido a la pr?ctica imposibilidad del ruso de salir de zoc es su sentencia de muerte. Sin embargo, esperaba que el ruso a lo largo del invierno fuera capaz de formar un frente coherente, cosa que no ha ocurrido. ?He jugado mal con el ruso? Puede ser, aunque la verdad es que el ruso no tiene muchas opciones, de hecho es un juego ideal para solitario por que el ruso es una especie de aut?mata que solo puede elegir donde van sus refuerzos (y eso con limitaciones).

Y desde luego estoy de acuerdo contigo en que no es lo mismo jugar en solitario que llevando a un bando, cuando no eres "imparcial" te debanas los sesos exprimiendo a tus unidades (y las reglas) de modos que en solitario nunca har?as... y eso me recuerda... ?una partidilla por vassal?  ;)

Txus: yo lo tuve un par de semanas desplegado en la mesa del sal?n... casi me cuesta el divorcio pero la verdad es que es tan bonito que vale la pena. Ya veremos si vuelve a ver la luz (al menos fuera del ordenador).


Un saludo

"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2008, 08:50:00 »
No s?, es posible que tengas raz?n porque no he avanzado tanto en el juego como para ver esa facilidad de movimientos en la nieve. De hecho mi opini?n es s?lo eso: una opini?n, y est? basada en el juego de unos pocos de turnos. Quiz? tendr?as que comentarlo en el foro de CSW, que all? no he visto a nadie mencionar este asunto concreto y a lo mejor recibes all? alg?n comentario m?s acertado.

F?jate que yo no veo tanta ventaja a los alemanes. De partida, cuentan con 9 cuerpos blindados (en campa?a completa y escenario Barbarrossa) y en sus ataques de overrun, el +1 del dado les sit?a ante el problema de que obtener un 6 supondr? la p?rdida de un paso. De forma ?ptima, los 9 blindados estos podr?an hacer cuatro ataques cada uno en un turno (y por ah? anda la cosa en el primer turno).

Nueve por cuatro son treintayseis tiradas de dado, en las que estad?sticamente, seis veces se obtendr? el fat?dico "seis" que conlleva la p?rdida de un paso.

Vale, ahora con una visi?n algo menos sesgada, y m?s cercana a la realidad, uno o dos cuerpos blindados terminar?n el primer turno con un paso menos. Y si el alem?n juega bien, parece que lo suyo es atacar con la infanter?a tras haber situado los blindados tras las l?neas rusas, embolsando. El ataque blindado de ruptura aparejar? alg?n riesgo de reducir paso, pero no ser? una proporci?n tan alta. Al llegar el primer invierno, varios cuerpos blindados estar?n "tocados", o no se habr? avanzado lo suficiente.

Adem?s, defender tras r?os impide los combates de overrun.

No s?, son muchas cosas que he visto en el juego que me llevan a pensar que no est? tan desproporcionado, a pesar de esa secuencia asim?trica que hace que los sovi?ticos no puedan atacar m?s que en overruns (durante el movimiento) y en frentes est?ticos.

Me encantar?a poder jugar contigo o con quien fuera v?a VASSAL, pero la realidad es que no dispongo del tiempo necesario para ello. Parece una contradicci?n, pero la realidad es que me resulta m?s sencillo jugar en vivo (cosa que hago actualmente dos o tres tardes a la semana), que jugar on-line. Es que no es lo mismo tener una persona de carne y hueso delante que comprende las interrupciones, que alguien "al otro lado de internet" al que hay que explicarle que tengo que dejarle colgado un par de minutos porque el ni?o est? trepando por las cortinas  ;D

Y por correo electr?nico me parece infumable un juego tan interactivo...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2008, 15:45:42 »
Compre este juego porque mmp lo vendia como el oro y el moro y tenia algun premio. Aun no lo he probado pero me mosquea bastante que en boardgamegeek su ficha apenas tenga "movimiento". ?me la han metido doblado??

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2008, 19:43:40 »
Compre este juego porque mmp lo vendia como el oro y el moro y tenia algun premio. Aun no lo he probado pero me mosquea bastante que en boardgamegeek su ficha apenas tenga "movimiento". ?me la han metido doblado??

En Boardgamegeek no suelen tener demasiados comentarios los wargames. El lugar natural de discusi?n de esta clase de juegos es Consimworld, donde suelen estar presentes (y atentos) los autores, dise?adores, editores, playtesters y aficionados, y all? s? que tiene (o ha tenido) much?simos hilos con preguntas, comentarios, etc.

Echa un vistazo: http://talk.consimworld.com/WebX?14@97.1vTpdJCCPxy.4@.1dd0f9a5/0

Eso s?, viendo la evoluci?n del juego, por ejemplo, al principio pensaban hacerlo con fichas y hex?gonos grandes, pero al comprobar que iban a tener que hacer un mapa a?n m?s grande, se arrepintieron...  :D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Arensivia

RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2008, 20:28:06 »
Bueno, leyendo el foro de consimworld me he dado cuenta de una cosilla... los rusos pueden hacer overrun (aunque sea a  1:3) y salir "rebotados" 5 de cada 6 veces. Eso puede salvar la cosa bastante... es lo malo de jugar en solitario, que se te pasan esas cosas.

"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2008, 08:09:18 »
hay alguna errata o actualizacion del manual??

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2008, 10:12:35 »
Arubioe, tal como te comenta Ppglaf en CSW encontraras todo  lo referente al juego, si te pasas por el link que te ha adjuntado Ppglaf veras que hay un link a las ultimas erratas (http://www.boardgamegeek.com/thread/187020), si le preguntas a Adam y veras como te contesta encantado, y si quieres le dices que eres mi amigo o que juegas con migo  ;) un poco de influencia nunca esta mal  :), bueno eso lo hago extensible a quien quiera  :)
War Storm Series

ega

RED STAR RISING NO ES EN ESENCIA UN JUEGO PARA "ALMAS SOLITARIAS"
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2008, 18:08:16 »
ARENSIVIA:

Quizas  habr? un nuevo debate   sobre este  tema, y  porque no!  sobre RED STAR  RISING, porque  se ha dado  en este juego,  como puede darse en cualquier otro.

Simplemente  comentar  que RED STAR  RISING   es  un juego  que est?  concebido para jugar dos  como modelo IDEAL ,  por  cierto no veo  en la caja  el nivel de  jugabilidad  en solitario, ni en las reglas, lo he mirado muy r?pido, tambien  es posible  que  se me pase, pero no obstante tampoco importa demasiado,  estos juegos  se pueden probar bien en solitario, ya  que  el mismo  sistema lo permite,  si fuese un sistema  de cartas "point to point" ya  te dir?a  que  es otro cantar.

Pero la  dificultad  crece  al tener dos  mapas,  y 500  fichas, con lo que tienes que  emplear  tus minutos largos  en cada  bando, por no decir   15  o m?s  por bando, para  olvidarte  del  otro,  y concentrarte  para saber  cual  es la mejor  estrategia.  cosa  que  dificulta   el juego,  porque  aqu?  lo multiplicas todo  por  dos  (mapas y  fichas), cuando  el juego  creo  que  aunque lo permite,  supone  y de la manera  que te han ido  las cosas,  un esfuerzo  superior   para  el   defensor  (en este caso el ruso). Se hicieron  bolsas  grandiosas de prisioneros  por  ambos  bandos  en esta gran contienda, pero tanto  como para desequilibrar  el juego, no creo. O no se ha jugado bien  como ruso,  o como alem?n,  o es  como digo yo,  que  el juego  es para DOS  y entonces  cambia  la  cosa. Mejor  dedicarse a  un juego exclusivo en solitario  como por  ejemplo  el Silent War  de Compass Games.

Haber para mi, casi seguro que lo probar?   en solitario , pero un turno, m?ximo dos,  me  servir?  de prueba o seguir? los  ejemplos  para  poder ense?arselos  a  mis  amigos,  cuando prepare  el juego,  que  seguramente  lo har?, aunque  actualmente estoy  enfrascado con el Russia  Besieged.  Por cierto  ya  hos  colgar? unas  fotos  del mapa de este Red Storm Rising, en cartron  duro,  en cuatro secciones,  que me  est?  haciendo un profesional.

Bueno  , tengo grandes  amigos,  que juegan  en solitario, y respeto  tu opini?n como el que m?s,  precisamente le  acabo de pasar un Wath  um Rhein,  a  un amiguete,  que  no   encuentra  nadie  para  jugar,  es  de C?diz, y juega  a  juegos  de nivel medio-alto  como este Whatch, imaginaros,  si alguien  es de C?diz,  que me lo diga  y le facilit?  su mail, para  que hos pongais  en contacto, para hacer partidas  en VIVO   que es lo que desea.  Pues  como digo,  toca  bailar  lo que uno tiene,  y  si  no tiene  jugadores,  pues  tiene  que probar  los juegos  en solitario.

Despu?s  de esto  sigo  pensando,  que  tendre  en cuenta  esta  opini?n,  pero la m?a, la verdadera,   solamente  hos  la podr? dar  cuando juegue cara a  cara  con otra persona, tendr?  en cuenta  como dije  esta PREWIEU,  pero Aransivia  prefiero pensar que no te ha  salido  la partida  como deseabas.  El juego es bueno,  es una  segunda  edici?n,  y no creo  que  el juego  peque  de  desequilibrado,  habr?  que jugarlo de otra  forma,  ( TENIENDO  EN CUENTA  DE  APROVECHAR LO  QUE  ES  EL INVIERNO  RUSO,  REPLEGARTE  EN INVIERNO Y   COMO RUSO ,  Y ESPERAR  QUE PASE EL 42  SIN DEMASIADAS PERDIDAS) por  muy estricto que hayas  sido  con cada  bando, que  supongo que  si.

Juegos  de esta  magnitud hay  que jugarlos  a  dos. Creo  que cada  juego  tiene  su n?mero ideal de jugadores,  y  soy partidario plenamente  jugar este Red Star Rising, inclusive  a 3  o 4 jugadores,  no me  veo  jugandolo en solitario. Por lo menos  en la presentaci?n,  seremos  eso  3 o 4

Cuando    hago de ruso  en la Campa?a  de Rusia, lo paso muy  mal,  sobre todo  cuando   no empleas las reglas alternativas de tiempo, y salen dos  turnos  consecutivos de buen tiempo para  el alem?n,   pero nos gusta hacerlo de esta forma, es un reto, y  ha ganado el ruso  tambien, y tampoco  ha  ca?do Mosc?

Y lo principal,  en todos  estos  juegos  el RUSO  NO  PUEDE PERMITIRSE FALLOS  EN EL  41-42, HA DE JUGAR  CASI PERFECTO

ESTRATEGIA  ALEMANA -  TENDRA QUE  APROVECHAR MAS SUS  CAPACIDADES  OFENSIVAS  Y OBTENCION DE OBJETIVOS -  SEGURO  QUE TU  COMO ALEMAN  SABRAS  MAS QUE NADIE  POR  HABER  PROBADO EL JUEGO  DE QUE HAS PECADO- EL  TIEMPO VA  CONTRA TUYA TIENES QUE  CONSEGUIR LO MAS PRECIADO  ANTES DE  QUE LLEGUE  EL INVIERNO DEL 42

enric


« Última modificación: 06 de Marzo de 2008, 19:58:21 por ega »