logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23758 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #30 en: 09 de Junio de 2016, 12:00:23 »
Me alegro de que haya aún gente "rancia" de esa independiente , capaaz de decir lo que le parece de verdad un juego sin paños mojados y sin ponerse la tirita antes que la herida . (cuantas frases hechas en una sola frase eh?)
En serio, no comprendo la crítica a la crítica. El juego español a veces esta bien y a veces mál. Y como en esto somos tan pocos pues todo el mundo se conoce y se proteje al autor porque es mi amigo, le conozco, es amigo de tal o cual.
A mi personalmente lo de Tom Vasel no me pareció nada mal. Un sobrado, si , lo es. Pero dió su opinión y sus motivos, se mojo a saco en el tema y destrozo el juego. Quien quiera hacer una crítica positiva y constructiva y acabar besando el juego de marras que lo haga y yo me leere y escucharé las dos y decidiré.
Es mucho mas valiosa la crítica negativa, siempre que este bien construida, que la reseña/resumen de reglas que apenas dice nada y que acaba hablando de lo molon que es el juego dando muy pocas razones y muchas sensaciones del autor. De esas hay miles y más de productos españoles. De las negativas poca, pocas.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #31 en: 09 de Junio de 2016, 12:03:27 »
Siendo malo, uno podría decir que es muy difícil encontrar un juego español del que se pueda hacer una crítica razonada y que sea positiva  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #32 en: 09 de Junio de 2016, 12:06:52 »
Yo sí creo que las críticas son muy importantes. Y especialmente son útiles aquellas que son constructivas y ponen de manifiesto cosas que no están del todo pulidas o pequeñas cosas a mejorar. Luego te las puedes tomar de dos formas, bien o mal, pero no veo que tiene de malo criticar. Además es gratis.

vilvoh

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #33 en: 09 de Junio de 2016, 12:07:44 »
Siendo aún peor, diría que es más fácil hacer una crítica muy positiva o muy negativa que constructiva...  ::)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #34 en: 09 de Junio de 2016, 12:10:10 »
Siendo aún peor, diría que es más fácil hacer una crítica muy positiva o muy negativa que constructiva...  ::)

Es que para ser constructivo primero has tenido que jugar "suficientes" partidas al juego, para hablar con conocimiento y propiedad; aunque pocas veces creo que sucede. Las primeras impresiones a veces no son suficientes (ojo, lo cual no quita que a veces en la primera partida ya veas el percal), o al menos no deberían serlo. Pero hay un problema. Salen juegos cada día, y a la semana dejan de ser novedad. Si te dedicas solo a hablar de novedades y no de aquellos juegos que realmente te gustan, entonces a la semana deja de ser de interés, y claro, imagino que quieres que te escuchen, vean o lean.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #35 en: 09 de Junio de 2016, 12:13:29 »
Siendo aún peor, diría que es más fácil hacer una crítica muy positiva o muy negativa que constructiva...  ::)

Desde luego. El insulto y el peloteo salen solos :D

vilvoh

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #36 en: 09 de Junio de 2016, 12:15:40 »
Es que para ser constructivo primero has tenido que jugar "suficientes" partidas al juego, para hablar con conocimiento y propiedad; aunque pocas veces creo que sucede. Las primeras impresiones a veces no son suficientes (ojo, lo cual no quita que a veces en la primera partida ya veas el percal), o al menos no deberían serlo.

Buenooo. Ya metiste el dedo en la llaga....  ::) Si preguntas entre la masa reseñadora, creo que encontrarás muchos que no coinciden con esa teoría de las "suficientes" partidas. Pero ese es un tema para otro hilo (que posiblemente ya exista)

Siendo aún peor, diría que es más fácil hacer una crítica muy positiva o muy negativa que constructiva...  ::)
Desde luego. El insulto y el peloteo salen solos :D

Sin duda, pero fíjate que uno juega y no puede quedarse indiferente, y en bastantes casos, comprender que el juego simplemente no era para él.

rheam

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Ubicación: La Coruña
  • Jugón neófito que progresa adecuadamente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #37 en: 09 de Junio de 2016, 12:53:58 »

Yo por mi parte sí creo que falta crítica negativa en el ámbito del juego de mesa patrio, es más, para mi falta tanto esa crítica negativa, que me hace tomarme poco en serio las críticas positivas, e incluso me acerco a ellas con prejuicio.

Suelo mirar críticas cuando salen todos los juegos patrios y siempre voy condicionado, porque,  será cosa mía, pero en la mayoría de los casos a mi parecer me encuentro o con críticas positivas o reseñas  ambiguas que tratan al juego con demasiada delicadeza aunque se puede desprender que al reseñador no le ha entusiasmado.

Puedo equivocarme, pero este es mi sentimiento y con este pensamiento solo me haría pensar en su compra aquel juego español que haga tanto ruido que no haya duda de que verdad es unánime que el juego tiene “algo”.

Ahí es a donde quería yo llegar, Mikelele. A mi me pasa lo mismo en muchas ocasiones, que se le ve el plumero al reseñador, retorciendo las palabras y usando eufemismos para evitar meter el cuchillo o hacer daño. Se les nota la falta de naturalidad que podrían tener en críticas a productos extranjeros, aunque habría que ver cual de las dos maneras de reseñar es la más objetiva y cuidada (porque, también es posible que el reseñador se cebe en demasía con un producto por el simple hecho de que el autor no va a leerle o escucharle).

Pero mi punto es: Cuando tú escuchas esa crítica suavizada artificialmente, te das cuenta. Normalmente te das cuenta, y seguro que la valoras en su justa medida, es decir, no te la tomas con la misma seriedad y rigor que otra que sabes que ha ido al grano, sin paños calientes. Así es que también los receptores hacemos análisis de conciencia, seguro que inconscientemente, a la hora de escuchar y valorar la reseña. No es necesario que nos lo den todo mascado, sabemos interpretar y leer entre lineas, y discernir cuando un comentario hay que revisarlo en bgg, con una partida de prueba, contrastarlo en otras reseñas, etc, o cuándo nos podemos fiar más a ciegas de esa reseña.
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 12:59:20 por rheam »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #38 en: 09 de Junio de 2016, 14:43:50 »
Falta muchísima crítica negativa. Hay juegos intocables o recomendados generalmente que uno no sabe como han llegado ahí...

Fíjate que hasta yo me lo pregunto con la mayoría del top50 de BGG y no son ratings de españoles.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #39 en: 09 de Junio de 2016, 14:51:24 »
De todas formas creo que tampoco es algo exclusivo de los juegos de mesa. Por ejemplo, leo a menudo críticas de El Ministerio del Tiempo, y alucino. Casi la ponen a nivel de Breaking Bad, Sons of Anarchy o Los Soprano.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #40 en: 09 de Junio de 2016, 14:54:23 »
Fíjate que hasta yo me lo pregunto con la mayoría del top50 de BGG y no son ratings de españoles.

Bueno, eso es sencillo: porque muchos usuarios de BGG los han probado y les gustan ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #41 en: 09 de Junio de 2016, 14:56:53 »
a veces hay que leer cada comentario en la bgg.... que mejor no hablar de ellos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #42 en: 09 de Junio de 2016, 14:59:16 »
a veces hay que leer cada comentario en la bgg.... que mejor no hablar de ellos

A veces hasta comento yo. XD

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #43 en: 09 de Junio de 2016, 15:03:38 »
no, si yo pongo buenas parrafadas normalmente... pero eso de votar un juego porque no te gusta la politica de la editorial, porque el juego va de un tema que es bueno (sin haberlo jugado) o porque un juego tiene un nombre que deberia de tener otro tema (tambien sin haberlo jugado).....

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #44 en: 09 de Junio de 2016, 15:08:22 »
Bueno, en realidad se debería votar por las ganas que tienes de jugar a un juego en concreto. Y todo que mencionas puede influir. Por tanto, tampoco lo veo mal. El problema es cuando cada usuario vota como quiere y como le da la gana. No hay un criterio común y consensuado.