logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24051 veces)

Laister

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #60 en: 09 de Junio de 2016, 23:29:19 »
Esto se ha desviado un poco, jejeje.

A mi me parece muy bien que haya críticas negativas, siempre que des soluciones, no criticar por criticar. Por ejemplo, Radho te puede vender cualquier truño por el entusiasmo que pone pero, al final suele comentar que tal mecánica o sistema no le gusta por algo y suelta varias ideas para mejorarlo, de hecho, habla con los diseñadores y algunas veces le han hecho caso.

Lo que ya no me parece tan bien es decir que un juego es malo o bueno. Creo que un juego te gusta o no te gusta, que no es lo mismo. A lo mejor es que, simplemente, no eres el público al que va dirigido. Han comentado el caso del Basketball age, yo vi el vídeo de presentación de Análisis-Parálisis y no sé si fue por las carencias comunicativas del diseñador o por qué pero, el juego me pareció un coñazo, todo el tiempo teniendo que mirar numeritos en los jugadores o en tablas, sé que no es un juego para mí pero, seguro que tiene su público.

Para poner un ejemplo internacionalmente conocido, Munchkin. Casi en cada podcast que oigo lo utilizan de ejemplo de juego malo o criticable pero, si ha vendido tantísimo por algo será. Como las votaciones de la BGG, si tiene tantos votos a lo mejor es que el juego está bien. Si opinas lo contrario a la mayoría está bien, para gustos los colores.

Termino diciendo que hay que encajar las críticas bien, tanto las vertidas por el crítico como las vertidas hacia el crítico (no hablo de ningún caso en concreto, que no estoy informado).

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #61 en: 09 de Junio de 2016, 23:55:32 »
Por otra parte, creo que un poco se está haciendo la víctimilla... y que no tardaremos en volver a escuchar críticas de juegos españoles en su sección ;)

Mas le vale, sino no tiene calle para correr.

Por cierto, el fin de semana pasado hable con Rod, me lo encontré en algo que la gente de las LES hizo en mi barrio, le pregunte sobre el asunto y me dijo, que si bien no le gusto la critica, algo que desde su punto de vista entiendo, el no era consciente de este lio y que Kabutor o quien fuera no se preocupara, que no le iba a mirar mal a nadie por una mala critica, vamos que entiende perfectamente que si se lanza algo al mercado, habrá gente a la que le guste y otra a la que no.

Por otro lado, mi opinión sobre el tema es clara, en el hilo del podcast lo expreso bien clarito, como usuario mas o menos anónimo defenderé el derecho a critica con uñas y dientes. Como ya he comentado otras veces, creo que uno de los indicativos de que una industria florece es que tenga una critica que goce de una salud excelente.

Jamas entenderé como aficionado, como es posible que me tire un mes escuchando a los "profesionales" del sector hablando sobre si son o no influencers (o como diablos se escriba) y no haya manera de escuchar una opinión en contra de un juego en sus espacios, porque claro, parece que para decir si algo es interesante o un pestiño, hace falta antes hacer una master en ese juego, y me pregunto yo, ¿de verdad nos hemos vuelto tan ciegos, o nos volvemos ciegos por interés?.

No se, supongo que con el paso del tiempo me he vuelto un cascarrabias ludico, me gusta que la gente que escucho me trate como si fuera un adulto, que me den su opinión sincera y dejen en mis manos si me la creo o no.
Facebook de La Ludoteca

davinci

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #62 en: 10 de Junio de 2016, 00:20:28 »
Por poner un ejemplo, cuando leo a mucha gente habalr de Netrunner y decir que es mero azar y poco mas que un ejercicio de suerte, me descojono por dentro. Esta claro que esa persona no ha jugado lo suficiente el juego, pero, y lo resalto en negrita, su opinion es totalmente valida y respetable, soy yo, somos nosotros, los que debemos valorarla en su conjunto.

Respetables son las personas. Las ideas pueden ser basura y es bueno decirlo si es de manera razonada. Además, cuanto más diplomático y elegante seas, mucho mejor para evitar el ruido asociado a casi cualquier conversación.

En lo referente al mensaje detonante del hilo, me chirría leer aquello de "una mala crítica es buena, blablablá". Una mala crítica es mala. Otra cosa es una crítica negativa, que estando bien argumentada no sólo es buena, sino imprescindible.

Cuando hablamos de preferencias, toda voz merece ser oída y respetada. Si hablamos de argumentación, hay párrafos que no tienen ni pies ni cabeza y conviene destacarlo lo antes posible.

La crítica es fundamental porque crea debate. El que se molesta es que no ha entendido dicha importancia.
Guía para poner en contexto mis palabras

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #63 en: 10 de Junio de 2016, 00:39:16 »
Os leo, y no tengo muchas ganas de empezar un debate, evidentemente si a alguien no le gusta el programa o no le gusta la manera en que hablo de un juego, es libre de decirmelo, constantemente aguanto palos, pq el Terra Mystica no me pareció muy allá y por fallar en augurios que no se cumplen :P y otros temas, el podcast no es de obligada escucha.

Por eso mi actitud ante la critica suele ser siempre el de escuchar y el de pensar si tiene razón o no, y en caso de q asi fuera, intentar mejorar, no discuto que alguien me critique pq no le gusta mi voz, y entro en una discusión sobre el timbre "normal" y los timbres de voz que están fuera de rango, por poner un ejemplo. Y cuando me critican y no estoy de acuerdo, pues me callo, pq entiendo que no tiene sentido el discutir.

Por otra parte no creo que sea bueno el hacer un debate tan largo, yo os recomiendo como han dicho otros antes en este hilo, q ante cualquier reseña, que hagais vuestros deberes y os informeis en varios sitios, y ante la duda, pues intentar jugar al juego en alguna convención o tienda o similar, y esto es relevante a cualquier juego, tanto si una critica, la mia u otra, tanto lo ensalza como si lo pone mal.

Y si, es incomodo el jugar a algo y que no te guste y conocer al autor, ya le conozcas poco o mucho, si no os pasa lo mismo, es q no sois humanos. Y no es lo mismo probar un playtesting q un juego final, en un playtesting si hay cosas q no te han gustado, es normal no comentarlas, muchas veces esas cosas igual se arreglan antes del final del juego, uno es mas benevolente, en las Zona Ludica me encontre a Firmino y estuve hablando un rato con él de su juego de la revolucion francesa y de como habia cambiado algunas cosas tras la partida del año pasado (segun me dijo siguiendo mis consejos, pero yo no me acordaba de nada de lo q le dije xD)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Lev Mishkin

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #64 en: 10 de Junio de 2016, 00:50:50 »
¿Pero tanta polémica se ha montado? Se han puesto links a los podcasts pero ninguno a las críticas a ese podcast, que igual pueden aportar algo del otro lado.

Pd: bueno, algo he visto en los links del programa. Típico debate interminable.


jo empiezo a atar hilo. Yo leí en twitter a rod quejarse amargamente de la critica a un juego, pero no sabía ni que juego ni quien la había hecho. Lo que no sé es si fue más allá del fogonazo del momento en twitter

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #65 en: 10 de Junio de 2016, 07:21:47 »
no discuto que alguien me critique pq no le gusta mi voz, y entro en una discusión sobre el timbre "normal" y los timbres de voz que están fuera de rango, por poner un ejemplo.

 en las Zona Ludica me encontre a Firmino y estuve hablando un rato con él de su juego de la revolucion francesa y de como habia cambiado algunas cosas tras la partida del año pasado (segun me dijo siguiendo mis consejos, pero yo no me acordaba de nada de lo q le dije xD)

Off topic 1: sobre el asunto de "los timbres", que este caso posiblemente esté asociado a una mayor presencia de resonadores nasales, conozco a algún logopeda que podría dar algún consejo si fuera necesario ;)

Off topic 2: A ti no te convencía que existieran tres tipos de cubos/recursos (proponías unificarlos), y el sistema con el que se agotan las losetas de cada facción que a su vez activan y representan eventos, además de alguna condición de victoria. Yo me acuerdo porque en mi opinión eso sí funcionaba bien, aunque hacía que la explicación fuera más compleja (claro).
¿de qué cambios estamos hablando?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #66 en: 10 de Junio de 2016, 07:34:46 »
Tras releer las opiniones, sigo remarcando lo inicial: es buena la diversidad de opiniones, incluso no es absolutamente malo que haya críticas mal fundamentadas o con criterios erroneos, lo malo es no saber detectar que eso es así o admitirlo.

Es decir, cuando escribimos y opinamos quienes nos estamos exponiendo realmente somos nosotros. Cuando digo que un juego como "Ginkgopolis" me deja frío porque no tiene interacción, tengo claro que eso está hablando no solo del juego, sino de mis gustos, y que habrá una parte de lectores que coincidan conmigo y otros que no. Me gustaría pensar que los que no coinciden conmigo saben por qué opino de esa forma, que no les resulta ofensivo y que sigue siéndoles útil el texto porque al ser conocedores del "sesgo" que puedo tener saben "orientarse" dentro de la reseña. 

 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #67 en: 10 de Junio de 2016, 08:37:30 »
Es como entender que alguien que no está de acuerdo con un criterio de votación participe en esa misma votación finalmente vote con el criterio que le sale del Stevemcquin.

Se podría decir "si no te gusta la votación, no votes".

Pero todos tenemos nuestro punto punky, así un poco antisistema, y cuando las normas no nos gustan... pues ponemos otras.

Yo voto según las normas, vamos según mis ganas de jugar a un juego.
Pero incluso puedo llegar a entender a los antisistema.
De todas formas es un hobbie, así que tampoco es algo grave.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #68 en: 10 de Junio de 2016, 09:06:03 »
Es un hobbie para ti pero los que viven de esto un buena o mala nota media puede hacer bastante diferencia.  A mi las reglas de ahora me parecen un desproposito. Basicamente porque las ganas van por etapas y no ire cambiando mi voto cada dos por tres. Y dudo.que nadie lo haga.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #69 en: 10 de Junio de 2016, 09:10:56 »
El que vive de ello o quiere ser profesional, me temo que se lo va a tener que currar un poquito más. No puede esperar que la gente (desinteresadamente) le haga su trabajo. Si quiere una buena nota, no basta con sentarse delante del ordenador y esperar que unos centenares de personas (por motu propio) le den una buena nota. Eso implica muchas cosas, primero tener un buen juego, luego un buen producto, luego saberlo vender, saberlo promocionar y estar presente donde hay que estar presente.  En otras palabras, requiere profesionalidad y una buena inversión (de tiempo y dinero).

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #70 en: 10 de Junio de 2016, 09:13:52 »
Si. Y? Que tiene que ver eso con lo que hablamos. Dices que el rankig no importa y si importa. A mi personalmente me da igual porque tengo muy claro lo que puede gustarme o no pero mucha gente tira de ranking. Si estas bajo asumen que el juego es malo y a otra cosa.

histeria

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #71 en: 10 de Junio de 2016, 09:35:22 »
En general en el panorama español hay mucho compadreo. Cuesta bastante encontrar comentarios negativos en un canal.

Esto, al final, es negativo. Después de apoyar varios proyectos nacionales que prometen mucho y que ofrecen poco, pero que han sido bien valorados en el mundillo especializado, mi sensación es que se publica mucha morralla y ahora me resulta muy difícil hacer criba así que prefiero no arriesgarme ni un poco.

En España últimamente se publican muchos juegos pero solo unos pocos son realmente buenos. El problema es que oyes un podcast o ves un canal y todo son parabienes. Ya que el creador ha venido a presentarlo, me ha mandado un prototipo, es conocido, me lo voy a encontrar en unas jornadas... al final no hay criterio objetivo de análisis.

¿Cuántos de los últimos juegos publicados aquí se han logrado exportar? ¿Cuántos tienen una nota decente en la Bgg (teniendo en cuenta que las primeras notas son exclusivamente de allegados)?

En mi opinión hay mucho palmero que hace que haya que pensarse dos veces adquirir un juego español y que los que realmente merecen la pena quedan camuflados como uno más dentro de lo maravillosos que son todos.
« Última modificación: 10 de Junio de 2016, 09:37:48 por histeria »

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #72 en: 10 de Junio de 2016, 09:37:49 »
Buenas, lo que pasa es que también se alaba o tacha de morralla a muchos juegos simplemente por la posición en la BGG.

Si todo el mundo habla bien, pues parece que es muy bueno y sube como la espuma, aunque luego sea un juego mediocre. Recuerdo el mega hype que se le dió al Marco Polo, un euro normalillo y con una descompensación enorme de los personajes. Pues para mi es un pufo.

Sin embargo hay juegos que están más allá del 100 como Glen More me parece que le da mil vueltas como juego.

Respecto a los juego patrios, pues hay de todo, algunos buenos, otros entretenidos y otros muy malos. Pero de los 5 peores juegos que recuerdo haber jugado, por lo menos me salen 3 españoles... y no lo digo por molestar.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #73 en: 10 de Junio de 2016, 09:53:53 »
Yo si es un juego español directamente no miro la video reseña, ni me molesto en saber ni de que va. Me parecen la mayoría mediocres. Si alguno merece la pena con el tiempo ya me enterare. Me importa un rabano si es de aquí o no, solo me importa que sea bueno. Será por juegos para elegir hoy en día... Si encima es un juego por verkami o similares miro a otro lado directamente. Me parece una tontería alabar un juego por ser simplemente de españa...
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #74 en: 10 de Junio de 2016, 09:56:34 »
Si. Y? Que tiene que ver eso con lo que hablamos. Dices que el rankig no importa y si importa. A mi personalmente me da igual porque tengo muy claro lo que puede gustarme o no pero mucha gente tira de ranking. Si estas bajo asumen que el juego es malo y a otra cosa.

Pues eso, que si como empresa necesitas darle importancia al ranking es porque fallan otras cosas. Al aficionado normal, le dan bastante igual los rankings. Los que hacen estudios estadísticos, predicciones y estimaciones, son los menos.