logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1243 veces)

ElCapitánNemo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Escenarios balanceados de torneo - Flying Colors
« en: 20 de Septiembre de 2020, 16:06:27 »
Hola, ojeando el reglamento de Flying Colors he visto que menciona cómo hacer escenarios algo más equilibrados que los históricos; quería preguntar si alguien ha probado esto y qué tal funciona dado que aparte de jugar alguna batalla nos gustaría jugarlo en un ambiente algo más competitivo. Sabéis de algún sitio donde hayan subido algún escenario hecho de esta manera?

Muchas gracias.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2020, 16:17:50 por ElCapitánNemo »

Weaker

Re:Escenarios balanceados de torneo - Flying Colors
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2020, 18:38:09 »
Desconozco si existe, pero no puedo recomendar escenarios balanceados para un juego de batallas de ninguna clase. Aparte de ser poco realista, porque nadie con un poco de cabeza se metería en una batalla (si no está forzado a ello) con un 50% de probabilidad de palmar, suele ser lo más soso, aburrido del mundo y dependiente de la suerte (y esto lo digo por experiencia).

Si quieres hacer torneo, te recomiendo que busques escenarios que no tengan balance y en los que se puntue según desempeño en situaciones complicadas y que todos pasen por los mismos escenarios. Ahí es donde se verá quién es bueno y quién no. Eso sí, necesitarás gente que tolere luchar en inferioridad y que sepa perder.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

ElCapitánNemo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escenarios balanceados de torneo - Flying Colors
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2020, 19:11:32 »
Cuando me refiero a balanceados no me refiero a simétricos. Según el autor el sistema de "balanceo" se basa en la selección de barcos y ventajas de distinto tipo con un sumatorio "equivalente" en VP. Esto, sumado con la asimetría natural de las tropas (cómo las Francesas y Británicas) puede dar lugar a batallas virtualmente balanceadas pero con un grado "alto" de asimetría por el número y calidad de barcos en batalla y por las condiciones iniciales.

Me imagino que efectivamente como dices crear escenarios simétricos de no tiene ningún sentido y al final depende de la suerte más que de la estrategia. Mi pregunta iba más por la posibilidad de generar escenarios "balanceados" y asimétricos con dicha asignación por equivalencias en PV (directas como los barcos y comandantes e indirectas como ventajas de iniciativa y dirección inicial del viento).

Me ha gusta la idea de repetir escenarios desde distintos bandos, lo que en un torneo finalmente otorgaría ese balance de saber quien lo ha hecho mejor, pero sigo empeñado en conocer si alguien ha hecho algo parecido a lo que describo dado que esa asignación de ventajas equivalentes en PV también da su juego :)
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2020, 19:31:25 por ElCapitánNemo »

Weaker

Re:Escenarios balanceados de torneo - Flying Colors
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2020, 20:05:14 »
Tienes razón en lo que dices, pero es que dudo mucho de los sistemas que se balancean por equivalencia de puntos. Es verdad que cada bando tendrá su estrategia y será bonito de ver si ambos bandos son capaces de ver lo que hay que hacer, pero al final será más de lo mismo. Puestos a balancear de ese modo yo lo que haría es que un bando empiece con cierta ventaja y que poco a poco la ventaja vaya al otro por una sucesión de eventos más o menos aleatorios. Eso sí, es algo difícil de conseguir, pero que brilla en estos juegos.

Buen viento y buena mar, en cualquier caso

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

ElCapitánNemo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escenarios balanceados de torneo - Flying Colors
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2020, 20:40:17 »
Ya, supongo que es muy difícil conseguir ese balance asimétrico inicial (que si luego Eolo sopla a tu favor y tu peor barco en 3 tiradas consigue destrozar un barco enemigo pues bienvenido sea ese azar tan narrativo en este tipo de juegos, que al fin y al cabo se juega cruzando estrategia y probabilidad).

Es verdad que al haber tantos factores es imposible calcular la posible interacción ventajosa de unos factores con respecto a otros en esa asignación asimétrica (p.e. si se asignan como valor equivalente 6 PV a tener 1 de Audacia, es probablemente bastante mejor que tener 1 barco más usando esos mismos 6 PV dado que vas a disparar mejor y el contrario va a tener un barco menos que abatir y por tantos menos PV posibles que conseguir). En las reglas el autor comenta que los puntos no asignados pueden servir para conseguir dicha Audacia sumando una tirada de dados, pero no le veo mucho sentido dado que la intencionalidad de esa variante es otorgar cierto balance inicial y al final esa tirada de dados ya decanta la partida de una manera gratuita sin tener en cuenta la estrategia durante el transcurso de la misma.

Tendré que dar una vuelta a esta idea para balancear esa asimetría que creo que en ese aspecto el reglamento no detalla demasiado. Tal vez que uno recibiera 1 de Audacia y el otro colocara el último sus barcos (a una distancia mínima aceptable) junto con la dirección del viento. Abierto estoy a otra opiniones y experiencias.

Gracias por tus palabras! :)

« Última modificación: 20 de Septiembre de 2020, 20:43:19 por ElCapitánNemo »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escenarios balanceados de torneo - Flying Colors
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2020, 20:42:20 »
dos opciones son jugar con un escenario concreto y que los jugadores pujen PV por elegir bando, o jugar el escenario a ida y vuelta.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escenarios balanceados de torneo - Flying Colors
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2021, 14:23:39 »
dos opciones son jugar con un escenario concreto y que los jugadores pujen PV por elegir bando, o jugar el escenario a ida y vuelta.

Perdón por el necro, estoy leyendo reglas, videos y jugando un solitario y creo que en este juego si que es muy complicado generar un escenario aleatorio por la existencia del viento. El compañero versus y servidor estamos trabajando en lo mismo para Command and Colors y allí es mucho más fácil. En Flying Colors el viento es determinante y salvo escenarios con dos flotas que estén en la misma posición y en los mismos tipo de barco (algo aburrido) o con alternativas como escapadas de bloqueos o cosas así que se me antojan muy muy complicadas de nivelar (es trabajo de diseñadores), yo creo que las opciones de partida son tres:

  • Simular la batalla, sin más pretensiones, válido para el 90% de las partidas.
  • Jugar ida y vuelta, es un método sencillo pero necesitas dos días o cinco seis horas de una tarde.
  • Y la más fina pero que necesitarías experiencia, sería la subasta de la que habla Kveld, una vez sabes identificar las fuerzas de las flotas en barcos, posición de viento y mando y te dan un escenario determinado.
En cualquier caso, estoy muy ilusionado con el sistema, al que he llegado de la mano de Julius Fairfax y su reseña y las recomendaciones del hermano mayor del mismo que me hico Versus (el Wooden Ships Iron Men). Creo que es rápido, divertido y con espacio para meterle reglas caseras como andanadas de cannisters o grapeshots  o reglas para movimiento o campañas. Muy contento, la verdad.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2021, 14:25:44 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JC Denton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escenarios balanceados de torneo - Flying Colors
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2021, 17:37:26 »
Citar
con espacio para meterle reglas caseras como andanadas de cannisters o grapeshots  o reglas para movimiento o campañas

Esas reglas están en la bgg o te las estás haciendo tú? es para un amigo que lo mismo este fin de largo le da un poco a los turcos ensaladilla rusa ;D