¿Como se juego a la Guerra del Anillo, así a grosso modo?
[tochopost ON]
Me olvido del tema que, repito, está fuertemente implementado en el juego. Sólo mecánicas.
CONDICIONES DE VICTORIA Y TENSION
Guerra del Anillo es un juego profundamente asimétrico, básicamente porque ambos bandos tienen objetivos de victoria distintos.
Por una parte la Sombra (nombre con el que se conoce a Sauron y sus amigos) gana militarmente si consigue diez puntos de victoria. Esto viene a ser conquistar cinco enclaves del enemigo. Los Pueblos Libres por su parte, ganan militarmente consiguiendo 4 puntos, esto es robándole dos baluartes a Sauron. Esta sería la parte de wargame típico que han comentado otros usuarios. Tienes unos ejércitos, reclutas tropas, te lanzas a por el enemigo, luchas a golpe de dado y si lo machacas, te llevas los puntos. Es lo que vemos en ese enorme tablero cargado de minis que representan los ejércitos.
El juego tiene una peculiaridad y es que la superioridad militar de la Sombra es abrumadora. La victoria militar de los Pueblos Libres es tarea casi imposible. En cambio, Sauron no tiene problema en arrasar a elfos, enanos, humanos, cabras o pokemons. Conseguir sus diez puntos es sólo cuestión de tiempo. Militarmente Sauron ganaría siempre. Repito, siempre.
Pero el asunto militar no lo es todo. Los Pueblos Libres poseen el Anillo Único. Han reunido a nueve valientes en Rivendell, en el noroeste del mapa y si consiguen atravesar
todo el mapa, llegar a Mordor y tirar el Anillo en el Monte del Destino, los Pueblos Libres ganarán. No pueden correr todo lo que quieren, pues cada vez que la Comunidad avanza existe la posibilidad de que aumente la corrupción. La atracción del Anillo es fuerte y si su portador es corrompido Sauron gana la partida. El juego implementa una mecánica que penaliza (en forma de corrupción) cuando la Comunidad avanza varias veces por turno.
Resumiendo:
Sin límite de tiempo, la Sombra gana militarmente siempre. Pero no tiene tiempo ilimitado, la Comunidad avanza inexorable hacia Mordor. Pero la Comunidad tampoco puede correr todo lo que quiere o será víctima de la corrupción.
Sin entrar en dados y cartas con lo que te he explicado ya puedes ver cómo se genera tensión en el juego. Este es el puto juego más tenso que jugaré jamás xD:
- La Sombra sabe que militarmente es superior, pero no puede perder tiempo reforzándose. El Anillo avanza, hay que conquistar y hacerlo ya!
- Los Pueblos Libres ven como monstruosos ejércitos asedian sus baluartes, como estos caen uno tras otro y como nada puede parar a Sauron. Frodo debe correr, pero con esa espada de Damocles que es la corrupción en el cuello.
MECANICAS
El juego funciona a base de dados, cartas y losetas. Al turrón.
Al iniciar el turno cada bando tira sus dados de acción y roba dos cartas. Normalmente la Sombra siempre tira tres o cuatro dados más, casi ná. Estos dados permiten hacer acciones, básicamente: reclutar unidades militares, mover y atacar con ejércitos, robar y jugar cartas, mover la Comunidad o interactuar con personajes del juego (Gandalf, el Rey Brujo, Aragorn, etc). Hay alguna cosita más (la política), pero me la dejo. Durante el turno los jugadores se alternan jugando un dado y resolviendo su resultado. Por tanto, quédate con la idea, tienes tu plan maestro en la cabeza, todo calculado, tiras los dados y... todo a la mierda. Dados de alistar cuando lo que quieres es atacar, dados de política cuando lo que quieres es mover a Frodo, etc
This is War of the Ring!!! Hay que estar preparado para esta mierda, los dados te putearán. Mucho. Pero habrá que hacer equilibrios y seguir p'alante.
Luego tenemos las cartas. Estas cartas son la que le dan un fuerte aire temático al juego. Las cartas tiene usos de lo más diverso, permiten reclutar, mover ejércitos, curar o aumentar la corrupción... docenas de cosas diferentes. Ah! Y por supuesto las cartas de uno y otro bando son muy diferentes. Sobre las cartas comentar un par de cosas: sólo puedes tener seis en la mano y normalmente para jugarlas debes cumplir unos requisitos que no siempre son sencillos. La suma de ambas cosas (unido a los dados de mierda que habrás tirado) provoca que tengas que hacer auténticos malabares para poder poner en juego las cartas y no descartarlas sin uso. Repito que este juego es sufrir desde el minuto cero.
Finalmente, la Comunidad y la corrupción. Esta claro que el jugador de los Pueblos Libres querrá correr. Pero es interesante ver cómo se gestiona la corrupción. Los compañeros de la Comunidad (Gimli, Legolas, Gandalf,...) tienen básicamente dos usos. Si permanecen con la Comunidad se usan de escudos, dan su vida a cambio de evitar valiosos puntos de corrupción. Si, en cambio, abandonan la Comunidad puedn unirse a los ejércitos de los Pueblos Libres a la defensa de baluartes y ciudades, siendo su participación realmente útil. Por tanto, más decisiones difíciles ¿separar compañeros para defender mejor o mantenerlos con Frodo para evitar corrupción?
Ah! La corrupción... lo más bestia del juego. Esto:
No todo el mundo puede soportar la bolsa de Guerra del Anillo. Si la corrupción llega a 12 Frodo es corrompido, Sauron gana. Metes mano en una bolsa y sacas una loseta que puede marcar un +3 o un -2. Después de cuatro horas, ¿puedes soportar que la victoria se decida en un cara o cruz?
This is War of the Ring!!! [tochopost OFF]