logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18172 veces)

Tulkas

Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #45 en: 09 de Diciembre de 2019, 16:44:30 »
Se me había olvidado comentar que los de la UHU me han dicho esto:

Si deseas que remitamos a alguna revista para su reseña o algunos profesores para su difusión, te rogaría nos indicaras nombre y dirección de los mismos.

Yo no conozco en España, pero si a alguno se os ocurre algo que pudiese ser útil, dadme las coordenadas y les podrían mandar un libro gratis...

Yo soy editor de una revista (Moleqla) en mi universidad. La revista (tiene ISSN) comenzó siendo un proyecto educativo para que los alumnos aprendieran a escribir artículos científicos, pero se ha convertido en algo un poco más grande donde tienen cabida tanto artículos de divulgación como reseñas y artículos originales de investigación. Normalmente escriben alumnos de grado (con artículos de divulgación), alumnos de master (suelen publicar los resultados de su trabajo fin de master), profesores de universidad (artículos de opinión y/o artículos académicos) y profesores de institutos. Si crees que te puede interesar escribir algún artículo, no dudes en contactar conmigo.

Yo por mi parte puedo hablarle a mis alumnos de Química Física sobre el libro y voy a contactar con algún editor de Anales de Química (de la RSEQ) para ver si tiene cabida una reseña sobre el libro.
 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #46 en: 13 de Diciembre de 2019, 00:22:03 »
Dos canales de youtube:
Star Tres
Quantum Fracture

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #47 en: 13 de Diciembre de 2019, 00:36:46 »
Gracias a los tres por los consejos!  :)

Les he enviado las sugerencias a los del servicio de publicaciones de la UHU, pero no reaccionan muy deprisa a mis mensajes, así que ya veremos...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #48 en: 01 de Enero de 2020, 17:32:37 »
Sigo sin tener noticias de la UHU, pero por lo menos ya hay 2 valoraciones en Amazon.es!  :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #49 en: 25 de Abril de 2020, 16:05:26 »
Yo por mi parte puedo hablarle a mis alumnos de Química Física sobre el libro y voy a contactar con algún editor de Anales de Química (de la RSEQ) para ver si tiene cabida una reseña sobre el libro.

Hola, los de la Universidad de Huelva quieren presentar el libro a los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, y me preguntan si hay algún comentario sobre el libro, en concreto "enalces a notas de prensa, impactos y menciones en medios". Así que si sabéis de algún comentario o reseña, por favor decidme! Yo sólo tengo los dos comentarios en Amazon y un mensaje en un blog (y muchos WhatsApps, pero eso no vale!)...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #50 en: 09 de Diciembre de 2021, 00:01:25 »
Me han hecho una entrevista en Capital Radio (de Madrid) sobre los temas que trato en el libro:

https://www.capitalradio.es/audio/20211208_CONECTAINGENIERIA/100194858

 :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: "El grial nuclear" (se ha publicado una nueva edición!)
« Respuesta #51 en: 10 de Febrero de 2023, 00:44:28 »
Hola, una novedad importante!  8)

Como no quedé muy contento con la edición de la UHU, ni con el seguimiento que le hicieron, al final recuperé los derechos para poder hacer una versión mejorada, con nuevos esquemas y explicaciones, en color, y actualizando el contenido con las últimas noticias sobre la fusión. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aceptado publicarlo, y acaba de salir a la venta!

https://www.lalibreria.upv.es/portalEd/UpvGEStore/products/p_881-4-1

Los cambios son demasiado importantes para que siga siendo considerado el mismo libro, así que tiene nuevo título:

El grial nuclear: ¿perdición o salvación de nuestra especie?

Hace poco más de un siglo conseguimos entrar en el átomo y descubrimos un inmenso vacío alrededor de un núcleo diminuto y extremadamente denso. Para averiguar qué contenía ese núcleo tuvimos que abrirlo, liberando inevitablemente la energía colosal que se esconde en su seno. ¿Se tratará de una caja de Pandora que nos condena a desaparecer, o más bien de un cofre del tesoro que nos salvará? Este libro cuenta la apasionante historia que llevó a la apertura del núcleo atómico, mostrando a través de esquemas sencillos cuáles han sido, y podrían ser, las aplicaciones más funestas y extraordinarias de tanta energía. El lector podrá hacerse así una idea global de una dualidad de la energía nuclear que se extiende hasta la actualidad, en la que la amenaza de un conflicto nuclear comparte los titulares con la esperanza de las centrales de fusión.

Ha costado, pero por fin se publica tal y como siempre quise!  :)



PS/ Ah, en el enlace de la UPV podéis pinchar en "Índice y primeras páginas" para ver un avance del contenido!
« Última modificación: 10 de Febrero de 2023, 11:11:12 por franchi »

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #52 en: 10 de Febrero de 2023, 02:39:50 »

Al final, años más tarde, y con el sistema de impresión bajo demanda de Amazon mejorado y estandarizado con videos en youtube para hacerlo en un plis, no lo contemplaste? Pienso que tendría mayor proyección para algo tan específico y quizá incluso precio más contenido, visto lo visto.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #53 en: 10 de Febrero de 2023, 09:26:18 »
Pues no, no lo contemplé... En estos hobbies que tengo, el diseño de juegos y la escritura de libros, lo que me motiva y atrae al 100% es el proceso de creación, pero la fabricación/distribución no me atrae nada, así que sólo me lanzo si un tercero, profesional en esos temas, me libera a mí por completo. Si los juegos y libros los hiciese para vivir de ellos a lo mejor me lo replanteaba, y los veía más como un trabajo, con aspectos buenos y malos, pero como son un hobby prefiero dedicarme sólo a la parte que me resulta agradable, y dejar la 'desagradable' (para mí) a otros que sepan hacerla.

La UPV es súper-profesional y ya tuve una experiencia muy buena con la publicación de mi otro libro (El límite del vértigo), así que mi única duda era si éste les interesaría a nivel editorial. En cuanto me dijeron que sí, lo tuve clarísimo! Que me hayan permitido sacarlo al público en las condiciones que yo quería, de formato, color, contenidos... y en una edición de calidad muy alta era lo único que me interesaba. Que con otra editorial hubiese podido llegar a más gente, o a un precio algo más bajo, no me preocupa mucho.

Y de todas formas, más de 300 páginas con un montón de esquemas, mapas y fotos en color por 25€ lo veo muy barato.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2023, 11:12:08 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El viaje al centro del átomo" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #54 en: 10 de Febrero de 2023, 10:51:52 »
Mientras trabajaba en esta nueva edición, añadiendo y mejorando esquemas, figuras, explicaciones... me motivó aún más la actualidad internacional, en la que mucha gente habla de la amenaza nuclear rusa (o norcoreana) sin saber muy bien de qué se trata. Se me ocurrió que para saber por qué (y cómo) hemos llegado a este punto la nueva versión del libro podría ser muy útil para mucha gente.

Y casualmente en diciembre pasado llegó el anuncio/propaganda americano de la fusión, a tiempo de que añadiese en el último capítulo mi explicación y opinión sobre ella! Así que, además de haber quedado mucho mejor, creo que esta edición llega en un momento bastante oportuno. Ha sido la ocasión también de añadir unas fotos que hice en 2020, cuando visité Hiroshima.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #55 en: 11 de Febrero de 2023, 00:22:53 »
No he tenido tiempo de leer la primera edición y ya hay una nueva... al menos tengo la excusa de que la pandemia retrasó mi pila de lecturas en varios años...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #56 en: 15 de Febrero de 2023, 12:36:59 »
Me ha llegado hoy mi copia! Ha quedado mucho mejor de lo que pensaba, el formato es ideal, el papel de calidad, y las imágenes se ven con todo el color: 8)


Tulkas

Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #57 en: 15 de Febrero de 2023, 13:51:13 »
Pues enhorabuena!!. A mi la edición anterior, me pareció muy entretenida (además de didáctica) y con muchas cosas que el gran público desconoce ( y algunas cuantas que los que sabemos algo más del tema, también). Yo lo recomiendo sin dudarlo a todo aquel que tenga un mínimo de interés por la física cuántica y las implicaciones que tiene, no sólo en nuestra concepción del mundo, sino en la influencia en nuestra sociedad. Muy ilustrativa e interesante toda la parte dedicada al desarrollo de la bomba atómica.

Saludos!

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #58 en: 16 de Febrero de 2023, 08:21:42 »
Leí, en el apartado de "opiniones" que tal vez,  con el "De Demócrito a las estrellas", si no tenías una mínima base sobre el tema de los átomos, podría resultar dificil asimilar datos. Tanto el "Demócrito" como "EL Grial Nuclear" son temas que me fascinan pero tengo la tara de ese mínimo de conocimientos de base, (soy de "letras"  ;D ;D)  ¿Sería una estupidez entonces, intentar leerlos?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #59 en: 16 de Febrero de 2023, 09:33:26 »
Leí, en el apartado de "opiniones" que tal vez,  con el "De Demócrito a las estrellas", si no tenías una mínima base sobre el tema de los átomos, podría resultar dificil asimilar datos. Tanto el "Demócrito" como "EL Grial Nuclear" son temas que me fascinan pero tengo la tara de ese mínimo de conocimientos de base, (soy de "letras"  ;D ;D)  ¿Sería una estupidez entonces, intentar leerlos?

"El grial nuclear" es una versión mejorada del "Demócrito" original, con más esquemas y simplificación de algunas explicaciones, y como digo en la nota de inicio "Quizá sea necesario un mínimo de cultura científica si se pretende entenderlo todo, pero espero que el esfuerzo realizado permita también a los que no la tengan llegar a entender una gran parte de la historia". Yo creo que la clave está en lo que he marcado en rojo.

Puede que haya algún pasaje en el que algún detalle u origen de un efecto no se haya entendido, pero lo importante es que el efecto quede claro: cuando un neutrón rebota contra un núcleo ligero (como el del hidrógeno) se frena más que contra un núcleo pesado (como el del plomo); la energía de fisión viene de que al partirse un núcleo de uranio los dos trozos pesan menos (y la masa perdida es la que se ha transformado en energía, E=mc2); la de fusión viene de que al unir dos núcleos de hidrógeno el resultado (un núcleo de helio) pesa mucho menos...

El contenido del núcleo (un número dado de protones y neutrones), el hecho de que es muchísimo más pequeño que el átomo (unas 10000 veces!), los retos a los que se enfrentaron los protagonistas (cómo partir uranios, cómo unir hidrógenos)... son fáciles de entender, y eso es lo que he intentado transmitir. Si eres de letras yo creo que no hay que empeñarse en entender los detalles de todos los pasajes, eso no impide entender los grandes trazos de la historia (son sobre todo testimonios, fotos...).

Déjame un rato y voy a preparar una captura de algunas explicaciones, para que puedas juzgar por ti mismo si es algo que te apetecería leer o algo que te bloquearía. Por cierto, para que veas el tono del libro puedes pinchar en "Índice y primeras páginas" en el enlace de la UPV.