logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18168 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #60 en: 16 de Febrero de 2023, 09:56:22 »
Por ejemplo, ésta es la explicación del descubrimiento del núcleo:



Y ten en cuenta que antes de llegar aquí ya se han explicado otras cosas, por ejemplo qué son las fuentes de "radioactividad alfa".

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #61 en: 16 de Febrero de 2023, 10:05:07 »
Esta es la explicación de un descubrimiento crucial de Fermi (le dieron el Nobel en parte por ello). No entendían por qué cuando bombardeaban con neutrones distintas substancias, los núcleos de éstas se volvían más radioactivos cuando esos neutrones atravesaban compuestos de hidrógeno antes de llegar al blanco:



Cuando lo publicaron creían que era un efecto "mágico" (como casi siempre que no entendemos un fenómeno), pero acabaron entendiendo que lo que pasaba era que al atravesar compuestos de hidrógeno los neutrones se frenaban mucho, por lo que el descubrimiento fue que cuando los neutrones iban más despacio les era más fácil transformar los núcleos estables en núcleos radioactivos. También aquí se entiende aún mejor habiendo leído en las páginas anteriores sus pruebas "mágicas"!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #62 en: 16 de Febrero de 2023, 10:17:21 »
Esto es una parte de la explicación de cómo funciona el Sol:



El "MeV" es la unidad de energía en física nuclear, corresponde a un millón de "electronvoltios" (la unidad de energía en procesos químicos), pero no es importante saber exactamente cuánto vale, lo importante aquí es el concepto: 4 núcleos de hidrógeno (1 protón) pesan mucho más que 1 núcleo de helio (2 protones y 2 neutrones). Así que toda la energía que nos llega del Sol viene simplemente de que cuartetos de hidrógeno se van transformando en helio... y por eso sabemos también cuándo se apagará (cuando no le quede bastante hidrógeno para mantener esa transformación).

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #63 en: 16 de Febrero de 2023, 10:55:53 »
Gracias , creo que es accesible para mí. Antes también me lancé al vacío de otra lecturas de corte similar y no me fue tan mal. Además ahora podría usar el "comodín" de mi hijo que está haciendo ya el Trabajo Fin de Carrera del Grado de Física para cualquier duda  ;) ;) 

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #64 en: 16 de Febrero de 2023, 11:59:40 »
Gracias , creo que es accesible para mí. Antes también me lancé al vacío de otra lecturas de corte similar y no me fue tan mal. Además ahora podría usar el "comodín" de mi hijo que está haciendo ya el Trabajo Fin de Carrera del Grado de Física para cualquier duda  ;) ;)

Hombre, a estas edades cualquier excusa es buena para poder discutir con los hijos!  :)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #65 en: 22 de Febrero de 2023, 18:00:36 »
Ya me ha llegado mi ejemplar. En cuanto acabe el que estoy leyendo ahora me pongo con él.

Crucemos los dedos para que no haya otra p*** p******* de m***** que se meta por en medio.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #66 en: 13 de Marzo de 2023, 18:21:07 »
Estoy a punto de terminarlo, voy por la página 246.
Me está gustando mucho.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #67 en: 22 de Marzo de 2023, 11:31:06 »
Lo terminé de leer hace ya unos días y lo he disfrutado mucho.

Me ha gustado la combinación de libro de texto, libro de divulgación científica y libro de historia.

Creo que es la primera vez que realmente he entendido qué es un isótopo, cómo se producen las reacciones nucleares y por qué hacen falta los moderadores de neutrones.

Algunas explicaciones muy técnicas las he pasado por encima, pero aún así me he quedado con el concepto y he podido entender sin problemas la idea general.

Me parece un libro muy recomendable para cualquiera que esté interesado en la energía nuclear.


« Última modificación: 22 de Marzo de 2023, 11:37:40 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #68 en: 22 de Marzo de 2023, 13:10:09 »
Muchas gracias!  :)

La verdad es que le he echado mucho tiempo y esfuerzo (progresivamente durante años, pero mucho en total), y saber que ha servido para que algunos entendáis mejor estos temas me compensa con creces!

La UPV me dice que van a contratar a una empresa que les haga más publicidad a sus libros en general, y a éste en particular, a ver si alcanzan un público más amplio. Si os ha gustado, toda la publicidad que le hagáis será la bienvenida!
« Última modificación: 10 de Abril de 2023, 16:00:17 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #69 en: 14 de Mayo de 2023, 20:12:04 »
Alejandro Sahuquillo me ha entrevistado en su canal YouTube: 8)



Ha sido un placer, se nos pasó el tiempo volando!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #70 en: 08 de Junio de 2023, 09:55:41 »
Y el libro sigue coleando, me han hecho una entrevista sobre él en el podcast "Oscilador Armónico"!

https://go.ivoox.com/rf/109925902
https://www.ivoox.com/proyecto-manhattan-oscilador-armonico-21-audios-mp3_rf_109925902_1.html
https://twitter.com/OA_Podcast/status/1666507284787109889

La entrevista es entre los minutos 11'30'' y 57'05''.
« Última modificación: 08 de Junio de 2023, 11:32:51 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #71 en: 26 de Junio de 2023, 09:42:33 »
Por cierto, con motivo del próximo estreno de la película de Christopher Nolan "Oppenheimer", me han invitado al podcast "A Ciencia Cierta" de Antonio Rivera, ya os diré cuando esté disponible!  8)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #72 en: 05 de Julio de 2023, 11:31:04 »
Y hoy sale una reseña en El Cultural de El Español:

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20230705/grial-nuclear-mano-largo-historia/775422763_0.html

Aunque no soy físico teórico! Soy físico experimental...  8)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #73 en: 22 de Julio de 2023, 09:54:27 »
Por cierto, con motivo del próximo estreno de la película de Christopher Nolan "Oppenheimer", me han invitado al podcast "A Ciencia Cierta" de Antonio Rivera, ya os diré cuando esté disponible!  8)
Lo grabamos la semana que viene, pero yo ya he hecho los deberes y he visto la película!  8)

Me ha gustado mucho, aunque siendo un fan de Nolan y de la historia no esperaba menos! Las 3h no se me han hecho nada largas porque tenía la excitación de ir descubriendo cómo iba a transmitir cada parte, pero bueno, no sé lo que pensarán los que no conocen la historia... Los actores, sin ser copias perfectas, transmiten todos muy bien el 'aura' de cada personaje, incluido Matt Damon.  ;)

Los que ya conocéis la historia puede que detectéis algunos cambios por la necesidad de licencias artísticas y atajos, pero la imagen global y muchos detalles están muy bien conseguidos. Será una oportunidad magnífica para transmitir a más gente uno de los sucesos más trascendentes de la historia de la humanidad.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« Respuesta #74 en: 03 de Agosto de 2023, 21:08:45 »
Ya está disponible!  8)

https://www.ivoox.com/oppenheimer-el-padre-bomba-atomica-a-audios-mp3_rf_113665693_1.html

Es una tertulia larga, eh? Pero discutimos sobre el personaje y la película muy a fondo, si el tema os atrae creo que os gustará!
« Última modificación: 06 de Agosto de 2023, 19:06:52 por franchi »