Se que esto no es que pegue mucho ni como parte del cajón de sastre (desastre), pero me gustaría pediros que le echéis un vistazo, si os interesa que leáis a fondo y si estáis de acuerdo, que difundierais. (Si los moderadores consideran lo que sea, lo admitiré)
En cualquier caso, os pongo en situación. Somos una familia numerosa, mis padres (con dos trabajos no demasiado holgados de dinero), yo (profesor en paro), mi hermano (con una beca predoctoral), dos universitarios y un bachiller. Como entenderéis, el dinero no es abundante. Hace tres años y medio, hicimos (hicieron) una inversión grande en la cocina: renovar frigorífico, horno y vitrocerámica de la marca Siemens. Los antiguos,aunque funcionaban (y siguen funcionando con 17 años), se quedaban pequeños. El horno con función pirolítica costó más de 450 €.
Pues bien, el horno, hace unas semanas, durante una de las limpiezas pirolíticas (esa parte tan publicitada de los hornos que se autolimpian), se escucha como el cristal interior se parte. Se rajó de lado a lado, mientras estaba a 500ºC de la limpieza. Tras pasar unos días (justo salíamos de viaje), llamamos a la empresa que nos hizo el cambio, que contactaron con Siemens. Estos pidieron una fotografía, y dijeron que nada, que era culpa nuestra por algún golpe que le habríamos dado. La reparación ascendería a 240 € (algo menos). Alucinante.
Claro, como comprenderéis con tanta gente en casa, el horno se usa mucho (un bizcocho, un pescado, una lasaña...), así que hubo que pagar. Por ello, diseñé esta carta para protestar, (
https://drive.google.com/file/d/0B9jRSoTuxxPTVkw5TmdvSTRIZlE/view. Va con detalles técnicos dado que soy ingeniero, en si está todo aquí), y me decidí a enviarsela. Le dimos una copia al técnico, y luego me dirijo a mandarsela a ellos... cuando veo que no hay ningún correo de atención al cliente. NINGUNO. Busco correos alternativos, se lo envío a ellos, uno de los cuales me dice que ellos no atienden esas cosas, y otro, que lo redirigirá.
Cubrí además una plantilla con todos mis datos en la página para presentar una reclamación, donde no podía presentar ninguna argumentación ordenada como en la carta, y lo envié. Así mismo, les mencioné en twitter (lo que da lugar a esta conversación
https://twitter.com/PabloAguado20/status/761577190651731968).
La respuesta en los tres casos es: le has dado un golpe al cristal. Sin mirarlo. Sin verlo. SIN LEER LA CARTA (cosa que se ve de las formas de las respuestas). Ese horno sólo lo tocamos dos personas, y se trata con cuidado extremo... Las respuestas incluyen cosas tan peregrinas como dirigirse a mi por mi segundo apellido, decir que en los lavavajillas esto no pasa (
), que en la marca Bosch (¿pero no tenía Siemens?
) podían existir averías. Su correo es toda una serie de... bueno, de eso, cosas con poco sentido. Todavía no lo enlazo que estamos esperando más respuestas.
Además, me dicen que no han tenido casos así, lo que no es cierto, dado este enlace
https://twitter.com/parrachomanatas/status/390877868852379648 (y otros si os da por googlear, incluso de otras marcar "hermanas" como Bosch o Neff).
Yo, por todo ello, mal trato al consumidor, tildarlo de mentiroso, que el aparato se estropee en una de sus funciones más publicitadas... yo os recomendaría, personalmente, que no trabajaseis con Siemens (o ninguna de las empresas del grupo BSH: Bosch, Siemens, Balay...), porque una empresa con ese nombre no puede tratar así de mal.
Gracias por la lectura, y espero comentarios y si alguien ha sufrido algo así.
Un saludo (y me voy a tirar unos dados por ahí)
Pablo A.