logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1882 veces)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Free Rider: Un Party-Filler Cooperativo loco, loco.
« en: 31 de Agosto de 2016, 16:42:06 »
Buenas tardes a todos;

Os presento el nuevo juego en el que estoy trabajando con la ayuda del DdD:

Free Rider

En Free Rider, los jugadores forman parte de un proyecto colaborativo para sacar un Fanzine.
Han conseguido acumular un bote común y cada uno de ellos tiene cualidades concretas que aportar al proyecto. Sin embargo, la naturaleza humana es ambigua, y no siempre la colaboración es fácil…

En el juego, los jugadores deberán intentar coordinarse entre sí, y lograr que sus esfuerzos den el mejor resultado posible.

Lamentablemente, como en todos los grupos humanos, la comunicación tiene sus propias problemáticas, y siempre existe la posibilidad de que surja algún “free rider”, algún gorrón que no colabore y que haga peligrar el proyecto común.

¿Lograrán los jugadores que triunfe la colaboración y el “buenrollismo” o terminará fracasando el proyecto colaborativo, pasto de las deudas y la descoordinación?

¿Qué es Free Rider?

Free Rider pretende ser un Party-Filler de carácter cooperativo, en el que hacer el "chorras" es positivo, siempre que sea por el bien común...

Al comienzo de la partida al Free Rider, los jugadores elijen una temática para el Fanzine que pretende publicar el  colectivo. Esta temática puede ser, por ejemplo, la Ciencia Ficción, las Películas del Oeste o alguna materia similar.
Una vez decidida la materia, los propios jugadores establecerán diferentes sonidos asociados a los tipos de colaboración posible (Identificados con colores).
Dicho sonido puede ser una frase, un ruido, o algún tipo de onomatopeya particular, siempre y cuando esté  relacionado con la temática decidida para la partida.

A partir de ese punto, los jugadores colaborarán entre sí para sacar adelante los distintos números del Fanzine, y mantener el proyecto a flote.

Free Rider a día de hoy.

Los primeros testeos en el DdD han sido bastante caóticos y divertidos, y mi intención es ir asentando poco a poco el sistema de juego, a base de testeo, depuración, y feedback variado.

Para continuar dicho proceso de creación, el Free Rider estará presente en las próximas LES 2016, en la sección de Prototipos. Así pues, animo a cualquiera que se pase por las LES a que me ayude a testear el juego y me aporte comentarios al respecto.

Para el resto, confío en ir subiendo poco a poco las reglas del juego actualizadas, para compartir con LaBSK el proceso de creación.

Saludos cordiales.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Free Rider: Un Party-Filler Cooperativo loco, loco.
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2016, 13:37:43 »
Buenas tardes:

Tocho is coming.
Os aporto las reglas de la versión actual de Free Rider. Pido disculpas por los posibles errores.
Supongo que más adelante haré un PDF con nuevas versiones de las reglas, y subiré el archivo Print and Play.

Me vais diciendo qué os parece, y ya sabéis que estaré presente en las LES para testear el juego...

__________________________________________________________________


Reglas Free Rider (08_09_16)

Free Rider. Party-Filler Cooperativo, de 3 a 6 jugadores. (Recomendado a partir de 4)


Explicación del Free Rider:

Los jugadores forman parte de un proyecto colaborativo para sacar un Fanzine.
Han conseguido acumular un bote común y cada uno de ellos tiene cualidades concretas que aportar al proyecto.

Sin embargo, la naturaleza humana es ambigua, y no siempre la colaboración es fácil…

En el juego Free Rider, los jugadores deberán comunicarse entre sí para intentar coordinarse y lograr que sus esfuerzos den el mejor resultado posible (A saber, publicar el fanzine a tiempo, y con el mayor nivel de calidad posible).

Lamentablemente, como en todos los grupos humanos, siempre existe la posibilidad de que surja algún “Free Rider”, algún gorrón que no colabore y que haga peligrar el proyecto común.

¿Lograrán los jugadores que triunfe la colaboración y el “buenrollismo” o terminará fracasando el proyecto colaborativo, pasto de las deudas y la descoordinación?


Fase Previa al Juego:

Al comienzo de la partida al Free Rider, los jugadores elijen una temática para el Fanzine que pretende publicar el grupo. Esta temática puede ser, por ejemplo, la Ciencia Ficción, las Películas del Oeste o alguna materia similar.
Una vez decidida la materia, cuatro de las personas elegirán un sonido asociado cada uno de los colores de Colaboración posibles (Rojo, Verde, Azul, Amarillo…)
Dicho sonido puede ser una frase, un ruido, o algún tipo de onomatopeya particular, siempre y cuando esté claramente relacionado con la temática decidida para la partida. Esos sonidos representan los distintos tipos de tareas necesarias para crear el fanzine con éxito: Fotografías, textos de opinión, dibujos, historietas…
Establecidos finalmente los sonidos asociados para esa partida, se repartirán 4 cartas del mazo de Juego a cada persona, que podrán ser ordenadas de la forma que estimen conveniente por parte de los jugadores, teniendo en cuenta que posteriormente ese orden quedará fijo y no podrá ser alterado.
A partir de este punto, podrá comenzar la partida.


Estructura de una partida a Free Rider:

Una partida de Free Rider está estructurada en tres Ciclos del Fanzine.
Cada Ciclo del Fanzine representa un periodo concreto temporal, al final del cual el grupo pretende publicar un número de su revista.
Un Ciclo del Fanzine abarca 4 cartas de Ronda de Colaboración tras las cuales finaliza el Ciclo, se reparten los posibles beneficios de la publicación del Fanzine, y las personas del grupo hacen frente a sus gastos personales.


Una ronda de Free Rider:

1. Fase de Preparación:
Se sitúa en el centro la carta superior del mazo de Rondas de Colaboración.
La cara visible de la carta indicará el número de jugadores que participan en esa ronda de colaboración concreta.
Si al coger la carta se desvelara una carta de Evento, se deberá aplicar el efecto del mismo al primer jugador de la Ronda de Colaboración activa. (+1 Coin o -1 Coin)

2. Fase de Coordinación:
Los jugadores que participen en la Ronda de Colaboración, hacen los sonidos asociados a las dos primeras cartas de su mano (Según el orden establecido en la Fase Previa al Juego).
Al hacer los sonidos de sus primeras cartas, el objetivo del grupo debe ser coordinarse, a la hora de elegir entre las acciones posibles e intentar lograr la mayor coincidencia posible (Lo cual equivaldría a un trabajo coordinado dentro del Fanzine).

3. Fase de Ejecución:
Una vez desarrollada la fase de Coordinación, uno a uno, los jugadores implicados en la Ronda de Colaboración elegirán entre sus dos primeras cartas y la colocarán a continuación de la Carta de Ronda.
Acto seguido, se dan la vuelta a la carta de Ronda y a las cartas de los jugadores.
En orden, los jugadores implicados deberán resolver la Ronda de Colaboración, ejecutando “sus tareas” de manera exitosa.

Resolución de la Ronda de Colaboración:
Los jugadores en juego deben hacer el sonido asociado a todas las cartas de la serie que abarquen desde la “Carta Raíz” hasta la suya propia.
Así, el primer jugador hará el sonido de la “Carta Raíz” (Anverso de la Carta de Ronda), y el sonido de su propia carta, el segundo jugador hará el sonido de las dos anteriores cartas más el sonido de su carta, y así sucesivamente.
Si la Ronda de Colaboración tiene éxito (Esto es, todos los jugadores hacen sus series de sonido correctamente) el Marcador de Colaboraciones Útiles avanzará tantos espacios como cartas de colaboración (color) empleadas por los jugadores.
En caso de que alguno de los jugadores fallase, la colaboración no habrá tenido éxito, y no habrá avance alguno en el track.

Bonus por coincidencia en el color de las cartas de Colaboración:
Si los jugadores tienen éxito coordinándose, y echan cartas del mismo color, la puntuación básica obtenida será multiplicada por el número de cartas del mismo color jugadas en la serie. (Sin incluir la “Carta Raíz”). Así, si por ejemplo hay dos cartas rojas y una verde, y la Ronda de Colaboración es ejecutada con éxito, la puntuación obtenida será multiplicada por dos.

A nivel narrativo, el grupo se ha coordinado mejor al hacer sus tareas, por lo que el resultado es claramente mejor.

Nota importante:
Las colaboraciones efectivas al fanzine están representadas por los 4 colores básicos (Rojo, verde, azúl, amarillo)…
Las cartas especiales de los jugadores (Meme-Spam!, o Regla Grupal) NO son colaboraciones propiamente dichas, y no aportan valor concreto al Fanzine.

Las Rondas de Colaboración continuarán, y los jugadores participarán en las distintas Rondas de Colaboración según el orden de juego lo vaya dictando (Sentido de las Agujas del Reloj), hasta resolver la cuarta Ronda de Colaboración.


Fin de Ciclo del Fanzine:

Reparto de beneficios y pago de gastos individuales.
Al finalizar la cuarta Ronda de Colaboración se cierra un Ciclo del Fanzine, y los jugadores, si pueden, publican un número de la revista.
En esta fase, se hará recuento y reparto del Valor Común generado.
Si hubiera al menos 1 Punto de Valor Común generado, el Fanzine es lanzado con éxito, y el beneficio este sería repartido.
El track de Valor Común retrocederá uno o varios espacios, y cada jugador obtendrá 2 Coins (Token/moneda) por cada punto de Valor Común repartido.

Finalizada la fase de Reparto, los jugadores deben hacerse cargo de los inevitables gastos asociados a su actividad. Cada uno de los jugadores deberá pagar 1 Coin.

En caso de no disponer de Coins, los jugadores deberán coger 1 Token de Deuda.

Si en algún momento un jugador debiera coger un segundo Token de Deuda, automáticamente sería eliminado de la partida.
A efectos de juego, los costes del proyecto son demasiado altos para él, y al colaborador le es imposible mantener su participación.


Final de la partida:


La partida continúa a lo largo de 3 Ciclos de Fanzine.
Si al finalizar la partida los jugadores han logrado publicar sus fanzines y se han mantenido en el proyecto a pesar de sus gastos personales, ganan la partida.


Mecánicas especiales:

Free Rider (En cartas de Ronda de Colaboración).
Si al dar la vuelta a la carta de Ronda de Colaboración, aparece un Free Rider, el primer jugador de la ronda se convierte en un “Free Rider”, y adopta desde ese momento una actitud pasota con respecto a dicha colaboración, así como rondas posteriores.

El jugador se limitará, en el momento de ejecutar la serie sonora que le corresponda, a levantar las manos en gesto pasota y encogerse de hombros.

Existe una forma de hacer regresar al estado activo al jugador afectado por el Free Rider, y es a través de una carta de Meme-Spam!

Meme-Spam! (En cartas del Mazo Común de los jugadores).
La carta de Meme-Spam! Sirve para reprender a los colaboradores que han adoptado una actitud de “Gorrón”, y eliminar el estado de Free Rider a cualquier jugador.
En el momento de retirar una carta de Free Rider, esta regresará a la parte inferior del Mazo de Rondas de Colaboración.

Cartas de Regla Grupal (En cartas del Mazo Común de los jugadores).
Los colaboradores del Fanzine pueden acordar nuevas normas grupales que les ayude a organizarse entre sí mejor.
Esto se hace a través de la carta de Regla Grupal.
La persona que la juega debe declarar en el momento una nueva regla que tendrá vigencia únicamente durante la próxima Ronda de Colaboración.
Esta regla no puede afectar al motor económico del juego. (Esto es, asignación de puntuaciones, reparto de Coins al final del ciclo, etc…)


Asociación de sonidos a las mecánicas especiales de los jugadores:
En la fase de Coordinación, los jugadores pueden verse obligados a hacer referencia a alguna “tarea” no asociada previamente a un sonido determinado, como el Meme-Spam o la creación de Reglas Grupales. En este sentido, el jugador en cuestión asignará libremente el sonido que guste a dicha carta, y el grupo deberá mantener dicha elección a la hora de ejecutar las series de Colaboración.

__________________________________________________________________


Hasta aquí es todo por ahora.

Saludos cordiales.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1401
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Free Rider: Un Party-Filler Cooperativo loco, loco.
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2016, 14:23:51 »
Espero (ansioso) poder probarlo pronto y dar una opinión.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Free Rider: Un Party-Filler Cooperativo loco, loco.
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2016, 14:28:30 »
Buenas tardes;

Subo unas fotos de la participación del Free Rider en la Jornadas Ludo Ergo Sum del pasado fin de semana.



Mi agradecimiento a las LES por darme espacio para mostrar el juego, a los miembros del DdD que me ayudaron a testearlo y a la gente visitante del evento que se sentó a jugar y me dio feedback.

A partir de aquí, toca continuar.

En las próximas semanas subiré el archivo Print and Play para quien quiera probar la presente versión del juego, y continuaré desarrollándolo y puliendo asperezas...

Saludos cordiales.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1401
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Free Rider: Un Party-Filler Cooperativo loco, loco.
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2016, 14:47:33 »
Por fin lo pude probar.
Efectivamente tienes la base para un juego colaborativo. Yo insistiría en lo relativo a darle un pelín mas de profundidad, sin que por ello pierda su carácter.
Hay talla por hacer pero la madera parece buena.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Free Rider: Un Party-Filler Cooperativo loco, loco.
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2016, 21:13:49 »
Buenas noches;

Os subo los enlaces al manual y los componentes del juego en Print and Play.

Los archivos corresponden a la versión que llevé a las LES.

Manual del juego Free Rider:
https://drive.google.com/file/d/0B4RTqofsNWtCSUdKZ3NNaDloYnM/view?usp=sharing

Archivo Print and Play:
https://drive.google.com/file/d/0B4RTqofsNWtCWUV0WDMxbUx2T0k/view?usp=sharing

Espero que os guste.

Saludos cordiales.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3107
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Free Rider: Un Party-Filler Cooperativo loco, loco.
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2016, 21:16:47 »
Que buena pinta compañero. seguiré  el proyecto. Animo con el
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Free Rider: Un Party-Filler Cooperativo loco, loco.
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2016, 21:18:35 »
Que buena pinta compañero. seguiré  el proyecto. Animo con el

Muchas gracias, majete!!! XD

Un abrazo.