¿Y la moral nacional y la de lucha (o de frente) se podrían separar también? ¿O el fallo, bajada, de una sería la antesala de la otra?
Por ejemplo las multitudinarias rendiciones italianas en el norte de África en la segunda guerra mundial. Podría ser que en un juego según baje ese índice de "moral" primero las unidades en el frente se vayan rindiendo más fácil (o tengan modificadores negativos de lucha o lo que sea) y en otro punto de ese índice esa moral más baja traiga ya el colapso y derrota.
Normalmente, al menos en juegos de segunda Guerra Mundial, los países se conquistan controlando x ciudades o recursos o algo así, supongo que sería demasiado farragoso tener que llevar un índice de moral, voluntad de lucha o equivalente de cada país, quizás en juegos con menos países o "bandos" implicados sea más sencillo o posible. Yo creo que al final es poner el punto hasta el cual el diseñador quiere "simular" o tiene que abstraer.
Yo creo que generalmente esto en los juegos se hace con reglas de objetivos "si los aliados controlan x en Italia" o algo parecido, se supone que llega el momento histórico. Al final creo que no deja de ser el simplificarlo. En otros juegos el ruso directamente no se rinde, ¿Eso sería moral total?
Ejemplos como este pues muchos en la historia, claro.