logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11063 veces)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #15 en: 04 de Septiembre de 2016, 18:12:07 »
Todo el mundo ha hecho grandes gestas. Sólo en 2.000 años hay bastantes oportunidades para que unos cuantos destaquen de entre miles de millones. De todos los países. Y quienes realizan las gestas son personas, no países. Lo que pasa es que el sentimiento patriótico hace de refrendo de uno mismo, al igual que el seguidor de un equipo de fútbol dice que ha ganado una copa sin moverse del sofá. "Éramos invencibles" ¿Quién? ¿Tú? ¿Yo? ¿Vivíamos entonces? ¿Hubiéramos hecho lo mismo? ¿Nos deben algo?
Lo dicho, una gesta me parece cuando un onubense (o gaditano o sevillano) se va a pescar con su carabela al golfo de Guinea y termina ganándole el barco a un pirata portugués. Pero no por ser onubense, gaditano o sevillano, o el otro portugués. O cuando un Cabeza de Vaca sobrevive a las vicisitudes, recorriendo Centro y Norteamérica, y consiguiendo volver a casa. O cuando un escritor de cuyo nombre no quiero acordarme, después de pasar por deudas, prisiones, duelos, batallas y cautiverios, escribe lo que tiene en su cabecita y alcanza la fama eterna, pero sin conocer lo que no es tener penurias económicas. Pero como estos ejemplos, por suerte, hay en todas partes, en todos los países.
Creo que lo que hay que hacer es tirar menos de gestas y hablar del pasado con normalidad. No hay que construir "nuevas leyendas" para combatir la "leyenda negra", si no acercar las vidas pasadas a la actual, todas. No sólo Fulano y Zutano, orgullo nacional, si no también tantas y tantas personas que, en su medida, protagonizaron pequeños grandes momentos. Menos Juanas de Arcos, Blases de Lezos, Georges Washingtones - ::)- y más de los que iban con ellos. Ésos pudieron ser hasta tus ancestros.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Antonio Carrasco

Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #16 en: 04 de Septiembre de 2016, 18:32:01 »
Todo el mundo ha hecho grandes gestas. Sólo en 2.000 años hay bastantes oportunidades para que unos cuantos destaquen de entre miles de millones. De todos los países. Y quienes realizan las gestas son personas, no países. Lo que pasa es que el sentimiento patriótico hace de refrendo de uno mismo, al igual que el seguidor de un equipo de fútbol dice que ha ganado una copa sin moverse del sofá. "Éramos invencibles" ¿Quién? ¿Tú? ¿Yo? ¿Vivíamos entonces? ¿Hubiéramos hecho lo mismo? ¿Nos deben algo?
Lo dicho, una gesta me parece cuando un onubense (o gaditano o sevillano) se va a pescar con su carabela al golfo de Guinea y termina ganándole el barco a un pirata portugués. Pero no por ser onubense, gaditano o sevillano, o el otro portugués. O cuando un Cabeza de Vaca sobrevive a las vicisitudes, recorriendo Centro y Norteamérica, y consiguiendo volver a casa. O cuando un escritor de cuyo nombre no quiero acordarme, después de pasar por deudas, prisiones, duelos, batallas y cautiverios, escribe lo que tiene en su cabecita y alcanza la fama eterna, pero sin conocer lo que no es tener penurias económicas. Pero como estos ejemplos, por suerte, hay en todas partes, en todos los países.
Creo que lo que hay que hacer es tirar menos de gestas y hablar del pasado con normalidad. No hay que construir "nuevas leyendas" para combatir la "leyenda negra", si no acercar las vidas pasadas a la actual, todas. No sólo Fulano y Zutano, orgullo nacional, si no también tantas y tantas personas que, en su medida, protagonizaron pequeños grandes momentos. Menos Juanas de Arcos, Blases de Lezos, Georges Washingtones - ::)- y más de los que iban con ellos. Ésos pudieron ser hasta tus ancestros.

Pues no te falta razón, pero me reconocerás que es difícil crear mitos sin personalizarlos. Es una arraigada costumbre humana: escoger a un individuo como epítome de todos aquellos valores positivos que consideramos son característicos de nuestra tribu. Blas de Lezo, por ejemplo, aparte de sí mismo representa a todos los marineros españoles, tanto si la historia los recuerda como si no, que alguna vez plantaron cara a los adversarios tradicionales y les vencieron. Dicho de otra manera, Blas de Lezo no es un individuo sino un colectivo, dentro del imaginario nacional. Es un poco como la idea de la Tumba del Soldado Desconocido: el soldado allí enterrado representa a todos los soldados caídos por su patria.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3113
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #17 en: 04 de Septiembre de 2016, 18:57:45 »
Todo el mundo ha hecho grandes gestas. Sólo en 2.000 años hay bastantes oportunidades para que unos cuantos destaquen de entre miles de millones. De todos los países. Y quienes realizan las gestas son personas, no países. Lo que pasa es que el sentimiento patriótico hace de refrendo de uno mismo, al igual que el seguidor de un equipo de fútbol dice que ha ganado una copa sin moverse del sofá. "Éramos invencibles" ¿Quién? ¿Tú? ¿Yo? ¿Vivíamos entonces? ¿Hubiéramos hecho lo mismo? ¿Nos deben algo?
Lo dicho, una gesta me parece cuando un onubense (o gaditano o sevillano) se va a pescar con su carabela al golfo de Guinea y termina ganándole el barco a un pirata portugués. Pero no por ser onubense, gaditano o sevillano, o el otro portugués. O cuando un Cabeza de Vaca sobrevive a las vicisitudes, recorriendo Centro y Norteamérica, y consiguiendo volver a casa. O cuando un escritor de cuyo nombre no quiero acordarme, después de pasar por deudas, prisiones, duelos, batallas y cautiverios, escribe lo que tiene en su cabecita y alcanza la fama eterna, pero sin conocer lo que no es tener penurias económicas. Pero como estos ejemplos, por suerte, hay en todas partes, en todos los países.
Creo que lo que hay que hacer es tirar menos de gestas y hablar del pasado con normalidad. No hay que construir "nuevas leyendas" para combatir la "leyenda negra", si no acercar las vidas pasadas a la actual, todas. No sólo Fulano y Zutano, orgullo nacional, si no también tantas y tantas personas que, en su medida, protagonizaron pequeños grandes momentos. Menos Juanas de Arcos, Blases de Lezos, Georges Washingtones - ::)- y más de los que iban con ellos. Ésos pudieron ser hasta tus ancestros.

Gracias por comentar. Hay muchos olvidados por la historia y eso es una pena. En una charla sobre Lezo recuerdo qe hablaron que seguro que había en la historia otros 30 como el, pero que se habían quedado en el recuerdo, y es una pena, pero la vida es así, tal como reza el dicho.

Discrepo en lo de construir nuevas leyendas, porque no se están construyendo. creo que cada uno (y a ser posible por el mismo) debe conocer de donde viene. Tal como indican varios dichos: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", Paul Preston (creo que se le atribuye a napoleon otra similar).Ademas de en lo de menos juanas de arco... personas como  pizarro, cortes... y extrapolable a otros paises como da vinci, einstein, napoleon, william wallace... con sus errores y aciertos han sido la vanguardia de la humanidad, y aunque incomprendidos han sido personas dignas de conocer su historia. Tambien discrepo que estos ejemplos de personajes haya en cada generacion en cada pais, quizas algun caso en algun pais como dices, pero no lo veo norma como tu compañero.

No es por orgullo nacional (de ahí indicaba al principio del post lo de malinterpretarlo), todo lo contrario. más bien es CONOCER la historia de tu país, que a veces no hay mas remedio que hacerlo por uno mismo, y dificil ademas que no este sesgada o modificada.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2016, 19:02:33 por GAMBITO »
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #18 en: 04 de Septiembre de 2016, 19:59:14 »
El libro es otra oportunidad perdida.

El problema es que lo enfoca desde el punto de vista de la España imperial, que es discutible su conveniencia, pero además se mete en política criticando a los separatistas catalanes al hablar del asedio de Barcelona. El asedio de Barcelona fué de hecho otro episodio épico protagonizado por españoles en el que Villarroel al mando (principalmente) realizó una defensa heróica y muy eficiente de Barcelona, pero no habla de nada de eso, lo enfoca desde el punto de vista del bando borbónico y cuasi como vencedor.

Las glorias enfocadas como lo ha hecho no lo veo correcto.

No lo hubiera dicho mejor, su escritura es bastante tendenciosa en algunos momentos....
además 500 años de imperio da para mucha gesta, para ir perdiendolo poco a poco...
ni tanto, ni tan calvo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #19 en: 04 de Septiembre de 2016, 20:05:08 »
Curiosamente la época de la historia de España que más gloriosa me parece es ahora una de las más denostadas en público. La Transición. Esos siete años en los que España pudo sumirse en un estado de guerra civil como el que azotó los Balcanes en los años 90, pero que gracias a la capacidad de unos políticos y unos ciudadanos decididos a que no sucediera nuestro país fue capaz de construir una democracia.

Demagogia revisionista, a lo más que hubiera pasado es una dictadura II y la llegada a una república como los Portugueses. Como os gusta "cargar las tintas" y glorificar la transición y a los borbones...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #20 en: 04 de Septiembre de 2016, 20:41:14 »
Sobre la frase de Bismark lo mas concluyente que encuentro es un debate en wikipedia sobre partidarios de borrarla de la wikiquote española, según dicen la frase tiene sus origenes en un discurso de Alfonso Guerra de 1974

https://es.wikiquote.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Otto_von_Bismarck

Siento ser un poco pelma con un offtopic, pero como tengo formación de historiador me interesan mucho tener siempre las citas y las fuentes. Y sobre todo me da mucha rabia cuando algo que es mentira se convierte en verdad por repetirla.

Aunque ahora con Internet esto es como poner tiritas a un tio abierto en canal. Hará unos años esa frase sólo se encontraba en castellano, ahora la he encontrado en algunos en inglés con gente quejándose de que es falsa, en unos años será verdadera...  :-[
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2016, 23:21:08 por Celacanto »

petardo

Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #21 en: 04 de Septiembre de 2016, 21:10:52 »
hablando de leyenda negra ya tienes un podcast de Memorias de un Tambor.

asimismo, ya puestos en gestas tenéis Gesta Española, un podcast de gestas.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2016, 07:22:52 por petardo »

Antonio Carrasco

Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #22 en: 05 de Septiembre de 2016, 06:50:53 »
Curiosamente la época de la historia de España que más gloriosa me parece es ahora una de las más denostadas en público. La Transición. Esos siete años en los que España pudo sumirse en un estado de guerra civil como el que azotó los Balcanes en los años 90, pero que gracias a la capacidad de unos políticos y unos ciudadanos decididos a que no sucediera nuestro país fue capaz de construir una democracia.

Demagogia revisionista, a lo más que hubiera pasado es una dictadura II y la llegada a una república como los Portugueses. Como os gusta "cargar las tintas" y glorificar la transición y a los borbones...

En tú opinión, claro... ¿O eres dueño de la verdad absoluta y nadie nos ha informado a los demás?
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #23 en: 05 de Septiembre de 2016, 09:17:21 »
Curiosamente la época de la historia de España que más gloriosa me parece es ahora una de las más denostadas en público. La Transición. Esos siete años en los que España pudo sumirse en un estado de guerra civil como el que azotó los Balcanes en los años 90, pero que gracias a la capacidad de unos políticos y unos ciudadanos decididos a que no sucediera nuestro país fue capaz de construir una democracia.

Demagogia revisionista, a lo más que hubiera pasado es una dictadura II y la llegada a una república como los Portugueses. Como os gusta "cargar las tintas" y glorificar la transición y a los borbones...

En tú opinión, claro... ¿O eres dueño de la verdad absoluta y nadie nos ha informado a los demás?

Quizas porque lo he vivido, lo he leido y lo he visto. El regimen que vivia con Franco hizo una "demolición controlada", cediendo en cuotas de poder menor y se quedo con los resortes del poder final y la economía. La "gloriosa oposición democrática", al que se le murio el dictador en la cama, aprovecho el momento, a cambio de una democracia de corte occidental, y a cambio de una "transición", sin ruptura que juzgara el regimen de Franco durante 40 años.

Esta oposición NUNCA tuvo ni capacidad, ni armas, ni apoyo popular como para promover una guerra civil, que por otro lado hubiera durado 15 minutos, aplastado por los militares, o simplemente la policia nacional. Los dos problemas del estado a nivel territorial, fueron solucionados de diverente manera, el pais vasco con una politica de "dinero y represión", que se merecian por un terrorismo innecesario y Cataluña con una jugada estudiada muy inteligente, con la restauración de la generalitat, vacia de contenido, para que la clase politica se entretuviera durante decadas a jugar "al gato y el ratón" de las competencias, con el mensaje, teneis de ser buenos, no como esos vascos. Y de esta transición, viene la situación actual, de 40 años de "apaños"

Nuestra democracia no fue "ganada", fue concedida por el poder anterior.
Seguramente lo que digo, no sea la verdad absoluta, y esta matizada por mis conocimientos y percepción de haberlo vivido, pero la tuya glorifica cosas que no he visto argumentadas.

Cada cual con su verdad...

petardo

Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #24 en: 05 de Septiembre de 2016, 09:28:57 »
Curiosamente la época de la historia de España que más gloriosa me parece es ahora una de las más denostadas en público. La Transición. Esos siete años en los que España pudo sumirse en un estado de guerra civil como el que azotó los Balcanes en los años 90, pero que gracias a la capacidad de unos políticos y unos ciudadanos decididos a que no sucediera nuestro país fue capaz de construir una democracia.

Demagogia revisionista, a lo más que hubiera pasado es una dictadura II y la llegada a una república como los Portugueses. Como os gusta "cargar las tintas" y glorificar la transición y a los borbones...

En tú opinión, claro... ¿O eres dueño de la verdad absoluta y nadie nos ha informado a los demás?

Quizas porque lo he vivido, lo he leido y lo he visto. El regimen que vivia con Franco hizo una "demolición controlada", cediendo en cuotas de poder menor y se quedo con los resortes del poder final y la economía. La "gloriosa oposición democrática", al que se le murio el dictador en la cama, aprovecho el momento, a cambio de una democracia de corte occidental, y a cambio de una "transición", sin ruptura que juzgara el regimen de Franco durante 40 años.

Esta oposición NUNCA tuvo ni capacidad, ni armas, ni apoyo popular como para promover una guerra civil, que por otro lado hubiera durado 15 minutos, aplastado por los militares, o simplemente la policia nacional. Los dos problemas del estado a nivel territorial, fueron solucionados de diverente manera, el pais vasco con una politica de "dinero y represión", que se merecian por un terrorismo innecesario y Cataluña con una jugada estudiada muy inteligente, con la restauración de la generalitat, vacia de contenido, para que la clase politica se entretuviera durante decadas a jugar "al gato y el ratón" de las competencias, con el mensaje, teneis de ser buenos, no como esos vascos. Y de esta transición, viene la situación actual, de 40 años de "apaños"

Nuestra democracia no fue "ganada", fue concedida por el poder anterior.
Seguramente lo que digo, no sea la verdad absoluta, y esta matizada por mis conocimientos y percepción de haberlo vivido, pero la tuya glorifica cosas que no he visto argumentadas.

Cada cual con su verdad...
Que generoso eres llamando democracia a lo que vivimos ahora. Y no quiero desviar mas el tema del post.

Trampington

  • Visitante
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #25 en: 05 de Septiembre de 2016, 11:50:33 »
Nuestra democracia no fue "ganada", fue concedida por el poder anterior.


Aquí tengo que disentir contigo. No considería como héroe a un señor llamado Torcuato, aunque sí pienso que tenía sentido común, pero sí que tuvieron mucho que ver los ciudadanos, estudiantes y los sindicatos en el fin del franquismo. No lo veo glorificable porque "La Constitución" se ha convertido en un marco demasiado estricto e inmovilista a la que todos apelan según sus intereses, pero tampoco es denostable ni una continuación del franquismo.

Y poniendo fuentes: http://digital.csic.es/bitstream/10261/38244/1/CAPITULOS_DE_LIBROS300331%5B1%5D.pdf

petardo

Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #26 en: 05 de Septiembre de 2016, 12:20:20 »
Cambio el escenario pero el camino es parecido.

petardo

Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #27 en: 05 de Septiembre de 2016, 13:14:39 »
Nuestra democracia no fue "ganada", fue concedida por el poder anterior.


Aquí tengo que disentir contigo. No considería como héroe a un señor llamado Torcuato, aunque sí pienso que tenía sentido común, pero sí que tuvieron mucho que ver los ciudadanos, estudiantes y los sindicatos en el fin del franquismo. No lo veo glorificable porque "La Constitución" se ha convertido en un marco demasiado estricto e inmovilista a la que todos apelan según sus intereses, pero tampoco es denostable ni una continuación del franquismo.

Y poniendo fuentes: http://digital.csic.es/bitstream/10261/38244/1/CAPITULOS_DE_LIBROS300331%5B1%5D.pdf
Por fin alguien pone las fuentes. Gracias.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3113
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #28 en: 05 de Septiembre de 2016, 13:25:43 »
Creo que el hilo esta derivando un poco hacia un camino que no pretendía.

Era mas bien un ejemplo de esto, el comparar con otros paises y por que nosotros tenemos el sanbenito

- cuando los ingleses acuñaron una falsa victoria contra los españoles :  http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/553/el-vasco-que-humillo-a-los-ingleses/

Y esto: perteneciente a la leyenda negra. Que nos españoles hayamos sido los que hemos sido peores colonialistas respecto a ingleses (leyes de burgos, fray bartolome, virreinatos y mestizaje mediante frente a ellos y muchos siglos antes )... O la inquisición haya sido peor que la quema de brujas (las cifras de muettes españoles versus alemanas o inglesas son irrisorias). Nosotros no estamos libres de pecado, pero ni mucho menos fuimos los peores... Y a mi si me lo han dicho varios hispano americanos y europeos cuando he hablado con ellos

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.espaciolaical.org/contens/39/4044.pdf&ved=0ahUKEwiPx8ixjvjOAhUFxxQKHef_B8oQFggiMAE&usg=AFQjCNH3UmxlVSYBPxIw-VxOvPTpqsnpWQ&sig2=vySkGQ1EqenM_t0h0WcM9g
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Trampington

  • Visitante
Re:Cuando éramos invencibles
« Respuesta #29 en: 05 de Septiembre de 2016, 13:31:40 »

Por fin alguien pone las fuentes. Gracias.

Respecto a Fuentes, un libro que explica muy bien y de forma muy amena el asedio de Barcelona que comento antes:


El Asedio de Barcelona 1714, Guerra de Sucesión Española en Cataluña. De Rubén Sáez Abad

Guerreros Y Batallas de Editorial Almena.