logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5312 veces)

Condotiero

Colonos de Catán - Exploradores y Piratas, ¿qué os parece?
« en: 25 de Abril de 2014, 16:09:03 »
Me he dado un golpe en la cabeza esta mañana y me he vuelto a interesar por el juego con el que me inicié en esto, y del que echaba pestes hace unos años (lo quemé). Curioseando por ahí, me he encontrado con esta expansión que desconocía totalmente. ¿Vale la pena? ¿mejora a la expansión de Navegantes?

Gracias!
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Condotiero

Re:Colonos de Catán - Exploradores y Piratas, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2014, 17:00:30 »
Pues al final me lo he comprado  ;D y lo he podido probar este fin de semana, así que me respondo a mí mismo por si a alguien le puede interesar.

Se puede decir que ha sido un reencuentro, ya que hacía muchos años que no jugaba a Colonos de Catán, un juego con cosas que me gustaban mucho pero también con otras que me sacaban de quicio. Afortunadamente esta expansión elimina la mayoría de estas últimas. Aunque solo he jugado dos partidas, las sensaciones son muy buenas, tiene un cierto aire a la expansión de Navegantes pero prácticamente la mejora en todo. En palabras del propio autor “es lo que Navegantes debería haber sido”.

Cosas a destacar:

• Se terminaron aquellos turnos en los que por una mala tirada de dados no podías hacer prácticamente nada, ahora si no ganas ningún recurso te llevas una moneda de oro (y con dos monedas consigues una materia prima). Además, si por lo que sea durante tu turno no puedes construir ni comerciar, siempre puedes mover tus barcos y descubrir las islas inexploradas. Así que por mucho que la suerte no esté de tu lado en TODOS los turnos puedes hacer cosas, y la verdad es que surcar los mares es muy entretenido.

• La exploración con los barcos le da mucha vidilla al juego. Estos no tienen nada que ver con los barcos de la expansión Navegantes (que más que barcos son "carreteras" en el mar), estos barcos se mueven hasta 4 encrucijadas por turno y pueden cargar / descargar pescado o especias, transportar colonos y unidades, etc. Todo muy temático y encima con un tablero enorme lleno de losetas de tierra y mar que da gusto verlo.

• La expansión alarga la partida, pero no tanto como ocurre con Ciudades y Caballeros. Los primeros escenarios son una especie de tutorial en el que te van introduciendo en las nuevas misiones y mecánicas, pero incluso jugando con todas las misiones (que es lo suyo) no se alarga en exceso. Conocer bien las particularidades del movimiento de los barcos al realizar las distintas acciones tiene su miga, pero las reglas son más intuitivas que las de C. y Caballeros, que siempre me han parecido bastante espesas, sobretodo para no-jugones.

• El juego ofrece más variedad y caminos diferentes a la victoria gracias a las tres misiones de exploración (derrotar piratas, pescar, y recoger especias). Y el hecho de poder explorar y construir por tierra y mar, además de forma muy distinta, le da un aire fresco.

• El Barco Pirata (que substituye al ladrón) me parece todo un acierto, es casi lo mismo pero con sutilezas que lo hacen igual de puteante pero más divertido y estratégico.

• Se puede jugar bien a 2 jugadores.

• Los materiales, ilustraciones, figuritas, etc. del juego: como siempre un 10.



En cuanto a los aspectos negativos:

• En general no combina bien con el resto de expansiones y temáticamente es parecida a la de Navegantes (aunque como decía antes, no hay color). Sí se pueden añadir algunos elementos sueltos de las diferentes cajas, trasteando por la BGG y en la página oficial de Catán se pueden encontrar combinaciones muy interesantes.

• En nuestra primera partida se nos hizo extraño no contar con algunas de las “señas de identidad” del juego: como las cartas de progreso y caballero, la menor importancia de las carreteras (ya que ahora se pueden construir poblados por mar), y el hecho de que las ciudades no den 2 materias primas (éstas se han substituido por “ciudades portuarias” que solo dan un recurso pero permiten construir barcos, colonos y unidades). Sin embargo, conforme vas jugando te das cuenta de lo bien equilibrado que está todo y lo bien que funciona.

• Esto no sé si considerarlo un punto negativo o positivo: Como durante la fase de comercio el juego te permite intercambiar cualquier recurso a razón de 3:1 (aunque ya no hay puertos) y cambiar dos monedas de oro por una materia prima, es relativamente sencillo conseguir ese recurso que te faltaba. Así que la negociación con los jugadores se reduce bastante (que no desaparece, ojo) —> A nosotros nos gusta el cambio ya que a veces se nos hacía eterna esta parte, pero puede que haya gente que eche de menos esa competencia.

• La caja: Sin injerto de plástico ni nada, solo unas bolsas de plástico para meterlo todo dentro. No me convence.


Y poco más que añadir, solo que estoy muy satisfecho con la compra y de haber re-descubierto este juego que ahora sí funciona como Catán manda. :)

Saludos!



Edito y actualizo: Tras unas cuantas partidas, tengo que decir que ya no la veo con tan buenos ojos.

El principal problema que le veo es que es demasiado distinto al juego básico, se echa de menos esa encarnizada lucha por la ocupación de un hexágono y pensar en una estrategia para colocar tus asentamientos. Esto es debido a que la parte más importante del tablero ahora está oculto, y  poco importa que te falte trigo que piedra, porque por mar se llega a todas partes (y si no, cambias dos moneditas de oro y listo... es demasiado facilón). Ahora todo gira excesivamente alrededor del movimiento y la carga/descarga de los barcos. Sigo pensando que algunas mecánicas están muy bien pensadas porque hacen el juego es más dinámico y menos frustrante que el original, pero la sensación es de jugar a otra cosa... y yo a veces quiero jugar a Colonos de Catan.

Antes decía que esta expansión substituye a Navegantes y rectifico: en absoluto. Si es verdad que Piratas y Exploradores tiene mecánicas que casan mejor con el tema que Navegantes, (barcos que se mueven como barcos, exploración a tutiplén, piratas, bancos de pescado, poblados con especias...) y si buscas una experiencia distinta aquí la encontrarás. Pero Navegantes respeta más la idea del juego básico. Añade 4 cosas, es verdad, pero sabes a lo que estás jugando. Quizás sea por eso que a mí actualmente el cuerpo me pide antes un Catan+Navegantes que un Catán+Piratas.

Un saludo






« Última modificación: 23 de Septiembre de 2014, 16:59:01 por Condotiero »
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Coslada

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Madrid
  • Descubriendo catan!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colonos de Catán - Exploradores y Piratas, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2016, 13:11:17 »
Muchas gracias por tu opinión.
Nadie más ha probado piratas y exploradores?
Un saludo
Disfrutando con catan!

jomibaco

Re:Colonos de Catán - Exploradores y Piratas, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2016, 13:27:07 »
Coincido completamente con tu ACTUALIZACION.. al principio me gustó, pero es cierto que cambia el juego demasiado, y que quizás prefiero el Navegantes, porque deja más sabor de boca "catanil".