Bueno pues por fin, lo he probado hoy a 5 jugadores.
Hemos metido los tres modulos de la expansión ATLAS: Troya, Siracusa y Jerusalén. Han sido 2 horas y pico más el tiempo de explicación.
El juego me ha gustado, me recuerda, salvando las diferencias, al Cyclades. Partiendo de una temática clásica-mitológica se plantea un juego sencillo y apto para no jugones, y sobre todo, muy bonito en mesa.
Hay 4 vias de victoria, controlar 4 capitales/ciudades legendarias, liderar los 3 marcadores (militar, cultural, comercial), construir las piramides o reclutar 5 Héroes/Maravillas.
Me recuerda al Cyclades porque tiene ese punto en el que el juego se "desborda", llega un momento en el que varios jugadores tienen la victoria a su alcance y se precipita el final del juego. En esto se le puede achacar cierto efecto "KingMaker". También me recuerda al Cyclades por el hecho de reclutar criaturas mitólogicas o Héroes para mejorar tus capacidades. Además, al igual que este último, el combate no es la via principal, si no una más (hablo del Cyclades Básico, no de la expansión Titans). Si en el Cyclades la Mecánica estrella es la subasta, aquí la miga la tiene el comercio, hay que saber qué y cuanto comerciar, además de saber qué guardarte. Me gusta, es simple pero efectiva.
Desconozco si existe esa "ruptura" a 4 jugadores, pero a 5 en la fase en el que el lider cultural construyó las pirámides, yo ya iba a ganar con el quinto Héroe, y el Romano iba liderar las 3 marcadores. Es decir, que 3 jugadores estábamos en la lucha por la victoria.
Las expansiones de Troya, Siracusa y Jerusalén (y la facción Atlante que además de un sexto jugador, añade un nuevo set de Héroes mitológicos) aportan variedad y la mecánica de las cartas de tradición que son muy desequilibrantes para aquel que las consigue. En resumidas cuentas, REJUGABILIDAD.
NOTA IMPORTANTE PARA AQUELLOS QUE LO QUERÉIS JUGAR A 2 JUGADORES:Yo pensaba que la expansión ATLAS al incluir las Guerras Púnicas para 2 jugadores introduciría el mapa de Hispania, lugar de importantes batallas en dicha contienda (al menos de la segunda). Sin embargo
sólo usa el tablero básico y se usan las minis de los Bárbaros. Si queréis jugar al juego a 2 jugadores,
podéis usar el juego básico y usar cualquier set de miniaturas que no sean los romanos y los cartagineses como Bárbaros. Yo no lo he probado a 2 y ni idea de cómo puede funcionar, pero si sólo queréis jugar a 2 jugadores o no superar 5 jugadores, con el juego básico tenéis.
PROS: Juego sencillo, de duración contenido, apto para jugones y no jugones y escalable a 6 y con rejugablidad si añadís la expansión. Es muy bonito, y la edición del MQO es muy bonita puesta en mesa. Las ilustraciones están muy bien.
CONTRAS: Las pantallitas de jugador no están del todo bien diseñadas y se caen, además que no ves bien lo que trae si no lo tumbas. Si buscas historicidad, no la hay, te mezclan César con Hammurabi
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, y el Minotauro. A los jugones pro, les puede parecer simplón. Absteneros wargamers hard
En fin, se queda en la colección, me gusta tener juegos a 6 que se puedan jugar en poco tiempo y que permitan interacción. Sin llegar a ser un juego asimétrico puro, tiene el punto de los Héroes iniciales y las posiciones de inicio diferentes. Por lo que cada facción se juega diferente. No es tan bonito como el Cyclades, y es un pelín más largo de jugar. Pero si te gusta la temática y los juegos con ligera gestión de recursos y combates sencillos (pseudowargames) échale un ojo.