logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31306 veces)

pinchazumos

Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 06 de Junio de 2018, 11:48:03 »
Yo sólo lo he catado un par de veces, sin ser mal juego hay una cosa que no me mola nada (y que comparte con Scythe, del mismo autor). Y es que llegado cierto punto la mitad de las opciones del juego ya no te sirven para nada y sólo te interesan un par de ellas. Entiendo que parte de la estrategia está en jugar contando con ello, pero si al acabar la partida me sobra medio juego, me resulta una forma muy floja de terminarla.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 06 de Junio de 2018, 11:55:31 »
  ¿A qué opciones te refieres?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 06 de Junio de 2018, 13:13:21 »
Hombre, habrá gente que tenga suficiente con el básico. Así te dan la opción de complicarlo si quieres, si valiese 70 eurazos de salida, con los dos tableros, mucha gente ni se lo miraría y otra desaprovecharía el tuscany.
Yo lo veo al revés. No debe salir a la venta a 70 eurazos, sino al mismo precio que está el básico pero con todo. Luego, si alguien lo quiere jugar más sencillo, que quite la expansión del tablero y/o que se den sugerencias en el reglamento para simplificarlo.


El error sigue siendo de concepto. Es un juego de peso bajo-medio que se puede complicar si quieres con la expansión, si buscas un juego duro, o miras en otra parte o te tiras a por la expansión (que según dicen lo endurece algo, yo no la he probado). Por 70 euros tienes el mismo juego pero con una versión mas familiar y otra mas dura para dos grupos diferentes. Se sigue viendo todo desde el prisma del jugón duro de culo duro, pero a mi esto me permite sacarlo con la familia y que el simple vistazo del tablero y la caja con un millón de componentes diferentes no les eche atrás y, además bonito.

Y para lo que es el essential, es estupendo, mas complicado que uno de iniciación, sin necesidad de comerte el tarro hasta que te humee, con un toquecito de azar (el de las cartas) donde no te van a hacer ganar por si solas, pero te permite hacer cositas interesantes. Además la producción es estupenda.

Opino que queréis encontrar en viticulture lo que no es, no busca ser un vinhos, terra mystica o caylus.


De alguna manera me recuerda al via nebula en su concepto, siendo el vn incluso mas sencillo. Es un juego que tiene un publico concreto, que aburrirá a los que quieren devanarse los sesos pero que es precioso y fácil de sacar a mesa con "casi cualquiera".

Edito: se me había colado mal la cita

Aquí otro que está del todo de acuerdo con lo dicho.

A mí me parece un buen juego, dentro de su rango de euro medio de colocación de trabajadores.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 06 de Junio de 2018, 13:57:21 »
  A mí el juego me encanta. Los Visitantes (creo que se llaman) y los trabajadores especiales son geniales. Y se hace todo el proceso del vino: plantar la uva, cosechar el terreno, convertirlo en vino y hacer el pedido, lo que al menos a mí me resulta bastante temático.
  Una cosa que no me gusta demasiado, por ponerle un pero, son las cartas nuevas naranja que añade Tuscany (no recuerdo el nombre); no las veo muy útiles, al menos jugando a 2.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 06 de Junio de 2018, 14:17:49 »
Hombre, habrá gente que tenga suficiente con el básico. Así te dan la opción de complicarlo si quieres, si valiese 70 eurazos de salida, con los dos tableros, mucha gente ni se lo miraría y otra desaprovecharía el tuscany.
Yo lo veo al revés. No debe salir a la venta a 70 eurazos, sino al mismo precio que está el básico pero con todo. Luego, si alguien lo quiere jugar más sencillo, que quite la expansión del tablero y/o que se den sugerencias en el reglamento para simplificarlo.


El error sigue siendo de concepto. Es un juego de peso bajo-medio que se puede complicar si quieres con la expansión, si buscas un juego duro, o miras en otra parte o te tiras a por la expansión (que según dicen lo endurece algo, yo no la he probado). Por 70 euros tienes el mismo juego pero con una versión mas familiar y otra mas dura para dos grupos diferentes. Se sigue viendo todo desde el prisma del jugón duro de culo duro, pero a mi esto me permite sacarlo con la familia y que el simple vistazo del tablero y la caja con un millón de componentes diferentes no les eche atrás y, además bonito.

Y para lo que es el essential, es estupendo, mas complicado que uno de iniciación, sin necesidad de comerte el tarro hasta que te humee, con un toquecito de azar (el de las cartas) donde no te van a hacer ganar por si solas, pero te permite hacer cositas interesantes. Además la producción es estupenda.

Opino que queréis encontrar en viticulture lo que no es, no busca ser un vinhos, terra mystica o caylus.


De alguna manera me recuerda al via nebula en su concepto, siendo el vn incluso mas sencillo. Es un juego que tiene un publico concreto, que aburrirá a los que quieren devanarse los sesos pero que es precioso y fácil de sacar a mesa con "casi cualquiera".

Edito: se me había colado mal la cita

Aquí otro que está del todo de acuerdo con lo dicho.

A mí me parece un buen juego, dentro de su rango de euro medio de colocación de trabajadores.

Si señor!
El problema entiendo que es buscar algo que el juego no ofrece. Yo lo he jugado muy poco, pero lo justo para ver que es un juego familiar tirando un pelín para arriba, pero a nosotros nos ofrece las sensaciones que buscamos.

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 06 de Junio de 2018, 16:56:58 »
  A mí el juego me encanta. Los Visitantes (creo que se llaman) y los trabajadores especiales son geniales. Y se hace todo el proceso del vino: plantar la uva, cosechar el terreno, convertirlo en vino y hacer el pedido, lo que al menos a mí me resulta bastante temático.
  Una cosa que no me gusta demasiado, por ponerle un pero, son las cartas nuevas naranja que añade Tuscany (no recuerdo el nombre); no las veo muy útiles, al menos jugando a 2.

A mi las cartas naranjas (las estructuras) me gustan. Hay dos tipos de estructuras: las que contienen un lugar para colocar un trabajador y que te permite no tener que disputar la colocación del trabajador en el tablero para realizar esa acción y por otro lado las que te dan combos con otras acciones. En ambos casos se amplian las estrategias que se pueden llevar a cabo.

A dos jugadores las de primer tipo pueden no ser muy útiles al no pisarse las acciones, pero las segundas si deben de ser buenas.
« Última modificación: 06 de Junio de 2018, 16:59:34 por Asur »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 06 de Junio de 2018, 17:59:55 »
A mi las cartas naranjas (las estructuras) me gustan. Hay dos tipos de estructuras: las que contienen un lugar para colocar un trabajador y que te permite no tener que disputar la colocación del trabajador en el tablero para realizar esa acción y por otro lado las que te dan combos con otras acciones. En ambos casos se amplian las estrategias que se pueden llevar a cabo.

A dos jugadores las de primer tipo pueden no ser muy útiles al no pisarse las acciones, pero las segundas si deben de ser buenas.

  Me plantearé quitar las del primer tipo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 07 de Junio de 2018, 05:08:21 »
Lo veo como un juego más de corte familiar (no he probado tuscany), o para jugarlo con un cierto relajo con personas sin mayores pretenciones. Si ese es el objetivo me parece bueno.

Ahora comparto mi opinión desde mi experiencia en juegos: Era un juego del que tenía muchas expectativas, las cuales no se cumplieron y lo saqué de mis juegos deseados, además me parece un precio alto para lo que ofrece, lo positivo puede ser el arte (aunque a mi no me gustó, el tablero es muy pegado con el tema, incluso en Caylus veo un tablero más temático, pero si la calidad de los componentes son excelentes), pero tener que desenvolver tanto dinero para que se transforme en un buen juego con la expansión de Tuscany me parece excesivo, ya que por ese precio puedo comprarme varios euros y con mejor experiencia de juego.

Lo último, encuentro cartas algo rotas que condicionan mucho la partida. En resumen, existen varios euros mejores, está lejos de ser un juegazo, pero si cumple muy bien a un nivel familiar o un poco más.

Zellfhirot

Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 09 de Junio de 2018, 17:10:45 »
Pero porque no puede ser un juegazo al ser de nivel familiar???, que busques otra cosa me parece perfecto pero no es peor juego por ser familiar, simplemente buscas otra cosa, dentro de su nivel de dificultad es de los mejores juegos euros "familiares" que vas a encontrar. Estoy de acuerdo contigo en que los hay mejores sobre todo si quieres un juego mas duro, pero como juego medio yo lo veo muy bien, con el precio también opino como tu pero me parece mejor juego de lo que crees.
saludos!

cherey

Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 11 de Junio de 2018, 11:34:25 »
Precisamente, lo que más hay que valorar en viticulture es la doble opción que tiene de presentarse como un juego de tipo medio/familiar y como algo más duro y completo con su expansión. Ojalá todos los juegos tuviesen esa doble posibilidad.

tafh15

Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 11 de Junio de 2018, 12:33:05 »
A mi lo que no me cuadra del viticulture son dos cosas:

-Por un lado, mucho azar en las cartas, te pueden joder la partida si las viñas no te apañan o los pedidos tampoco.

- Ciertas cartas de visitantes son hiperpotentes y otras no tanto.

Mucho mejor con tuscany por supuesto.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 11 de Junio de 2018, 13:02:11 »
  No lo he jugado tanto como para comprobar lo que dices, pero hay cartas que, aunque son muy buenas, puede que no aparezcan en el momento adecuado y no te sirvan. Y de los pedidos y la cartas de uvas, siempre puedes conseguir nuevas si las que tienes no te convencen, ya sea con el gallo, con acciones en el tablero o con cartas (siempre teniendo el Tuscany en mente).
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 11 de Junio de 2018, 13:35:03 »
Yo siempre he opinado que Viticulture no es un juego de "hacer vino" (plantar, cosechar, hacer vino y completar contratos), sino de gestionar y sacarle partido a tu finca. Hacer vino y completar contratos es una de las formas, pero hay muchas mas.

En nuestro grupo muchas partidas las ha ganado algún jugador que no ha completado ni siquiera un contrato. En el fondo, el juego es una carrera, así que si te entretienes mucho en querer montarte un motor muy potente, a lo mejor se acaba la partida y no te ha dado tiempo a ponerlo en marcha.

Y sobre las cartas en concreto, pues ahí está una de las gracias del juego, para mi: En saber adaptarte a lo que vas robando y sacarle el mejor partido. La mayoría de las cartas te dan dos o incluso tres opciones para elegir, así que seguro que alguna de esas opciones te cuadra mejor o peor con lo que te interesa hacer, y te potencia alguna acción del tablero, o te permite hacer dos acciones diferentes con solo un muñeco, o ganar PV, dinero, etc...
« Última modificación: 11 de Junio de 2018, 13:54:04 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

tafh15

Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 11 de Junio de 2018, 16:11:15 »
  No lo he jugado tanto como para comprobar lo que dices, pero hay cartas que, aunque son muy buenas, puede que no aparezcan en el momento adecuado y no te sirvan. Y de los pedidos y la cartas de uvas, siempre puedes conseguir nuevas si las que tienes no te convencen, ya sea con el gallo, con acciones en el tablero o con cartas (siempre teniendo el Tuscany en mente).

A mi me parece muy frustrante tener muchos tipos de vino y que no te salga un contrato que poder hacer.

De todas formas no me parece un mal juego ni mucho menos, la sensación de que te quedan cosas por hacer es muy típico de los juegos de este tipo. Dicen que así te deja con ganas de jugarte otra.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 11 de Junio de 2018, 17:26:53 »
  No lo he jugado tanto como para comprobar lo que dices, pero hay cartas que, aunque son muy buenas, puede que no aparezcan en el momento adecuado y no te sirvan. Y de los pedidos y la cartas de uvas, siempre puedes conseguir nuevas si las que tienes no te convencen, ya sea con el gallo, con acciones en el tablero o con cartas (siempre teniendo el Tuscany en mente).

A  me parece muy frustrante tener muchos tipos de vino y que no te salga un contrato que poder hacer.

De todas formas no me parece un mal juego ni mucho menos, la sensación de que te quedan cosas por hacer es muy típico de los juegos de este tipo. Dicen que así te deja con ganas de jugarte otra.

Bueno, normalmente mi estrategia para tratar de solventar este problema, es dejar la uva recogida pero sin convertir en vino hasta que tengo contratos adecuados y/o que me interesan. E ir recogiendo uva al menos una vez por turno.
Si tienes un campo plantado con uva blanca y negra, aunque sean de valor bajo, ya tienes 2 tokens cada turno. Si tienes dos campos así, aun mejor, porque pueden ser 4 tokens cada turno, 2 de uva blanca y 2 de uva negra.

La uva envejece igual que el vino (es decir, sube de valor al final de cada turno) y a la vez tienes más flexibilidad para convertirla en rosados o espumosos si es lo que te interesa por los contratos que te salen, o simplemente en vinos blancos o negros de valor alto.

De esta manera no estás tan condicionado a necesitar robar unos contratos con una combinación de vinos concreta. Y en cambio, haces los vinos que piden los contratos que ya tienes o que vas robando.
« Última modificación: 11 de Junio de 2018, 18:04:05 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel