logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25362 veces)

javosex

Viticulture Essential (Dudas)
« en: 05 de Octubre de 2016, 12:48:29 »
Buenas:

Ayer jugué una partida y me surgió la siguiente duda:

A) ¿ Empiezas el juego con una carta verde pinot (como dice la primera versión del juego) o sin ninguna carta verde ?

B) El trabajador grande, ¿Puedes también colocarlo en una zona de acción en la que ya tengas un trabajador normal copando dicha zona, repitiendo dicha acción, o solo en zonas ocupadas por trabajadores del rival ? y ¿Puede haber varios trabajadores grandes de distintos jugadores en una zona de acción ya ocupada o solo puede haber un trabajador grande en dicha zona ?

Gracias

C)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2016, 13:26:26 »
Buenas:

Ayer jugué una partida y me surgió la siguiente duda:

A) ¿ Empiezas el juego con una carta verde pinot (como dice la primera versión del juego) o sin ninguna carta verde ?

B) El trabajador grande, ¿Puedes también colocarlo en una zona de acción en la que ya tengas un trabajador normal copando dicha zona, repitiendo dicha acción, o solo en zonas ocupadas por trabajadores del rival ? y ¿Puede haber varios trabajadores grandes de distintos jugadores en una zona de acción ya ocupada o solo puede haber un trabajador grande en dicha zona ?

Gracias

C)

A) Empiezas con las cartas que indique tu carta de Mama, robadas al azar.

B) Puede colocarse en cualquier zona de acción, sin importar si hay otros trabajadores tuyos o no. Si hay un espacio libre lo colocas en el espacio libre como si fuera un trabajador normal (con lo que ese espacio queda ocupado), si no lo hay, lo colocas a un lado de la zona de acción. No hay límite al número de trabajadores grandes que puede haber en una misma zona de acción.
 
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Azrael^^

Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2016, 14:06:24 »
¿Pues qué reglas has leido? En las que vienen con el essential no hay mucha duda acerca de lo de las cartas iniciales, se usan los mamas y los papas y listo.

javosex

Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2016, 18:56:09 »
Gracias por solventarme la duda. Es que tenía un cacao entre las reglas del viticulture básico y el essential, que no me aclaraba

Bryan_Fury

Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2016, 01:10:12 »
¿Pues qué reglas has leido? En las que vienen con el essential no hay mucha duda acerca de lo de las cartas iniciales, se usan los mamas y los papas y listo.

Si quieres empezar con el modo basico empiezas con 1 carta amarilla y 1 verde de pinot. Si quieres empezar en modo mas avanzado con mama+papa, que tiene mas gracia y acelera algo el inicio del juego al tener mas pasta y algun edificio. Tambien te recomiendo que metas lo de poder vender los campos porque sino te pegas un buen rato hasta que consigues pasta.

A mi me surgio una duda, en este juego no estas restringido a 1 solo de tu meeples por accion no? es decir jugando a 3 jugadores podria llevar 2 de mis meeples a plantar por ejemplo. Es que en otros eurogames si que esta limitado a 1 por jugador por eso me llamo la atencion.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2016, 07:15:17 »
Correcto, mientras haya espacios libres en una acción, puedes poner trabajador, sin importar si ya habias puesto alguno antes. Por ejemplo, siguiendo con tu ejemplo, jugando a 3 jugadores, puedes poner 2 trabajadores a plantar e incluso después puedes poner tambien el trabajador gande.

Y sobre jugar con el setup inicial de las reglas básicas o con el de las reglas Essential Edition, para mi no hay color. Quien tenga la Essential Edition que se olvide del reglamento basico, que la vuelta de tuerca que le da la Essential Edition ha dejado el juego redondo ;)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

dessmond

Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2017, 11:15:54 »
Me ha surgido una duda con el módulo de las estructuras de Tuscany. Las cartas naranjas de estructura ¿cuentan a todos los efectos como una estructura más en el viñedo similares a las normales? Hay por ejemplo un visitante de invierno que te da puntos si has construido 6 estructuras, por lo que entiendo que esto se activa si tienes cuatro estructuras normales y dos cartas naranjas construidas.

cherey

Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2017, 08:42:36 »
En el manual de reglas he encontrado esto, que supongo que será una errata:

Me refiero a que el valor total del terreno, según las cartas que se ven, será de 5 (1+2+1+1) y no de 6. Por tanto, estas 3 cartas podrán colocarse en cualquiera de los 3 terrenos. ¿Estoy en lo cierto?

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2017, 09:09:56 »
En el manual de reglas he encontrado esto, que supongo que será una errata:

Me refiero a que el valor total del terreno, según las cartas que se ven, será de 5 (1+2+1+1) y no de 6. Por tanto, estas 3 cartas podrán colocarse en cualquiera de los 3 terrenos. ¿Estoy en lo cierto?
Si es una errata, el valor es de 5, se podría plantar en el primer terreno que es el de 5 y estar completo, o en el de 6/7 y luego añadirle hasta su total si se quiere.

Tú ten en cuenta que se suma todo, tanto el tinto como el blanco y no puede exceder del total del terreno que te marque

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


cherey

Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2017, 08:34:11 »
Si es una errata, el valor es de 5, se podría plantar en el primer terreno que es el de 5 y estar completo, o en el de 6/7 y luego añadirle hasta su total si se quiere.
Gracias por la confirmación. Así el que compre el juego y vea esto, ya sabe que hay una errata.

cherey

Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2017, 08:57:09 »
Tengo cierta duda sobre las cosechas en el espacio del yugo del tablero personal. Según las reglas, no se puede cosechar el mismo campo más de una vez al año, pero si se tiene el yugo y se coloca un trabajador ahí, podría darse el caso de que en la etapa de invierno se coloque otro trabajador en la zona de cosecha del tablero principal y se vuelva a cosechar el mismo campo y ningún jugador se entere (incluido el que lo coloca), lo cual puede ocurrir si se tienen varios campos plantados. La duda es si, al colocar trabajador en el yugo, se puede interpretar como que hay cosecha adicional en verano y entonces sí podría cosechar 2 veces un mismo campo.

Shockper

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2017, 09:29:57 »
Tal como dicen las normas, salvo que alguna carta lo indique explícitamente, nunca se puede cosechar más de una vez un terreno en un año. Tiene sentido con la temática, si ya has recogido las uvas de la planta  no quedarán más hasta que vuelvan a salir el año siguiente por mucho que vayas a cosechar.

Si tenéis problemas para recordarlo podéis poner algún token cuando cosechéis los terrenos o girar/inclinar las cartas de los campos que uséis hasta el final del año.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2017, 09:30:22 »
Tengo cierta duda sobre las cosechas en el espacio del yugo del tablero personal. Según las reglas, no se puede cosechar el mismo campo más de una vez al año, pero si se tiene el yugo y se coloca un trabajador ahí, podría darse el caso de que en la etapa de invierno se coloque otro trabajador en la zona de cosecha del tablero principal y se vuelva a cosechar el mismo campo y ningún jugador se entere (incluido el que lo coloca), lo cual puede ocurrir si se tienen varios campos plantados. La duda es si, al colocar trabajador en el yugo, se puede interpretar como que hay cosecha adicional en verano y entonces sí podría cosechar 2 veces un mismo campo.

No, cada campo sólo puede cosecharse una vez al año. Si lo haces con el yugo, lo que ganas es hacerlo en la estación anterior y que no te pueden pisar la acción, pero nunca está permitido cosachar 2 veces el mismo campo en un mismo año. (Ahora no tengo las reglas a mano, pero diria que en algun sitio de las mismas se explica este caso concreto).

Para no equivocarnos, lo que nosotros hacemos es que cuando se cosecha un campo, ponemos un token de cristal encima, y así sabemos que ese campo ya se ha cosechado este año. En la fase de mantenimiento de final de año, retiramos todos los tokens que haya sobre los campos para indicar que ya vuelven a estar disponibles para su cosecha.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

cherey

Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2017, 12:58:16 »
Gracias a todos por confirmármelo. Me gusta la idea de poner una pieza sobre el campo cosechado y entonces se me ha ocurrido que puedo poner el mismo yugo, de forma que cuando llegue el invierno, si tengo que cosechar, me doy cuenta de que hay un campo no disponible. Cuando llegue el final de año, muevo el yugo a su posición a la vez que quito el trabajador. Es fácil e intuitivo.

realvgm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Viticulture Essential (Dudas)
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2017, 16:44:37 »
Saludos;

Leyendo el manual me surge una duda.

Si durante la estación de verano envío un trabajador a realizar la acción de "Plantar una vid" con bonificación, puedo plantar dos cartas de vid en dos terrenos distintos??


Gracias.