logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5668 veces)

Cubil Juegos

CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 04 de Noviembre de 2014, 16:55:22 »
Autor: William Attia
Trabajo artístico: Arnaud Damaegd y Cyril Damaegd
Número de jugadores: 2 - 5
Edad: a partir de 14 años
Duración: 1 - 2 horas aproximadamente
Fabricante: Edge Entertainment
Año: 2012
Idioma: español
Dependencia del idioma: mínima (solo manual)
Superficie de juego: mesa normalita


Hoy vamos con uno de esos juegos que ni son nuevos, ni están ya de moda, pero a los que me gusta buscarles un huequito en el blog. Últimamente lo hemos retomado para alguna que otra partida y la verdad es que me ha apetecido hablar sobre él.

En el caso de Caylus,  aun sin ser el título del momento, sigue teniendo una gran importancia, ya que es un juego que, dadas sus características, está presente en la ludoteca de muchos, muchos jugadores.

Yo diría que una de las cosas que más lo identifican es su 0% azar, lo cual unido a que el despliegue visual es secundario y que con pocas reglas, te plantea importantes tomas de decisiones en cada turno, lo convierten en un perfecto eurogame.

Por cierto, tengo pensado escribir próximamente algo breve explicando un poco las diferencias entre eurogame y ameritrash, que son unos términos que usamos a veces muy alegremente. También hay que pensar en los que se están iniciando en este apasionante mundo, que desconocen este tipo de términos y a los que quizá les venga bien que le demos un repasito a estás historias de vez en cuando.


Hasta 5 maestros de obras participarán en la
construcción del nuevo castillo y sus alrededores.

Historia

Nos situamos en el año 1289. Sí, sí, así de concreto. El rey de Francia por aquel entonces, que era Felipe el Justo, no tenía nada mejor que hacer y decidió construir un nuevo castillo para fortalecer sus fronteras.

Las obras atrajeron al pequeño pueblo de Caylus a todo tipo de trabajadores y artesanos ante las perspectivas de conseguir un empleo en la construcción en sí o en torno a las necesidades que iban surgiendo en una población en desarrollo.

Nos ponemos en la piel de un maestro de obras, que participará tanto en la construcción del castillo, como de la ciudad, actividades que irán haciendo que nuestro prestigio crezca.

¿De qué va?

Caylus es un juego de tablero de gestión de recursos para 2 - 5 jugadores en el que tendremos que convertirnos en el maestro de obras con más prestigio de todos mediante la edificación tanto del castillo, como de los edificios que van apareciendo a lo largo del pueblo, que pronto será ciudad.

A lo largo de los turnos, los jugadores podrán alternarse para colocar a sus 6 trabajadores en diversos lugares del tablero, por su puesto, pagando su labor. Estos lugares son sobre todo edificaciones, que se juegan en orden según su situación en el camino y que permitirán hacer al jugador una serie de jugadas. Por citar algunas de las más importantes podríamos decir, recoger cubos de recurso, vender recursos, comprarlos, construir un nuevo edificio, etc.

Esta es realmente una de las claves del juego. Hay que pensar muy muy bien dónde se coloca cada trabajador y el orden en que se activará. Es muy importante hacerlo correctamente, ya que un pequeño error, podría dar al traste con todo lo que tenías pensado para el turno.


Es muy importante tener en cuenta que los trabajadores
se activan en orden descendente a lo largo del camino.

Un ejemplo: imaginemos que queremos construir un edificio de madera, para lo cual ponemos un trabajador en una casilla libre de artesanía, que permite construir un edificio de madera, otro trabajador que recoja un cubo de madera y otro que recoja un cubo de piedra, que serían los 2 materiales necesarios para poder construirlo. Según se hayan colocado estos trabajadores, habremos conseguido lo que queremos o no y esto lo determinará, entre otras cosas, el orden en que se encuentren los currantes bajando en el camino. Si el orden es piedra-madera-artesano, el edificio se construirá sin problemas, pero ¿y si fuera artesano-piedra-madrea?, pues si fuera así, el artesano no tendría todavía recogidos los materiales y esa opción se habría perdido. Los recursos se recogerían y se tendrían disponibles para turnos siguientes, pero ya te has quedado sin construir en este.

Esto puede parecer una tontería, pero hasta que se pilla el concepto, es frecuente que se hagan las cosas sin la suficiente meditación y perdamos algún que otro turno. Es algo que resulta bastante frustrante y que se acaba corrigiendo, pero al principio habrá que tener paciencia hasta que le cojamos el rollo.


Los distintos edificios nos permitirán activar ciertas
características, ganar deniers (pasta),  puntos de prestigio, etc.

Directamente relacionado con esto, tenemos a nuestro amigo preboste y su compi el alguacil. Estos dos señores irán avanzando a lo largo del camino y son los que realmente harán evolucionar la partida más o menos rápido. Mediante la localización del puente o el gremio mercantil, los jugadores podrán hacer que el preboste avance o retroceda por el camino y esto no solo cambiará la velocidad de la partida, sino que decidirá que localizaciones pueden usarse y cuales no. Todo lo que esté situado más allá del lugar en que se encuentre el preboste, no podrá usarse en este turno, con lo cual será otro factor importante a tener en cuenta no poner trabajadores demasiado cerca de él, ya que cada jugador podría hacerlo retroceder hasta 3 pasos y dejarte a ese trabajador desocupado, lo cual también frustra bastante.

Quizá sea uno de los puntos más importantes del juego, así que habrá que tener siempre guardadas una serie de monedas para sobornar al preboste y que ande más o menos por donde más te interese o menos interese a los rivales.


Guarda unas monedas para sobornar al preboste y que se mueva,
ya que su posición determinará hasta que edificio podrá ser activado.

Antes de que la reseña parezca un tutorial, comento una cosa más de importancia y pasamos ya a las conclusiones.

Los puntos de prestigio además de las formas ya comentadas, se pueden conseguir construyendo el castillo. La construcción del mismo, se hará lo último del turno, con lo que nos dará tiempo de intentar hacernos con los recursos necesarios para irlo ampliando y consiguiendo unos valiosos favores reales, que se usan para acceder a monedas y recursos extra, descuentos en las construcciones y puntos de prestigio.

Esto es lo básico, pero hay muchas más variables a tener en cuenta a la hora de emplear a tus trabajadores. Además de los edificios especiales impresos en el tablero, iremos colocando otros con diversas cualidades, que irán haciendo que se note una evolución real de la ciudad. Se empieza con edificios neutrales de poco valor, pero llegará un momento en que haya viviendas, bibliotecas, monumentos y otras cosas que hacen realmente que se note que la ciudad florece.


Mediante los favores reales podremos conseguir
prestigio, denarios, recursos y descuentos.

Conclusión

Caylus no es un juego que tenga unas reglas complicadas, ni con una mecánica que cueste mucho comprender, pero sí es un juego al que se tarda un poco en cogerle el rollo y la fluidez. Aunque lo que son normas en sí, tiene pocas, la cantidad de cosas que podemos hacer en cada turno, que aumenta a medida que se crean edificios nuevos, es bastante grande. Esta diversidad de lugares, cada uno con sus características y la posibilidad de que te los pisen, hace que la toma de decisiones sea importante y a veces más vale echarle un rato, porque como hemos dicho, los errores tienen consecuencias.

Esto es lo que hace realmente que la duración pueda llegar a unas 2 horas. No es que el juego sea largo por su mecánica, sino que a veces habrá turnos en los que de verdad te encuentres ante una decisión importante, a la que habrá que echarle un rato.

Naturalmente también se puede jugar sin comerse mucho el coco. No vendrán nada mal una primera partida rápida de prueba para irlo pillando y ya a partir de ahí, ponerse más hardcore con un par de errores cometidos encima, que te hayan hecho escarmentar.

Visualmente no es ninguna maravilla, pero no es lo que se busca y es algo totalmente secundario en este tipo de juegos. Las ilustraciones cumplen su función en tablero y losetas. Lo que sí hay que decir es que la calidad de los componentes es bastante buena. El cartón es bueno y hay muchas cosas de madera. Trabajadores, preboste, alguacil, casitas y recursos de varios tipos, que darán al juego un aspecto bastante serio, que encaja muy bien con la ambientación.

El tema de que haya 0% azar es algo que algunos buscan mucho y que suele costar encontrar en un juego. En este caso se cumple a tope. Dependerás completamente de lo que hagas y de lo que hagan los demás, cosa que a muchos encantará, pero no a todos, ya que también hay mucha gente a la que le gusta algo de azar en mayor o menor medida. Para mi gusto, está perfecto como está.

En cuanto al pique entre jugadores, es algo que al principio se aprecia poco, pero que va mejorando cuando te vas aprendiendo las peculiaridades de la mecánica. Puede que en las primeras partidas, cada uno vaya un poco a lo suyo, intentando a su aire ser el que se haga con más puntos de prestigio, pero las partidas irán sin duda creciendo en maldad.

Cosas como intentar tener en propiedad las localizaciones que dan recursos, para que los demás acudan a ti si quieren conseguirlos, harán que te lleguen puntos de prestigio extra, mantener siempre algunos fondos destinados a mover al preboste hacia atrás  y dejar trabajadores ajenos sin turno, será vital y como estas jugadas, habrá varias, que fomentarán el factor puteo.

Por último, una cosa que me gusta mucho de Caylus es que, aunque el objetivo sea acabar con más puntos de prestigio, existen varias formas de ganar. Puedes centrarte en construir castillo a tope, llenar el camino de edificios, monopolizar los recursos para que acudan a ti o incluso una mezcla de todo.

Aunque al principio planifiques una estrategia y tengas más o menos claro como vas a plantear tu partida, al depender tanto de lo que hagan los demás, tendrás que ir modificando un poco tus planes según si están libres los sitios que quieres, necesitas evitar que un rival haga algo, los recursos o la pasta que tengas, etc.

Realmente en Caylus, no habrá dos partidas iguales.

Curiosidades y briconsejos


- No te dejes abrumar en tus primeros turnos ante la gran cantidad de acciones entre las que puedes elegir. Hay bastantes, pero son fáciles y solo se trata de irlas conociendo. Recomiendo para la primera partida intentar hacer un poco de todo, para irlo pillando.

- Aunque se puede jugar rápido y no llegar al as 2 horas, no me parece un juego pensado para eso. Además ya hemos dicho que los errores se pagan. Se disfruta bastante más jugando con tiempo, sin agobios, tomándote un rato para pensar la colocación de trabajadores y dejando a los demás también sin meter prisas. Jugado así en plan tranquilo, es un juego con no demasiadas tensiones y que resulta relajante.

- Debo insistir en que es bueno guardar algún que otro denier para el movimiento del preboste. Como te descuides, te lo retrasan y te puedes quedar sin hacer nada. Y me diréis.

Medidores



Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2014, 17:12:14 »
Año 2012..... ¡uiighh!
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

roanoke

  • Visitante
Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2014, 17:48:55 »
Año 2012..... ¡uiighh!

Exceptuando ese pequeño lapsus, la reseña me ha parecido muy bien; yo la usaría si tuviera que explicar  la idea general del juego y lo conceptos básicos.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2014, 17:51:56 »
La reseña esta muy bien.  Lo que pasa es que desde el móvil y en el curro no he entrado a trapo. Y caylus es uno de mis juegos de cabecera.  Uno de los tres primeros que entraron y casa y uno de los últimos que se irá.  Juegazo,  aunque no descubro nada que no se sepa ya.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gus

Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2014, 20:31:38 »
He de añadir que la versión premium de luxe  que se sacó en su momento (la que yo tengo), y que la mayoría de la gente consideró un desperdicio de dinero ya que es exactamente el mismo juego, a mi me encanta y no me arrepiento para nada de los 15 € extras que me costó. Esta versión es un auténtico pastelito para la vista en el que me regodeo cada partida. A veces es tan bonito que ni me duele el preboste.



Por lo demás, para mi un juego 10. De hecho mi mujer mantiene que "si te das cuenta, los juegos verdaderamente buenos son los que aunque sean muy queridos de crítica y público, sigue pasando el tiempo y no le sacan expansiones, como Caylus, como Twilight Struggle". Así de hardcore es ella.

SonicEd

Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2014, 22:25:27 »
Es uno de mis juegos pendientes para comprar en un futuro. He visto la reseña y ni me lo he pensado dos veces para lanzarme a ella. Ahora estoy un poco más convencido de que lo quiero, jeje.
El juego, estéticamente es feo, no hay más. Pero el de la versión deluxe es una delicia. Aunque la estética no importa, y tal cual... el juego debería tener esa ilustración sí o sí. Yo de hecho, siempre ando mirando por si encuentro por algún lado la edición deluxe.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

roanoke

  • Visitante
Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2014, 22:47:07 »
El señor Mike Doyle es todo un artista. ;)  :)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2014, 08:22:39 »
2 horas?? eso se me hace larguisimo!!!!! vale que me parece un sacrilegio jugar al Caylus entre 4 o 5 jugadores, que puede que vaya por ahi esa duracion...

El juego es una autentica birgueria, a 2 jugadores es un puñetero ajedrez  :)

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2016, 10:28:07 »
Primer mensaje en el foro  :)

Juegazo. Ayer mismo jugué después de tenerlo en la estantería un par de meses, porque a mi novia le encanta el agrícola (a mí también, aunque yo soy de ir variando) y estaba un poco preocupado, hacía tiempo que no jugábamos y tenía miedo de que si no tenía éxito al retomarlo, se iba a quedar olvidado para siempre. Mi grata sorpresa cuando al releer las instrucciones, tras 5 minutos estábamos jugando y la partida fue muy intensa. Nos volvió a engatusar.

Tenemos pendiente de jugarlo a 3 personas ya que sólo lo hemos jugado a dos. 
Vámonos átomos!

roanoke

  • Visitante
Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2016, 10:44:47 »
Primer mensaje en el foro  :)

Tenemos pendiente de jugarlo a 3 personas ya que sólo lo hemos jugado a dos.

Siendo uno de los mejores eurogames para jugar a 2, creo que es a 3 cuando este juego engrandece más.
En cualquier caso, un juegazo sin paliativos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2016, 12:30:17 »
Buena reseña del mejor eurogame. Solo difiero en una cosilla: creo que este juego sigue estando "de moda", y es un top de cualquier jugón que merezca serlo.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2016, 15:02:11 por Calvo »

Leibstandarte

Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2016, 13:00:43 »
Juegazo. He jugado un par de veces pero ya estoy pensando en la siguiente...
Reseña exquisita para iniciados.

Tigre

Re:CAYLUS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2016, 08:18:55 »
Un juegazo sin duda.
Hay diferencias entre la primera y segunda edición ? La segunda es la edición de luxe?
A mi particularmente la edición de luxe me gusta menos que la normal. Dentro de ser un abstracto como la copa de un pino veo más amable el diseño de la edición  normal con ese recorrido sinuoso y no tan oscuro

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
« Última modificación: 10 de Octubre de 2016, 08:21:23 por Tigre »