logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2758 veces)

Kroenen

Consulta ¿expandir o novedad?
« en: 19 de Octubre de 2016, 17:48:08 »
A raíz de un desvarío de otro hilo, quisiera hacer una pregunta de forma general, que no se si ya se ha tratado anteriormente.

En mas de una ocasión he dicho "Ei, me he comprado una expansión para el xxxx" y me han respondido con un " por ese dinero podías haberte comprado un juego diferente". Así que:

¿Comprar una expansión o invertir ese dinero en un juego diferente?


Supongo que lo mas correcto es responder con un "depende" y comenzar a matizar: ¿El juego sale mucho a mesa?, ¿que aporta la expansión?, etc... así que no se si se esto se puede preguntar sin especificar nada y responder de forma general. Aparte que aqui también entraría el factor coleccionista.


Ahí lo dejo.  ;)

(yo lo preguntaba inicialmente en el contexto de un LCG)

High priest

Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2016, 18:01:26 »
Si la expansión es de un juego que sale a mesa, probablemente sea dinero mejor invertido, que si compras un juego y se queda aparcado en la estanteria.

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2016, 18:19:35 »
A mi me gusta mas expandir que comprar juego nuevo por dos motivos:

- Me gusta trillar los juegos. Cuanto mas juego a un juego y mas lo han jugado el resto de jugadores mas lo disfrutamos. Las partidas son mucho mas profundas y tensas.
- Cada vez más, me cuesta aprender el reglamento de un juego nuevo. No me compensa el tiempo que tardo en leer un reglamento para que en la mayoria de los casos pase a engrosar la estanteria con una o dos partidas.

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2016, 20:00:18 »
Pues diría que siempre optaría por comprar un juego nuevo antes que una expansión, pero como no sería del todo cierto... pongamos que 3 de cada 4 compras preferiría juego, y la restante expansión (una o dos al año no hacen daño).
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

Dark Oracle

Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2016, 20:23:26 »
Depende de lo que añada la expansión... Depende de si el juego base ya está bien... Depende del juego que vayas a comprar... No creo que debiera establecerse una regla única.

Job

Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2016, 20:36:57 »
Todo depende de lo que vea mesa el juego base.

davinci

Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2016, 21:27:40 »
Si tienes una duda tan absurdamente genérica, quizá lo que demuestras es que ningún deseo real te mueve a la "necesidad" de comprar un nuevo producto, sea juego o expansión. Yo, en una diatriba así, me guardaría el dinero para cuando aparezca un deseo de verdad.
Guía para poner en contexto mis palabras

soria3

Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2016, 21:41:43 »
Yo normalmente prefiero expansionar y si hay promos pues también. Si el juego te gusta y sale a mesa que mejor que esté completo.
People say I'm crazy, doing what I'm doing
Well, they give me all kinds of warnings, to save me from ruin. When I say that I'm okay
Well, they look at me kinda strange. Surely you're not happy now, you no longer play the game.

roanoke

  • Visitante
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2016, 23:23:11 »
Nunca expansiono excepto si la expansión es para amoldar el juego a un número de jugadores no previsto inicialmente en el básico. Por ejemplo , la que tengo del Catán para poder jugar con 5-6 jugadores.
Prefiero Novedad.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2016, 04:10:15 »
Solo si la expansión añade bastante al juego o lo modifica mucho y siempre y cuando el juego que pueda comprar sea de inferior "calidad", en caso contrario, siempre juego nuevo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2016, 08:21:52 »
Expansiones muuuuy selecionadas sobre todo si aladen mecanicas nuevas. (Me interesa poco el mas de lo mismo). Si no juego nuevo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2016, 09:03:14 »
Pues como bien decias es un depende. Yo antes era más de juego nuevo, nuevas mecánicas y juguetes nuevos. Llega un momento en el que pocas cosas entran en la categoría de "Nuevas", todo se parece demasiado a lo que tengo o bien no esta al nivel de lo que tengo, no me aporta nada de nada. En ese momento, en el que me encuentro, prefiero "expansionar" (palabro, palabro) que comprar un juego nuevo que me ocupa espacio y no me da nada mas que la efimera felicidad de tenerlo y abrirlo y destroquelarlo.
Ahora mismo me he metido a comprar cosas del Shadows of Brimstone, que si aportan al juego base, que si expanden de verdad y que añaden mecánicas nuevas que lo hacen mejor y mas divertido. (aunque más enrevesado a veces)
También ten en cuenta lo que dice el siempre sabio Davinci. Si tu pregunta es tan inabarcable es porque realmente no tienes ningun deseo real de nada, así que ahorra para comprar algo que si te llene y si vayas a jugar mucho. No nos dejemos llevar por el completismo absurdo o por la novedad y el "hype".

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2016, 09:41:33 »
Yo tengo una colección corta (unos 30 juegos) y me gusta 'trillar' cada juego (tengo pocos juegos que no haya jugado al menos 5 veces). Sin embargo y salvo contadas excepciones, no me gustan las expansiones. Tengo 2 o 3 expansiones y ninguna me ha parecido 'imprescindible'. Mis razones:

- Precio: Casi todas las expansiones cuestan, en proporción a lo que aportan, mucho más que el juego base. Pero por diversos motivos, nos puede más el 'ansia' que la racionalidad.
- Expansiones pre-programadas antes de publicar el juego base: Es algo que me repatea los hígados. Un argumento en mi caso para no comprarme el juego básico.
- Afán completista: 'Mi juego está incompleto si me falta alguna expansión!'. Un gancho que saben aprovechar muy bien las editoriales.
- Yo he probado muchas expansiones que añaden sólo 'variedad' pero no 'profundidad', ni 'mecánicas nuevas'. No me atraen generalmente.
- Muchas expansiones, a costa de aportar variedad, complican el juego y lo alargan demasiado. Otra cosa que no me gusta.
- Algunas expansiones amplían el rango de jugadores. En estos casos sí entiendo su utilidad en grupos que disfrutan mucho de algún juego pero suele haber 'uno que sobra'.
- Apego personal: 'Es uno de mis juegos preferidos', 'fue uno de mis primeros juegos', 'con este juego me enamoré', ¿cómo no voy a hacerme con la expansión? o lo que es peor: 'es que es el juego preferido de mi pareja'.

En mi caso, las pocas expansiones que me comprado se han motivado por el último punto ;D.
Enjoy the silence

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2016, 09:47:09 »
Yo suelo expandir casi siempre.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Consulta ¿expandir o novedad?
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2016, 14:37:41 »
Yo coincido bastante con esto:

Pues diría que siempre optaría por comprar un juego nuevo antes que una expansión, pero como no sería del todo cierto... pongamos que 3 de cada 4 compras preferiría juego, y la restante expansión (una o dos al año no hacen daño).

Prefiero comprar un juego nuevo.

Un juego expandido en exceso es posible que vea menos mesa. Decidir qué expansiones aplicas, seleccionar los componentes que se usan y los que no, recordar los cambios de reglas que añaden esas expansiones, etc... suele ser más coñazo que aprender un juego nuevo.

A cuenta de esto, en mi grupo parece que no da pereza aprender un juego nuevo pero sí añadir/modificar normas de uno ya conocido.

Las expansiones aceptadas van más en el sentido de ampliar "arsenal": más razas y poderes en Small World, más razas en Cosmic Encounter, más cartas en Dixit, serían ejemplos típicos. Las normas siguen siendo las mismas pero tenemos algo más de variedad.

Si la expansión cambia las mecánicas básicas del juego base (es decir, hay que desaprender algo y aprender algo nuevo), malo. Si hay que hacer (sustanciales) cambios en el setup, malo también.
Para cambiar la esencia del juego base, vamos con un juego nuevo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.