logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15553 veces)

cherey

Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« en: 21 de Octubre de 2016, 13:52:19 »
Estas son las conclusiones a las que he llegado con el escenario nº 1 (Náufragos) del Robinson Crusoe. A mi me han dado resultado y, aunque siempre hay que tener un poco de suerte, éstos son los primeros pasos que he intentado dar con un grupo de 3 jugadores:

* En la primera ronda, el explorador debe colocar un peón en la acción de organizar campamento. De esta forma, gana 2 fichas de determinación que puede gastar inmediatamente para robar 3 piezas de isla y elegir una para colocar en la próxima ronda, procurando que incluya (con un poco de suerte) un refugio natural para no sufrir heridas nocturnas al principio.

* Seguir explorando zonas de isla para que aparezcan animales para poder cazar y nos den fichas de descubrimiento (podemos hacer uso del perro como apoyo).

* Aumentar el nivel de armas con maderas.

* Cazar para obtener pieles destinadas a crear refugio artificial y tejado, de modo que en la ronda 7 tengamos al menos 3 niveles de tejado. Es importante destinar las pieles y no las maderas a esto. Las maderas hay que reservarlas para las armas y para el objetivo del escenario.

* Cuando tengamos un refugio artificial, trasladaremos a él el campamento porque las losetas de isla con refugio natural no tienen doble fuente de producción, lo cual es una pérdida importante de los ya de por sí escasos recursos.

Estos son sólo primeras indicaciones. A partir de ahí y, según vaya transcurriendo la partida, la intuición nos irá diciendo. Adicionalmente, creo importante tener en cuenta lo siguiente:

- Si está disponible, crear el invento "Horno", que permite anular una nube de nieve. De lo contrario, la madera se nos va de las manos.

- Tener muy en cuenta la habilidad de los personajes mediante la cual, entregando 2 fichas de determinación, se puede relanzar un dado (el color varía según el personaje), por lo que viene muy bien, de vez en cuando, apostar por la casilla de organizar campamento con personajes distintos para que cada uno tenga habilidad suficiente y no dejar que la moral nos arrastre a la zona negativa, lo cual provoca heridas si no se tienen fichas de determinación. Para esto conviene fijarse en quién va a ser el siguiente jugador inicial para que sea quien logre hacerse con las fichas de determinación.

- No olvidar hacer uso de los objetos iniciales si con ello evitamos heridas.

- Crear en cuanto sea posible los inventos que proporcionen "Madera +1" (éste incluido en el escenario) y "Comida +1".
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2016, 08:54:23 por cherey »

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2016, 02:47:47 »
Muy buenos consejos, que mas de uno llevare a cabo.
Si sigues haciendo estrategias con los siguientes escenarios te lo agradeceria, porque al menos, yo en solitario, no paso del escenario 2 con tanta niebla...
Un saludo.

cherey

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2016, 13:10:13 »
Pues que me encuentro con el problema de que, por el momento, nadie quiere pasar del escenario 1 y eso que ya lo hemos ganado varias veces. Pero no soy capaz de convencerles porque lo complicado que lo ven y quieren seguir entrenándose con el primero.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2016, 13:57:41 »
Pues tienen razon jajaja, porque a mi mujer y a mi pasar al escenario 2 swolo nos costo perder 1 vez, en esta llevamos ya unas cuantas.

natx17

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2016, 12:50:18 »
Perdón, pero creo que uno de los pasos que mencionas no es válido:

En la primera ronda, el explorador debe colocar un peón en la acción de organizar campamento. De esta forma, gana 2 fichas de determinación que puede gastar inmediatamente para robar 3 piezas de isla y elegir una para colocar en la próxima ronda, procurando que incluya (con un poco de suerte) un refugio natural para no sufrir heridas nocturnas al principio.

Las fichas de determinación no se colocan en recursos disponibles, sino en recursos futuros, y solo se recogen cuando acaba la fase de acción. Por lo tanto, en esa primera ronda el explorador no tiene esas 2 piezas de determinación para usar su habilidad y elegir loseta.

Creo que es así, no?

En todo caso, sí es cierto que la estrategia de este escenario es ir a por la madera de calle.

Yo juego tb en solitario, el escenario 2 lo pasé sin muchos problemas pero estoy atascado en el 3o, que requiere más suerte de la habitual.

cherey

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2016, 08:50:54 »

Las fichas de determinación no se colocan en recursos disponibles, sino en recursos futuros, y solo se recogen cuando acaba la fase de acción. Por lo tanto, en esa primera ronda el explorador no tiene esas 2 piezas de determinación para usar su habilidad y elegir loseta.

Creo que es así, no?


No. Las fichas de determinación no pertenecen al grupo, sino que son individuales. Por tanto, no tiene sentido colocarlas ni en recursos futuros ni en recursos disponibles, sino que van a parar de forma inmediata al jugador que las gana, el cual puede utilizarlas para alguna de sus habilidades personales, las cuales se pueden realizar en cualquier momento.

natx17

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2016, 09:26:43 »

Las fichas de determinación no se colocan en recursos disponibles, sino en recursos futuros, y solo se recogen cuando acaba la fase de acción. Por lo tanto, en esa primera ronda el explorador no tiene esas 2 piezas de determinación para usar su habilidad y elegir loseta.

Creo que es así, no?


No. Las fichas de determinación no pertenecen al grupo, sino que son individuales. Por tanto, no tiene sentido colocarlas ni en recursos futuros ni en recursos disponibles, sino que van a parar de forma inmediata al jugador que las gana, el cual puede utilizarlas para alguna de sus habilidades personales, las cuales se pueden realizar en cualquier momento.

Aaaaanda...pues he estado haciéndolo más difícil de lo normal XD

cherey

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2016, 09:12:55 »
Aaaaanda...pues he estado haciéndolo más difícil de lo normal XD

Pues ya es bastante dificilillo el juego como para encima interpretar las normas en nuestra contra. Yo por lo general y en cualquier juego, si alguna regla se puede interpretar de varias formas o no estoy seguro, de momento elijo la interpretación más favorecedora, a no ser que de la propia filosofía del juego se pueda intuir que no cuadra. Posteriormente ya investigaré si se ha hecho bien o no y al final hay que salir con una interpretación única, eso por supuesto.

natx17

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2016, 09:52:54 »
Aaaaanda...pues he estado haciéndolo más difícil de lo normal XD

Pues ya es bastante dificilillo el juego como para encima interpretar las normas en nuestra contra. Yo por lo general y en cualquier juego, si alguna regla se puede interpretar de varias formas o no estoy seguro, de momento elijo la interpretación más favorecedora, a no ser que de la propia filosofía del juego se pueda intuir que no cuadra. Posteriormente ya investigaré si se ha hecho bien o no y al final hay que salir con una interpretación única, eso por supuesto.

Yo la verdad es que suelo hacerlo al revés.Si después descubro que he estado jugando de forma más fácil, me da la impresión de que la victoria "no cuenta".  :o

Sí, es una tontería, pero no puedo evitarlo XD


Draculariojano

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2017, 19:09:51 »
Pero cualquier estrategia a este juego debe ir acompañada de bastante suerte, ¿no? al menos esa conclusión saque de mis partidas donde todos morimos arrasados y con el objetivo muy lejos de nuestro alcance.

mikigg90

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2017, 10:25:54 »
Apostaría a que las fichas de descubrimiento van a recursos futuros. Captura del reglamento en inglés (no tengo el reglamento es español delante):

http://imgur.com/a/biswz

natx17

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2017, 12:02:43 »
Apostaría a que las fichas de descubrimiento van a recursos futuros. Captura del reglamento en inglés (no tengo el reglamento es español delante):

http://imgur.com/a/biswz

Esas sí, en la discusión nos referíamos a las de "moral", que sí son inmediatas como comentaba cherey

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2017, 08:06:48 »
Pero cualquier estrategia a este juego debe ir acompañada de bastante suerte, ¿no? al menos esa conclusión saque de mis partidas donde todos morimos arrasados y con el objetivo muy lejos de nuestro alcance.
Opino igual. No es un juego estratégico, si no un juego de aventuras donde te debes dejar atrapar por el tema. De hecho, el juego juega bastante por ti. Las decisiones que tomas son muy pocas y luego dependen muchísimo de la suerte.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Eskizer

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2017, 15:21:24 »
Con 3 jugadores no se usa el perro. Salvo que lo estéis poniendo en modo fácil.

Y disiento con que no sea estratégico. Al comenzar la partida es cuando elijes el modo de afrontar el escenario y leer correctamente como hacerlo será lo que te lleve a la victoria. La gracia del azar es que te obliga a variar tu proceder para seguir con tu plan. Y el riesgo, en este juego debes ser capaz de medir muy bien el riesgo que quieres asumir. Estrategia y táctica.  De ambas hay en Robinson. Justo este fin de pasado estrenamos la expansión. Le tenemos tanto vicio que el primer escenario lo acabamos con la máxima  puntuación algo que hace que el segundo escenario sea más dificil si quieres mantener el nivel.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2017, 19:58:01 »
No tiene tanto azar,  todo es controlable.  Depende un poco del escenario  pero en la mayoría lo que hace falta es planificar y gestionar. Salvo en la isla de los caníbales,  donde si no te acompañan los astros vas jodido.
Pero aprender a jugarlo bien no es fácil,  en eso me recuerda al ghost stories.  Salvando las distancias porque ghost stories es muchísimo más difícil que la mayoría de escenarios del Robinson.