Acabo de adquirir este juego de Compass que en principio utiliza el mismo sistema que el Shifting sands (ShS).
Lo primero que notas es que la caja pesa muy poco, este juego tiene mucho aire, amijos. !Y cuesta casi 80 euros!.
Los componentes. A ver cómo lo explico.... es una decepción. Fichas, cartas y mapa no son ninguna maravilla. Casi parece un juego de Print and Play, o ni eso que he visto juegos de PnP con más calidad gráfica que éste.
Esa fichita de Hitler es lo más colorido que tiene. El resto de las fichas son sosas a más no poder
Las cartas no son especialmente interesantes. Son anverso es igual para los dos bandos y se distinguen porque el aliado tiene esas dos bandas al lado del rojo y el círculo con el valor de la carta en dorado y para el Alemán son en negro.
Además la calidad de la carta me ha parecido pobre. Me recuerdan a las de Artscow.
El mapa tiene un cambio muy importante: pasa de zonas interconectadas a hexágonos. Además los hexágonos son raros, están como estirados. Pero se puede vivir con eso. El mapa es de papel y gráficamente... también algo pobre.
Tras una lectura de las reglas, las cartas y tablas lo que ves es que el Festung Europa (FsE) es mucho, pero mucho más simple que el ShS. Apenas hay reglas especiales y casi todo lo que serían reglas especiales queda reducido al uso de las cartas. Las cartas se separan por año y se van añadiendo según llega el año.
Las cartas pueden jugarse como Evento, como evento más el valor de la carta (en algunas), para reemplazos, para movimiento estratégico y por supuesto como operaciones.
Todo el feeling lo dan las cartas, aparte hay unas pocas cosas como que el alemán está limitado en los reemplazos (el aliado no), la fuerza aérea táctica aliada (4 fichas que dan una columna a la derecha o interceptan el movimiento estratégico alemán), el bombardeo estratégico (3 fichas que hacen misiones que joden al alemán) el colapso de la infraestructura alemana y que el aliado puede escoger el juego con la operación Roundup invadiendo directamente Calais en 1943 ó la histórica de Husky invadiendo Sicilia y peleando con el italiano por Italia.
Y realmente no hay mucho más que decir, no tiene nada más complicado excepto 3 reglas opcionales más y 8 reglas que favorecen a uno u otro bando para equilibrar la partida.
Me ha parecido casi un juego de iniciación que no tiene mucha chicha, aunque para las pocas fichas que tiene creo que se juega muy rápido y pienso que se puede acabar en una tarde, son 10 turnos en total.
Personalmente, con el precio tan exagerado que tiene, no es un juego que recomiende comprar.