logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5529 veces)

phoebe

Filia con los cooperativos
« en: 25 de Octubre de 2016, 23:05:45 »
Buenas noches besekeros!

Os comento: desde hace unos meses (quizás el último año) siento verdadero enamoramiento por los juegos cooperativos. Me gusta jugar a juegos competitivos, pero es que últimamente no me llaman mucho, es como que no me aportan... y no soy una loser que sólo pierde y por eso no quiere jugar, que ya os estoy viendo venir!! jajaja. Gano y pierdo como todo hijo de vecino.

Pero últimamente, como os digo, lo que me aporta un cooperativo no lo encuentro en el resto de juegos. ¿Qué me aportan? pues la sensación de jugar en equipo, de vencer a un contrincante común, el placer de compartir que has ganado...

 ¿Os ha pasado lo mismo?

noteclado

Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2016, 23:35:55 »
En lo personal disfruto de un buen cooperativo tanto como cualquier buen competitivo.

El cooperativo que más juego (y está en mi Top 5 personal) es Eldritch Horror. La gran mayoría de las partidas suelen ser memorables (con victorias o derrotas muy cerradas, casi en el último turno, incluso algunas que se han decidido con un último dado que se vuelve a tirar con una última ficha de concentración...  ;D hermosos recuerdos).

De todas maneras considero que el grupo es sumamente importante para que puedas disfrutar bien un cooperativo.
Desde que ojalá no haya un alfa que quiera dirigir todo/todos, hasta que todos se comprometan y no se distraigan o jueguen sin sentido o ganas de aportar al grupo.

Con respecto a esto último, me han arruinado varias partidas cooperativas los tipos que se ponen a ver el celular mientras esperan su turno, y cuando les toca como no han estado poniendo atención al final hacen lo que otros les dicen que hagan >:(

Saludos!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3655
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2016, 23:57:38 »
Yo soy de la opinión de que cada juego tiene su momento. Eso hace que los cooperativos entren también en juego. Personalmente, me gustan, pero es como dice el compañero: el grupo con el que juegues y su grado de implicación puede aportar mucho o estropear la partida, siendo el mismo juego.
En mi caso, no suelo tener muchas ocasiones de jugarlos porque a mi mujer, que es con quien juego casi siempre, no le gustan. Ella solo quiere ganarme a todo. Y el resto de compañeros de mesa con los que frecuento tampoco propician los juegos colaborativos. Menos mal que estos juegos siempre te permiten jugar en solitario, y ahí sí que los disfruto (aunque, reconozco, preferiría jugarlos con gente).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

swinepox

Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2016, 00:19:23 »
También disfruto de ambos, creo que si el juego es bueno, lo es tanto si es cooperativo como competitivo. He tenido esperiancias brutales jugando aunque este año he tenido la mejor esperiencia lúdica de mi vida con el pandemic legacy, que creo que voy a tardar en que un juego me vuelva a dar esas sensaciones.

Quizá estan saliendo mejores juegos cooperativos?
Sabes mucho sobre juegos de tablero? ... a ver si es verdad ... http://www.labsk.net/index.php?topic=59665.0

Segunda parte http://www.box.net/shared/kq096qlcpt48hy6k624d

No hay 2 sin 3 http://www.labsk.net/index.php?topic=113070.0

Scherzo

Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2016, 00:41:00 »
A mí los cooperativos me gustan al mismo nivel que los competitivos y solemos jugar de vez en cuando, en especial aquellos que incluyen la figura del traidor, que en mi grupo suele gustar, aunque sin ser exclusivos, también le damos a cooperativos puros sin traidor.

Lo del móvil que has comentado, noteclado, a mí también me pone nervioso (en cualquier juego), porque claramente esa persona no está a la partida y al final estropea en parte la partida a todo el mundo (haciendo movimientos malos por no haber estado atento, parando la partida para que le expliquen qué ha pasado mientras miraba el móvil, etc.) Por suerte, en mi grupo habitual, el mirar el móvil mientras se juega suele ser algo puntual, y no la norma.

High priest

Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2016, 06:12:15 »
Lo mío, es mas bien fobia. No me gusta que un jugador lleve el peso de la partida o que la participación pueda ser claramente descompensada. No me gusta que algunos jugadores queden relegados a espectadores. Muy pocos juegos corrigen estos "problemas".

cherey

Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2016, 09:35:39 »
Yo nunca pude acabar satisfactoriamente un cooperativo. Recuerdo, por ejemplo, que con Eldritch Horror siempre llegaba un momento en el que la gente empezaba a ser pasiva porque no se implicaban lo suficiente. Alguno hasta se iba a otra parte de la casa y pedía a otro que tirase los dados por él, otros estaban dándole al móvil y así se desconcentraban y no proponían ideas. La sensación es que al final jugábamos 2 de 5 y el otro por darme gusto a mí. Desde hace tiempo, prefiero este tipo de juegos en solitario llevando a la vez dos o tres personajes. Por tanto, entiendo que lo importante es la mentalidad de la gente que integra el grupo de juego. Alguno me llegó a decir que al final nunca sentía haber ganado la partida. Quizá falten este tipo de juegos en la infancia para que a largo plazo las personas sepan ser más solidarias y tener mentalidad de trabajo en equipo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2016, 10:37:32 »
Todo juego es bueno o malo dependiendo del grupo, no sólo los cooperativos.
Yo tengo unos cuantos coops, los compro y saco a mesa con mucha ilusión, pero luego los jugamos y ninguno termina de convencerme o de hacerme disfrutar como espero.
Quizás el Hanabi es el que (puede que por la corta duración) más me guste me deja con mejor sensación al final.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kririon

Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2016, 10:39:27 »
A mi me aburren los cooperativos con efecto líder, osea casi todos. Deciis lo de que la gente desconecta de la partida, yo creo que lo hacen cuando ven que su decisión en la partida afecta un 10%. Si el que ha jugado mas que suele ser el propietario del juego es el que toma las decisiones, aunque se "deje aconsejar" y el resto solo se limita a tirar dados pues normal que desconecten.

Los únicos que me gustan son los que cada jugador tiene una información oculta que no puede enseñar. como por ejemplo el inseparables.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre de 2016, 10:40:55 »
Todo juego es bueno o malo dependiendo del grupo, no sólo los cooperativos.
Yo tengo unos cuantos coops, los compro y saco a mesa con mucha ilusión, pero luego los jugamos y ninguno termina de convencerme o de hacerme disfrutar como espero.
Quizás el Hanabi es el que (puede que por la corta duración) más me guste me deja con mejor sensación al final.
¿Has probado el space alert?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2016, 10:40:59 »
Yeah! Son de los juegos que más disfruto, aunque últimamente le estamos dando más a los competitivos...

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2016, 10:44:10 »
Los cooperativos en general no me gustan. Como dicen los compañeros al final hay un efecto lider o el efecto manada (solitario multijugador).

En cambio los videojuegos cooperativos son mis favoritos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2016, 10:54:18 »
Todo juego es bueno o malo dependiendo del grupo, no sólo los cooperativos.
Yo tengo unos cuantos coops, los compro y saco a mesa con mucha ilusión, pero luego los jugamos y ninguno termina de convencerme o de hacerme disfrutar como espero.
Quizás el Hanabi es el que (puede que por la corta duración) más me guste me deja con mejor sensación al final.
¿Has probado el space alert?

¡Maldita sea! cierto!!! lo jugué una vez dos o tres partidas seguidas y me gustó!
Ciertamente los que tienen un punto frenético (contrarreloj) disipan bastante el efecto líder en la toma de decisiones y todos actúan más por instinto.
Tengo el Escape! The Curse of the Temple y está divertido y lo pasamos bien. Pero no "llena" :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Scherzo

Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2016, 11:23:26 »
Lo del efecto líder se soluciona si el grupo es consciente de ese problema y todos ponen de su parte, haciendo que cada uno decida sus acciones y que nadie intente tomar el mando de la partida (lo que no quita que en un momento dado se pueda sugerir alguna cosa). Es algo sencillo de lograr y los juegos se disfrutan mucho más. Pero claro, si entre los que juegan hay alguno de los que les gusta llevar el mando de todo o de los que gustan dejarse llevar, entonces no hay nada que hacer.

Los juegos que incluyen traidor minimizan un poco este efecto porque nadie se fía de nadie y cada uno tiende a hacer lo que considera mejor y mira con escepticismo los "consejos" de los demás.

cherey

Re:Filia con los cooperativos
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2016, 12:06:49 »
Los juegos que incluyen traidor minimizan un poco este efecto porque nadie se fía de nadie y cada uno tiende a hacer lo que considera mejor y mira con escepticismo los "consejos" de los demás.
Totalmente de acuerdo, pero es porque el efecto traidor ya supone una competitividad. El maldito egoísmo nos hace mella a todas las personas y tendemos a ejercerlo según nos impliquemos. Al que se implica poco, pues se la sopla. Al que se implica con ilusión le viene con facilidad el efecto líder y es ahí donde tenemos que luchar contra nosotros mismos y dejar que otros nos den su opinión y además aceptarla.