logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 200809 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1575 en: 06 de Marzo de 2017, 14:43:08 »
Exactamente, tinocasals.

La lógica es más o menos esta: todo lo que sea una ventaja femenina, será por méritos propios. Ni pasa por la cabeza que pueda haber un problema detrás. Todo lo que sea una ventaja masculina, será producto de la opresión del patriarcado hacia las mujeres y los privilegios de los hombres.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1576 en: 06 de Marzo de 2017, 22:18:20 »
Continua de http://labsk.net/index.php?topic=182522.msg1758550#msg1758550
en respuesta a Tinocasals

Decia que mucho de lo comentado era parte del meme51. Problemas que sufren solo o mas los hombres por culpa del propio heteropatriarcado creado principalmente por ellos a lo largo de los siglos o que no pueden tener las mujeres por estar vetada o desincentivada su participación en ciertas areas. (el meme tiene otras cosas infumables, algunas como decir que no es antifeminista cuando tiene algun meme contra o cuando dice que hombres y mujeres tienen la misma capacidad de agencia o de influir en paises totalitarios religiosos, etc)

Habia comentado menos del tema de la persecución al hombre homosexual y el suicidio.

El movimiento feminista y el LGTB se llevan muy bien y muchas veces van de la mano. Y de hecho muchos de sus simpatizantes son tambien pacifistas o antimilitarista. Curiosamente muchos de los que critican las muertes de los hombres en la guerra en sitios como 4chan luego son los que apoyan a gente como Trump que aumena el gasto militar y defienden ellos mismos la necesidad de mayores ejercitos. Curiosamente muchos de aquellos que intentan enfrentar el movimiento LGTB con el feminismo, son los primeros que en otro momento hablan pestes del "discurso de genero" o un dia te hablan de lobby feminista o otro de lobby gay. Cuando precisamente muchos de ellos, como el propio HazteOir, reciben cantidades ingentes de dinero.



Pongo la imagen del autobus famoso, puesto en marcha por partes de conservadores para la verguenza nuestra internacional. Luego volvere a hablar porque veo me dejo el tema de los castigos mayores a homosexuales hombres que a mujeres en las sociedades religiosas. No creo que haga falta decir por obvio que en el computo global en Arabia Saudi o Afganistan sale mucho peor parada la mujer que el hombre pero vayamos a este caso. La propia negación de darle a la mujer un concepto de ciudadania activa y de convertirla basicamente en una propiedad del hombre o su familia hace que basicamente se la trate como una herramienta o un bien (ya lo he comentado antes) y que haya castigarla pero no matarla igual que se hace con una herramienta cuando no te funciona bien o te desesperas (aunque no tenga culpa). Digo herramienta pero podria decir Vaca, huerto o cualquier cosa. Lamentablemente esos paises la mujer esta reducida a eso por la sociedad. Eso no quita que tambien se las mate o lapide por otros delitos. También por otra parte a veces se les niega la propia sexualidad o capacidad de deseo.

En el tema de los suicidios. Primero decir que es uno de los temas más individuales y no hay una normativa general para todos. Y que un suicidio muchas veces no viene por solo un motivo. Lo que si es cierto es que se da más en hombres que en mujeres.

La mayor agresividad con que se ha educado al hombre heterosexual hacia el homosexual (tema hombria) hace que aunque las mujeres heterosexuales tambien discriminen a las lesbianas, los hombres se ensañen todavia más con sus compañeros de clase o trabajo. Una parte de los suicidos viene por ello.

La mujer se la ha socializado historicamente para anteponer el cuidado de los demas y el ser útil, por encima de su propio placer o necesidad. Al hombre se la ha enseñado desde el heteropatriarcado a darle más importancia a temas de honor, ideologia, valores por encima de la vida incluso la propia. Eso hace que a veces, el hecho para muchas mujeres de tener itneriorizado que tienen que ser utiles para sus hijos, padres, familiares, etc les hace de no quitarse la vida a pesar de que sientan dolor, verguenza,  por quedarse aqui y ser util/cuidarlos a  ellos.  Hay muchos hombres que sienten cosas parecidas, pero no de media general con tanta intensidad por la socialización. Y si que por otro lado el discurso de la hombria da mucha importancia al ego o el honor por encima de la vida.

Un poco el cliche en las peliculas de "he de ir a luchar aunque muera por honor y por X" "no, John, no vayas que sera de los niños si mueres?" "sabran que su padre murio con orgullo por sus ideales"

También esta el factor del "sentirse útil". Mientras que las mujeres se les socializa en gran medida para lo doméstico, en situaciones de desempleo siguen, en base a esa discriminación interiorizada, sintiendo una utilidad en el hogar y en cierta medida "realización". Mientras que el hombre el desempleo, al haberse educado para destacar fuera de casa  y no dentro por el heteropatriarcado, se ve más inutil. De hecho, sobretodo en generacion padres  o abuelos, muchos tienen serias dificultades para ser utiles en casa debido a que nunca han hecho tareas o pocas.

Esto último es otro factor en caso de divorcio, el venirse el mundo encima para gestionar una casa que nunca has gestionado entre otras cosas. A la mujer se le exige desde su infancia a ser mas autonoma, no crear problemas sino solucionar los problemas y necesidades del resto.

Me dejo cosas pero la verdad estoy cansado xD

Me dejo también los sin techo. El tema de los sintecho es una tragedia. Me repetire mucho si hablo de la mujer como objeto, de la mayor libertad y hecho de hombria en el consumo de drogas o alcohol, el tema de como se interioriza el fracaso laboral si te defines principalmente por ello, etc

Pensator, me sab mal no haberte contestado, porque escribiste un buen puñado. Hay algo en tus argumentos que no me convence. Partes del modelo heteropatriarcal y, bueno, eres poco equitativo. Hablas, por ejemplo, de gente que critica el movimiento LGTB como típicamente simpatizantes de Trump, militaristas, hazteoiristas... y eso es irse al muñeco de paja fácil. No digo que gente así no exista pero combatir eso no tiene ningún interés, no? No te estimula más confrontar tus opiniones con otras opiniones que las maticen? Un matiz no extremista, por ejemplo: una parte nada despreciable del movimiento LGTB se basa en el género. No en los roles talibantradicionales, claro, pero sí en matices que tienen que ver con el género, en parte de los roles comportamentales, en parte de la estética. Esto casa bien con un feminismo que quiera derrumbar el género? O simplemente, como se comparte "enemigo", se comparte lucha [lo cual no tendría nada de malo, por cierto]?

Cuando hablas de los suicidios, por ejemplo. Parece que no te atreves a decir las cosas claramente: hay algo en la sociedad tal cual la tenemos montada que lleva a los hombres a suicidarse más. Si de esto también vamos a hacer víctimas principales a las mujeres es que estamos retorciendo las cosas.

Lo mismo para los sin-techo que lo resumes como "es una tragedia. Me repetire mucho si hablo de la mujer como objeto, de la mayor libertad y hecho de hombria en el consumo de drogas o alcohol, el tema de como se interioriza el fracaso laboral si te defines principalmente por ello, etc".

Siento decir tan claramente lo que pienso pero me parece que a algunos os falta valentía para contrariar la gran inercia que están tomando las cosas.

Sobre la mortalidad laboral de un 98% algo que comentar?

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1577 en: 07 de Marzo de 2017, 12:22:56 »
No creo que sea falta de valentía, es más bien falta de voluntad. La idea "hay que proteger y denfender a las mujeres" se encuentra arraigada en las profundidades de nuestro inconsciente.

Por cierto, ahora que ha salido de nuevo la imagen del famoso autobús, me gustaría comentar una cosa, y es que parece que toda la cuestión consiste en si nos parece bien o mal, en si hay odio o en si ofende, pero muy pocos entran en el debate sobre si es verdadero o falso. Si la verdad ofende, entonces tenemos un gran problema, porque eso nos encaminaría hacia una huida de la realidad. Por eso la mejor forma de rechazar el autobús sería demostrando su falsedad.

De entrada, parece que el mensaje es perfectamente compatible con la transexualidad, ya que los transexuales precisamente lo que quieren es hacer lo que entienden como propio de las niñas (tener vagina) o de los niños (tener pene), y sufren enormemente si no es así.

Ahora bien, la segunda parte del eslogan: "Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo" sí parece negar la transexualidad. Pero para juzgar si esa idea es cierta o falsa, habrá que entrar en el concepto de "Niño" y "Niña", o de "Hombre" y "Mujer". Si "niño" se identifica con "genética XY", y lo que se quiere decir es que la genética XY (que da lugar a la formación del pene) permanece invariable, es evidentemente cierto. Si lo que se quiere decir es que la identidad sexual solo depende de eso, es un error, porque en efecto hay personas psicológicamente, instintivamente o cerebralmente femeninas "atrapadas" en un cuerpo masculino, y a la inversa.

En definitiva, lo que aquí se tocan son cuestiones para un debate científico o filosófico antes que moral o judicial. Por eso me pregunto, ¿qué autoridad, qué preparación científica, psicológica o filosófica podría tener un juez en un posible juicio para determinar lo correcto o no del autobús? La verdad parece siempre lo de menos en estos casos.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2017, 12:25:45 por delcampo »

MikeDSastre

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1578 en: 09 de Marzo de 2017, 23:45:31 »
Pero es que tu te estás centrando solo en el binarismo de hombre-mujer, además solo en el aspecto del sexo biológico que solo determina una pata de la identidad de una persona. Entre el blanco y el negro que nos quieren inculcar siempre hay grises, muchos.

El Sexo Biológico

Viene determinado por el hecho objetivo: Cromosomas, genitales, etc.:

- Hembra: se define como hembra la persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductivo femenino (ovarios y genitales femeninas).

- Macho: la persona que nasció con los cromosomas XY y tiene el aparato reproductivo masculino.

- Intersexualidad: antes conocida como hermafrodismo. Una combinación de los ambos sexos. Es una condición natural dónde una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales y gónadas (ovarios y testículos), presentando características de ambos sexos.

La Identidad de Género

Es la  vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género como el habla, la vestimenta o los modales. Esto se traduce en:

- Correspondencia Sexo-Género según los parámetros sociales y culturales.

- Transexualidad: Personas que se sienten y se conciben como pertenecientes al género opuesto que se les asigna, social y culturalmente de acuerdo a su sexo biológico y que deciden recurrir a la intervención médica para adecuar su físico a su identidad social.

- Travestis: Personas que no se identifican con su sexo biológico pero que no necesariamente hacen modificaciones en su cuerpo para cambiar esa realidad. Expresan su identidad de género a través de su vestimenta y de sus comportamientos; considerados socialmente como del sexo opuesto.

- Intergénero: La variedad de género es una realidad y que puede implicar que una persona se sienta identificada la con ambos géneros o con un género alejado de los géneros binarios.

La Orientación Sexual

Es la capacidad, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género, de una persona, para sentirse atraída emocional, sexual y afectivamente por personas de diversos géneros, como:

- Heterosexualidad: Atracción por personas de un género diferente.

- Homosexualidad: Atracción por personas del mismo género.

- Bisexualidad: Atracción por personas de ambos géneros.

- Pansexualidad: Atracción hacia una única persona, independiente de su sexo y género.

- Polisexualidad: Atracción por individuos de diversos géneros sin discriminar, niegan la idea binaria de género. Se diferencian de los pansexuales, en que, mientras los primeros sienten atracción hacia todas las manifestaciones de género, los polisexuales no sienten atracción hacia todas posibles identidades de género.

- Asexualidad: No existe atracción.

- Demisexualidad: Atracción exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración.

La Expresión de Género

Se entiende por la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como femenina, masculina y andrógina (la combinación de ambos).

El ser humano es la combinación de todos estos elementos: sexo biológico, identidad y expresión de género, y orientación sexual. Se trata de características independientes, que juntas, nos define. Reconocer la diferencia entre ellas y entender sus posibles combinaciones, es extremamente importante para poder construir una sociedad más tolerante y comprehensiva, en la que todas las personas puedan expresar plenamente su sexualidad e identidad.

Antonio Carrasco

Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1579 en: 10 de Marzo de 2017, 07:32:51 »
Pero es que tu te estás centrando solo en el binarismo de hombre-mujer, además solo en el aspecto del sexo biológico que solo determina una pata de la identidad de una persona. Entre el blanco y el negro que nos quieren inculcar siempre hay grises, muchos.

El Sexo Biológico

Viene determinado por el hecho objetivo: Cromosomas, genitales, etc.:

- Hembra: se define como hembra la persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductivo femenino (ovarios y genitales femeninas).

- Macho: la persona que nasció con los cromosomas XY y tiene el aparato reproductivo masculino.

- Intersexualidad: antes conocida como hermafrodismo. Una combinación de los ambos sexos. Es una condición natural dónde una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales y gónadas (ovarios y testículos), presentando características de ambos sexos.

La Identidad de Género

Es la  vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género como el habla, la vestimenta o los modales. Esto se traduce en:

- Correspondencia Sexo-Género según los parámetros sociales y culturales.

- Transexualidad: Personas que se sienten y se conciben como pertenecientes al género opuesto que se les asigna, social y culturalmente de acuerdo a su sexo biológico y que deciden recurrir a la intervención médica para adecuar su físico a su identidad social.

- Travestis: Personas que no se identifican con su sexo biológico pero que no necesariamente hacen modificaciones en su cuerpo para cambiar esa realidad. Expresan su identidad de género a través de su vestimenta y de sus comportamientos; considerados socialmente como del sexo opuesto.

- Intergénero: La variedad de género es una realidad y que puede implicar que una persona se sienta identificada la con ambos géneros o con un género alejado de los géneros binarios.

La Orientación Sexual

Es la capacidad, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género, de una persona, para sentirse atraída emocional, sexual y afectivamente por personas de diversos géneros, como:

- Heterosexualidad: Atracción por personas de un género diferente.

- Homosexualidad: Atracción por personas del mismo género.

- Bisexualidad: Atracción por personas de ambos géneros.

- Pansexualidad: Atracción hacia una única persona, independiente de su sexo y género.

- Polisexualidad: Atracción por individuos de diversos géneros sin discriminar, niegan la idea binaria de género. Se diferencian de los pansexuales, en que, mientras los primeros sienten atracción hacia todas las manifestaciones de género, los polisexuales no sienten atracción hacia todas posibles identidades de género.

- Asexualidad: No existe atracción.

- Demisexualidad: Atracción exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración.

La Expresión de Género

Se entiende por la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como femenina, masculina y andrógina (la combinación de ambos).

El ser humano es la combinación de todos estos elementos: sexo biológico, identidad y expresión de género, y orientación sexual. Se trata de características independientes, que juntas, nos define. Reconocer la diferencia entre ellas y entender sus posibles combinaciones, es extremamente importante para poder construir una sociedad más tolerante y comprehensiva, en la que todas las personas puedan expresar plenamente su sexualidad e identidad.

Y a mí que me da que todas estas etiquetas no son otra cosa que categorías artificiales. Un poco como el famoso (por infame) síndrome de déficit de atención e hiperactividad; un cajón de sastre que se apoya en unas evidencias científicas tan frágiles que da casi vergüenza que psiquiatras y psicólogos supuestamente serios sigan medicando a críos con la excusa del síndrome de marras.

Mucha especulación y muy poquita ciencia. Hay que aceptar estas categorías como actos de fe. Hacer buena ciencia con el sexo está mal visto por nuestra sociedad pacata.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1580 en: 10 de Marzo de 2017, 08:14:41 »
Que fácil lo tendría ahora el prometido pijo de Kate Winslet para entrar en el bote salvavidas del Titanic. Solo tendría que exponer sus derechos a la no presunción del sexo cuando le dijeran lo de "mujeres y niños primero"

Sertorius

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1581 en: 10 de Marzo de 2017, 08:23:09 »
Pero es que tu te estás centrando solo en el binarismo de hombre-mujer, además solo en el aspecto del sexo biológico que solo determina una pata de la identidad de una persona. Entre el blanco y el negro que nos quieren inculcar siempre hay grises, muchos.

El Sexo Biológico

Viene determinado por el hecho objetivo: Cromosomas, genitales, etc.:

- Hembra: se define como hembra la persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductivo femenino (ovarios y genitales femeninas).

- Macho: la persona que nasció con los cromosomas XY y tiene el aparato reproductivo masculino.

- Intersexualidad: antes conocida como hermafrodismo. Una combinación de los ambos sexos. Es una condición natural dónde una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales y gónadas (ovarios y testículos), presentando características de ambos sexos.

La Identidad de Género

Es la  vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género como el habla, la vestimenta o los modales. Esto se traduce en:

- Correspondencia Sexo-Género según los parámetros sociales y culturales.

- Transexualidad: Personas que se sienten y se conciben como pertenecientes al género opuesto que se les asigna, social y culturalmente de acuerdo a su sexo biológico y que deciden recurrir a la intervención médica para adecuar su físico a su identidad social.

- Travestis: Personas que no se identifican con su sexo biológico pero que no necesariamente hacen modificaciones en su cuerpo para cambiar esa realidad. Expresan su identidad de género a través de su vestimenta y de sus comportamientos; considerados socialmente como del sexo opuesto.

- Intergénero: La variedad de género es una realidad y que puede implicar que una persona se sienta identificada la con ambos géneros o con un género alejado de los géneros binarios.

La Orientación Sexual

Es la capacidad, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género, de una persona, para sentirse atraída emocional, sexual y afectivamente por personas de diversos géneros, como:

- Heterosexualidad: Atracción por personas de un género diferente.

- Homosexualidad: Atracción por personas del mismo género.

- Bisexualidad: Atracción por personas de ambos géneros.

- Pansexualidad: Atracción hacia una única persona, independiente de su sexo y género.

- Polisexualidad: Atracción por individuos de diversos géneros sin discriminar, niegan la idea binaria de género. Se diferencian de los pansexuales, en que, mientras los primeros sienten atracción hacia todas las manifestaciones de género, los polisexuales no sienten atracción hacia todas posibles identidades de género.

- Asexualidad: No existe atracción.

- Demisexualidad: Atracción exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración.

La Expresión de Género

Se entiende por la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como femenina, masculina y andrógina (la combinación de ambos).

El ser humano es la combinación de todos estos elementos: sexo biológico, identidad y expresión de género, y orientación sexual. Se trata de características independientes, que juntas, nos define. Reconocer la diferencia entre ellas y entender sus posibles combinaciones, es extremamente importante para poder construir una sociedad más tolerante y comprehensiva, en la que todas las personas puedan expresar plenamente su sexualidad e identidad.

MaikdSastre me parecen muy bien todas esas categorías, clasificaciones y etiquetas que se han puesto de moda en la última década siempre y cuando admitas que es una descripción ideológica y no una descripción veraz del mundo. Yo personalmente echo de menos la idea de que la igualdad consiste en eliminar etiquetas y estereotipos, no en multiplicarlos hasta el infinito y mas allá, amén de hacerlos completamente exclusivos, pero en fin... Será cosa de la posverdad esa.

¿Admites que la construcción social del género está abierta al debate y que se sostienen argumentos contrarios con igual o superior base científica que el tuyo? Y aunque no fuera así, aunque todas las evidencias estuvieran en contra y el sexo biológico tuviera la misma importancia que el apéndice y su veracidad estuviera a la par con la de la tierra plana, ¿prohibirías a los que así piensen manifestar sus opiniones?

Por otro lado, sigo esperando que los feministas que han participado en este debate me digan que piensan del Frente de Liberación de la Mujer (http://womensliberationfront.org/) y de otros grupos feministas que aceptan la lucha contra el patriarcado pero niegan por completo la construcción social del género? De hecho la consideran dañina para la mujer al diluir la lucha y permitir, voy a citar palabras de un artículo del FLM, "que lo único que haga falta para ser mujer sea ponerse un vestido" ¿Se debe prohibir a estas feministas expresarse y considerar su ideología un delito de odio?

PD: Antes de que pensator y freebai usen el ad hominen que viene siendo habitual y califiquen al FLM como "los de 4chan o los fachas de siempre" por negar el género como constructo, quiero dejar claro que tanto el FLM como el resto de grupos de Gender Critical Feminism son comunistas.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2017, 11:07:39 por Sertorius »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1582 en: 10 de Marzo de 2017, 09:05:41 »
No entiendo la categoría de expresión de género. Pero las demás yo creo que son bastante evidentes.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1583 en: 10 de Marzo de 2017, 11:40:22 »
Pero es que tu te estás centrando solo en el binarismo de hombre-mujer, además solo en el aspecto del sexo biológico que solo determina una pata de la identidad de una persona. Entre el blanco y el negro que nos quieren inculcar siempre hay grises, muchos.

El Sexo Biológico

Viene determinado por el hecho objetivo: Cromosomas, genitales, etc.:

- Hembra: se define como hembra la persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductivo femenino (ovarios y genitales femeninas).

- Macho: la persona que nasció con los cromosomas XY y tiene el aparato reproductivo masculino.

- Intersexualidad: antes conocida como hermafrodismo. Una combinación de los ambos sexos. Es una condición natural dónde una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales y gónadas (ovarios y testículos), presentando características de ambos sexos.

La Identidad de Género

Es la  vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género como el habla, la vestimenta o los modales. Esto se traduce en:

- Correspondencia Sexo-Género según los parámetros sociales y culturales.

- Transexualidad: Personas que se sienten y se conciben como pertenecientes al género opuesto que se les asigna, social y culturalmente de acuerdo a su sexo biológico y que deciden recurrir a la intervención médica para adecuar su físico a su identidad social.

- Travestis: Personas que no se identifican con su sexo biológico pero que no necesariamente hacen modificaciones en su cuerpo para cambiar esa realidad. Expresan su identidad de género a través de su vestimenta y de sus comportamientos; considerados socialmente como del sexo opuesto.

- Intergénero: La variedad de género es una realidad y que puede implicar que una persona se sienta identificada la con ambos géneros o con un género alejado de los géneros binarios.

La Orientación Sexual

Es la capacidad, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género, de una persona, para sentirse atraída emocional, sexual y afectivamente por personas de diversos géneros, como:

- Heterosexualidad: Atracción por personas de un género diferente.

- Homosexualidad: Atracción por personas del mismo género.

- Bisexualidad: Atracción por personas de ambos géneros.

- Pansexualidad: Atracción hacia una única persona, independiente de su sexo y género.

- Polisexualidad: Atracción por individuos de diversos géneros sin discriminar, niegan la idea binaria de género. Se diferencian de los pansexuales, en que, mientras los primeros sienten atracción hacia todas las manifestaciones de género, los polisexuales no sienten atracción hacia todas posibles identidades de género.

- Asexualidad: No existe atracción.

- Demisexualidad: Atracción exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración.

La Expresión de Género

Se entiende por la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como femenina, masculina y andrógina (la combinación de ambos).

El ser humano es la combinación de todos estos elementos: sexo biológico, identidad y expresión de género, y orientación sexual. Se trata de características independientes, que juntas, nos define. Reconocer la diferencia entre ellas y entender sus posibles combinaciones, es extremamente importante para poder construir una sociedad más tolerante y comprehensiva, en la que todas las personas puedan expresar plenamente su sexualidad e identidad.

Si me permite, señor profesor, voy a levantarme de mi pupitre y a preguntarle a qué ese esquema de instituto cuando el único punto que se trataba aquí era el de la transexualidad, y por qué dice usted que me centro en el binarismo hombre-mujer y solo en el sexo biológico, cuando no es así en absoluto. Ya he dicho mucho más atrás que lo masculino y lo femenino puede entenderse como polos en un abanico diverso y gradual, tal como describía Otto Weininger en una obra maldita, Sexo y Carácter. Eso sí, no existe un tercer sexo (o un tercer género), ni un cuarto, un quinto, etc. Todo se mueve entre esos dos polos.

Lo del autobús es muy sencillo: si se define “niño” como el que tiene pene, y “niña” como las que tienen vulva, entonces está claro: los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. La dificultad viene por las frases en negro: "Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo" porque eso puede ser válido solo en tanto se considere que hombre es XY y mujer XX, cosa genéticamente inmutable, pero no es válido en tanto se entienda, como decía, que puede haber un innegable carácter femenino en un cuerpo de hombre y a la inversa.

Permítame también advertir, maestro, que aunque ha usado la palabra “género” un millón de veces, se le ha olvidado definirla en su esquema. Y esto es importante porque es fuente de contínuas confusiones. Si “género” se define como «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres», entonces está claro que hay una parte social o cultural en nuestras formas de ser, de sentir, o de comportarnos, y sobre todo está claro que se han formado ideas y normas sociales acerca de lo que conviene a hombres y mujeres. Pero eso no significa en absoluto que todo nuestro comportamiento se deba a factores sociales o culturales, porque evidentemente, somos animales, y como en ellos, el sexo también es motivo de diferencias (cerebrales y homonales, por hablar científicamente). Uno no puede dejar de ser lo que es, de expresarse conforme a su propia naturaleza, además de todo el condicionamiento social.

Por eso cuando dices “Se trata de características independientes”, hay que tener cuidado. Que en un cuerpo de hombre pueda haber un “alma” de mujer, o que exista la homosexualidad, no quita que por naturaleza haya una heterosexualidad mayoritaria (por ser el comportamiento sexual que lleva a la perpetuación de la especie), y una conexión mayoritaria entre cuerpo de hombre, sentirse hombre y sentirse atraído por mujeres, y viceversa. De la misma forma, será mucho más frecuente que el transexual mujer (nacido con pene) se sienta atraído por hombres. Porque la transexualidad está estrechamente ligada al tipo de homosexualidad más extendido (que alberga dentro de sí algo del sexo opuesto), en su grado máximo.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2017, 14:53:24 por delcampo »

Sertorius

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1584 en: 10 de Marzo de 2017, 11:59:46 »
A mí lo que me ha dejado fuera de juego es lo de que la identidad de género venga definida por la ropa o la forma de hablar. Pocas cosas he leído en este hilo mas machistas que eso. Creo que otro forero lo dijo antes: el feminismo de género no tiene modelo. Por lo tanto pueden defender sin despeinarse una idea y la opuesta. Y además no ver contradicción en ello.

Es como lo del obviobus. Wyoming saco un bus réplica en el que se podía leer: "El género no se elige. Que no elijan otros por ti" Pretendía ser una parodía y sin embargo es un slogan que los de HazteOír firmarían al instante sin dudarlo.

Pedir coherencia intelectual hoy día es pedir un unicornio.

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1585 en: 10 de Marzo de 2017, 20:07:33 »
No he querido meterme antes porque me enervo con este tema;

Parto de la base de que soy feminista, y yo entiendo este término como:

- 1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Sacado expresamente de la RAE para la ocasión.

Lo que me jode, en la actualidad, es que el simple hecho de la existencia de estereotipos se considere machista. Resulta que yo tengo 31 años, me encantan los juegos de mesa, de rol, y los videojuegos, amén de sagas literarias largas, etc. Soy un friki de manual.  Limpio a la par que mi mujer, cocino siempre yo, y misteriosamente soy el que conduce. Mi visión espacial es mejor que la de ella, mi pensamiento analítico es mejor que el de ella. Su creatividad, y su capacidad artística está muy por encima del mío. Ella es emprendedora habiendo montado un negocio y a punto de abrir un segundo. Yo soy educador de menores con problemas familiares.

Ella llora mucho con las pelis; yo lloro con algunas, con otras no.

Ninguna de estas cosas debería considerarse machistas por el hecho de existir. A los dos nos importa un cojón los coches, y nos gustan más bien poco las pelis de acción, odiamos las de terror, y nos encantan las de ciencia ficción.

Pues resulta que para poder defenderse uno a sí mismo como feminista debe dejar de creer en los estereotipos de género, porque esos son machistas;

1- Los hombres somos más fuertes, por lo general. Hay trabajos para los que valemos más; Obra, minería, alcantarillado, etc. Por normal general, igualmente en muchos deportes eso influye a la hora del espectáculo, y por tanto, también valemos más en ello.
2- Las mujeres son más gentiles de trato, por lo general. Hay trabajos para los que valen más; Cualquier trabajo de cara al público, etc. Por normal general, en muchos deportes donde prime la elasticidad, o la estética, su trabajo está más valorado, como ejemplo; Patinaje artístico, gimnasia rítmica, etc.

Existen excepciones, pero en términos generales. No trato de saltarme a la torera la posibilidad de que la existencia de una diferenciación clara entre ambos sexos sea también culpa de la sociedad, dado que el ser humano es algo social, y por tanto, es probable.  Pero también es posible, y también probable, que incluso siendo de hecho iguales en todos sigamos eligiendo ser diferentes, y por tanto, al poder elegir ser diferentes podría perpetuarse la existencia de estereotipos. Porque los estereotipos no son de por sí un hecho negativo, sino la constatación de un hecho existente.

Así , por tanto, aunque yo considere que hombres y mujeres debemos ser iguales ante la ley, debemos tener mismo sueldo ante igual valor de trabajo, etc. El simple hecho de que sí que crea que hay cosas que nos diferencian me convierte en un ser machista. Pero eso me convierte en un monstruo, porque también creo que hay cosas que me diferencian de los aficionados al fútbol, también creo que hay cosas que me diferencia de los habitantes de La Rioja, e igualmente creo que hay cosas que me diferencian de muchísimos grupos étnicos, religiosos, o poblacionales, a los que considero que deben tener los mismos derechos que yo, pero a los que parece que no puedo decir que no son como yo, aún no siéndolos...

MikeDSastre

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1586 en: 10 de Marzo de 2017, 22:32:14 »
Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Error. El feminismo es un movimiento que busca la toma de conciencia de las mujeres como colectivo, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. La igualdad es una consecuencia de lo anterior.

La definición que tu has cogido de la RAE, que peca mucho de ser una institución bastante conservadora, parte de la falsa premisa de que la mujer NECESITA, para alcanzar la igualdad, considerar que la suprema mejora es elevar a la mujer a la categoría del hombre como ser modélico, y suprimir o disimular cualquier imagen de la mujer que la presente como ser activo, dueña de su propia lucha.

Se sigue fallando de base cuando ponemos al hombre como eje de la realidad humana, y la mujer como complemento, el OTRO como decía Hegel.

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1587 en: 10 de Marzo de 2017, 23:06:46 »
No es mi objetivo establecer un debate sobre la definición específica; Puesto que hay tantas como teóricos al respecto; Me vale la de la RAE, aún siendo muy genérica y estando anticuada para ser correcta, pues debería poner algo así como Ideología que defiende que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.

Pero da igual, si no está en la definición el problema;

El feminismo es un conjunto heterogéneo1 de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos,2 3 así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres4 y la asignación de roles sociales según el género.5

La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género,5 así como a subdisciplinas de ciencias sociales y de estudios de las ciencias naturales.6


Ésta también mejora tu definición, y por supuesto la de la RAE, y sin embargo que me lo hayas comentado solo indica una cosa;

Que aunque yo me considere feminista, aunque abogue por la igualdad, habrá quien considere mi feminismo un feminismo no válido porque sea capaz de encontrar en mí sesgos machistas.

Dentro de haberme corregido, ¿Has dicho algo que de base cambie la definición primera sin especificarla más? La definición que he dicho puede considerarse machista desde el punto de vista que se considere sarcástica, si se considera que el feminismo parte de la premisa de que el hombre tiene más derechos, y que por tanto persigue llegar a alcanzarlo, no debería considerarse errónea, ¿Por qué? Cuando hablas de toma de consciencia de mujeres como colectivo ya hablas de un derecho que tiene el hombre, cuando hablas de opresión, dominación y explotación, hablas de una opresión, dominación y explotación que viene de los derechos que tiene el hombre, cuando hablas de la liberación de su sexo y de la transformación de la sociedad que aquella requiera, también hablas de derechos que ya tiene el hombre (al menos desde el punto de vista de la teoría feminista), así que: ¿De qué vale tu puntualización? Más allá de establecer, una vez más, que hay un feminismo bueno, y otro, no tan bueno.

Antonio Carrasco

Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1588 en: 11 de Marzo de 2017, 07:31:50 »
Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.


La definición que tu has cogido de la RAE, que peca mucho de ser una institución bastante conservadora, parte de la falsa premisa de que la mujer NECESITA, para alcanzar la igualdad, considerar que la suprema mejora es elevar a la mujer a la categoría del hombre como ser modélico, y suprimir o disimular cualquier imagen de la mujer que la presente como ser activo, dueña de su propia lucha.


Esto es una memez como la copa de un pino. Lo de la "falsa premisa" te lo has sacado de la manga. La falacia del hombre de paja: me invento una afirmación que no existe y la refuto yo mismo con mi mecanismo. La definición de la RAE lo que afirma es que el feminismo lo que busca es la igualdad de derechos, esto es, que no exista ante la Ley discriminación por sexo. El resto te lo has inventando y te has quedado más feliz que una perdiz.

¡Vaya nivelazo!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1589 en: 11 de Marzo de 2017, 08:47:45 »
Es volver al inicio, pero aprovechando que se ha sacado el tema semántico, pues digo mi opinión sobre ello.

El haber escogido el término "feminismo" para definir la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es el primer error del movimiento feminista, en mi opinión.  El problema es que en cuanto opina que es un error ya lo tildan de machista de facto, sin escuchar ningún argumento porque a los feministas (hombres y mujeres) no les importa; ya han decidido que su lucha empieza donde acaban sus pies y no van a mirar dentro a ver si pueden mejorar algo en su movimiento para hacerlo más eficaz.

Se han aprendido una serie de mantras como el de que feminismo no significa el dominio de la mujer sobre el hombre, que eso es hembrismo (lo contrario de machismo).   No deja de ser un debate semántico, pero el diablo está en los detalles y no se dan cuenta que empezar con una mano tendida abre muchas puertas.  Muchas personas (hombres y mujeres) que desconfían de las asociaciones feministas por creer que utilizan una causa para perpetuarse dando de comer a sus mandos, dan un paso para atrás cuando se sienten atacados al opinar sobre este tema.  Es decir, que los que recitan estos mantras no admiten crítica alguna y así es muy difícil convencer.

Efectivamente machismo es lo contrario a hembrismo.  Pero feminismo viene de femenino y también tiene un contrario que es masculino.  Así que tras inventar el palabro feminismo automáticamente aparecería el contrario "masculinismo".  Por eso no es una buena palabra para definir la lucha por la igualdad.  Hay una mejor que me encanta y que se llama... "igualdad".   Pero a lo mejor hacer coincidir el nombre de la marca con las intenciones no interesa, porque entonces quedarían fuera de la ecuación muchas personas que realmente no están luchando por la igualdad sino simplemente removiendo el avispero para sus intereses.  Que los hay (hombres y mujeres).
« Última modificación: 11 de Marzo de 2017, 08:50:51 por Bru »