Se critica la falta de interacción, cuando las partidas se resuelven por estrecho margen y cualquier adelantamiento en una casilla te puede costar la partida.
Se critica falta de temática, y lo siento por no tener intelecto para saber por qué este juego no la tiene y un por ejemplo Archipelago sí la tiene.
Se habla de la poca importancia de las cartas, pero no desequilibran la partida como algunas del Agrícola.
Se critica la falta de agobio al hacer las acciones, que me quitan una casilla interesante, pues cojo la de al lado que hace lo mismo, o me voy a otro lado, cuando eso supone hacerte usar más trabajadores o cambiar parte de la estrategia, y eso lo notas más a medida que juegas más partidas, y cada vikingo es importante.
No pasas hambre como en Agrícola: cuando tienes que gastarte un par de vikingos en coger un puto salmón o una cazuela de guisantes no piensas lo mismo.
Lo que no me gusta tanto es llamar fanboy o ignorante tan fácilmente por verlo desde otro punto de vista, que es un juego.
Yo también quiero opinar después de unas 15 partidas a todo tipo de jugadores. Primero de todo, es un juego rápido, entretenidísimo y nada evidente. Me gustaría debatir algunos comentarios que he oído:Sí, hay 61 casillas de acción y qué. Puedo asegurar que todas se han usado, y el pasar las partidas te hace apreciar esas casillas que parecía que estaban de relleno. Se habla de falta de originalidad, pues no sé a qué habéis jugado parecido la verdad. El Patchwork es un derivado de este juego, no al revés aunque saliera antes. Se habla de parche lo del lanzamiento de los dados dicho por un amante de Twilight Struggle.Se habla del tamaño de la caja por amantes del Mech and Minions.Se critica la falta de interacción, cuando las partidas se resuelven por estrecho margen y cualquier adelantamiento en una casilla te puede costar la partida. Se habló de que las migraciones eran una estrategia demasiado fuerte y puedo asegurar haber ganado con 0 migraciones contra otra persona que hizo cerca de 100 puntos en ellas. Se habla de refrito por haber vacas, recursos y colocación de trabajadores. Hay que ver más allá por favor. Es como decir que todas las canciones de Metallica son iguales. Se critica falta de temática, y lo siento por no tener intelecto para saber por qué este juego no la tiene y un por ejemplo Archipelago sí la tiene. Se habla de la poca importancia de las cartas, pero no desequilibran la partida como algunas del Agrícola. Se critica la falta de agobio al hacer las acciones, que me quitan una casilla interesante, pues cojo la de al lado que hace lo mismo, o me voy a otro lado, cuando eso supone hacerte usar más trabajadores o cambiar parte de la estrategia, y eso lo notas más a medida que juegas más partidas, y cada vikingo es importante. No pasas hambre como en Agrícola: cuando tienes que gastarte un par de vikingos en coger un puto salmón o una cazuela de guisantes no piensas lo mismo.Que nadie se sienta molesto por lo que he dicho y que si le gustan este tipo de juegos lo va a pasar como un enano que es lo que importa.
Buenos díasMi preferido entre Agrícola y Caverna es el último y uno de mis juegos de cabecera. Tras comprar a regañadientes del Banquete de Odín ha sido toda una grata sorpresa. Ha gustado en todos los grupos y todas las partidas han sido emocionantes y con estrategias a la victoria bastante cambiantes. Nos gusta todo y, sin duda, el que elegiría ahora mismo para comprar. A nosotros sí nos parece inmersivo. De hecho, en la última partida tomamos todos hidromiel para beber mientras jugábamos y creo que ganó enteros XD.Un saludo
otra pregunta, con cual de los dos (entre el caverna y el banquete de Odín) se tiene más sensación de desarrollo, es decir que mejor o peor pero sientes que estás siguiendo un plan y que este plan se está llevando a cabo, de elegir que quieres hacer y cual de los dos te da más sensación de que quieres hacer esto, pero no puedes porque tienes que hacer esto otro y hasta que puedas va a pasar toda la partida y al final te queda una sensación de no haber elegido nada sino que el juego te llevó por donde tenías que ir... Busco más la primera sensación... La de poder elegir tú plan...
Cita de: Jagaman en 26 de Febrero de 2017, 13:46:51 Se critica la falta de interacción, cuando las partidas se resuelven por estrecho margen y cualquier adelantamiento en una casilla te puede costar la partida. También podemos echar cada uno un solitario en su casa y que las puntuaciones queden parecidas. No sé qué tiene que ver la puntuación con que haya o no interacción (que no la hay). Y que en UN momento durante toda la partida haya UN adelantamiento en UNA casilla no es precisamente el mejor ejemplo, por más que pueda ser determinante.Cita de: Jagaman en 26 de Febrero de 2017, 13:46:51 Se critica falta de temática, y lo siento por no tener intelecto para saber por qué este juego no la tiene y un por ejemplo Archipelago sí la tiene. Pues hombre, si te tengo que explicar por qué el archipelago sí es temático igual no acabamos. Las comparaciones en este punto son odiosas, máxime con la mecánica de patchwork que ya me dirás tú qué tiene de temático hacer un tetris en una isla vikinga.Cita de: Jagaman en 26 de Febrero de 2017, 13:46:51 Se habla de la poca importancia de las cartas, pero no desequilibran la partida como algunas del Agrícola.No, no desequilibran, precisamente por tener poca importancia (muchas las juegas simplemente porque te dan algún punto).Cita de: Jagaman en 26 de Febrero de 2017, 13:46:51 Se critica la falta de agobio al hacer las acciones, que me quitan una casilla interesante, pues cojo la de al lado que hace lo mismo, o me voy a otro lado, cuando eso supone hacerte usar más trabajadores o cambiar parte de la estrategia, y eso lo notas más a medida que juegas más partidas, y cada vikingo es importante. El agobio (o la falta de él), viene de lo siguiente:Cita de: Jagaman en 26 de Febrero de 2017, 13:46:51 No pasas hambre como en Agrícola: cuando tienes que gastarte un par de vikingos en coger un puto salmón o una cazuela de guisantes no piensas lo mismo.Que lo único que el juego te exije es que completes ese banquete cada ronda (para lo que además te ayudan al inicio de cada ronda), y que te gastes un señor más (de los 5-9 que tienes ) en conseguir un pescao, tampoco es el fin del mundo. En agrícola (y en muchos otros juegos realmente agobiantes) la misera te persigue y como no andes con ojo, te deja en canzolcillos en un momento, no se trata de que una acción esté más o menos optimizada, no, es que el juego te revienta directamente como la cagues.En Odin no ocurre eso, ni por asomo.Vamos, que a mí el juego me encanta, pero ya si decimos que es un juego con interación, agobio, temático, y con cartas potentes me parece que: o estamos ciegos de tanto fanboyismo, o directamente no tenemos ni idea de lo que hablamos y encima confundimos a la gente.El juego es fantástico, pero es como es: un puzle sosegado, de jugar a largo plazo, sin apenas interacción, y con libertad para hacer muchas cosas distintas sin que el juego te de por el culo. Vamos, perfecto para según qué jugadores, y aburridísimo para otros.