logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 20342 veces)

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« en: 25 de Marzo de 2008, 16:44:22 »

Lock 'N Load: Band of Heroes, de Mark H. Walker.

Publicado por Matrix Games y Lock 'N Load Publishing, LLC



Lock 'N Load: Band of Heroes (LnL:BOH) es un wargame táctico que cubre algunas de las operaciones que llevaron a cabo la tropas aerotransportadas del ejército americano en 1944. Este juego es el segundo volumen de la serie LnL, estrenada con un táctico ambientado en el conflicto de la Guerra de Vietnam: LnL: Forgotten Heroes Vietnam.

Componentes



El juego incluye varias planchas de counters (unos 480), 6 tableros de de excelente calidad y 16 escenarios, presentado cada uno en una hoja al más puro estilo Squad Leader. Además de la útil Hoja de Referencia y el polémico Reglamento (del que hablaremos más tarde)

Hay que destacar que el diseño gráfico del juego ha sido realizado por Niko Eskubi, que ya nos tiene acostumbrados a buenos trabajos en otros juegos. El diseño de los counters es, en mi opinión, bastante bueno.



Uno de los pequeños defectos que podríamos observar es la estela blanca que bordea las líneas de los hexágonos en los mapas. No soy el único que lo piensa, y ha dado bastante que hablar en BGG (y supongo que en otros sitios también) La propia editorial del juego ha escuchado a la comunidad y proporciona todos los mapas para descargar, sin las estelas blancas, en alta calidad (aviso: son unos 90MB)

Desarrollo de la partida

Una vez desplegadas las unidades en el mapa según el escenario, los jugadores alternarán impulsos tras una tirada de iniciativa que determinará quién realizará el primero. En cada impulso, un jugador activará un hex y moverá o disparará con todas o algunas de las unidades que estén en el mismo. Si hubiera un Líder presente podrá, además, activar a todos o algunos de los hex adyacentes. Una vez resueltos los efectos del impulso, éste pasará al jugador contrario y así sucesivamente. Un sistema táctico clásico, por lo poco que sé en mi poco tiempo de aspirante a "grognard" ;)

El movimiento de las tropas es como siempre: gasto de un número determinado de puntos de movimiento por el tipo de terreno, y cuidado al avanzar por el Fuego de Oportunidad que el enemigo está esperando hacer. Algunas tropas puede llevar a cabo tipos de movimiento diferentes, como Movimientos de Asalto (mover y disparar), Movimiento Sigiloso o Reptar.

El disparo es muy sencillo: la tirada de 1d6+FP determinará la fuerza del ataque, y el defensor deberá intentar igualar o superar esa cifra con 1d6+Terreno. Si no se consigue, los disparos habrán impactado y se mirará si ha habido daños en el objetivo.

Una característica curiosa (ignoro si novedosa) del juego es la obligación, por parte de la(s) unidad(es) que dispara(n), de ver al objetivo. No basta con tener alcance y LOS, sino que realmente tienes que ver la silueta de un soldado al levantarse de los escombros, o la cabeza de un oficial en la ventana mientras corre de una habitación a otra gritando órdenes. En mi opinión, una inteligente manera de resolver una especie de "niebla de guerra" a nivel táctico. "Sí, ya sé que hay un pelotón entero en ese edificio esperando a que avancemos para darnos los buenos días. Pero si no asoman su jodida cabeza, ¿contra qué quieres que dispare?".

Así, las unidades que disparan deberán hacer tiradas para descubrir a sus objetivos antes de realizar sus ataques. Hay que decir que no siempre son necesarias estas tiradas, ya que las unidades que mueven, disparan o que están en terreno abierto están automáticamente descubiertas, y por lo tanto pueden ser objetivos de disparos enemigos.



Los escenarios son muy variados, y las unidades que incluye el juego son bastante variadas (escuadras, multitud de armas de apoyo y equipos de artillería, vehículos, héroes, francotiradores, médicos, capellanes...) Sólo con el juego básico hay horas y horas de diversión. Existen además algunas expansiones y un boletín gratuito con nuevos escenarios y counters.

Opinión personal. Lo bueno y lo no tan bueno.

Lo fuerte de este juego es la agilidad y la simpleza del sistema. Los escenarios son cortos, diseñados para ser jugados en una tarde, y realmente las partidas consiguen transmitir la acción muy bien. Intentan aunar el realismo con la visión "peliculera" de una batalla, y detalles como la creación de Héroes (una posibilidad que existe cuando impactan a una unidad) y las Habilidades Especiales de éstos y de algunos Líderes creo que lo consiguen. Además, hacen que estos personajes tengan realmente un nombre único, y no sólo como pequeñas letras identificativas en el counter, ayudándonos a meternos en esa pequeña película que nos gusta montar en nuestra cabeza cuando jugamos.

Uno de los puntos en contra es el Reglamento, como ya se comentado varias veces en este mismo foro y en BGG. Sin embargo, en mi opinión personal, ésto no es un defecto del juego. El manual está escrito para ser usado como referencia, una vez que se sepa jugar. El problema está en que no se incluye una guía rápida para aprender, claro está. Por suerte, para mí forma parte de la diversión el aprender las reglas de un juego, así que tampoco puedo decir que ésto sea un defecto del juego ;)

En definitiva, creo que LnL:BOH es un excelente táctico, aunque está claramente eclipsado por el éxito de Combat Commander. Ambos juegos son muy buenos, aunque diferentes y difíciles de comparar. No me atrevería a decidirme por ninguno de los dos, de momento.

Recursos y más información

Página oficial de LnL:BOH.
Reglamento en español, por Felipe Santamaría.
Demo gratuita del juego, de Lock 'N Load Publishing. Sólo hay que imprimir, recortar y jugar.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:37:25 por Wkr »

pepe27

  • Visitante
RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2008, 19:12:08 »
jejeje.

como se nota que ganaste la partida de ayer.

De todas formas, decirte que la mini reseña está muy bien escrita y quizas anime a mas de uno a decantarse por la compra del juego, en detrimento del cce.

 saludos.


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2008, 19:40:54 »
De todas formas, decirte que la mini reseña está muy bien escrita y quizas anime a mas de uno a decantarse por la compra del juego, en detrimento del cce.

¿Y para los que ya tenemos el CC:E?
[:·:|:::]

hida_notegi

RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2008, 20:06:51 »
Excelente reseña....llega tarde pues no pude estar y ya ha caido (el y la expansion rusa, los t-34 me pueden), pero aun asi excelente.  ;D
Me encanta la parte de crearnos la pelicula, soy uno de los tantos que le encanta "rolear" por las acciones del campo de batalla, y sobretodo, hacer un visionado despues de la partida con el oponente.  :)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2008, 20:11:09 »
Yo creo que ambos son compatibles. Los dos tienen suficientes argumentos como para tenerlos juntos en una misma colección y ambos me han dado buenos momentos. Quizá el CC:E esté un pelín por delante en cuanto a sistema pero el LnL es otra opción muy válida por sus reglas sencillas pero no tontas, sus emocionantes escenarios y algunas reglas muy acertadas de avistamiento, vehículos, armas de apoyo,...  

Hijodecain

  • Visitante
RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2008, 23:03:12 »
Y como wargame de iniciación, podríais darle un valor? 1 recomendable para novatos, 10 ni por asomo te metas en esto.

Saludos.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2008, 23:28:55 »
Yo creo que ambos son compatibles. Los dos tienen suficientes argumentos como para tenerlos juntos en una misma colección y ambos me han dado buenos momentos. Quizá el CC:E esté un pelín por delante en cuanto a sistema pero el LnL es otra opción muy válida por sus reglas sencillas pero no tontas, sus emocionantes escenarios y algunas reglas muy acertadas de avistamiento, vehículos, armas de apoyo,...  

Totalmente de acuerdo, bowie.

Combat Commander aporta una mecánica novedosa y refrescante. Esto no quiere decir nada bueno, simplemente nos avisa de que hay una innovación. El punto positivo viene cuando probamos esa innovación y nos damos cuenta de que han dado en el clavo. Sí, funciona, ¡y de qué manera! :D

Esto es algo que Lock 'N Load no hace, ya que toma elementos más ortodoxos. Sin embargo, como antes, eso no quiere decir nada negativo. La mecánica básica de LnL simplifica algunos conceptos del pasado y eso también funciona, agilizando el juego. Además, también tiene su innovación propia: el diseñador ha intentado aunar las mecánicas de los demás juegos tácticos, que según él se estaban transformando en un ejercicio demasiado complejo (una clara referencia al ASL, claro) El objetivo: no perder realismo y hacer las cosas rápidas, que de lo que se trata es de pasarlo bien.

En mi opinión, y como ya habéis leído en la reseña, una partida de LnL es muy divertida y se pasan unas horas muy, muy entretenidas. Si tuviera que elegir uno de los dos... se trataría de ver cuál compraría primero, y después el otro :D.

Citar
Y como wargame de iniciación, podríais darle un valor? 1 recomendable para novatos, 10 ni por asomo te metas en esto.

Tienes que tener en cuenta el problema del reglamento, como ya he comentado antes. Esto depende mucho de la persona; para mí, por ejemplo, no ha sido motivo de especial enfado, simplemente un ejercicio más del propio juego ;)

En definitiva, el sistema en sí no es difícil. Yo le pondría un 3 ó 4.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2008, 23:39:48 »
Y como wargame de iniciación, podríais darle un valor? 1 recomendable para novatos, 10 ni por asomo te metas en esto.

Saludos.

Si lo tienes que aprender solito y sin mucho conocimiento de wargames, un 7.

Si tienes conocimientos previos de wargames, un 5.

Y si alguien te enseña a jugar, un 3.

Hijodecain

  • Visitante
RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2008, 19:10:52 »
Uhm... como de wargames mas bien poquito entonces con tiento, me ha llamado mucho la presentación y estética del juego, lo único que cuando he mirado el precio pasa lo que suele pasar con los wargames son carillos (y supongo que este de los mas baratos), asi que me lo sopesaré mucho.

juaninka

RE: RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2008, 19:28:54 »
Uhm... como de wargames mas bien poquito entonces con tiento, me ha llamado mucho la presentación y estética del juego, lo único que cuando he mirado el precio pasa lo que suele pasar con los wargames son carillos (y supongo que este de los mas baratos), asi que me lo sopesaré mucho.

En ebay lo puedes encontrar bastante barato, y más estando como está el dólar...

Saludos

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2008, 20:40:15 »
LnL:BOH no es demasiado caro, para los componentes que tiene y las horas de diversión que te va a proporcionar. Creo que el precio está bastante ajustado, y si lo comparas con otros wargames (en relación al precio) creo que LnL:BOH tiene bastantes puntos a favor.

Por poner un ejemplo, y como opinión personal, creo que este juego es más barato que CC:E, ya que estábamos hablando de él.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #11 en: 26 de Marzo de 2008, 20:58:48 »
Si uno de los baremos principales para medir si un juego es rentable económicamente o no es su rejugabilidad (que para mí lo es) me temo que el CC gana por goleada. ;D

Pero el LnL también me parece un muy buen juego, aunque a mí personalmente no me tire demasiado. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2008, 22:50:06 »
Si uno de los baremos principales para medir si un juego es rentable económicamente o no es su rejugabilidad (que para mí lo es) me temo que el CC gana por goleada. ;D

No sé por qué, pero estaba seguro que ibas a contestar diciendo eso mismo ;).

La rejugabilidad es un factor importante, qué duda cabe. Precisamente por eso dije que LnL:BOH me parecía más ajustado en el precio atendiendo a únicamente a sus componentes. También opino, al igual que tú, que CC:E va un paso más en rejugabilidad debido a la aleatoriedad de objetivos y de los evento que surgen en cada escenario. Además, claro está, de que la propia naturaleza de CC:E hace que cada partida sea un poco distinta, debido al mazo de cartas. Sin embargo, opino que esta ventaja es algo limitada; no creo que cada escenario aguante más de 3 ó 4 partidas. Pero esto ya es algo personal, claro ;).

Ahora bien, LnL:BOH también tiene un cierto factor de rejugabilidad. El juego viene con 16 escenarios, y en un wargame táctico creo que como mínimo se pueden jugar dos veces cada escenario, una vez en cada bando. La mecánica es rápida y dinámica, y no cuesta ningún trabajo volver a jugar el mismo escenario. Es divertido y siempre puedes volver a probar nuevas tácticas.

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2008, 21:22:01 »
Ya se que mas de uno pensara que soy un pesao del copon.... pero bueno, aprovechando la coyuntura de que ya tenemos lista para bajar y montar la demo de La Bataille de France, 1940, os animo a eso mismo, se basa en las reglas ALB v2.1 pero implementadas para adaptarse a la 2GM, dejo el link de la demo y una imagen y disculpas por la "insistencia".....

http://www.warstormseries.es/DEMO-FRANCIA1940/DEMO-LBF1940-ESP.rar


Y aqui podreis mirar unos ejemplos de las fichas y demas.
http://www.boardgamegeek.com/game/35219

Saludos
Niko
War Storm Series

InviziblE

  • Visitante
Re: LOCK 'N LOAD: BAND OF HEROES
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2008, 16:48:12 »
A mi me parece que el troquelado de las fichas de este juego es muy malo, cuestra trabajo despegarlas y corres muxo riesgo de que se rompan o se les queden trocitos de carton en las esquinas. Por lo demas, esta bien.