logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7486 veces)

blasius

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2016, 23:39:52 »
Gracias por los comentarios!!
Todos los juegos con dados tienen las leyes físicas como parte del juego  ;D

Ah, y el Crokinole.

Y ya más en serio, ¿High Frontier?

Estuve mirando un poquito de ambos, gracias Membrillo, voy a leer un poco mas sus reglas.

Interesantes y didácticos juegos.

Gracias vilvoh y la verdad que son muy buenos para los alumnos, estan testeados por colegas y por alumnos con excelentes resultados.

Con respecto a lo que dices Francis, nosotros somos físicos y trabajamos en la universidad pero tambien con adolescentes que es donde pensamos la llegada de los juegos. Igualmente lo probamos con alumnos de primer año de las ingenierias con gran aceptacion.
Tenemos pensado expandir hacia otros temas de la Física, nos falta óptica, electricidad magnetismo, fluidos algo de cuántica o moderna, estamos viendo, tenemos ideas en proyectos sin finalizar.
Es buena la posibilidad de subirlos a la boardgamesgeek, seguro lo voy a hacer.
Este proyecto lleva dos años ya, tambien tenemos una charla TEDx al respecto por si te interesa y puede sumar a tu publicación.
Pensamos que con los juegos tenemos otra llegada para la enseñanza, muy distinta y por mas que parezca increible no conozco (y leo mucho y busco mucho) juegos que tengan contenidos de física en la mecánica de los juegos, por eso me llamo la atencion tu juego y de ahi la pregunta sobre si existen algunos más. Ahi vi tus aportes, ya voy a fijarme.
Estos juegos apuntan a un nivel medio para alumnos donde logramos que discutan de Física!!!! por fin!! y se diviertan con condimentos ludicos, no reemplazan las clases, son un complemento, en lugar de dar ejercicios, se juega. No sabes la cara de los alumnos el dia que les dije...chicos hoy jugamos...no les entraba la idea de que se podia jugar con fisica, fue una muy positiva experiencia.
Nosotros somos apasionados en juegos de mesa y lamentablemente en Argentina hay muy poco, no llega ni el 1% de lo que existe en el mundo y por lo tanto no existe la cultura de jugar mucho. Hay versiones argentinizadas de juegos tradicionales T.E.G (Risk) o Estanciero (Monopoly) pero no entra nada de afuera, muy dificil de conseguir, cuando en el mundo actualmente es impresionante el auge que estan teniendo. Yo por suerte voy adquiriendo juegos de afuera en la medida de lo posible y la verdad que son increibles.
Por ahi tambien pense en darlos a conocer por aqui con alguna reseña al respecto.
Y logicamente tambien tengo alguno proyectos personales que son simplemente juegos, asi como tu basketmind que esta genial, tambien tengo armado uno de tenis que pinta bien, despues otros más.

P.D: somos docentes de Física I, Mecanica Analitica y en mi caso particular hago investigaciones en Física de la Atmosfera, especificamente en Ionosfera ;D

vilvoh

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #16 en: 10 de Noviembre de 2016, 12:19:04 »
Por no irnos del tema del hilo, que es el juego de Franchi, si os apetece abrir otro hilo para mostrar los juegos, blasius, nosotros encantados.

Yo justo estoy acabando un artículo que aparecerá en el próximo número de la revista Game & Puzzle Design, bajo el título Physics Laws as Game Rules. En él entro en el detalle del proceso de diseño de Big*Bang (no 'funcionó' a la primera), pero en una primera parte más general hablo del principio de usar leyes físicas para juegos a través de tres ejemplos: Triplanetary, un juego antiguo de movimiento vectorial en el espacio modificado por la gravedad; Gauss, sobre la atracción y repulsión de imanes; y Momentum, sobre la transmisión de momento a través de una fila de bolas.

Triplanetary está muy chulo, y para explicar la inercia y la gravedad, viene de perlas.

Yo soy investigador en Física Nuclear, así que mi contacto con el 'público' es más esporádico que el vuestro, cada vez que organizamos alguna sesión de puertas abiertas. Y entonces usamos 'juegos' que son más bien herramientas para visualizar algunos fenómenos, pero que como juegos no son muy buenos (también hablo de eso en el artículo que he mencionado).

Hace bien poco sacaron un juego en kickstarter sobre quarks, aunque era más un set collection que un juego que explicase la interacción de los quarks y compañía. Se llamaba Pentaquark https://www.kickstarter.com/projects/239309591/pentaquark-a-solo-microgame-in-a-quantum-state

Y está este otro https://www.kickstarter.com/projects/elbowfish/antimatter-matters-a-quantum-physics-board-game-re

Y otro más sobre quarks https://boardgamegeek.com/filepage/121071/error/expired/quark-pnp

PS/ Hay dos juegos recientes sobre 'conquista espacial' que tienen algo de base científica y que están teniendo éxito: Leaving Earth y Terraforming Mars...

Leaving Earth más que Terraforming, pero como High Frontier, ninguno...  8)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #17 en: 10 de Noviembre de 2016, 13:11:39 »
Gracias vilvoh, ya había visto los dos primeros, pero esos juegos se parecen más a un "Monopoly: Quarks" que a un juego de ciencia!  :)

El desafío con Big*Bang era conseguir un juego sobre cómo fueron, o pudieron ser, los primeros minutos del Universo, transformando las leyes de la Física en reglas sencillas que llevasen a una partida interesante. Y al final ha funcionado! Con un poco de suerte, como cuento en el artículo...


PS/ Me falta un juego de exploración espacial en mi colección (si no contamos Nexus Ops :))), pero ese High Frontier me parece muy complicado/largo para mis posibilidades reales de jugarlo...

vilvoh

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #18 en: 10 de Noviembre de 2016, 13:28:34 »
Gracias vilvoh, ya había visto los dos primeros, pero esos juegos se parecen más a un "Monopoly: Quarks" que a un juego de ciencia!  :)

Tras haberlos probado en PnP, coincido en que el tema está pegado con fuerza nuclear débil. Sobretodo en el tema quarks, me llevé una decepción. Ni un mísero diagrama de Feyman.

El desafío con Big*Bang era conseguir un juego sobre cómo fueron, o pudieron ser, los primeros minutos del Universo, transformando las leyes de la Física en reglas sencillas que llevasen a una partida interesante. Y al final ha funcionado! Con un poco de suerte, como cuento en el artículo...

Por curiosidad ¿Te basaste, aparte de en tus conocimientos, en libros como "Los tres primeros minutos del universo"?

PS/ Me falta un juego de exploración espacial en mi colección (si no contamos Nexus Ops :))), pero ese High Frontier me parece muy complicado/largo para mis posibilidades reales de jugarlo...

Si en alguna ocasión coincidimos, te invito a una partida  ;D

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #19 en: 10 de Noviembre de 2016, 13:39:13 »
No te diré que no!  ;)

Por curiosidad ¿Te basaste, aparte de en tus conocimientos, en libros como "Los tres primeros minutos del universo"?

Pues no me he basado en ningún libro en especial. Yo no trabajo estrictamente en Astrofísica, pero mi tema de investigación tiene que ver con la estructura y síntesis de núcleos ligeros, y la Astrofísica y la Cosmología siempre me han atraído. Así que he leído bastantes cosas en general sobre los primeros minutos. He leído aún más sobre la síntesis más allá del Helio, en especial la del Carbono (dentro de las estrellas) y la de núcleos más pesados que el Hierro (en la explosión de éstas), que tiene más que ver con lo que hago, pero esas etapas son mucho más difíciles de plasmar en un juego.

Los primeros minutos tienen la ventaja de disponer de pocos tipos de piezas y pocas combinaciones posibles, lo que ha hecho el juego más factible. Y siempre da un poco más de vértigo acercarse a los umbrales del Big Bang!

vilvoh

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #20 en: 10 de Noviembre de 2016, 13:49:23 »
Bueno, es que en esos primeros momento pasaron más cosas que en todo el resto del tiempo ¿no?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #21 en: 10 de Noviembre de 2016, 14:37:23 »
Bueno, es que en esos primeros momento pasaron más cosas que en todo el resto del tiempo ¿no?

Hombre, en una explosión supernova pasan muchísimas cosas! Y algunas todavía sin explicar...

De hecho hace poco estuve en una escuela de verano y alguien habló de un 'juego' que había fabricado para simular la inestabilidad que se produce en la implosión de la estrella, con una fuente en su jardín! El éxito del juguetito ha sobrepasado a su autor, os dejo el enlace de una reseña que Physical Review (en Inglés) ha hecho sobre este 'experimento de bricolaje', por si os interesa a alguno:

https://physics.aps.org/articles/v5/13

La "Fuente de Supernovas" está expuesta permanentemente en el Palais de la Decouverte, en París.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2016, 16:56:49 por franchi »

blasius

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #22 en: 10 de Noviembre de 2016, 23:11:41 »
Tienes razon vilvoh.
Perdon si me fui del tema y aqui los comentarios son sobre el juego de Franchi. Disculpas.
De nuevo, felicitaciones por el juego, me gusta la idea de aplicar la ciencia en los juegos  ;)





franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #23 en: 11 de Noviembre de 2016, 00:14:22 »
Perdon si me fui del tema y aqui los comentarios son sobre el juego de Franchi. Disculpas.

No hombre, si tu comentario era muy pertinente! Está bien ver que la ciencia motiva a jugadores y diseñadores.

Lo que te ha dicho es que si quieres que se siga discutiendo más de vuestros juegos y obtener otras opiniones puedes abrir un hilo independiente, que es un tema que puede interesar a más (igual que yo te propuse que los subieses a BGG, el mejor escaparate 'mundial').

Cuando uno llega a este sitio no sabe muy bien cómo funciona!  :)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2016, 11:08:06 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #24 en: 11 de Enero de 2017, 16:05:17 »
Aquí tenéis unas fotos de una versión 'deluxe' que me he hecho! ;)


Aprovechando un bote gigante que compré una vez de piezas que se encajan, he imprimido el tablero en A3, lo he forrado con adhesivo transparente y pegado sobre una madera negra, y le he dado relieve pegando en las casillas discos transparentes con superglue...
« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 13:23:35 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #25 en: 05 de Mayo de 2017, 15:12:19 »
Una reseña completa, con los detalles del proceso de diseño incluidos:

http://labsk.net/index.php?topic=192682.0