El Richard III tiene lo que se llama "turno político". La partida (el escenario de la guerra completa) tiene 21 turnos, divididos en 3 campañas de 7 turnos cada una, y al final de cada una de ellas hay un turno político en que se vota el nuevo rey. La cosa va como sigue:
La casa de Lancaster comienza como regente, y la casa de York es la pretendiente al trono. Durante una campaña, se suceden los turnos en que los jugadores intentarán destruir a los nobles que apoyan al adversario, o bien atraerlos a su causa para que cambien de bando. Al final de la campaña, hay un turno político por el que los jugadores cuentan cuantas casas nobles tienen en su bando, el que tenga más será el nuevo rey, y el otro será el pretendiente para la siguiente campaña.
El juego acaba de dos maneras: la primera, gana el jugador que sea elegido rey al final de la tercera campaña. La segunda, si un jugador elimina a todos los herederos al trono de su contrincante (son unos 5 o 6 bloques por bando) gana la partida inmediatamente.
A mí el sistema me parece bastante dinámico, al menos en el Richard III no noto nada de esos turnos de bajona que mencionas. El turno político es muy rápido, simplemente cuentas los nobles que hay en cada bando, el que tenga más se va para Londres y el otro se va para Calais, y a empezar la siguiente campaña.