logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2537 veces)

wamadeus

EKONOS (Dudas)
« en: 30 de Marzo de 2008, 14:05:09 »
Hola,

una dudas con el EKONOS:

Cuando se venden participaciones y se retira un marcador del tablero...ese espacio que queda libre ( por ejemplo en el recuadro de valor 1 ) ¿ puede ser ocupado por otro jugador en la compra por valor 1? ¿ o en caso de compra debe hacerlo con el valor máximo del espacio libre que queda?

Si queda un espacio libre...¿cual pasa a ser el valor de esa compañia?

Gracias.

« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 02:19:26 por LtGoose »

Zaratustro

  • Visitante
RE: EKONOS: VENTA PARTICIPACIONES
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2008, 14:25:00 »
Uno siempre compra por el valor que marque el primer espacio vacío, y siempre vende por el valor del último espacio que haya ocupado.

¿Aclarado?

wamadeus

RE: RE: EKONOS: VENTA PARTICIPACIONES
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2008, 15:06:29 »
Uno siempre compra por el valor que marque el primer espacio vacío, y siempre vende por el valor del último espacio que haya ocupado.

¿Aclarado?

Gracias Zaraustro...esto está claro,  pero....

en el momento que vendo tengo que retirar un marcador del participación. La pregunta es:

ese espacio vacio que queda ( por ejemplo en el recuadro de valor 1 ) volvera a ser ocupado por alguien que compre acciones de esa compañía ¿ pagará 1 ?


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: EKONOS: VENTA PARTICIPACIONES
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2008, 16:14:59 »
Se bajan todas las acciones que quedan para abajo para eliminar el hueco. Indiferentemente de la posición que ocupes de altura, vendes por el numero de acciones que hay en total en la columna. El que compra compra siempre por el numero de acciones que hay en la columna + 1.

Espero haberte solucionado la duda :)

wamadeus

RE: RE: EKONOS: VENTA PARTICIPACIONES
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2008, 16:37:48 »
Se bajan todas las acciones que quedan para abajo para eliminar el hueco. Indiferentemente de la posición que ocupes de altura, vendes por el numero de acciones que hay en total en la columna. El que compra compra siempre por el numero de acciones que hay en la columna + 1.

Espero haberte solucionado la duda :)

OK...muchas gracias.

El valor es el número de marcadores....por lo tanto lo más practico es recolocar cuando hay venta.

Gran juego....fácil de explicar y un gran comecocos si quieres dominar la partida. Especialmente complicado si quieres expandirte y no perjudicarte con alguna fusión.
Recomiendo en la ultima ronda de la partida, aprovechar el tablero  de participaciones para contabilizar el número de marcadores de mercado ( empresas en el mapa ). Así es más fácil controlar la rentabilidad de compras y ventas. Y no tener que estar contando constantemente cual es el número de empresas que hay. Con el  creciemiento de estas y las adquisiciones que hay en la última ronda es mucho más práctico.

En el fondo la estrategia a seguir,  que no deja de ser una de las bases de la inversión en economia: diversificar el riesgo ( o como dice mi madre: "no posis tots els ous en el mateix cistell ".....bueno  :-X: "no pongas todos los huevos en la misma cesta" )


Zaratustro

  • Visitante
RE: EKONOS: VENTA PARTICIPACIONES
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2008, 01:16:07 »
AAAh, perdón, no terminé de comprender la duda, y es como dice pensator.

Ejemplo: de la compañía gamma, hay dos marcadores puestos: en el primer lugar de los águilas, y en el segundo lugar del partenón. Bueno, pues el puesto no influye: sólo se mira cuántos marcadores hay ocupados, y en este caso hay dos marcadores, por lo que quien quiera comprar lo hará por tres millones y quien quiera vender (tanto águilas como partenones), lo hará por dos millones. Pongamos que el águila vende: lo hace por 2 millones; se pone la ficha del partenón en el primer espacio, y quien quiera comprar lo hará por dos millones, y si el partenón quiere vender, lo hará ahora por dos monedas.

Es un juego excepcional...  ;)

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1616
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
EKONOS (Dudas)
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2008, 12:50:50 »
Tengo un par de dudas en este GRAN JUEGO!!!

En las reglas dice:

Ronda
Una ronda consiste en:
1. Jugar una carta.
2. Vender participación, si se desea.
3. Comprar participación, si se desea.


A. ¿Se pueden hacer las tres acciones en la misma ronda?
B. ¿Es necesario seguir este orden o se puede hacer en el orden que se quiera?

Salud :) s
manolovila
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 01:25:25 por LtGoose »
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EKONOS duda sobre orden en la Ronda
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2008, 12:56:22 »
Te voy a responder de memoria, si alguien tiene más experiencia en el juego mejor que te responda él:

A. Debes jugar la carta y puedes vender y/o comprar si lo deseas, así que como mínimo haces una acción y como máximo 3.
B. Debes seguir ese orden.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EKONOS duda sobre orden en la Ronda
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2008, 13:00:02 »
Por cierto:

[MODO OFFTOPIC ON]

A final de mes me voy a pasar una semanita a Las Palmas, no sé cómo de liado andaré, pero podríamos intentar quedar a echar alguna partida.

[MODO OFFTOPIC OFF]
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1616
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: EKONOS duda sobre orden en la Ronda
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2008, 21:54:00 »
Por cierto:

[MODO OFFTOPIC ON]

A final de mes me voy a pasar una semanita a Las Palmas, no sé cómo de liado andaré, pero podríamos intentar quedar a echar alguna partida.

[MODO OFFTOPIC OFF]

Joer.. pues lo lamento mucho, pero estaré de viaje.  :(

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

sonte

Re: EKONOS (Dudas)
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2010, 12:22:07 »
Hola,

compre el juego el otro dia y me surge una duda a la hora de poner los marcadores de empresas. Cuando pones un marcador dice que puedes ocupar un espacio vacio o si tienes un marcador de otra empresa adyacente puedes sustituirlo. Pero cuanod dice que un marcador esta protegido, ¿se refiere a que no hay ningún marcador de otra empresa alrededor? y otra duda es ¿El mapa empieza vacio? es decir ¿la primera vez que se espande una empresa se pone el marcador donde te sale de las narices?

Gracias.

Liaven

Re: EKONOS (Dudas)
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2010, 15:18:08 »
Cuando pones un marcador dice que puedes ocupar un espacio vacio o si tienes un marcador de otra empresa adyacente puedes sustituirlo. Pero cuanod dice que un marcador esta protegido, ¿se refiere a que no hay ningún marcador de otra empresa alrededor?
No, los marcadores tienen dos caras, una normal que es la inicial y otra protegida que creo recordar que tiene doble borde. Hay una acción en el juego en la cual puedes, o poner nuevos marcadores o proteger alguno que ya tengas en el mapa. Estos nunca se podrán perder, los normales sí


¿El mapa empieza vacio? es decir ¿la primera vez que se espande una empresa se pone el marcador donde te sale de las narices?
Sí, empieza vacio, la colocación inicial es muy importante de cara a futuras absorciones

narcis

Re: EKONOS (Dudas)
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2010, 16:59:19 »
Hola,

compre el juego el otro dia y me surge una duda a la hora de poner los marcadores de empresas. Cuando pones un marcador dice que puedes ocupar un espacio vacio o si tienes un marcador de otra empresa adyacente puedes sustituirlo. Pero cuanod dice que un marcador esta protegido, ¿se refiere a que no hay ningún marcador de otra empresa alrededor? y otra duda es ¿El mapa empieza vacio? es decir ¿la primera vez que se espande una empresa se pone el marcador donde te sale de las narices?

Gracias.

Hay dos maneras de poner marcadores de la empresa X en el mapa:

1) Jugando una carta con el símbolo de esa empresa X: el marcador solo puede ponerse en un sitio vacío del mapa, en las reglas no dice que puedas pisar un marcador de otra empresa ni que el marcador que pones tenga que estar adyacente a alguno que ya esté en el mapa.
Usando esta acción y, alternativamente a construir, puedes voltear (asegurar) un marcador de la empresa X.

2) Cuando el marcador de crecimiento de la empresa X llega al cuarto o sexto recuadro del tablero de crecimiento, el presidente PUEDE poner 2 o 3 marcadores de empresa (respectivamente) en el mapa en sitios adyacentes a marcadores de X (ahora sí), y aquí SÍ se pueden pisar marcadores no asegurados de otras empresas.


Y pongo otra duda: en las reglas pone que el juego es de 3 a 6 jugadores (y en el setup inicial así plasmado), pero en la web de la editorial y en BGG pone que pueden jugar 2...¿alguien sabe qué setup inicial y cuantos turnos/cartas/dinero se reparte con dos jugadores?

djemilio0

  • Visitante
Re: EKONOS (Dudas)
« Respuesta #13 en: 10 de Marzo de 2012, 12:47:11 »

Y pongo otra duda: en las reglas pone que el juego es de 3 a 6 jugadores (y en el setup inicial así plasmado), pero en la web de la editorial y en BGG pone que pueden jugar 2...¿alguien sabe qué setup inicial y cuantos turnos/cartas/dinero se reparte con dos jugadores?

En la página de ludic hay un apartado de FAQ en el que lo explican:


JUEGO DE 2 JUGADORES   
                
    
Aunque en las reglas sólo se consideran las partidas de 3 a 6 jugadores, el juego es también idóneo para dos jugadores.
 
A continuación te detallamos el número de turnos y como debe realizarse el reparto de cartas y unidades monetarias:
 
Jugadores    Turnos    Cartas por turno    u.m. por turno
   2               4                         9                 18

También he leído una cosa que me parece interesante, ya que no pensaba que se pudiese hacer:

PREGUNTA: Se pueden comprar participaciones de una compañía si no tiene marcadores de mercado?
RESPUESTA: Sí

Y ahora unas dudas que tengo y que no viene en las FAQ's a ver si alguien sabe algo, ¿Se puede subir el marcador de expansión de una empresa que no tenga marcadores de mercado???? y ¿Se puede subir el marcador de expansión de una empresa que no tenga presidente (es decir que no tenga nadie participaciones compradas de ella)????