sobre lugares para 2 o mas jugadores y jugar las mismas cartas...
si tienes dos o mas sets no tienes ningun problema de disponiblidad de cartas,hay suficientes personajes,facciones,aliados y objetos como para no andar pisando continuamente las cartas que se van jugando,pero si aun asi sucediera no pasa nada,todo esto forma parte de la construccion del mazo y del propio juego.
si solo tienes un set y vais a jugar 2 o 3 personas...
en cuanto a cartas unicas,no os debeis preocupar por quien la juegue antes,al existir una sola copia de ella el que la ponga en juego es el que se la queda, se pueden tratar de influenciar (robar) algunas cartas pero no creo que resulte muy provechoso en la mayoria de las partidas.
acerca de los lugares...
si o si vais a necesitar un mapa para jugar asi que usad los contadores del juego o cualquier otro marcador que tengais en casa para ir señalando las
regiones en las que habeis jugado y girado un lugar.
pensad en esto:
la mayoria de regiones solo contienen un lugar
la mayoria de lugares donde se juegan facciones no se pueden jugar aliados ni objetos
facciones y aliados suelen ser unicos y solo dispondremos de una copia para todos
tanto facciones como aliados estan a la vista de todos los jugadores durante la partida
en cada partida visitaremos una media de 6-7 lugares
asi que marcando la region donde hemos girado un lugar tendremos una idea bastante clara de que sitios hemos visitado sin tener que llevar un control exhaustivo del mazo de lugares.
pongo un ejemplo...
valles del anduin,lugares disponibles:
el nido de las aguilas y la casa de beorn
cartas unicas jugables:
beorn (no gira el lugar)
gwaihir,aliado
grandes aguilas,faccion
beornidas,faccion
2 jugadores y un solo set de cartas
si yo pongo en juego a beorn en su lugar natal tomo la carta de la casa de beorn y la juego,a continuacion me juego la carta de la faccion de beornidas y giro el lugar,en el mapa pongo un marcador para indicar que he girado un lugar en valles del anduin.
salgo de alli en el siguiente turno y descarto la casa de beorn.
varios turnos mas tarde mi oponente tiene en la mano la faccion de las aguilas,asi que se dirige al nido de las aguilas y la juega con exito girando el lugar y poniendo su contador en valles del anduin.
si en turnos posteriores alguien robara a gwaihir el aliado,veria que:
ambos hemos jugado cartas en valles del anduin
que en dicha region solo hay 2 lugares que visitar
que solo hay una copia de cada carta unica
y como se puede comprobar sin ningun problema y en un vistazo todas las cartas en juego,eliminadas,almacenadas y a un lado,se podra deducir si un lugar esta girado o no ¿como? si yo no tengo ninguna carta en las pilas comentadas anteriormente jugables en esos lugares el lugar estara enderezado,si ya tengo alguna carta de esos lugares sabre si esta girado o no,recuerdo que jugar personajes y fallar intentos de influencia a facciones no gira el lugar.
con los lugares donde jugar objetos es igual,los objetos mas golosos son los grandes y en el mapa no abundan los sitios donde sacarlos asi que si alguien va a la entrada del cuerno rojo es mas problable que entre en moria que en el otro lugar que solo se juegan cartas de informacion.si solo vamos a jugar 2 o 3 objetos en la partida no es muy complicado recordarlo.
tambien podeis imprimir este mapa en grande y señalar
exactamente con vuestro marcador que lugar habeis girado.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
cuando un jugador le de la vuelta al mazo,retira todos los marcadores de ese jugador sobre el mapa para indicar que todos sus lugares estan de nuevo disponibles.
pero lo mas importante de todo es que tengais en cuenta que solo coincidireis una media de 0-2 lugares por partida y que con que solo
uno tenga un minimo de memoria no deberia haber ningun problema.