logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2077 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Q: La última llamada (Reseña)
« en: 08 de Junio de 2018, 10:40:32 »
La serie "Q", publicada por GDM, nos propone un juego de deducción del que, por el momento, tenemos tres "casos" diferentes:



En mi caso he probado "La última llamada", pero creo que básicamente la mecánica es la misma en los tres, si bien reconozco que albergo la esperanza de que en otros casos hayan introducido alguna mecánica diferente (creo que el juego lo permite).



El planteamiento es muy sencillo: se nos expone un caso brevemente con un texto (puede activar un audio on-line o leerlo en las instrucciones). Barajas las cartas y entregas tres a cada jugador. Esas son las pistas. El juego consiste en deducir qué es lo que ha pasado, apoyándote en esas pistas, y saber cuales de ellas son relevantes y cuales no, ya que el turno del jugador consiste en poner bocaarriba una de sus cartas (que considera relevante para el caso) o descartarla (si cree que no lo es). Finalmente roba una carta, para tener siempre en mano 3 cartas entre las que elegir.



Los jugadores pueden hablar de las cartas que hay sobre la mesa abiertamente, y también de las que tienen en mano, pero solo parcialmente. Esta es la parte de juego más significativa, ya que para deducir el caso deberás fijarte en ciertos matices que te permitan averiguar los elementos importantes del caso (ya os podéis imaginar: quién es el que ha robado, cuándo, por qué...), descartando o confirmando las hipótesis.

Cuando no quedan cartas vamos a las reglas en las que se nos hacen las preguntas pertinentes, en formato test. Consultamos las soluciones, restamos los penalizadores por pistas falsas utilizadas, y chimpún.

SENSACIONES:

Lo primero de todo: esto no es un juego tipo "scape room" como los que ahora se están extendiendo. Digo esto porque es fácil pensar que puede serlo dada la "moda" actual". ES un juego de deducción de casos, al estilo "Whatson and Holmes" con el contraste cooperativo y teniendo en cuenta que los jugadores no van a poder compartir toda la información que tienen en mano, pero deben intentarlo para conseguir llegar a la solución del caso.

En mi partida nos confiamos ya que pensábamos que el juego no era demasiado complejo (un prejuicio absurdo) y nos creimos nuestra hipótesis, dejando pasar por alto muchas pistas (que ahora me parecen obvias) que confirmaban una hipótesis completamente opuesta a la nuestra.

No me ha parecido la quintaesencia de los juegos de este estilo, pero creo que tiene bondades como que permite jugar a jugones y no jugones y que es muy "inmediato" ya que es "abrir y jugar" y la partida es ágil.

Como en todos estos juegos, una vez jugado regálaselo a alguien para que lo disfrute, porque a ti ya no te va a valer.




« Última modificación: 08 de Junio de 2018, 10:42:35 por Calvo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q: La última llamada (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2018, 10:42:51 »
y el precio es un dato muy bueno para este tipo de juegos de un solo uso  :)

Yo estoy esperando sacarlos a mesa

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q: La última llamada (Reseña)
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2018, 11:42:36 »
y el precio es un dato muy bueno para este tipo de juegos de un solo uso  :)

Yo estoy esperando sacarlos a mesa

8€ PVP. Creo que, como producto, está ajustado. Las tiradas de GDM deben ser cortitas, lo que complica reducir los precios, y las cartas incluyen alguan variedad de ilustraciones, que aunque no sean obras de museo hay que pagarlas.

Si lo miro pensando en mi bolsillo, es verdad que el precio por caso es superior al de Sherlock Holmes o Whatson and Holmes.

Como producto para una partida de sobremesa con amigos/familia puntual creo que es asumible. Si tuviera que comprarme 10 casos diferentes (en caso de que hubiera) de golpe, igual me lo pensaba.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q: La última llamada (Reseña)
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2018, 11:54:14 »
yo me compre los 3  :P

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q: La última llamada (Reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2018, 20:09:39 »
Yo comprare alguno y veré. Había pensado empezar con este que parece que es el que mejor ponen
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807