logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6240 veces)

Jorge

  • Visitante
¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« en: 09 de Abril de 2008, 16:39:08 »
(Como no puedo hacer encuestas por limitaciones de karma, planteo este hilo a modo de debate, por si alguien encuentra interesante el tema y quiere contestar. Lo pongo en la sección “sondeos” porque me parece que eso es lo que es, pero si un administrador piensa que no es su sitio, por favor que lo mueva (o que lo borre, qué le vamos a hacer))

Esta encuesta está pensada para aquellos que tienen toda su colección introducida en la BGG, y lo que pretende es diferenciar los juegos de mesa, propiamente dichos del resto de cosas que están en su base de datos, que yo llamo cariñosamente “morralla” y en la que incluyo expansiones, juegos de cartas, juegos abstractos, coleccionables, Cheapass, libros... Se trata de un recuento totalmente subjetivo, así que cada uno es totalmente libre de dividir sus juegos como quiera, pero en mi caso mi entrada de BGG cuenta 135 ítems, que en realidad se quedan en 50 juegos de tablero. El resto son 25 juegos de cartas, 32 expansiones (de tablero y cartas), 8 abstractos, 9 coleccionables y 10 más difíciles de clasificar... Total, que podríamos decir (de una forma muy “gruesa” y según mi propio baremo) que mi colección es “morralla” en unas 2/3 partes...
¿Y las vuestras?

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2008, 17:09:03 »
Uy lo que ha dicho.  >:(

¿Los abstractos son moralla? uyyyy, uy...... UYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

1,2,3 yo me calmaré 1,2,3 y todos lo veréis...

PD: es broma supongo que te refieres a los abstractos fabricados con material comun de otros juegos como Ajedrez o Damas ¿verdad? sino...  8)

Jorge

  • Visitante
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2008, 17:21:12 »
¡Ay, ay, ay! ¡Que ya la he “liaó”! ¡¡¡Apelo a clemencia de la corte!!!  :D

Sí, efectivamente, donde dice abstractos me refiero a juegos “tradicionales”: damas, ajedrez, parchís... y no al Genial o al Tsuro. De todas formas, insisto en que no uso “morralla” en sentido peyorativo (“pues entonces haber buscado otra palabra...” vale, vale, es cierto...) que, sin ir más lejos, yo soy un adicto al parchís, sino en el sentido de diferenciarlo del juego de mesa, digamos, clásico, con sus peones, sus billetes, su tablero plegable y su mazo de tarjetas...


Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2008, 17:23:58 »
Yo no tengo juegos morralla: los tengo porque me parecen interesantes, en alguna medida, y por eso los conservo (sí, acv, hasta Alatriste ;)  ).

Vamos... y si ahora dices que el Monopoly (mi querido monopoly) o el Trivial son morralla.... te lanzo a la hoguera!!!!  8)

 :P

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2008, 17:40:23 »
Según esa definición al final el ajedrez es morralla ¿no?  ;D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Jorge

  • Visitante
RE: RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2008, 17:46:54 »
Según esa definición al final el ajedrez es morralla ¿no?  ;D

Se ve que me explico como el culo...  :-[
 ;D

Lo que quiero decir (y por Dios, ignorad la palabra "morralla", cambiarla por "juegos con un planteamiento vital alternativo"  :D ), es que en tu cuenta de BGG puede poner que tienes 15 juegos, pero no es lo mismo tener el Carcassonne, los Colonos, sus once expansiones, el Uno y las damas, que tener Carcassone, Los Colonos, el Twlight Imperium, el Puerto Rico, el Calyus, el RoboRally, el Transport Tycoon, el Samurai, el Acquire... En los dos casos tienes 15 juegos, según BGG, pero el enfoque de tu colección no es el mismo en un caso que en otro.

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2008, 18:38:09 »
el samurai y el tigris son morralla?
son abstractos

el meuterer? no tiene tablero

palast,coloretto,saboteur y un largo etc?

y que me dices del drachengold?

no me entero  ::)

Jorge

  • Visitante
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2008, 19:06:19 »
Arghhhgh... (ya he reconocido antes que me debo explicar como el culo, lo que no me imaginaba es que fuera un culo tan gordo...  :) ) En fin, se ve que o yo no me sé hacer entender o estoy preguntando una tontería.

Pese a todo, voy a hacer un nuevo intento:
Primero, ya he dicho que por “abstractos” me refiero a las damas y al parchís, no al Tigris o al samurai (que, incidentalmente, tienen un tema, aunque eso no tenga que ver con lo que estamos hablando)

Segundo, la idea de este post surge porque en la BGG todo cuenta lo mismo a la hora de registrar tu colección, lo mismo “pesan” el Puerto Rico el el Tigris, que la expansión del Río de Carcassonne, los libros sobre juegos, las expansiones, los filler de cheapass o las damas... Todos cuentan como “1 juego”. Lo que yo he intentado es hacer una lista con los juegos “centrales” de mi colección, quitando primero lo que no son juegos de mesa (libros, juegos de rol...), luego las expansiones (porque ya están consideradas dentro del juego principal), luego juegos como el parchís o las damas, porque estaban en mi casa desde el origen de los tiempos y no los considero “coleccionables” sino que se dan por hecho (como se da por hecho que todo el mundo tiene una baraja española), luego los filler de cartas pequeños, no porque no me gusten ni porque no sean valiosos, sino porque, en MI CASO, los considero secundarios... Así, de 135 entradas en BGG, A MI me resultan dos grupos, uno con cincuenta y tantos juegos “centrales”, de tablero, “clásicos”, y otro de 85 juegos de “otra clase” que no considero (YO) centrales...

Si esta distinción sólo la hago yo, pues nada, cerramos el hilo y ya está, pero sobre todo espero no haber molestado a nadie eligiendo la dichosa palabra “morralla”.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2008, 19:35:15 »
Jorge, te explicas con el c..o  ;D, pero te he entendido la premisa, cuantos juegos principales (no expansiones, de dominio publico, revistas, juegos de cartas y  fillers) tienen en tu colección, vamos juegos "de editorial".
En mi caso quitando todo lo anterior (y la base en BGG no esta completa).
Me salen

205/57 . que seria  un 73% de centrales y un 27% de otras clases.

Creo que es un buen ratio.
Saludos
ACV  8)

Zaratustro

  • Visitante
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2008, 21:22:03 »
yo tengo unas cuantasmini-expansiones morralla, y muy poco juego que considere morralla (sólo el trivial, y es un regalo que les costó una pasta).

txus

  • Visitante
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2008, 21:44:28 »
como haceis para diferenciarlos ?

hay alguna manera en bgg ?

a dedo ?

yo tengo unos 300, sin contar los juegos de la revista Vae Victis. Yo asi a ojo buen cubero calculo que morralla segun la entendeis un 25 % como maximo.

pero a ver si lo puedo hacer empírico.

saludos.

txus

wamadeus

RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2008, 21:54:34 »
Pues la verdadera joya de mi colección es una baraja fábricada por mí,  de 6 colores con 20 cartas por cada color. Con esa especie de Sticheln ampliada he jugado multitud de partidas a  Scotten Totten, Lost Cities, Sticheln, Loco....

Esas cartas "cutres" en fundas que ya casi estan desintegradas son lo mejorcito que tengo: poco espacio y multitud de juegos.

La verdadera morralla que tengo son el Carcassonne, el Catan, el Ticket to Ride, el Power Grid...que se quemaron ( o florecieron todos sus defectos )en poquísimas partidas.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2008, 22:44:27 »
Si los juegos reunidos cuentan como uno, poquita poquita. Aunque las cartas sean las más usadas en mi ámbito.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Arracataflán

RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2008, 23:09:45 »
Yo por morralla entendería juegos de propaganda o similares que además sena malotes. Nunca cuento las expansiones como juegos independientes. Con mi criterio, tendré como un 5-10% de morralla.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ¿CUáNTA “MORRALLA” TIENES EN TU COLECCIóN?
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2008, 23:17:19 »
Creo que no tengo de eso, pero todo calificativo es subjetivo y endifinitiva sujeto a los gustos del que lo utiliza